19-01-2024
“Once vueltas al mundo!” . El Contralmirante Santiago de Colsa Trueba, Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, lanzó ese dato tan pronto como vio la réplica en la entrada de nuestro club del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.
Tiene recuerdos encaramado a su mástil, a 50 metros de altura, y como Comandante del mismo, y ayer tuvimos el honor de recibirlo para escuchar una conferencia en la que compartió su experiencia en la goleta nonagenaria que visita estos días Las Palmas de Gran Canaria.
Nos contó cómo se enfrentaba al reto de contribuir a la formación de los guardiamarinas y representar a España en cada puerto en el que recalaba, como embajador indiscutible que es. También nos habló de su compromiso inquebrantable con valores que precisamente, el Contraalmirante Colsa representó de muy valiosa manera, como el honor, la disciplina, la lealtad, el valor, el trabajo en equipo y el compañerismo propios de la tradición militar y marinera.
Y por supuesto, de la que definió como la mayor epopeya en la historia de la navegación, que fue una empresa española, iniciada por el portugués Fernando de Magallanes y finalizada con éxito por el gran marino español Juan Sebastián Elcano, que tuvo como consecuencia la demostración empírica que la Tierra era una esfera y que todos los océanos formaban un solo mar continuo.
Junto a él, la junta directiva del club presidida por Maica López Galán, recibió al Capitán de Corbeta Rogelio Soto Morales, Jefe de Organización del Estado Mayor del Mando Naval de Canarias; al General de División Francisco Javier Vidal Fernández, General Jefe del Mando Aéreo de Canarias; al General de Brigada Ricardo Esteban Cabrejos, General Jefe de la Brigada Canarias XVI, y al Coronel Juan José Terrados Valderas, Coronel Jefe de la Base Aérea de Gando.