26-03-2024
Mimi González, Patricia Guerra, Martina Reino, Elena Barrio García, Isabel Hernández, Patricia Reino y Lara Celier recibieron hace unos días un reconocimiento por parte del Gobierno de Canarias junto a otras 68 deportistas de las Islas en la primera Gala de la Mujer y el Deporte Canario, con la que según explicó el presidente autonómico, Fernando Clavijo, se quiso resaltar "el ejemplo de perseverancia y esfuerzo aportados por las deportistas de élite que han triunfado a nivel nacional e internacional en una treintena de disciplinas deportivas"
ue
El titular del Gobierno autonómico puso en valor su mérito teniendo en cuenta que «nada les ha sido fácil ni regalado en un mundo históricamente masculinizado». Destacó además que sus éxitos las han convertido en «referentes» para las nuevas generaciones, venciendo el falso relato contra el que lucharon en su época de que «las niñas no podían jugar al fútbol, conducir un coche de rallye o enfundarse un kimono de judo».
Así sucede con el caso de las regatistas de vela Mimi González, Patricia Guerra, Martina Reino, Elena Barrio García, Isabel Hernández (ILCA6) y Patricia Reino (470), todas pertenecientes al Real Club Náutico de Gran Canarias, quienes fueron elegidas y convocadas durante un proceso de tres meses de la comisión de organización de este evento celebrado en el Teatro Cuyás y que cuenta con la colaboración de la organización Charter 100 que preside Nardy Barrios.
El presidente canario agradeció el esfuerzo de las 74 mujeres deportistas homenajeadas por «allanar un camino que, por desgracia, aún recorremos». Hace una década, el 80% de los 144.000 deportistas federados en Canarias eran hombres y solo el 20% mujeres. En 2022, la cifra se ha situado en un 71% y 29%, respectivamente. Una brecha que, si bien se ha reducido durante este período, sigue estando aún lejana.
En este sentido, Fernando Clavijo reconoce que queda todavía «una larga carrera por delante para lograr la igualdad plena» en todos los ámbitos de la sociedad y también en el deporte, una lucha contra la brecha de género en la que «este Gobierno está plenamente comprometido», para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres «lo antes posible».
La gala también contó con la presencia del consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, quien calificó el evento como «histórico» al reunir a tantas deportistas de elite de las islas. Una cita que ha supuesto «saldar parte de esa pequeña deuda que la sociedad tenía contraída» con ellas, ha destacado en su intervención.
Se trata de la primera vez que se realiza un reconocimiento colectivo a mujeres que, en el caso de las más veteranas, llevan toda una vida dedicada a la práctica de sus respectivas disciplinas deportivas, así como un impulso para las más jóvenes, cuyas carreras aún acaban de comenzar.
El evento, que estuvo conducido por la reconocida periodista deportiva de RTVE, Paloma del Río, estuvo plagado de momentos emotivos que protagonizaron las homenajeadas, quienes recordaron vivencias y experiencias de sus respectivas carreras deportivas, y que corroboran la dureza que entraña el deporte de elite.