En la última regata y en el último metro. Con toda la épica posible, así se han proclamado hoy campeones del mundo de la clase J80 los hermanos y regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Javier y Alberto Padrón -a la caña el primero- junto a la también regatista del club de sólo 12 años Alba Ponce, y Jon Larrazabal y Daniel de La Pedraza en La Rochelle (Francia).
Los hermanos revalidan así el título que obtuvieron el año pasado en Pontevedra.
La clase J80 tiene mucho arraigo tanto en España como en Francia. El de 2024 suponía una vuelta a los orígenes para la flota de J80, ya que el primer campeonato del mundo en Francia se organizó y disputó también en La Rochelle en 2002.
El programa constaba de 12 regatas en cinco días. Participaban 70 barcos, unos 40 franceses pero también holandeses, belgas, suizos o de Hong Kong.
Finalmente se celebraron 11 mangas. Y no empezó muy bien para la tripulación del RCNGC, que tuvo incluso una bandera negra. “Eso nos obligó a exprimirnos y a partir del tercer día hemos navegado súper bien con parciales muy buenos” relata Javier Padrón, quien describe una “sensación increíble” por la forma en que ha terminado, con esa victoria en el último metro. “Estamos súper contentos”.
Efectivamente en 11 mangas totales sumaros 4 primeros, 3 segundos, y como peores resultados 6º, 7º y 19º que suman 42 puntos, suficientes para pisar el cajón más alto del podio.
Solo un francés de la potente escuadra participante de este país logró meterse en la plata. El CV Ailee - Ecole Navale que tras un inicio renqueante, a partir de la segunda jornada logró meterse en la pomada sin poder defender el liderato provisional que tenía el jueves.
Desde el bronce hasta la décima plaza, seis están ocupadas por barcos españoles.