13-10-2024
Las previsiones meteorológicas auguraban una jornada menos animada, pero finalmente, el viento de sur hizo acto de presencia en el campo de regatas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, aumentando la intensidad a los siete nudos y permitiendo la celebración de las dos pruebas programadas en la primera jornada de la 34º edición del Trofeo Princesa de Asturias que organiza el RCNGC, y en la que ‘Tango’, ‘Butxaca’ y ‘Solum Aedas Home’ se colocan como líderes provisionales en sus respectivas clases.
“No ha podido salir mejor, en el tiempo que dejó el viento el comité de regatas se organizó para sacar las dos pruebas previstas y, aunque a priori iban a ser complicadas por el viento inestable, hemos hecho dos primeros; estamos muy contentos con este primer día”, declaró a su llegada al varadero el patrón del ‘Tango’, Fran González, que navega para el Real Club Náutico Tenerife y que encabeza la clase ‘ORC 5 Instituto Municipal de Deportes’.
En la clase ‘ORC 4 Armas Transmediterránea’ el ‘Butxaca’, del Real Club Náutico de Gran Canaria y patroneado por el propio armador, Joaquín Blanco, logró también dos primeros puestos en sendas pruebas situándose como líder provisional.
Blanco elogió el trabajo de la tripulación y en especial de su hijo -también Joaquín Blanco- en su papel de táctico, “que en la primera ceñida nos dio mucha ventaja por la derecha”, comentó. “Navegamos rápido, tranquilos, haciendo bien las maniobras, y ese fue el secreto”, concluyó el regatista olímpico.
Por último, en la clase ‘ORC 0-3 Suministros Santana/Livvo Hoteles', es el ‘Solum Aedas Home’, del armador Lucio Pérez y patroneado por el regatista olímpico del RCNGC Fernando León, el que ocupa la primera posición provisional con un primer y segundo puesto en las dos pruebas del día. Cabe mencionar que entre la tripulación de este barco estaba una regatista del equipo de Optimist del RCNGC de 13 años, Isabela Rodríguez, que está despuntando en su clase y que al igual que se hizo en otras embarcaciones, se incluyó en la tripulación “para promocionar la clase crucero entre nuestros jóvenes, donde se trabaja en equipo y se aprenden otras cosas”, explicó Leon al respecto.
Cerca de 40 embarcaciones participan en este regata, que constituye además la última prueba del Trofeo Circuito Canarias de Crucero, organizado junto al Real Club Náutico de Tenerife y el Real Club Náutico de Arrecife, y tras la que se entregará por tanto el “Trofeo Perpetual” a la mejor tripulación de Canarias.
Habrá trofeo para el ganador de las tres clases formadas además del Trofeo Capross al barco con más mujeres en la tripulación, como forma de impulsar y concienciar sobre la importancia de alcanzar la igualdad también en el ámbito deportivo.
Mañana las previsiones elevan la intensidad del viento hasta los 15 o 16 nudos, así que el espectáculo está garantizado y podrá seguirse desde la costa del barrio capitalino de San Cristóbal, ya que con seguridad estas embarcaciones de entre 8 y 15 metros desplegarán sus spinnakers o ´spis´ de colores, esas velas diseñadas así precisamente para su reconocimiento por parte de los jueces y del público y también para navegar con exceso de viento. Asimismo, la regata puede seguirse desde el programa Stella de seguimiento de regatas que es accesible a través de la web del propio club.
El Trofeo Princesa de Asturias está organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria por delegación de la Real Federación Española de Vela y la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos, la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, la Real Federación Canaria de Vela, la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, Capitanía Marítima, Puertos de Las Palmas, Armas- Transmediterránea y con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria-Instituto Insular de Deportes y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria-Instituto Municipal de Deportes.