06-10-2024
El Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC) ha vuelto a mostrar su compromiso solidario con la educación infantil y la promoción de valores a través del deporte, organizando la 30ª edición del Trofeo Unicef, que ha tenido lugar durante dos fines de semana consecutivos. La regata ha reunido a 128 embarcaciones y a más de 150 regatistas de cinco clubes náuticos de Canarias: RCNGC, Club Marítimo Varadero, Club del Mar Radazul, Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) y Real Club Náutico de Arrecife (RCNA).
En el marco de este evento, el RCNGC ha hecho entrega de 5.000 euros a la Fundación UNICEF, una cantidad que incluye lo recaudado a través de las inscripciones de los participantes. Un gesto que obedece al propósito benéfico del trofeo, cuyo objetivo principal es contribuir a la misión de UNICEF en favor de la educación y el bienestar de los niños y niñas de todo el mundo, y en esta ocasión en particular, según destacó la responsable en Canarias, Nereida Castro, reforzará una de las muchas tareas que llevan cabo, absolutamente clave, como es el acceso al agua potable para prevenir enfermedades relacionadas con la falta de acceso.
Castro destacó asimismo que la del RCNGC es “la única regata que se organiza para UNICEF en toda España”, y expresó su agradecimiento “por ver familias cuya primera generación ya participó en las primeras ediciones, y están ahora aquí con sus hijos”.
La competición ha contado con una notable acogida, celebrándose pruebas en cinco clases de vela ligera.
En cuanto a los ganadores del XXX Trofeo Unicef, en la clase Optimist C la primera posición fue para Claudia Rodríguez Torres del Club Marítimo Varadero, mientras que en la categoría Optimist Sub11 el vencedor fue Pablo Medina Rodríguez, del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC). Por su parte, María Guindín Martínez del RCNGC se impuso tanto en Optimist Sub13 como en Optimist Sub16. En la clase Techno S15, Enrique Frutos Ibernón fue el ganador, y Bruno Alvarado Capella triunfó en la categoría Techno S17. En ILCA 4, Carlota Martín Aguiar se llevó el primer puesto, y en ILCA 6, Nethra Kumanan se proclamó vencedora. En la clase 420, la tripulación formada por Miguel Méndez Conde y Kai Kang Aguiar logró la victoria, mientras que en Snipe, Fernando Medina y Gemma Tor se hicieron con el triunfo. Finalmente, en las clases adaptadas, Daniel Llaca fue el ganador en Hansa 303, y Juan Santana destacó en 2.4mR.
Desde el RCNGC, su presidenta Maica López Galán expresó su satisfacción con el éxito de esta edición: "Con esta, ya son 30 las ediciones de un trofeo que para nosotros tiene un significado especial. Nuestro principal objetivo no es solo fomentar el deporte de la vela, sino también apoyar la educación de los niños y niñas a través de los valores que este deporte enseña: solidaridad, generosidad, compañerismo y respeto, principios que la Fundación UNICEF defiende en todo el mundo".
El comodoro del club, Alejando Martín, apuntó por su parte que el Trofeo Unicef no solo beneficia a los regatistas, sino también a sus familias y a la sociedad en general. “La colaboración entre deporte y solidaridad sigue siendo una apuesta fundamental para el RCNGC, que continuará trabajando en la organización de eventos como este, que aportan un beneficio tangible y duradero a la comunidad”.