Un total de 120 regatistas procedentes de 9 comunidades autónomas y cinco países, además del equipo olímpico español, compiten este fin de semana (1-4 de febrero) en la Copa de España de la clase ILCA 6, que organizan la Real Federación Canaria de Vela (RFCV) y el Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC) por delegación de la Real Federación Española de Vela, en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.
La Copa de España de la clase ILCA 6 se ha presentado este martes en el Estadio de Gran Canaria con la participación del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, que ejerció como anfitrión, el viceconsejero de Deportes, Ángel Sabroso, el primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, la presidenta del RCNGC, Maica López Galán, y el director deportivo de la RFCV, Guiomar Bonilla.
Tanto el consejero Aridany Romero , como el concejal Pedro Quevedo y el viceconsejero Ángel Sabroso pusieron en valor la unidad de acción de las tres administraciones ante el deporte de la vela. Aridany Romero se refirió al RCNGC como “un club de referencia”, al que considera “un aliado especial”, mientras Quevedo comprometió el apoyo municipal porque “se lo ha ganado: tiene un palmarés que no lo tiene nadie”. Los tres destacaron los logros históricos de los regatistas canarios, porque, según apuntó Sabroso, “hablar de la vela en Canarias es hablar de éxito”.
El equipo olímpico, del que forma parte la canaria Isabel Hernández, llega a Gran Canaria poco después de haber conseguido la plaza de país para los JJOO de París en el mundial de Argentina, y aún sin decidir quién será su titular.
La andaluza Ana Moncada, artífice de la clasificación de España, que intervino en la rueda de prensa junto a sus compañeras y al seleccionador nacional, Jano Toro, auguró “una regata muy competitiva”, que servirá a la selección nacional, según añadió, “para terminar de pulir detalles”.
Jano Toro recordó que el equipo suele entrenar en Canarias por sus excelentes condiciones para la navegación, pero también por las facilidades que siempre ofrecen tanto el Real Club Náutico de Gran Canaria como la Real Federación Canaria de Vela.
El seleccionador nacional informó de que el Europeo de Atenas y el Trofeo Princesa Sofía (Palma) son las regatas que servirán para decidir qué regatista representará a España en la competición de ILCA 6 en París 2024
La presentación por primera vez de una gran competición náutica en el Estadio de Gran Canaria propició referencias a la candidatura del recinto como subsede del Mundial- 2030. “Ojalá se consiga”, señaló el viceconsejero, mientras Pedro Quevedo aplaudió la elección del escenario en el marco de la aspiración canaria.
Si el RCNGC distribuyera todas su competiciones entre todos los fines de semana del año, sólo quedaría uno libre. El dato lo ofreció su presidenta, Maica López Galán, durante la rueda de prensa de este martes para dar idea de la actividad que realiza el club. López Galán se dirigió al equipo olímpico al recordar que hasta los juegos de Séul en 1988 la vela estaba vedada para las mujeres, y que fueron precisamente dos deportistas del RCNGC, Mimi González y Patricia Guerra, las primeras regatistas españolas en participar en unos juegos olímpicos.
Por su parte, el director técnico de la Real Federación Canaria de Vela, Guiomar Bonilla puso de relieve que la Copa de Espalda de ILCA 6 coincide en el tiempo con la celebración del Mundial de la clase IQFoil en Lanzarote y de dos regatas autonómicas (en Tenerife y Lanzarote de las clases Snipe y Optimist, respectivamente), supone que este fin de semana habrá 600 regatistas compitiendo en las aguas canarias.
La clase ILCA 6 es el barco olímpico para la categoría femenina y también el barco juvenil masculino. Las pruebas en el agua se desarrollan entre el viernes y el domingo. El primer día - jueves- está dedicado al registro de participantes y medición de los barcos. Se han programado 9 pruebas.