Contenidos de interés

GUSTAVO Y RAFAEL DEL CASTILLO GANAN SU CUARTO TÍTULO NACIONAL EN SNIPE

25-07-2021

Campeonato de infarto donde cinco tripulaciones han tenido opciones de llevarse este título nacional. Gustavo y Rafael del Castillo ganan “in extremis” a sus compañeros de club, Joaquín Blanco / Nahuel Rodríguez.

Ha sido uno de los campeonatos más ajustados que se recuerdan en los últimos años, con un claro dominio de la flota canaria. Los regatistas del Real Club Náutico de Arrecife y Real Club Náutico de Gran Canaria han estado hasta el último minuto de este campeonato luchando a muerte por este título. La suspensión de la primera jornada por fuertes vientos, hizo que la competición se concentrara en dos jornadas y seis regatas válidas, con tres diarias.


Si al comienzo del campeonato los lanzaroteños Alfredo González / Cristian Sánchez (RCN Arrecife) encabezaron el liderato provisional, sus compañeros de equipo Alejandro Bethencourt / Jorge Padilla tomaron el relevo hoy domingo ganando una de las pruebas y entrando en un juego donde a priori Joaquín Blanco / Nahuel Rodríguez tenían todas las de ganar. Pero la experiencia y el conocimiento que tienen de esta embarcación Gustavo y Rafael del Castillo con muchos títulos nacionales e internacionales a sus espaldas, les permitió aguantar la enorme presión de una última regata, donde era necesario que Gustavo del Castillo no solo le ganara a Joaquín Blanco sino que además debían meter una diferencia de cinco barcos entre los dos, el número exacto que hubo finalmente. Y para darle un poco más de emoción si cabe, dos cambios de recorrido en la última regata con una media de 12/13 nudos de viento y ola complicada. 
El podio, al igual que en el campeonato nacional juvenil de Snipe disputado hace unos días, vuelve a ser completamente canario: Gustavo y Rafael del Castillo (RCNGC) ganan su cuarto título nacional (quinto del patrón) con un cómputo total de 11 puntos y además consiguen en propiedad el Trofeo Iberia, uno de los más antiguos y de prestigio en vela ligera. Joaquín Blanco / Nahuel Rodríguez (RCNGC) son los nuevos subcampeones con 12 puntos en una clase donde apenas tienen experiencia y han demostrado un enorme nivel, donde la preparación olímpica de Joaquín y la experiencia de Nahuel en este campo de regatas, se ha notado muchísimo. 


Alejandro Bethencourt / Jorge Padilla (RCN Arrecife) empata a 17 puntos con sus compañeros de club Alfredo González / Cristian Sánchez atesorando entre los dos, tres pruebas de este campeonato y estableciendo la suficiente distancia con Fernando León / Antonio del Castillo-Olivares (RCNGC) quintos en la general con 39 puntos y llevándose el trofeo Master. Los tinerfeños Alfonso Fernández / Pedro Escuder consiguen el sexto puesto de la general a tres puntos del Jordi Triay / Cristian Vidal (CM Mahón), que cargaron con un descalificado de ayer. El cuarto puesto conseguido en la segunda prueba de hoy por Víctor Pérez / Juan Carlos Serrano (CMSAP-C´anPastilla) les ha permitido entrar entre los diez primeros clasificados donde ocho son de la Federación Canaria de Vela y dos de la Balear. Samuel Beneyto después de ganar el nacional juvenil de esta clase, se mete en el dream team consiguiendo el noveno de la general, esta vez junto a Rafel del Castillo Jr. (RCNGC).  Cerrando esta clasificación claramente insular, los lanzaroteños Miguel A. Lasso / Tomás Fuentes (RCN Arrecife).


El trofeo de primera tripulación femenina recae también en una tripulación femenina del club organizador Patricia Medina / Eugenia Calvo (RCNGC) situándose en el puesto 25º de la general. El trofeo para primera tripulación mixta recae en los representantes del RCN Madrid / RC Astur de Regatas Martín Bermúdez / Ángela Pumariega.


En la entrega de trofeos celebrada a continuación la presidenta del Náutico grancanario estuvo acompañada por los secretarios internacional y nacional de la clase Snipe Martín Bermúdez y Fernando Celdrán, el comodoro y vicecomodoro del RCNGC Fernando Juárez y Micky Hernández y como representante de la Federación Canaria de Vela, Francisco Oliveras.


Para la organización de esta apuesta deportiva de carácter nacional, en la que se han tenido en cuenta las medidas sanitarias de protocolo COVID establecidas para la actual FASE 3, se ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de deportes, el Ayuntamiento capitalino representado en el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración de Capitanía Marítima, Naviera Armas-Transmediterránea, las Federaciones Canaria e Insular de vela, Vela Latina, Puerto de las Palmas y el Consejo Superior de Deportes.  

Enlace clasificiones

Enlace galería fotográfica

Enlace vídeo resumen

 

LA NUEVA TRAVESÍA DEL TIRMA

25-07-2021

Hoy tuvo lugar en la explanada de acceso del RCNGC un emotivo acto donde se ha llevado a cabo la reinauguración del barco insignia de este club, totalmente remodelado, considerado por el Gobierno de Canarias desde 2005, Bien de Interés Cultural.


El acto contó con la presidenta del náutico Maica López Galán, el presidente de la Comisión de Conservación de esta embarcación Adolfo López Martínez y varios integrantes de la actual Junta Directiva del Náutico. Como madrina actuó la niña Lola López Petricca quien emuló la ceremonia de botadura para esta nueva travesía del Tirma.


A los sones del himno “Sombras del Nublo” se izó nuevamente el gallardete del náutico grancanario que en estos momentos ondea en el mástil de la embarcación y se descubrió una placa conmemorativa de este acto, para a continuación, dar paso al momento más emotivo de este encuentro que concentró a un significativo grupo de familiares y amigos náuticos: el homenaje a Manuel Pazos Díaz, entrenador olímpico, pieza clave en la consecución de numerosos triunfos de la vela ligera canaria y nacional.


En su intervención, Pazos agradeció la coincidencia de este reconocimiento con la reinauguración del balandro Tirma, pues para él esta embarcación tiene una gran importancia ya que fue parte de su tripulación en numerosas travesías: “es un barco robusto, muy bien compensado y con un excelente navegar que nos hacía disfrutar mucho de este deporte”. Tras su intervención se le hizo entrega de una escultura con la cuaderna maestra original de esta embarcación pues este entrenador olímpico ha sido una persona clave en consecución de los títulos deportivos de vela ligera en las últimas décadas.


Asímismo en este acto se recordó la figura de Fernando de Bethencourt y Manrique de Lara, socio y directivo de esta entidad, fallecido el pasado año y persona muy activa en la comisión de conservación de este barco entregándose a su viuda una metopa en recuerdo de este momento.


Para finalizar la presidenta López Galán agradeció a Adolfo López y a todos los trabajadores del Club su implicación en estas labores de conservación, de un buque insignia tan importante para esta entidad centenaria.

MANTENIMIENTO JACUZZI

24-07-2021

El próximo lunes 26 de julio, se procederá al cierre del Jacuzzi en nuestro Club para llevar a cabo labores de mantenimiento necesarias, que se prolongarán unos días. Gracias por su colaboración

LOS CANARIO DOMINAN LA 2ª JORNADA DEL NACIONAL DE SNIPE

24-07-2021

Apasionante primera jornada donde el liderato ha estado variando entre regatistas canarios, con nueve tripulaciones isleñas de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote clasificadas entre las diez primeros puestos. Esta segunda jornada del Campeonato de España Absoluto de Snipe 2021, hemos tenido espectáculo del bueno con un viento medio de 12 nudos, dirección 340º y la siempre característica y complicada ola larga de la bahía de Las Palmas.  
 
Los grancanarios y lanzaroteños están demostrando un gran nivel en esta cita nacional absoluta. Si en las dos primeras pruebas, eran las tripulaciones del club organizador los que comenzaron dominando con los hermanos del Castillo (RCNGC), actuales campeones de España, el olímpico Fernando León/ Antonio del Castillo-Olivares (RCNGC) y Joaquín Blanco/Nahuel Rodríguez (RCNGC), fue en la tercera prueba de la jornada, cuando entraron en la ecuación los lanzaroteños Alfredo González / Cristian Sánchez (RCNA), ganando la última regata (6º-2º-1º) y pasando a encabezar la provisional con dos puntos sobre Gustavo y Rafael del Castillo (1º-4º6º). En tercer lugar, Blanco / Rodríguez (9º-1º-2º) que al ganar la segunda prueba, han encontrado su hueco en el podio provisional, dando muestras de buen navegar en esta embarcación tan diferente al ILCA7 donde este patrón ha hecho una gran campaña preolímpica.  


En declaraciones en tierra Alfredo González nos comentaba que el nivel entre las tripulaciones isleñas es muy fuerte y aunque manda en la provisional, es consciente que mañana van a haber muchas espadas en alto, con otras tripulaciones como los también lanzaroteños Alejandro Bethencourt/ Jorge Padilla a dos puntos del podio o Fernando León, en estos momentos quinto de la general, quien hoy tuvo una auténtica foto-finish con Gustavo del Castillo en la primera prueba.  


Jordi Triay / Cristian Vidal del CN Mahón, terminan sextos de la general (8º16º4º) y es la única tripulación de Península que se ha colado en la lista “insular power”. Los veteranos Juan Guerra / Pipo Caballero son séptimos (7º-14º-11º) y se mantienen en grupo de juego. En octava posición los tinerfeños Alfonso Pérez / Pedro Escuder (RCNT) registrando los parciales (15º-13º-5º). Y cerrando los puestos más destacados Miguel A. Lasso / Tomás Fuentes (RCNA-16º-8º-10º) junto a Jorge Pérez/Airam Rodríguez (RCNT-13º-9º-13º), novenos y décimos respectivamente. 


Dos tripulaciones femeninas participando en este Campeonato de España: Patricia Medina / Eugenia Calvo (RCNGC) se sitúan en el puesto 18º de la provisional, mientras que las valencianas Bianca Tamani / Isabel Collado son de momento 39º.


Mañana última jornada donde el comité de regatas tiene la intención de celebrar tres pruebas y donde se esperan condiciones similares a las de hoy.   En este Campeonato de España Absoluto de Snipe se han tenido en cuenta las medidas sanitarias de protocolo COVID establecidas para la actual FASE 3, contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de deportes, el Ayuntamiento capitalino representado en el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración de Capitanía Marítima, Naviera Armas-Transmediterránea, las Federaciones Canaria e Insular de vela, Vela Latina, Puerto de las Palmas y el Consejo Superior de Deportes.   

ENLACE CLASIFICACIONES PROVISIONALES

ENLACE VIDEO RESUMEN 2ª JORNADA

ENLACE FOTOGRAFÍAS

CAMBIO A FASE 3 (26 JULIO 2021)

23-07-2021

A partir del próximo lunes 26 de julio, la isla de Gran Canaria sube el nivel de alerta sanitaria, debido al avance de los contagios y al empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos.
En este nivel 3, que equivale al semáforo rojo del Ministerio de Sanidad, las medidas que debemos adoptar en el Real Club Náutico de Gran Canaria son:

•    Cierre del Club de 00:00 a 06:00
•    Restaurante:
•    - Terraza: 6 comensales por mesa.
•    - Barra: Grupos de 2 personas y distancia entre grupos de 2 metros.
•    - Comedor: 4 comensales por mesa si no vacunados y 6 si tienen la pauta de vacunación completa.
•    - Cierre antes de las 00:00 horas.
•    - Bufé y autoservicio en interior prohibido. Permitido en exterior.
•    Parque Infantil: CERRADO
•    Gimnasio: Aforo al 33% y mascarilla obligatoria en todo momento dentro de la instalación. Aprovechar aquí para recordar a los socios el cumplimiento de toda la normativa publicada respecto al gimnasio (desinfección de los aparatos, uso de mascarilla, uso preferible de toallas,...).
•    Parking: NO nos afecta.
•    Salas de actividades: aforo al 33% y uso de mascarilla obligatorio en todo momento.
•    Ludoteca: CERRADA.

Como siempre apelamos a la responsabilidad de los socios en la utilización permanente de la mascarilla a excepción del momento de ingesta de alimentos y mantener la distancia de seguridad.

SUSPENDIDO EL PRIMER DÍA DE COMPETICIÓN.

23-07-2021

Las duras condiciones de viento han impedido el desarrollo de las tres primeras regatas previstas en esta cita nacional. El comité de regatas llegó a tener mediciones donde se alcanzaron de 28 nudos en la bahía de Las Palmas, que unido a fuerte oleaje, obligó al oficial de regatas de esta competición Javier Pérez Lafuente, izar aplazamiento trasladando la flota a tierra.


A las 16:00 se llevaron a cabo nuevas mediciones y ante la persistencia del viento, se tomó la decisión definitiva de suspender la jornada ya que la previsión de viento duro iba a seguir hasta el ocaso.
Durante esta jornada algunos participantes han sufrido roturas en el trayecto hacia el emplazamiento de la competición, por lo que este aplazamiento en tierra ha servido muchos participantes para reemplazar y ajustar pertrechos para estas difíciles condiciones. Mañana sábado se intentará llevar a cabo tres nuevas pruebas si el viento lo permite. 


Para la organización de esta apuesta deportiva de carácter nacional, en la que se han tenido en cuenta las medidas sanitarias de protocolo COVID establecidas para la actual FASE 3, se ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de deportes, el Ayuntamiento capitalino representado en el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración de Capitanía Marítima, Naviera Armas-Transmediterránea, las Federaciones Canaria e Insular de vela, Vela Latina, Puerto de las Palmas y el Consejo Superior de Deportes.

REINAGURACIÓN DEL TIRMA

23-07-2021

El próximo domingo 25 de julio a las 17 horas aprox. se procederá a la reinaguracion del balandro TIRMA (Bien de Interés Cultural) en la entrada del Club y al acto de homenaje a nuestro socio Manolo Pazos.
Les convocamos a este entrañable acto, tan importante para el Real Club Náutico de Gran Canaria.

COMIENZA EL CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO DE SNIPE

22-07-2021

Hoy jornada de confirmación de inscripciones, medición y puesta a punto. La flota de 76 participantes está concienciada que será un campeonato de duras condiciones de viento. Desde el 23 al 25 de julio se llevarán a cabo 8 regatas, donde solo está permitido un descarte para determinar quién será en nuevo Campeón de España de esta embarcación de vela ligera, una de las más antiguas y con más tradición del mundo náutico.

Los grancanarios Gustavo y Rafael del Castillo intentarán renovar el título que ya consiguieron el pasado año en Vigo. No lo tendrán fácil, porque esta cita concentra a lo mejor de la flota nacional con grandes regatistas como los lanzaroteños Alfredo González / Cristian Sánchez, terceros en la última cita nacional y cuartos en dos mundiales, los baleares Víctor Pérez / Juan Carlos Serrano muy fuertes esta temporada o Jordi Triay con varios títulos internacionales en su palmarés. Esta cita también contará con medallas de oro olímpicas como Fernando León (Atlanta, 1996) o Ángela Pumariega (Londres, 2012) habituales en esta clase.

En total, once comunidades autónomas representadas. Para la organización de esta apuesta deportiva de carácter nacional, en la que se han tenido en cuenta las medidas sanitarias de protocolo COVID establecidas para la actual FASE 2, se ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de deportes, el Ayuntamiento capitalino representado en el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración de Capitanía Marítima, Naviera Armas-Transmediterránea, las Federaciones Canaria e Insular de vela, Vela Latina, Puerto de las Palmas y el Consejo Superior de Deportes.

VICTORIA APLASTANTE DE SAMUEL BENEYTO Y MARGARITA IESS

21-07-2021

El náutico grancanario no solo suma un nuevo triunfo nacional a su palmarés, sino además consigue el podio completo de esta cita nacional, al clasificarse en los tres primeros puestos de la general, tripulaciones de su equipo de regatas.  

Con siete primeros, los ganadores no han dado tregua a lo largo de esta convocatoria nacional juvenil. Hoy las condiciones se acentuaron ligeramente, con una media de 15 a 17 nudos y el campeonato se cerró con un triángulo olímpico, recorrido alternativo al barlovento-sotavento que se ha llevado a cabo en todas las pruebas anteriores. 


Samuel Beneyto y Margarita Iess navegaban juntos por primera vez, ya que los dos son regatistas habituales de la clase ILCA. Pero consiguieron en tiempo récord la compenetración necesaria en los barcos dobles, que junto a una envidiable puesta a punto de la embarcación, les aseguró un plus de velocidad en todos los rumbos, permitiéndoles ganar todas regatas disputadas.


Para la configuración del resto del podio, en cambio hubo que esperar hasta el último minuto, pues fue en tierra donde el comité oficial de protestas tuvo trabajo, con un incidente ocurrido en la séptima prueba. Los regatistas Francisco Silvela / Mauro González-Regueral (RC Astur de Regatas-RCN La Coruña) llegaban segundos en la provisional a esta última jornada fruto de una trabajada regularidad, con una ligera ventaja sobre las dos tripulaciones grancanarias con las que han estado peleando durante este campeonato: Ian Hopkins / Carlota Hopkins y Rubén Naranjo / Rafael del Castillo. Pero un derecho de paso no cumplimentado por Silvela y Glez-Regueral en la primera popa de la penúltima regata le costó una descalificación y como hay veces que las cosas que van mal puede ir aún peor, una rotura en la embarcación a la altura del obenque en la última prueba, les obligó a retirarse sin posibilidad de descartar este último imprevisto. 


De esta forma los hermanos Hopkins saltaron del tercer a segundo puesto del podio provisional, empatando a puntos con sus compañeros de club Rubén Naranjo /Rafa del Castillo. Triunfo para el club organizador colocando a tres de sus representantes en el podio. Los vascos Manolo Rey-Baltar / Borja Reig bordaron en esta última jornada su participación, llevando a cabo un segundo y tercer puesto como parciales, permitiéndoles escalar un puesto más, situándose en cuarta posición de la general absoluta. Francisco Silvela / Mauro González-Regueral (RC Astur de Regatas-RCN La Coruña) tuvieron que conformarse finalmente con la quinta plaza, tras un peleado campeonato.


La entrega de premios contó con la participación del secretario nacional de la clase Snipe Fernando Celdrán, Rafael Bonilla presidente de la Federación Canaria de Vela, el Comodoro del RCNGC Fernando Juárez y vicecomodoro Micky Hernández. 
Mañana comienza el Campeonato Absoluto de esta clase, organizada también por el Real Club Náutico de Gran Canaria, donde la inscripción cuenta finalmente con 75 embarcaciones a la espera de que pasen mañana, la jornada de medición obligatoria de embarcaciones. 


Para la organización de esta apuesta deportiva de carácter nacional, en la que se han tenido en cuenta las medidas sanitarias de protocolo COVID establecidas para la actual FASE 2, se ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de deportes, el Ayuntamiento capitalino representado en el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración de Capitanía Marítima, Naviera Armas-Transmediterránea, las Federaciones Canaria e Insular de vela, Vela Latina, Puerto de las Palmas y el Consejo Superior de Deportes.  

Clasificaciones general

Enlace fotografías

Enlace vídeo resumen

ACTO DE HERMANAMIENTO ENTRE EL RCNGC Y EL REAL CLUB VICTORIA

16-07-2021

Coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, hoy tuvo lugar el acto de hermanamiento entre el Real Club Victoria y el Real Club Náutico de Gran Canaria. Los presidentes de las dos entidades centenarias, Maica López Galán y Francisco Medina Montenegro intercambiaron las insignias de oro de ambos clubes, en un acto celebrado en las instalaciones del náutico grancanario.

ACTIVIDADES NÁUTICAS GRATUITAS

13-07-2021

Durante el mes de julio, el RCNGC y Canaventur vuelven a poner a disposición de los socios de forma gratuita hidropedales, tablas de paddle surf‎ y canoas, en horarios de 14:00 a 18:00 de lunes a viernes.

Estarán situados en la playa, junto al muelle del Club. Los únicos requisitos necesarios para usar este material es ser socio mayor de edad, firmar el formulario de acceso, y entregar el carnet de socio al monitor encargado.

Los periodos de uso serán de 30 minutos y cada socio puede retirar una embarcación. Las tablas tienen capacidad para una persona, las canoas normales para dos, las canoas XL para tres, y los hidropedales para cuatro.

¡Disfruten de esta actividad gratuita!

JAIME AYARZA/MARIANO HERNANDEZ, BRONCE EN EL MUNDIAL DEL 420

11-07-2021

El equipo de regatas del RCNGC en la clase 420 ha llevado a cabo un emocionante mundial que finalizó ayer en aguas de San Remon (Italia). Tras varias jornadas donde Jaime Ayarza / Mariano Hernández y Paula Laiseca / Isabel Laiseca lideraron la provisional en las categorías U17 masculina y absoluta femenina, se unió la destacada actuación de Alejandra Pérez / Ana Bautista que no bajaron de las diez primeras plazas.

Pero el viento jugó una mala pasada teniéndose que anular varias jornadas y las clasificaciones quedaron configuradas de la siguiente manera:

Medalla de bronce en la categoría U17 masculina para Jaime Ayarza y Mariano Hernández. El patrón grancanario suma este metal al ya conseguido en 2019 en la clase optimist.

Paula e Isabel Laiseca finalizan en la quinta posición de la general absoluta femenina, mientras que Alejandra Pérez y Ana Bautista ocuparon la séptima plaza. Claudia Sánchez y Otilia Mesa acaban este mundial en el puesto décimosexto y en masculina- mixta Gabriela Lodos y Tomás Bello terminaron en el puesto 44º.

Gran resultado también para los lanzaroteños Alberto Morales y Miguel Bethencourt del Real Club Náutico de Arrecife fueron terceros absolutos y primeros españoles en masculina.

Triunfo del equipo americano que gana en todas las categorías a excepción de U17 femenino donde las españolas María Perelló y Marta Cardona son las nuevas campeonas del mundo.

Clasificaciones:

https://2021worlds.420sailing.org/en/default/races/race-resultsall

 

 

Agenda

Todos los eventos culturales, deportivos y de recreo.

 

 

Acceder

 

 

 

 

Noticias

Toda la información sobre esta entidad.

 

 

Acceder

 

 

 

 

Multimedia

El Club
en fotos y vídeos

 

 

Acceder

 

 

 

 

Trabajamos por el Club

 

 

Más información

 

 

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.