DOS PODIOS PARA EL RCNGC EN EL CTO. ESPAÑA DE J70

19-06-2023

Este pasado fin de semana se celebró en las aguas de la isla de La Toja (Pontevedra) el Campeonato de España de J70 con un total de 19 embarcaciones que acudieron a la cita. Los participantes que asistieron lo hicieron desde Gailcia, Barcelona, Canarias, Andalucía, Dénia y Cascais.  La organización del evento estuvo a cargo del Real Club Náutico de Vigo, Club Náutico de La Toja, Real Federación Española de Vela y la Asociación española de propietarios de J70.

El viernes el viento de componente oeste soplaba del 270º-280º y con una suave intensidad de 8-12 nudos. Tras la primera jornada de competición, el equipo canario “Clínicas W” liderado por el grancanario Luis Martínez Doreste, se impuso en la primera y tercera manga, sumando además un tercer puesto en la segunda. Con estos resultados, los canarios terminaban el día siendo líderes con 5 puntos en su casillero. Tras ellos, su hermano pequeño, Jorge Martínez Doreste, a los mandos del “Hang Ten” que se colocaba provisionalmente en el segundo cajón del podio tras un 2º, un 5º y un 3º, respectivamente.

Cerraba el podio provisional de la primera jornada, con 19 puntos (5º, 12º, 2º), el gallego “Laguardia & Moreira” con Juan Deben del C.N. de Villagarcía, que sustituía a su habitual patrón, Gonzalo Araújo.

Al siguiente día, la meteorología se comportaba de manera similar pero rolando suavemente a la izquierda (260º-270º) y aumentando la intensidad hasta los 13 nudos. Ese fue el día de “HangTen”que conseguía ponerse líder provisional, empatados a puntos con “Clínicas W” tras dos victorias parciales y un quinto puesto en la última manga. “Clínicas W” seguía estando en los puestos de cabeza y luchaba siempre en el top de la clasificación, terminando terceros en la primera manga, cuartos en la segunda y cuando eran quintos en la tercera manga, los caprichos de eolo hacían que apareciera un fuerte role de izquierdas en la última ceñida y pillaba a los canarios del “Clínicas W” en la derecha del campo, lo que hacía que terminaran en 14ª posición, convirtiéndose en su descarte. Tras dos días de competición, el bronce del Campeonato de España pasaba a otro gallego y era “Marnatura 1” de Luis Bugallo quien superaba a “Laguardia & Moreira”.

Ya sólo faltaba un día de regatas en la Ría de Arousa, y el domingo se esperaba un verdadero espectáculo. El día amaneció gris y con una fina llovizna. El viento desapareció y la flota tuvo que esperar pacientemente más de una hora hasta que se dieran unas condiciones aceptables. Finalmente el viento roló de oeste a sur (160º -175º) y poco a poco fue aumentando de intensidad, celebrándose las dos últimas mangas, la primera con 12-14 nudos y la segunda con más de 16. La clasificación estaba de lo más emocionante con “Hang Ten” como líder provisional, empatados a puntos con “Clínicas W” y "Marnatura 1” en tercera posición pero un poco más descolgado.

El equipo canario “Clínicas W” hacía una regata fantástica con muy buena velocidad y una acertada táctica, pero en la última empopada eran superados por “Noticia” de Luis M. Cabiedes. “Hang Ten” terminaba en quinta posición, después de una gran remontada, y tras estos nuevos resultados el liderato volvía a pasar a manos de “Clínicas W” que aventajaban en dos puntos a su inmediato seguidor. “Marnatura 1” también hacía una buena regata y lograba hacerse fuerte en la tercera plaza. El comité de regatas, de manera ágil y eficiente daba una nueva salida que acabaría siendo la definitiva del campeonato. En los primeros metros de la regata “Clínicas W” no hacía una buena salida y se vio obligado a pasar varias popas para ir a la derecha del campo. “Hang Ten” volvía a estar en los puesto de cabeza, pero los canarios no desfallecían y con templanza navegaron muy bien y gracias a una gran táctica de Gustavo del Castillo, remontaban mucho llegando a la baliza de barlovento en tercera posición muy cerca de “Hang Ten”.

En la primera empopada se mantuvieron los puestos, y otros barcos entraban en la pelea acercándose mucho a los líderes, como eran “Tenaz”, “Noticia” y Marnatura 1”. Al llegar a la primera puerta , “Hang Ten” eligió montar la boya de la izquierda, mientras que “Clínicas W” se decantaba por la derecha para empezar la última ceñida por el lado izquierdo del campo. En los primeros cruces, “Clínicas W” alcanzó a “Hang Ten” y terminaron la primera ceñida montando la baliza a la misma vez. La competitividad era absoluta. A “Clínicas W” le sobraba con entrar por detrás de “Hang Ten” pero en el último tramo los canarios eran sobrepasados por “Tenaz” y “Marnatura”. Al ganar “Hang Ten” la última manga y “Clínicas W” terminar cuartos, el triunfo final pasaba al menor de los Martínez Doreste y con tan sólo un punto de diferencia, era “Clínicas W” subcampeón de España y “Marnatura 1” terminaba tercero de la general y primer clasificado Corinthian.

Los canarios en lo más alto

Cabe destacar el gran papel de todos los regatistas canarios en este certamen. Por un lado, Jorge Martínez Doreste del RCN de Gran Canaria, se alzaba con el triunfo final y la cuarta plaza del ranking nacional. Subcampeones era el equipo 100% canario “Clínicas W” que competía bajos los gallardetes del RCN de Gran Canaria y el RCN de Arrecife, con su tripulación habitual Adolfo López (proa), Luis Martínez Doreste (patrón), Guti del Castillo (táctico), Ricardo Terrades (trimmer) y María Bertrand (piano). El lanzaroteño Rayco Tabares, táctico del “Tenaz” era cuarto del campeonato y tercero del ranking nacional. Mientras que grancanario Alberto Padrón, táctico y trimmer del “Noticia” terminaba en quinta posición del Campeonato de España y del ranking. Gustavo Martínez Doreste, patrón del “Alcaidesa Marina” finalizaba en sexta posición. Sin duda, dejaron claro el alto nivel de los regatistas canarios allá donde naveguen.

“Clínicas W” gana el ranking nacional de J70

Esta temporada, el ranking nacional de la clase j70 se ha formado con los resultados de dos eventos nacionales: la Copa de España, celebraba en aguas de Barcelona en el mes de mayo y este Campeonato de España de La Toja. Cada evento tenía una ponderación diferente, siendo el primero de un 40% y el segundo de un 60%. Gracias al haber finalizado en cuarta posición en la Copa de España y segundos en el Campeonato de España, los canarios del “Clínicas W” se proclamaban campeones del ranking nacional. “Hang Ten” no tuvo tan buena fortuna en Barcelona y terminó en la séptima plaza y siendo ahora los campeones de España, cuentan con una puntuación global que los coloca en el tercer puesto del ranking. La segunda plaza ha sido para “Marnatura 1” de Luis Bugallo, gracias a dos terceros en ambos eventos.

Fuente: Agencia

Foto: © SailingShots by María Muiña. La tripulación del “Hang Ten” estuvo formada por (de izquierda a derecha) Jorge Martínez Doreste, Mon Cañellas, Fátima Diz, Ricardo Lorenzo y Alberto Guillén.

  Etiquetas:

Campeonato de EspañaJ70

Recomendado

LILI Mª SKOMSKA SUBCAMPEONA DE ESPAÑA SUB13 FEMENINO CLASE OPTIMIST

11-04-2023

E pasado domingo 9 de abril,  finalizó el Campeonato de España de Optimist 2023 organizado por del Club Nàutic l'Escala. El catalán Joan Domingo en categoría Sub 16 masculina, el balear Jorge Benítez, en la Sub 13; la balear Martina Gomila en división femenina Sub 16 y la valenciana Marta Ferrando, en la Sub 13 se han proclamado vencedores de la regata. La comunidad autónoma ganadora ha sido la Comunidad Valenciana.

Las series finales disputadas este día se disputaron según el programa previsto con tres nuevas pruebas con un viento del 110-120 de entre ocho y 12 nudos decisivas para determinar el podio final de todas las categorías.

El regatista del Club Nàutic Cambrils Joan Domingo ha subido al podio acompañado del balear Hugo Rodríguez del Club Náutico S'Arenal y el valenciano Eduardo Reyes del Real Club Náutico de Valencia, segundo y tercero respectivamente.

En la división masculina Sub 13, el balear Jorge Benítez del Real Club Náutico Puerto de Pollensa se ha alzado con la victoria. La plata y el bronce fueron para el valenciano Arthur Baker del Club Náutico de Jávea y el balear Xuacu García del Club Náutico Cala Gamba, respectivamente.

El título femenino Sots 16 ha sido por Martina Gomila del Club Náutico S´Arenal. El segundo y tercer puesto de la categoría fueron por la valenciana Blanca Ferrando del Real Club Náutico de Valencia y la balear Beatriz Quintana del Club Náutico Cala Gamba, respectivamente.

Entre las más jóvenes se levanta con la victoria Marta Ferrando del Real Club Náutico de Valencia. La canaria Lili María Skomska del Real Club Náutico de Gran Canaria se adjudica la segunda plaza y la balear María de Lucas Bestard del Real Club Náutico de Palma, la tercera.

La regata ha contado con la participación de 158 jóvenes navegantes procedentes de once comunidades autónomas.

La entrega de trofeos ha puesto punto y final al Campeonato de España de Optimist 2023 de L'Escala reconociendo a los ganadores y ganadoras del título. El acto ha contado con las intervenciones del presidente del Club Narcís Carreres, el presidente de la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist Joaquín Valero, el presidente de la Federación Catalana de Vela Xavier Torres, Josep Maria Isern, vicepresidente de la Federación Catalana de Vela y representante de la Federación Española de Vela y el alcalde de l'Escala Josep Bofill.

 

Clasificaciones

 

PRESENTACIÓN CAMPEONATO DE ESPAÑA 420 (2023)

28-03-2023

Hoy tuvo lugar en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria la presentación del Campeonato de España de la clase juvenil 420, a celebrar del 4 al 9 de abril próximo, bajo la organización de esta entidad, por delegación de la Real Federación Española de Vela.

El acto contó con la presencia del director General de deportes del Gobierno de Canarias Manuel López, el consejero de Deportes del Cabildo grancanario Francisco Castellano, el vocal de la Real Federación Canaria de Vela Francisco Olivares, el presidente de la Comisión Naval de Regatas de la Armada zona Canarias Carlos Múgica y el presidente de la Federación Insular de Vela David Pérez.

Tras dar la bienvenida y agradecer la presencia de autoridades y medios de comunicación, el comodoro náutico Juan Francisco Romay agradeció a patrocinadores e instituciones, el soporte económico para que el RCNGC siga apostando por la organización de eventos nacionales e internacionales y situando a Gran Canaria, en el mapa de los grandes destinos deportivos.
Esta cita nacional cuenta con una inscripción de 60 embarcaciones, con tripulaciones representando a las comunidades de Baleares, Cataluña, Galicia, Cantabria, Andalucía, Valencia y Canarias.

El 420 es una clase internacional destinada a regatistas en edad juvenil y senior. Diseñada en el año 1960 por Christian Maury, debe su nombre a las medidas de la eslora de esta embarcación. La superficie velica está configurada por tres velas, mayor, foque y spinnaker. Se trata de una clase intermedia, entre el barco de iniciación optimist y la embarcación olímpica 470.

Está prevista la celebración de un total de 12 pruebas distribuidas en 4 días de competición (6 al 9 de abril), tras una jornada previa de control de inscripciones y medición de barcos. Tal y como indicó Alejandro Martín, vice-comodoro de náutico, este Club ya organizó esta cita nacional en 2018, donde el equipo de regatas del RCNGC consiguió ocupar los tres puestos del podio. En esta ocasión, este equipo presenta también a dos tripulaciones con grandes opciones de obtener el título, como son las actuales campeonas del mundo de 29er las hermanas Laiseca y la tripulación masculina compuesta por Jaime Ayarza y Mariano Hernández, bronce en el Campeonato del Mundo de 2021 y Campeones de Europa del mismo año. 

El domingo 9 de abril una vez finalice la última prueba en el agua, se llevará a cabo la entrega de premios establecida por la organización a las 18 horas. Los participantes optan a trofeo, en las categorías absoluta, Sub19 y Sub17 tanto femenina como masculina. Se entregará asimismo placa de la RFEV a los primeros de cada categoría y a la Autonomía que resulte primera clasificada. 

Este evento está organizado por el RCNGC por delegación de la Real Federación Española de Vela y Real Federación Canaria de Vela, contando con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Colaboran el Consejo Superior de Deportes, Capitanía Marítima, Puertos del Estado, Armas-Transmediterránea, Real Federación Canaria e Insular de Vela y Federación de Vela Latina.

CLINICAS W, BRONCE EN LA BARCELONA WINTER SERIES DE J70

27-02-2023

Se han regateado un total de 42 mangas, con más de 20 inscritos y 6 naciones participantes.


El último y frío fin de semana de Febrero en la Ciudad Condal, fue escenario de los doce equipos tomaran parte en la sexta y última serie de las International Barcelona Winter Series de J70 organizadas por el Real Club Náutico de Barcelona.

El viernes se navegaron cuatro mangas, el domingo dos, mientras que el sábado la flota quedó amarrada en puerto por la baja intensidad del viento. La primera jornada colocaba al “Hang Ten” del joven grancanario Jorge Martínez Doreste, seguido a tan sólo cuatro puntos por el “Clínicas W Sailing Team”, que en esta ocasión llevó al también grancanario Javier Padrón a la caña y al lanzaroteño Nano Negrín a la táctica,  y “Tenaz” de Pablo Garriga a ocho puntos del líder provisional. “Hang Ten” ganaba la primera manga del día con un final de foto-finish ante “Clínicas W” que cruzaba la línea de meta tan sólo un segundo más tarde. En la segunda manga los del “Clínicas W” hacían su peor resultado (7º), “Can Marlés” ganaba la prueba, “Tenaz” segundo y “Hang Ten” cerraba el podio. Para la tercer manga, “Noticia” de Luis Martín Cabiedes se imponía con un sólido triunfo por delante de “Hang Ten” y “Clínicas W” que mantenían una bonita lucha en los puestos de cabeza. Tras tres regatas disputadas el comité, dirigido por Pere Sarquella, decidió muy acertadamente dar una cuarta salida, pues el parte para el día siguiente no era muy esperanzador. 

En la cuarta regata, “Clínicas W” realizaba una excelente salida y se mantenía en primera posición en todas las boyas, por delante de su rival más directo, “Hang Ten”, pero en la última boya de barlovento se colaba como primero “Nautia” del mallorquín Miquel Coll mientras que “Clínicas W” y “Hang Ten” estaban en un pañuelo a falta de un último tramo. Durante esa última popa los tres de cabeza, mantuvieron una gran disputa, con pocas trasluchadas y una complicada táctica que favorecía en esta ocasión al “Clínicas W”, que sobrepasaba a “Nautia” y “Hang Ten”terminaba en tercera posición. La flota volvía a tierra con “Hang Ten” como líder provisional con 9 puntos, seguidos por “Clínicas W” con 13 y “Tenaz” con 17.

Para el sábado, el parte meteorológico no era nada bueno, y tras una larga espera en tierra finalmente el comité decidió cancelar todas las pruebas del día. El domingo, último día de regatas, amanecía frío y con llovizna. Tras un desayuno conjunto en el que todos los tripulantes pudieron compartir conversaciones y experiencias, el comité izó la bandera de aplazamiento en tierra y una hora más tarde todos los equipos se hicieron a la mar. El viento tardó en aparecer, pero finalmente no defraudó y se pudieron celebrar dos regatas más, lo que permitía contar con un descarte. La quinta manga era nuevamente para “Clínicas W” que se imponía con solidez, seguido por “Noticia” y “Gunter” de Javier Scherk. “Hang Ten” no estuvo inspirado y firmó su peor regata con un 12º, lo que le ponía en una complicada situación frente a los canarios del “Clínicas W” que se acercaban al liderato a falta de una jornada final en la que todo podía pasar. 

En la última manga, tras una llamada general, el comité decidió izar la bandera U y cazaba a cinco barcos como fuera de línea penalizándoles a todos ellos con UFD (24 puntos). Estos barcos fueron “Tenaz”, “Noticia”, “Clínicas W”, “Hang Ten” y el holandés “Jellow” de Marten Jamin, y a pesar de sus aparentes buenos resultados tuvieron que convertir esta última manga en su descarte. Siendo la victoria de la sexta manga para “Gunter”, seguido de “Can Marlés” y el alemán “Diva” en tercera posición.

Tras la disputa de 5 series y 42 mangas en Barcelona a lo largo de los último meses, el triunfo final de las Barcelona Winter Series fue para “Tenaz” de Pablo Garriga, que consiguió ir aumentando su diferencia de puntos con muy buenas regatas a lo largo del campeonato. “Noticia” consiguió mantener la segunda plaza, mientras que “Clínicas W” a pesar de acortar puntos a sus rivales no lograba pasarles en la clasificación final y se contentaban con el p+último cajón del podio y el triunfo final de dos series, esta última y la cuarta que se navegó en diciembre.
 

 A pàrtir del mes de marzo y hasta abril, se celebrará una nueva competición: la Spring Mediterranean Cup, organizada por el Real Club Náutico de Barcelona y el Real Club Náutico de Palma, con 3 eventos. Después, en el mes de mayo, en Barcelona se unirá en el mismo acontecimiento la Copa de España y el Campeonato de Cataluña de la clase J70, del 19 al 21 de mayo. Y una semana más tarde, del 25 al 28 de mayo será el prestigioso Trofeo Conde de Godó que este año cumplirá su 50º aniversario.

OLYMPIC WEEK COMUNIDAD VALENCIANA 2023

14-02-2023

Desde el 9 al 19 de febrero se ha celebrado en el mar Mediterráneo, la VIII Comunitat Valenciana Olympic Week evento donde a su vez se han disputado paralelamente, el Campeonato de España ILCA6 y Copa de España 29er.

Como representantes del RCNGC acudió un equipo compuesto por 8 regatistas para la clase individual y 5 tripulaciones para la clase doble.

Las condiciones de viento fueron diversas comenzando el campeonato con menos intensidad, algo que aprovechó Martina Reino liderando las primeras jornadas y manteniendo el puesto de podio a medida que el viento fue subiendo por encima de los 20 nudos. Tras 10 pruebas disputadas Reino se alzó con el bronce de este Campeonato de España por detrás de Ana Moncada y Cristina Pujol oro y plata respectivamente. Meritorio cuarto puesto para Isabel Hernández finalizando en la 4 posición de la clasificación general femenina. Ana Toubes, también del náutico grancanario, finalizó en el puesto 29º de la tabla. Respecto al equipo masculino los puestos ocupados son los siguientes:

8º Zsombor Denes

9º Viktor Kateliev

14º Pol Nuñez

29º Sergio Carbajo

En esta ocasión el regatista menorquín David Ponseti se impuso en la clasificación masculina de esta competición de ILCA6

 

La competición en la clase doble 29er  se desarrolló con otras condiciones que solo permitireron la celebración de seis regatas válidas finalizando nuestros representantes en los siguiente puestos de la general:

 

Clasificación Sub19 masculina

6º Jaime Lang-Lenton / Natalia Méndez.

7º Inés Martín-Urda / Diego Power.

8º Barnabás Denes / Paula Domínguez.

Clasificación Sub19 femenina

5º Alba Rodríguez / Alejandra Rodríguez.

6º Claudia Sainz / Marta Medina.

Ganaron la Copa de España de esta clase los hermanos Codoñer (CN Valencia) en la clasificación masculina mientras que las mallorquinas Susana Bestard / Mª Teresa Martín (RCN Palma)  se alzaron con el título femenino.

Enlace clasificaciones 

 

 

 

BRUNO BÁRBARA CAMPEÓN DE ESPAÑA TECHNO 293 MASCULINO

06-02-2023

El canario Bruno Bárbara del RCNGC, vigente campeón del mundo de la clase, se ha proclamado campeón de España de Techno 293 en la regata celebrada esta semana en Melilla, organizado por el real Club Marítimo de Melilla y la Real Federación Española de Vela.

Además del oro de Bárbara, el equipo canario -integrado por regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria-, se trae una plata y dos bronces.

Blanca Briganty se cuelga la plata femenina en Techno Plus y Alejandra López-Amado  y Martina Bárbara consiguen sendas medallas de bronce. La primera en Techno 293 sub 17 femenino y la segunda, en la categoría sub 15 femenina.

La falta de viento durante el campeonato melillense ha reducido a 4 las pruebas celebradas por los Techno y ha impedido salir al agua a los IQFOIL.

Bárbara ha dominado la prueba con cuatro primeros en las cuatro mangas disputadas.

Rafafel González- Jaraba, que termina 17ª en Techno 293 sub 15 M lastrado por los dos UFD de las dos primeras mangas, completa el resultado canario ya que los IQFOIL -en los que participaban 6 regatistas isleños- han terminado en blanco.

Inés Álvarez, Paz Martín, Enrichetta Bettini, Diego Marichal, Álvaro Saura y Álvaro Jiménez han integrado la representación canaria en la clase IQFOIL para este campeonato de España.

El equipo estuvo dirigido por los entrenadores José María Martínez e Isidro Henríquez.

Resultados

 

BARCELONA J70 WINTER SERIES (4º ACTO)

25-01-2023

El pasado fin de semana ha finalizado el cuarto y penúltimo acto de la temporada 2022-2023 de la Barcelona J70 Winter Series.

La embarcación Tenaz del RCNB, del armador Pablo Garriga mantiene la victoria conseguida en el tercer acto y lidera la clasificación general gracias a sus buenos resultados y gran regularidad. Con 36 mangas disputadas y 6 descartes, suma 61 puntos, se mantiene a 21 puntos por debajo, su perseguidor Noticia (con el regatista Alberto Padrón enla tripulación), de Luis Martín Cabiedes. Completan el podio provisional el equipo canario, Clinicas W, de Terrades y Luis M. Doreste que junto al Gustavo del Castillo y Adolfo López del RCNGC, tienen de momento 103 puntos.

En este cuarto acto destacó la actuación de la jóven tripulación del Hang Ten donde se encuentra el también grancanario Jorge Martinez Doreste, que consiguió el segundo lugar del podio y con un computo de 186 puntos, se situa en la quinta posición de la clasificación general.

El quinto y último acto de la Barcelona Winter Series, se disputará del 24, 25 y 26 de febrero.

CLINICAS W GANA EL 2º EVENTO DE LA BARCELONA WINTER SERIES

21-11-2022

Este pasado fin de semana se ha celebrado en aguas de la Ciudad Condal el segundo evento de las Barcelona Winter Series de J70, con unas aceptables condiciones meteorológicas y una destacada participación internacional. En la línea de salida hubo un total de 12 equipos que provenían de 5 naciones diferentes ( España, Inglaterra, Alemania, Polonia y Andorra).


El viernes 18, se celebraron 2 de las 3 mangas programadas para la primera jornada. Se navegó con vientos medios de componente sur con una intensidad que osciló entre los 7 y 12 nudos, pero con mucho mar de fondo y una potente corriente que hizo esforzarse al máximo a todos los participantes. La primera regata la ganaba con autoridad Jorge M. Doreste con su nuevo equipo “Cars Solutions International”, seguido del inglés “Seriousfun” y tercero “Noticia” de Luis Martín Cabiedes. En la segunda manga el viento rolaba y bajaba mucho la intensidad, obligando al comité a acortar el recorrido en la segunda vuelta en la baliza de barlovento. En esta segunda manga “Cars Solutions International” también contaba con una comodísima ventaja sobre sus rivales, pero la mala fortuna quiso que cayeran en un pozo de viento y veían impotentes como el “Noticia” les cruzaba por delante en la línea de meta. Con esta clasificación, “Noticia” volvía a puerto como líder provisional seguido de “Cars Solutions International” y “Tenaz” de Pablo Garriga en tercera posición. Mientras que “Clínicas W” se colocaba quintos de la provisional por culpa de una penalización en la salida de la segunda manga.

Al día siguiente, sábado 19, todo apuntaba a que llovería y el viento sería caprichoso, pero no fue así. El sol de Barcelona volvió a brillar y el viento, esta vez de componente oeste permitía que se celebraran 3 mangas de la 4 previstas. Esta vez el mejor barco del día era el “Clínicas W” con 3º, 2º y 1º. El viento suave soplaba de tierra y rolaba mucho, el mar era plano apenas sin ola y los tácticos tuvieron que esmerarse a tope para poder sortear los agujeros de viento y encaminarse por las zonas más favorables del campo de regatas. Siendo el mejor barco del día, “Clínicas W” escalaba a la segunda plaza provisional a tan sólo un punto de “Noticia” que seguía líder y “Cars Solutions International” tercero a un punto de “Clínicas W”.

El domingo 20 se decidía todo. El viento no faltó a la cita desde primera hora de la mañana pero cuando a mitad de la primera manga se fue por completo y la regata tuvo que suspenderse. La flota esperó pacientemente a que se dieran de nuevo las condiciones necesarias y el comité de regatas, dirigido por Pere Sarquella, esperó hasta las 13.30h hasta que se entablé del 220, típico garbí de Barcelona y se estableció en una intensidad de unos 8 nudos que subieron hasta los 12. La manga se la llevaba “Tenaz”, seguido muy de cerca de “Clínicas W” lo que le permitía alzarse con el triunfo final del evento con 4 puntos de ventaja sobre “Noticia” que era el segundo y a “Tenaz” que cerraba el podio.

En esta ocasión, el equipo “Clínicas W” estuvo patroneado por su habitual táctico, el grancanario Guti del Castillo, al trimming se mantenía Ricardo Terrades, la táctica estuvo a cargo del lanzaroteño Nano Negrín, en la proa estuvo Manuel Carrión junto con la joven gallega Maricú Diz. Los otros tripulantes habituales del “Clínica W” como son Luis M. Doreste y Adolfo López, no pudieron navegar por lesión.

La temporada de J70 continúa en España. El próximo fin de semana (26 y 27 de noviembre) será el segundo evento de las Villalia Winter Series en Vigo, y durante cada mes se celebrarán 2 regatas mensuales, una en Barcelona y otra en Vigo. Al llegar a primavera el calendario se intensifica con más de 10 regatas a celebrarse en Barcelona, Palma de Mallorca y Vigo.

Clasificaciones

BUTXACA FINALIZA SEXTO EN EL CTO. ESPAÑA DE CRUCEROS

10-10-2022

La embarcación del Real Club Nautico 'Butxaca', de Joaquín Blanco finaliza en la 6º posición de la clasificación final en el Campeonato de España de Cruceros - Trofeo Loterías y Apuestas del Estado, celebrado este fin de semana en Bayona (Pontevedra), y que ha ganado el equipo asturiano Bullbox. 

Durante tres días de competición, 18 equipos de 12 federaciones autonómicas se han puesto a prueba en regatas de monotipo con arbitraje directo. La emoción y la igualdad han sido la tónica dominante, dejando en vilo la victoria final hasta la última prueba,  destaca la Real Federación Española de Vela.

La última jornada de competición se ha disputado, como los días previos, con un viento suave que ha oscilado entre los 5 y 7 nudos. Con estas condiciones, el grupo de los finalistas, compuesto por seis equipos, se enfrentaba a un serie de tres pruebas que comenzaba con los casilleros de todo el mundo a cero. Finalmente, el Bullbox se hacía con la victoria, seguido por el valenciano Team Tac, segundo, y con el menorquín Alba III en la tercera posición.

La entrega de trofeos ha servido para despedir a las tripulaciones y agradecerles su participación en la competición. Al acto han asistido Oscar Martínez, primer teniente de alcalde de Baiona, José Luis Álvarez, presidente del MRCY, Manuel Villaverde, presidente de la RFGV y Javier Sanz, presidente de la RFEV. Los integrantes del podio han sido premiados con una placa en reconocimiento de sus resultados y una botella de vino Terras Gauda. 

El Campeonato de España de Cruceros - Trofeo Loterías y Apuestas del Estado ha reunido en el Monte Real Club de Yates en Baiona a más de 100 regatistas de 18 equipos en representación de 12 federaciones autonómicas. La competición se ha disputado en monotipos Figaro y con arbitraje directo en el mar. A lo largo de tres días de competición se han completado 23 pruebas tras las que el Bullbox, en representación de la Federación de Vela del Principado de Asturias, se ha alzado con el título de mejor equipo de España.

3 TÍTULOS NACIONALES PARA EL EQUIPO DE VELA ADAPTADA DEL RCNGC

03-10-2022

El equipo de regatas de Vela Adaptada del RCNGC vuelve a casa con tres títulos nacionales. Durante el pasado fin de semana se disputó en los Narejos (Murcia) el Campeonato de España de Vela Inclusiva, en el que participaron 6 deportistas de nuestra entidad.

Con seis regatas disputadas y 20 embarcaciones en la línea de salida, los regatistas grancanarios de Hansa 303 (categoría individual), estuvieron acariciando el podio a lo largo de un campeonato, donde el viento estuvo caprichoso jugando con la pericia de los participantes a través de subidas y bajadas de intensidad considerables. Daniel Llaca fue el mejor clasificado logrando el quinto puesto de la clasificación general (4º en la clasificación adaptado). Sus compañeros Vicente Díaz fue séptimo (6º en la clasificación de adaptado), José Juan Santana fue décimo y Juan Manuel Vázquez ocupó el puesto décimo cuarto (11º en adaptado).

En la categoría doble, bonita lucha entre la tripulación del náutico grancanario Daniel Llaca / Wichy Hernández y la compuesta por Víctor González / Alejandra González representantes murcianos. Tras seis regatas, triunfo por un solo punto de Llaca/Hernández proclamándose nuevos campeones de España de esta categoría.

El monotipo 2.4 mR también tuvo representación grancanaria. José Guerra estuvo hasta la última regata luchando sin descanso frente al catalán Jordi Cargol pero el triunfo de este en la última prueba le otorgó el título nacional con once puntos en el cómputo final frente a los 12 de Guerra. El tercer lugar del podio fue para su compañero de equipo, Juan Santana.

 

 

 

CTO. ESPAÑA KAYAK DE MAR: 4 TÍTULOS Y 9 MEDALLAS PARA EL RCNGC

04-09-2022

El equipo de piragüismo del náutico grancanario se trasladó a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con 7 palistas, de los cuales 6 consiguen medalla.

Jorge Enríquez vuelve a destacar, proclamándose campeón de España en la categoría Sub23 masculina K1 y en K2 formando tándem con Mara Quintana, quien también había conseguido bronce en la categoría Sub23 femenina.

Con total de 9 medallas, el equipo de palistas del Real Club Náutico de Gran Canaria retorna a las islas, tras disputar la cita nacional en aguas de la bahía gaditana a lo largo de este fin de semana. Durante la jornada de ayer sábado se disputaron las series individuales, donde las condiciones predominantes fueron mar con ola de 0.6 m y viento de 11 nudos con rachas de 20. Gran día para los representantes de esta entidad centenaria, adjudicándose los títulos nacionales Jorge Enríquez y Lara Cellier en las categorías Sub23 masculino y Cadete Femenino. Ruperto Casañas también subió al podio para recoger la medalla de plata en la categoría veteranos 2, mientras que Jorge Alzola y Mara Quintana se adjudicaron el bronce en las categorías Veterano 1 y Sub23 femenino respectivamente.

Hoy domingo tuvo lugar la competición en K2 para las diferentes categorías donde, con unas condiciones de viento más suaves que el día anterior, dos tripulaciones del RCNGC han conseguido imponerse de nuevo en el podio: Jorge Enríquez / Mara Quintana (categoría Sub23) y Luis Antúnez / Ruperto Casañas (Categoría Veteranos 2) con los nuevos campeones de España en estas categorías.

Gran resultado para los deportistas del náutico grancanario, en la cita deportiva más importante del calendario nacional.

DOS PLATAS PARA EL RCNGC EN EL NACIONAL DE 420

04-07-2022

Jaime Ayarza/ Mariano Hernández subieron al podio del Campeonato de España de 420 para recoger el trofeo correspondiente a la segunda plaza en la clasificación Sub19 masculina, al igual de Sara Díaz / Lola Hernández en la categoría Sub17 de este evento disputado el primer fin de semana de junio en la bahía de Cádiz.


Con 10 regatas disputadas a lo largo de tres días de competición, el medio centenar de embarcaciones participantes representantes de 8 comunidades y 4 países invitados, encontraron rangos de viento desde los 10 hasta los 20 nudos. 
El Real Club Náutico de Gran Canaria acudió a esta cita con 8 tripulaciones, donde además de las regatistas anteriormente citadas, también tuvieron protagonismo las hermanas Paula e Isabel Laiseca, que estuvieron con opciones de podio en las dos primeras jornadas de competición.


El título de campeón de España absoluto fue para la tripulación gaditana Fernando y Carlos Fletes. Los baleares Mesquida/Villanueva lograron el título en Sub19 masculino, Perelló/Cardona en Sub19 femenino y absoluto, mientras que Sadler/Cavaco (Sub17 mixto) y los representantes del RCN Arrecife Morales / Marín en la Sub17 masculino. 

Enlace clasificaciones

ISABEL HERNÁNDEZ, NUEVA CAMPEONA DE ESPAÑA SUB21F ILCA6

03-05-2022

Tras el bronce obtenido en el pasado Campeonato de Europa celebrado en Francia de la clase ILCA6,  la regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Isabel Hernández, vuelve a subirse al podio una semana más tarde, consiguiendo el título de Campeona de España en la categoría SUB21 femenina, evento que finalizó ayer en aguas de Almería.

Isabel ha defendido un campeonato complicado donde las condiciones fueron muy cambiantes en cuanto a dirección e intensidad, con unos primeros días más débiles y finalizando la última jornada con una presión entre 18 a 20 nudos. Desde el primer momento se situó en las primeras posiciones y se mantuvo hasta lograr este triunfo en la categoría femenina, a lo largo de las diez regatas disputadas.

En esta competición destacar el duodécimo puesto de Sergio Carbajo (con 4 regatas en el top ten y un meritorio tercer puesto en la última). Zsombor Denes ocupó el décimoquinto y Viktor Kateliev fue vigésimo tercero también con un tercer puesto en su cómputo.

 

En el grupo plata Nehuén Ambrosini se clasificó en el puesto 56º y Ana Toubes en el 78º

 

Enlace clasificaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

ISABEL HERNÁNDEZ, BRONCE EN EL EUROPEO U21

21-04-2022

Acaba de finalizar en Hourtin, Francia el Campeonato de Europa U21 con un nuevo triunfo del equipo de regatas del RCNGC. Isabel Hernandez se sube al podio de la clasificación general colgándose el bronce de esta cita internacional de la clase ILCA.

Ha sido un campeonato de duras condiciones de viento y frío para los tres representantes del náutico grancanario que han participado en esta cita: Isabel Hernández, Samuel Beneyto y Rafa Lora estos dos últimos en la clase ILCA7.

Isabel navegó en una flota de 61 embarcaciones y con 11 regatas disputadas, consiguió situarse en cuatro de ellas entre las diez primeras clasificadas siendo la última prueba definitiva donde la bajada del viento le favoreció para consolidar el bronce a terminar en el 8 puesto.

Samuel Beneyto llevó a cabo una excelente proyección durante el campeonato consiguiendo entrar en el grupo oro, y conseguir una satisfactoria regularidad. Lastima de la tercera regata de la fase final que le ha impedido estar más adelante de la clasificación consiguiendo un loable 19º puesto de la general en ILCA7 masculino.

Rafa Lora  tras un comienzo espectacular donde logró un tercer puesto en la segunda regata,  entró finalmente en grupo plata donde concluyó clasificado en el puesto 21 de la general.

Clasificación general ILCA 7

Clasificación general ILCA 6

ANGEL GRANDA SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA IQFOIL

22-03-2022

El pasado Campeonato de España de IQFoil celebrado en Santa Pola (Alicante) desde el 16 al 20 de marzo, con una participación de 50 regatistas de 9 comunidades autónomas, nuestro regatista Ángel Granda, logró el segundo lugar del podio

Este campeonato contó además con la participación internacional de regatistas de Alemania, Croacia, Francia y Japón.

Aunque Granda lideró el campeonato durante varias jornadas, el regatista gallego Tomás Vieto supo aprovechar un tropiezo de nuestro representante en la prueba 17 de las 20 disputadas, finalizando con una mayor regularidad y adelantándole en 8 puntos  en la clasificación general.

Con este resultado Ángel suma un tercer podio consecutivo en las últimas competiciones disputadas confirmando su buen comienzo en esta nueva clase olímpica.

Clasificaciones

 

 

3º JORNADA: PRIMEROS VENCEDORES DE LA SEMANA OLIMPICA Y CTO. DE ESPAÑA VELA ADAPTADA

06-12-2021

Esta competición internacional finalizó para las clases 420, 29er, Techno, ILCA4 y Snipe.  

Daniel Llaca nuevo campeón de España en la clase Hansa 303 categoría individual que finalizó hoy.   

  

La XXIII edición de esta competición internacional termina satisfactoriamente para cinco clases con una jornada donde las condiciones ayudaron a desarrollar el programa de regatas previsto para hoy.   

La clase Snipe configura su clasificación definitiva con siete regatas válidas donde dos tripulaciones han llevado a cabo su particular lucha aparte de la flota. Aunque Fernando León / Antonio del Castillo-Olivares se situaron por delante las dos primeras jornadas, los hermanos del Castillo aprovecharon esta mejora de las condiciones con un viento más estable y menos ola, para ganar las dos últimas regatas y sacar un punto sobre sus compañeros de club.  

La clase Techno tuvo en sus tres categorías, vencedores representando al RCNGC con Matilde Feliu en la clase Sub15, Bruno Bárbara en Techno 293, y Nano Pardo de Donlebum en Techo Plus. Las clases dobles que disputaron esta Semana Olímpica Canaria de Vela en el campo de regatas del sur de Gran Canaria, dominio de los actuales Campeones de Europa sub17 masculino, Jaime Ayarza / Mariano Hernández, aunque los lanzaroteños Miguel Ángel Morales / Alejandro Martín del náutico de Arrecife les pusieron las cosas difíciles en algunos parciales. Martina Lodos / Martina Díaz-Salgueiro bordaron este campeonato, ganando siete de las ocho pruebas disputadas. La próxima cita de estas campeonas será dentro de una semana en Omán donde disputarán el mundial juvenil ISAF.  

En la clase ILCA 4 es donde se ha vivido la mayor igualdad con las tres regatistas en cabeza con la misma puntuación, resolviéndose en la última regata a favor de Pol Núñez, seguido de Jaime Abella y cerrando el podio de honor Patricia Caballero.  

Esta Semana Olímpica también tuvo clasificación para la vela adaptada donde competían los nacionales y la representación extranjera. En la clase 2.4 mR el catalán consiguió imponerse en este trofeo tras la presión que recibió del sueco Pekka Seitola y el finlandés Janne Laine, situados por este orden en el podio. En Hansa 303 Daniel Llaca del RCNGC consiguió vencer una penalización inicial avanzando a lo largo de las regatas e imponiéndose al actual subcampeón del mundo de esta clase, el británico Rory Mckinna.  

Tras la competición tuvo lugar un control antidopaje entre varios deportistas de la Semana Olímpica Canaria de Vela, llevado a cabo por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.  

Mañana último día de competición donde conoceremos a los vencedores de las clases IQFoil, ILCA6, ILCA7 y Waszp  

ENLACE CLASIFICACIONES SEMANA OLIMPICA CANARIA DE VELA

RESUMEN AUDIOVISUAL 3 JORNADA SOCV

ENLACE ALBUM FOTOS

DANIEL LLACA CAMPEÓN DE ESPAÑA INDIVIDUAL HANSA 303 

El campeonato nacional vela adaptada que se viene disputando paralelamente a esta semana olímpica, ha finalizado hoy para la clase Hansa 303 individual, con Daniel Llaca como nuevo vencedor con una destacada ventaja sobre el andaluz Rodolfo Fernández del Club de Mar de Almería y Víctor González del Náutico Lo Pagán en tercer lugar. Llaca se apunta el triunfo en las dos competiciones desarrolladas en la bahía de Las Palmas. Mañana martes último día de competición para esta cita donde conoceremos al nuevo Campeón de España de la clase 2.4 mR y a la tripulación de Hansa 303 dobles.  

ENLACE CLASIFICACIONES VELA CTO ESPAÑA VELA ADAPTADA

RESUMEN AUDIOVISUAL 3º JORNADA CAMPEONATO DE ESPAÑA VELA ADAPTADA

ENLACE ALBUM FOTOS

2ª JORNADA: EL VIENTO SE DEBILITA EN EL ECUADOR DE LA COMPETICIÓN

05-12-2021

 

Los continuos cambios de presión y dirección del viento, impidieron en esta segunda jornada el completo desarrollo del programa de regatas.

La clase 2.4 mR que compite en el Campeonato de España, el catalán Jordi Cargol reafirma el liderato. Hoy jornada de competición para la categoría dobles en Hansa 303.

Si ambos eventos náuticos comenzaron ayer con una dura jornada de viento dirección Este, hoy los participantes de la Semana Olímpica Canaria de Vela y Campeonato de España de Vela Adaptada han tenido que resetear las decisiones tácticas a emplear, al bajar la intensidad del viento y mantenerse la ola cruzada, dificultando incluso el desarrollo completo del programa previsto de regatas.

Comenzamos por las clases más rápidas y novedosas como el IQFoil y Waszp: Ángel Granda no afloja el acelerador (2º-1º-1º-1º-1º) dejando pocas opciones al noruego Christian Linnerud (1º-2º-2º-2º-2º), estableciendo una gran diferencia en puntos con el tercero provisional Álvaro Jiménez. Para los cuatro Waszp participantes, la fémina noruega Mathilde Robertstad le saca dos puntos en la provisional a su compañero Jacob Waersten. La clase Techno 293 Bruno Bárbara sigue un día más al frente de la provisional, al igual que Isidro Henríquez en Techo Plus que a pesar del DNC de la última prueba de hoy, mantiene el liderato.

Fernando León / Antonio del Castillo Olivares nos están dispuestos a dejar escapar este campeonato y mantienen un duelo atroz con lo hermanos Gustavo y Rafael del Castillo a los que solo les sacan un punto, dejando en otra guerra a los tinerfeños Jorge Pérez / Airam Rodríguez, Juan Guerra / Juan Guerra y Néstor Vega / David Pérez estos dos últimos del RCNGC.

En el campo de regatas Charlie, el más alejado de tierra donde se ubican la clase individual ILCA 4,6 y 7, los continuos roles solo permitieron la finalización de las tres regatas para los ILCA 7. Joaquín Blanco Albalat declaraba al llegar a tierra, lo tranquilo que se encuentra navegando en estas condiciones aunque de momento, no quiere lanzar campanas al vuelo a pesar de dominar la general por quedar aún campeonato por delante. En ILCA 6 cambio de posiciones subiendo la andaluza Ana Moncada al primer al conseguir hoy los mejores parciales conjuntos. La grancanaria Isabel Hérnandez mantiene su impecable regularidad en el segundo puesto de la provisional y Martina Reino pierde el liderato pasando al tercer lugar. En ILCA 4 Jaime Abella del RCNGC rentabiliza los primeros conseguidos ayer, consiguiendo dos puestos sin bajarse de podio (21º-1º-1º3º-2º) y a cierta distancia Patricia Caballero y Pol Nuñez empatados en la segunda y tercera posición respectivamente con el tinerfeño Jacobo Pons atento para asaltar el podio provisional.

Las clases dobles ubicadas en el campo de regatas de la costa de Mogán, Marina Lodos/ Martina Diaz-Salguero siguen aprovechando las condiciones de vientos suaves de esta zona manteniendo a raya a Álvaro Alonso / Pablo Rivero dejándoles ganar solo la última prueba. Los grancanarios Jaime Ayarza / Mariano Hernández siguen avanzando en su liderato, frente a los lanzaroteños Miguel Ángel Morales / Alejandro Martín y los hermanos Flethes del Náutico Puerto Sherry.

La clasificación que tiene la vela adaptada dentro de la semana olímpica y donde se incluye la participación internacional, Jordi Cargol se pone al frente en 2.4 mR relejando a los finlandeses Jussi Ahlstrom y Janne Laine a la segunda y tercera posición de la general. El británico Rory Mckinna se encuentra empatado a puntos en esta segunda jornada con Rodolfo Fernández del Club de Mar Almeria. Destacar que Mackinna navega con un barco cedido por el Cabildo de La Palma para lo cual el regatista ha respondido inscribiéndose con el nombre “TODOS CON LA PALMA”.

Con estas clasificaciones  y en el ecuador de esta Semana Olímpica Canaria de Vela, no destaca ningún deportista en cómputo de puntos siendo aún muy difícil determinar a día de hoy los candidatos a llevarse el Trofeo Manolo Pazos que premia al ganador absoluto

 

Campeonato de España Vela Adaptada

En esta segunda jornada el catalán Jordi Cargol ha reafirmado su condición de favorito para optar al título nacional, al ganar de nuevo las dos pruebas disputadas hoy para la clase 2.4 mR sumando ya cinco primeros. El local José Guerra rompió la impecable regularidad entrando siempre a continuación de Cargol, cediendo solo un puesto en la última regata frente a su compañero de club Juan José Santana, al que le separan seis puntos en la provisional.

En la categoría Hansa 303 hoy tocó regata de dobles, con nueve tripulaciones en la línea de salida. Daniel Llaca / Jaime Lang-Lenton RCNGC actuales campeones de la Copa de España tuvieron complicado pasar a Víctor González / Alejandra González (1º-1º) del Club Náutico Lo Pagán, una tripulación que optimizó su poco peso en las condiciones de vientos muy suaves vividas hoy en la bahía). En tercer lugar los representantes del Club Náutico de Almeria, Rodolfo Fernández / Juan Luís Salinas a dos puntos de los grancanarios.

En la jornada de mañana, de nuevo competición individual para la clase Hansa 303 donde Rodolfo Fernández del CN Almería, lidera la provisional tras tres regatas.

 

Enlace clasificaciones semana olimpica canaria de vela

Enlace clasificaciones campeonato de españa de vela adaptada

Enlace vídeo resumen 2ª jornada semana olimpica canaria de vela

Enlace vídeo resumen 2ª jornada campeonato de españa de vela adaptada

 

TODO PREPARADO PARA LA SOCV Y CTO DE ESPAÑA VELA ADAPTADA

03-12-2021

EL VIENTO ACOMPAÑARÁ A LA DOBLE CITA PARA LA VELA LIGERA EN GRAN CANARIA 

Dos eventos convivirán durante este puente festivo: el Campeonato de España de Vela Adaptada y la XXIII edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela - Trofeo Manolo Pazos-

Este año, la organización apuesta por dos sedes en la isla de Gran Canaria: una en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y otra en el municipio de Mogán, albergando doce tipos de embarcación participantes. 

Con el cierre hoy viernes de inscripciones, sellado de velas y control de seguridad, la organización afronta a partir de mañana sábado, cuatro días de competición en el agua. Confirmados 159 barcos representando a Noruega, España, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Letonia, Tailandia, Barein y España. Las banderas que los representan ya ondean en el náutico grancanario para un evento donde parece que viento acompañará con una previsión entre 8 a 14 nudos. 

La Semana Olímpica Canaria de Vela, en su veintitrés edición, incorpora interesantes novedades a nivel logística incluyendo al municipio de Mogán como sede, para lo cual ha sido fundamental la colaboración de la Federación Insular de Vela con la Escuela de Vela Joaquín Blanco, donde estarán compitiendo las clases dobles 420 y 29er. Entre las tripulaciones, las locales compuestas por Jaime Ayarza / Mariano Hernández junto a Martina Lodos / Martina Díaz-Salgueiro, ambas con podios internacionales en este 2021 en el Europeo y Mundial, partirán como favoritas en estas clases respectivamente. Tras esta cita, la tripulación femenina partirá hacia Omán para participar en el Campeonato del Mundo Juvenil ISAF. 

En la bahía de Las Palmas convivirán tres campos de regata para las clases Hansa 303, 2.4 mR, Snipe, Láser 4, 6 y 7, Techno y por primera vez en aguas grancanarias, se unirán dos novedosas y rápidas embarcaciones: el IQFoil, incluida en los próximos JJOO 2024 con el olímpico Ángel Granda y Enrichetta Bettini entre los participantes y el monotipo Waszp, una embarcación individual que navega mediante foil, de gran aceptación a nivel mundial donde solo habrá participación noruega.  

En la clase olímpica ILCA 7 Joaquín Blanco Albalat del RCNGC, actual campeón de España medirá fuerzas con Leopoldo Barreto del RCNT, plata en el mundial sub21 de este año. También está prevista la participación del Joaquín Blanco Roca, recién llegado de su participación en el Campeonato del Mundo Master, donde quedó décimo en la categoría Grand Master. En ILCA 6 Martina Reino tendrá en la línea de salida, a la que fue compañera en el equipo preolímpico de los pasados JJOO, Ana Montcada destacando también un equipo noruego de 9 deportistas. La clase juvenil ILCA4, tendrá a 27 representantes de varias islas de nuestro archipiélago lo que demuestra el gran nivel que están experimentando. 

La embarcación doble Snipe confirma la participación de los Hermanos del Castillo Palop, Fernando León / Antonio del Castillo-Olivares o Robert Hopkins / Patricia Guerra hasta doce inscritos. A esta clase se une amplia participación del equipo de regatas del Náutico grancanario en la clase Techno, con 24 participantes.  

La Vela adaptada a escena 

Aunque la Semana Olímpica Canaria de Vela contempla la participación de las clases 2.4 mR y Hansa 303 con regatistas internacionales open y con diferentes capacidades representando a países como Finlandia, Suecia y Gran Bretaña, el Campeonato de España que se disputa paralelamente, recogerá una clasificación solo para los nacionales.  

La clase individual Hansa 303, tendrá once barcos en la línea de salida mientras que en la clasificación de dobles serán siete. Aquí tendremos máxima expectación con la participación del actual subcampeón del mundo el británico Rory Mackinna. Daniel Llaca y Jaime Lang-Lenton defenderán su condición de actuales campeones de la última Copa de España y Carlos Rolandi su título mundial en open. 

Jordi Cargol del CN Costa Brava/Vela Palamós y José Guerra RCNGC, deportistas en el monotipo 2.4 mR, volverán a verse las caras, tras su participación en la Para World Sailing Championship en Alemania. Interesante representación finlandesa y los dos regatistas de la Fundación También, fieles a esta cita de la Semana Olímpica Canaria de Vela. 

Desde mañana sábado hasta al 7 de diciembre la costa grancanaria volverá a concentrar a una notable representación de la vela ligera nacional e internacional. El Campeonato de España de Vela Adaptada cuenta con el apoyo principal de la Fundación La Caixa a través de CaixaBank, mientras que la Semana Olímpica Canaria de Vela cuenta con el patrocinio del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, bajo el paraguas del sello Gran Canaria Isla Europea del Deporte. La dirección de Deportes del Gobierno de Canarias y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de GC forman también parte de los patrocinadores de este evento. La Real Federación Española de Vela y las Federaciones Canaria e Insular prestarán soporte técnico. 

Rory Mackinna, subcampeón del mundo 2021 en Hansa 303 

COMPETIR EN ESTAS CONDICIONES, ES EL MEJOR ALICIENTE. 

Recién llegado de la fría Escocia, donde actualmente la temperatura roza los cero grados, Rory aterrizaba en Gran Canaria en manga camisa y mirando constantemente al sol. Es la primera vez que visita las Islas Canarias y opina que la posibilidad salir a navegar por encima de los 20 grados en diciembre, es ya un interesante aliciente. Tuvo la oportunidad de iniciarse en el deporte náutico a través la clase Hansa 303, especialmente diseñada para personas con diferentes capacidades, hace tan solo 5 años, consiguiendo una increíble progresión y colgándose la medalla de plata del Campeonato del Mundo celebrado este año en Palermo (Italia) donde el nivel fue altísimo con 180 participantes de 25 países. Representa al Clyde Cruising Club, una centenaria organización de notable importancia en su país. 

Respecto a los rivales que tendrá en la Semana Olímpica Canaria de Vela, comenta que navegó contra alguno de ellos hace unos años y sabe que son competitivos: “afortunadamente mis condiciones están por encima de los 10 nudos y parece que estos días soplará viento”.  

 

Enlace clasificaciones

PRESENTACIÓN SEMANA OLIMPICA CANARIA DE VELA Y CTO ESPAÑA VELA ADAPTADA

25-11-2021


XXIII Semana Olímpica Canaria de Vela / Campeonato de España Vela Adaptada

DOS EVENTOS NÁUTICOS DE ALTO NIVEL FOMENTANDO LA INCLUSIÓN DE LA VELA

    Por primera vez la Semana Olímpica Canaria de Vela tendrá dos enclaves en la isla de Gran Canaria, donde se desarrollará la competición.

    El Campeonato de España de Vela Adaptada cuenta con una aportación económica de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.

Hoy tuvo lugar en el Real Club Náutico de Gran Canaria la presentación de dos eventos de alto nivel a disputar en las mismas fechas, bajo la organización de esta entidad: la XXIII Semana Olímpica Canaria de Vela, Trofeo Manolo Pazos y el Campeonato de España de Vela Adaptada para embarcaciones 2.4 mR y Hansa 303.

El vicepresidente del náutico grancanario Javier Vega Petrovelly fue el encargado de presentar este acto y dar la bienvenida a las autoridades y patrocinadores asistentes con el director general de deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López  Santana quien en su intervención tuvo un emotivo recuerdo para la figura de Manolo Pazos, fallecido el pasado mes de agosto cuyo trofeo premia al regatista más destacado de la Semana Olímpica Canaria de Vela. Le acompañaban el consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria Francisco Castellano, el director de la zona Las Palmas Norte de CaixaBank Agustín Robles y el presidente de la Federación Canaria de Vela Rafael Bonilla.


El Náutico grancanario acoge este año la organización de dos campeonatos que se desarrollarán desde el 3 al 7 de diciembre próximo. Para estas dos citas están convocadas en total trece categorías: iQFOIL, Waszp ILCA 7, ILCA 6, ILCA 4, 420, 29er, Techno293, Techno Plus, Snipe, 2.4 mR, Hansa 303, con una inscripción estimada en unos 100 deportistas. Como novedad en la XXIII edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela, la competición se desarrollará entre la bahía de Las Palmas de Gran Canaria y la costa de la playa de Puerto Rico en el municipio de Mogán, mientras que las regatas del Campeonato de España de Vela Adaptada con las clases 2.4 mR y Hansa 303, se celebrará en aguas de la capital.


Consideramos un acierto que parte de la competición, se traslade al municipio de Mogán, declaraba el consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria Francisco Castellano. Aunque sabemos el tremendo esfuerzo logístico que supone para el Club, la isla de Gran Canaria vuelve a situarse en un lugar privilegiado, destacando otros enclaves para la práctica de la vela.

Deportistas internacionales, junto a destacados del ranking nacional, vuelven a competir en nuestras aguas. Gran Canaria, Isla Europea del Deporte, ofrece grandes posibilidades a los regatistas y amantes de la navegación. La oferta náutica de competición es realmente interesante para los equipos de regata de alto nivel en los meses de invierno.  Las suaves temperaturas y condiciones de viento están aseguradas y el Real Club Náutico de Gran Canaria ofrece unas instalaciones y servicios muy apreciados por deportistas con diferentes capacidades. Y esta es una de las principales razones por la cual la Vela Adaptada, vuelve a celebrar la competición más importante de su calendario nacional, en aguas canarias.


En el próximo Campeonato de España de Vela Adaptada, evento que cuenta con una aportación económica de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, la clase Hansa 303 contará con una participación de lujo al confirmar su inscripción el actual subcampeón del mundo, el británico Rory Mackina que se unirá a la representación española con cuatro comunidades autónomas representadas: Almería, Murcia, Madrid y Canarias. Los locales Daniel Llaca y Jaime Lang-Lenton afrontan la cita, como vigentes campeones de la Copa de España, teniendo a Gabriel Barroso uno de los principales rivales a batir, tras el título mundial conseguido por este deportista el pasado verano en Alemania.


La clase 2.4 mR está prevista la participación de 10 embarcaciones con regatistas de la federación finlandesa de vela y nacionales como Jordi Cargol, campeón de la última Copa de España celebrada en Gran Canaria en 2020. El náutico grancanario estará representado por José Guerra octavo en el Para World Sailing Championship celebrado el pasado mes de septiembre, Javier Ugarte y Juan José Santana.


Los regatistas de vela adaptada nacionales y extranjeros navegarán en el mismo campo de regatas, aunque solo los nacionales optarán al título de este campeonato de España, mientras que en la competición de la Semana Olímpica de Vela estarán todos.


El director de la zona norte Las Palmas de CaixaBank Agustín Robles tuvo palabras de elogio para el equipo de vela adaptada del club náutico presente en el acto, pues para la Fundación La Caixa con un fiel compromiso frente a la diversidad, estos son atletas inconformistas que cada día demuestran un tremendo esfuerzo de lucha y superación convirtiéndose un ejemplo para la sociedad.

Se estima que alrededor de 100 deportistas estén compitiendo estos días en nuestras aguas y todos ellos optarán, al Trofeo Manolo Pazos que será para el vencedor absoluto de todas las clases. El Campeonato de España de Vela Adaptada cuenta con el apoyo principal de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, mientras que la Semana Olímpica Canaria de Vela cuenta con el patrocinio del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, bajo el paraguas del sello “Gran Canaria Isla Europea del Deporte”. La dirección de Deportes del Gobierno de Canarias y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas forman parte también parte de los patrocinadores de este evento internacional.  La Real Federación Española de Vela y las federaciones canaria e insular prestarán soporte técnico.

AUTOLICA-TROPICFEEL-KAHAWAY SE IMPONE EN LA BARCELONA WINTER SERIES J70

15-11-2021

 

Este pasado fin de semana se disputó en aguas de la Ciudad Condal, la segunda serie de la Barcelona Winter Series, bajo la organización del Real Club Náutico de Barcelona. Un total de 12 embarcaciones se inscribieron en el trofeo, y en esta ocasión se desplazaron equipos desde Inglaterra, Alemania, y otras partes de España como Mallorca o Canarias. Fueron estos últimos, los regatistas canarios, quienes pusieron el listón muy alto al resto de contrincantes. El “Monjo Sailing Team”, con el

patrocinio de “Autolica-Tropicfeel-Kahaway” fue el que se mostró más contundente en todos las condiciones de viento, con muy buenos parciales (1, 3, 1, 2, 2, 1). Este equipo está formado íntegramente por regatistas canarios, con Luis Martínez Doreste a la caña, Guti del Castillo a la táctica, Adolfo López a la proa y Ricardo Terrades al trimming. En los puestos de cabeza los tres hermanos Luis, Gustavo y Jorge Martínez Doreste peleaban entre ellos en escasos metros y conseguían subirse los tres en sendos cajones del podio. Siendo segundos el “Marina Alcaidesa” de Gustavo Martínez y Germán Panei a tan sólo 4 puntos (2, 1, 6, 3, 3, 2), seguido del “Bodega Can Marlés” del más joven de los tres hemanos grancanarios (5, 4,5, 1, 1, 6

La cuarta posición era para el británico “Seriousfun” de Tony Hayward, seguido en quinta posición por “Tenaz” de Pablo Garriga y con Rayco Tabares a la táctica, sextos fue“Nautia” del armador mallorquín Miquel Coll y con el canario Simbad Quiroga como patrón. Séptimos era “Noticia” de Luis Martín Cabiedes que llevaba a bordo a los canarios Gonzalo Morales y Alberto Padrón. Mientras que la octava plaza y farolillo rojo de esta serie era el alemán “Pingüino Rosa” de Juergen Waldheim.

Condiciones complicadas y caprichosas

El comité, liderado por Pere Sarquella sacó petróleo de dónde no lo había y tras mucho intentarlo en la jornada del sábado sólo se pudieron disputar dos de las cuatro mangas previstas. Soplaba levante con muchísima ola e importantes roles. Esas difíciles condiciones hicieron esforzarse al máximo a todos los participantes. Al medio día el viento fue diminuyendo poco a poco su intensidad hasta que finalmente desapareció por completo.

Al día siguiente, en función del difícil parte meteorológico que había, el comité adelantó una hora la señal de la primera salida. Y los barcos comenzaron a regatear puntualmente a las 11.00. Las olas del día anterior desaparecieron y el levante fue rolando paulatinamente hacia la derecha con subidas y bajadas de presión, logrando finalizar 4 mangas y cerrando la serie con un total de 6.

“Monjo Sailing Team”

El barco canario compite en este campeonato bajo las grímpolas del RCNB y de los clubs isleños Real Club Náutico de Gran Canaria y Real Club Náutico de Arrecife. El pasado mes de octubre este equipo realizó la botadura de su J70 en un emotivo evento. El nombre de la embarcación es en homenaje a una entrañable persona: su amigo y compañero de muchas temporadas de regatas, Santi Monjo, quien lamentablemente falleció en 2019. Al acto asistieron amigos y familiares y su viuda, Pilar Hernández, fue la madrina que roció la proa del J70 con champagne como marca la tradición.

En diciembre volverá la competición de J70 en el Mediterráneo.

La flota del Mediterráneo de J70 volverá a verse las caras el mes que viene del 17 al 19, en la serie 3 de este campeonato y con un programa de 11 mangas. Para esa ocasión se prevé la llegada de al menos 6 ó 7 barcos más, siendo varios de ellos rusos, polacos y españoles. Sin duda, este tipo de competición pone de manifiesto la buena salud de la que goza esta clase J70 en España, que junto con la flota que compite cada mes en Vigo hace aumentar el atractivo para que cada vez haya más participante

EL AUTOLICA-TROPICFEEL-KAHAWAY GANA EL TROFEO GODO EN J70

31-05-2021

El equipo  “Autolica-Tropicfeel-Kahaway” que representa al Real Club Náutico de Gran Canaria y al Real Club Náutico de Arrecife, celebró el Día de Canarias proclamándose ayer campeón del prestigioso Trofeo Conde Godó de vela en la clase J70.

Este pasado fin de semana se celebró en aguas de Barcelona la 48ª edición de una de las regatas más prestigiosas del calendario nacional, el Trofeo Conde Godó de vela. Tras 3 días de regatas en los que las condiciones meteorológicas fueron muy cambiantes, con suaves ventolinas de componente sur, una nutrida flota repartida en 3 clases se hizo a la mar, finalizando casi por completo el programa previsto.

En la primera jornada se navegaron 3 mangas en todas las clases, y ya se contaba con unos primeros líderes provisionales: “Blue Carbon” en ORC 0 y 1, “Lady Marilin” en ORC 3,4 y 5, y “Nautia” en J70. Al día siguiente el viento incrementó de intensidad llegando a 12 nudos, rolando a derechas, y las clasificaciones daban un vuelco. En J70, se colocaba líder provisional el ““ Autolica-Tropicfeel-Kahaway” de Luis Martínez Doreste, en ORC 0 y 1, era el “Rats on Fire” de Rafa Carbonell con Jorge Martínez Doreste a la rueda, el que subía al primer cajón del podio y en ORC 2 y 3, era los uruguayos del “Lady Marilin” quienes se afianzaban en la primera plaza.

En la última jornada, los cruceros ORC no pudieron disputar ninguna prueba debido al poco viento que apareció en el campo de regatas, pero quienes sí navegaron una de las tres pruebas previstas fueron los J70, barcos más ligeros y que navegan en tiempo real, donde el “Autolica-Tropicfeel-Kahaway” hizo un tercero lo que le permitió acabar ganando el Godó por delante del “Let it be” de Juan Calvo, segundo y el “Gunter” de Javier Scherk, tercero, con Rayco Tabares a la táctica. En las otras clases la clasificación quedaba del siguiente modo: en ORC 0 y 1, “Rats on Fire” ganaba por delante de “Blue Carbon” y “Kajsa III”, a la vez que se convertía en el barco más laureado de la regata del Real Club Náutico de Barcelona. El barco de Rafael Carbonell ha roto el empate a once títulos que compartía hasta el día de hoy con otro de los mitos de la vela española, el Bribón del armador catalán Josep Cusí, y ya suma doce.

El que no pudo sumar su récord particular de victorias consecutivas en Trofeo Conde de Godó, en este caso debía ganar en la categoría ORC 3-4-5, era “L’Immens Laplaza Assessors” de Alexandre Laplaza. El barco que patronea Carles Rodríguez necesitaba como agua de mayo que hubiera pruebas en la última jornada, pero no fue así y tuvo que conformarse con el segundo puesto, tres puntos por detrás del uruguayo “Lady Marilin” de Nicolás González, mientras que el bronce fue para el ibicenco “El Gaitero Dos” de Iván Moreno.

La tripulación “Autolica-Tropicfeel-Kahaway”, responsable de este nuevo triunfo ha estado formada por los grancanarios Luis Martínez Doreste (patrón), Guti del Castillo (táctico), Adolfo López (proa) del Real Club Náutico de Gran Canaria y el lanzaroteño Ricardo Terrades (trimming) junto a la barcelonesa María Bertrand (piano). El siguiente objetivo del equipo canario es el próximo Campeonato de Cataluña de J70 que se disputará en L’Escala del 10 al 13 de junio.

PODIO PARA LA TRIPULACIÓN DEL KAHAWAY-TROPICFEEL DEL RCNGC/RCNA.

26-04-2021

Este pasado fin de semana se disputó el tercer evento de las J70 Spring Series. 

El evento volvió a estar organizado por el Real Club Náutico de Barcelona y se disputaron siete de las ocho mangas previstas donde el viento de Levante fue el predominante, aumentando de intensidad del sábado al domingo, aunque en ambas jornadas se navegó con brisas muy suaves, que fueron de los 4 a los 9 nudos.

En esta competición participó la tripulación cien por cien canaria “Kahaway- Tropicfeel”, que compite bajo las grímpolas del Real Club Náutico de Gran Canaria y el Real Club Náutico de Arrecife. Este equipo lo conforma Luis Martínez Doreste a la caña, acompañado de Gustavo del Castillo a la táctica, Ricardo Terrades al trimming, Adolfo López en la proa y Alicia Ageno como estratega.

En esta ocasión  el triunfo fue para el equipo valenciano “Let it Be” de Marcelo Baltzer, seguido del “Noticia” de Luis Martín Cabiedes y en tercera posición terminó el equipo canario.  La cuarta plaza fue para el “Can Marlés” de Jorge Martínez Doreste y la quinta la ocupó el barco alemán “Pingüino Rosa” de Jürgen Waldheim.

Este evento forma parte de las J70 Spring Series que se ha desarrollado desde principios de año en Vigo y Barcelona, finalizando el próximo mes de mayo.  La clasificación general provisional va encabezada por “Kahaway-Tropicfeel”, seguido de “Noticia” y “Can Marlés”.

Respecto a las próximas citas más más importantes, el equipo canario tendrá el Open de España que se disputará en A Coruña del 14 al 16 de mayo, el Trofeo Conde de Godó (Barcelona) del 28 al 30 de mayo, el Campeonato de Cataluña en L’Escala del 11 al 13 de junio, Copa del Rey (Palma de Mallorca) del 1 al 7 de agosto, Campeonato del Mundo (Estados Unidos) del 8 al 14 de agosto y el Campeonato de Europa (Dinamarca) del 27 de agosto al 4 de septiembre.

 

NUEVOS TÍTULOS PARA EL RCNGC EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 420

13-04-2021

Con cuatro regatas disputadas  finalizó el Campeonato de España de la clase 420 en Santander con títulos de campeones de España para los canarios del Real Club Náutico de Arrecife Alberto Morales y Alejandro Bethencourt en Masculina Sub 19, Gabriela Lodos y Tomás Bello (Real Club Nautico de Gran Canaria) en Mixta Sub 19. A ello hay que sumar los subcampeonatos de Morales y Bethencourt en Absoluta Masculina y de Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín (RCNA) en Sub 17 Masculina.

El tercer cajón del podio lo ocupan Paula Laiseca e Isabel Laiseca en Absoluta Femenina, Jaime Ayarza y Mariano Hernández en Sub 17 Masculina, ambas tripulaciones del Náutico de Gran Canaria. Tercer puesto también en Mixta Sub 19 para Andrea Stinga y Gabriel Gallego del RCNA.

Alberto Morales y Miguel Bethencourt cerraron de manera extraordinaria su participación logrando dos primeros, un tercero y un cuarto puesto hoy en el grupo oro, lo que les llevó a dar al salto desde el sexto puesto anterior para lograr el título de campeones de España Sub 19 Masculina.

Situación contraria vivieron Wichy Hernández e Ignacio Balaguer que perdían la segunda plaza Absoluta Masculina que mantenían desde el primer día de regatas y pasando a quedar a un solo paso del podio. Tampoco fue un buen día para Paula e Isabel Laiseca que habían defendido en las jornadas anteriores la segunda plaza Absoluta Femenina. Hoy en el grupo oro no tuvieron su mejor día cayendo a la tercera posición al superarles las baleares María Perelló y Marta Cardona que finalizaban segundas.

Por comunidades Baleares se proclamó campeona siendo la segunda plaza para el equipo de la Federación Canaria de Vela.

El Campeonato de España de 420  concedía los títulos de campeones de España en las categorías Absoluta Masculina y Femenina, Mixta Sub 17 y Sub 19, Masculino y Femenino en Sub 17 y Sub 19, así como el título de campeones de España por autonomías.

Clasificaciones

Fuente: FCV

 

ENRICHETTA BETTINI Y BRUNO BÁRBARA PROTAGONISTAS EN EL CTO ESPAÑA TECHNO 293

05-04-2021

Finalizó hoy el Campeonato de España de Windsurf e IQFoil juvenil en aguas de Santa Pola (Alicante). Los regatistas del Real club Náutico de Gran Canaria Enrichetta Bettini y Bruno Bárbara subieron al podio de la clase Techno como subcampeona Sub 15 Femenina y tercero Sub15 Masculino, respectivamente. La jornada comenzó con viento suave que fue tomando intensidad a lo largo del día pudiendo completarse tres regatas.

En Techno Sub 15 Enrichetta Bettini finalizó como subcampeona tras la melillense Azul Sánchez. Bruno Bárbara obtuvo el tercer puesto en chicos donde el ganador fue Mateo Jiménez del CS Formentera.

Clasificación:

http://2021windsurfiqfoil.sailti.com/es/default/races/race-newsitem/text/cto-espana-windsurf-iqfoil-juvenil-2021-es/textnews/apoteosico-final-campeonato-espana-windsurf-iqfoil-juvenil-es/return/race-news/page/0

Puestos en la general Absoluta

IQFoil Juvenil

23ª Marta Arce – RCNGC

25º Álvaro Jiménez – RCNGC

 

TECHNO PLUS – SUB 19

7º   Fernando Pardo de Donlebún – RCNGC

15º Álvaro Saura –RCNGC

 

TECHNO SUB 17

36º  Luis Hernández – RCNGC

39º  Silvia Lorenzo – RCNGC

 

TECHNO SUB 15

3ª   Enrichetta Bettini – RCNGC

5º   Bruno Bárbara – RCNGC

22º Diego Marichal – RCNGC

 

TECHNO SUB 13

4ª Martina Bárbara –  RCNGC

 

TÉCNICO

José María Martínez

 

Clasificaciones

Fuente: FCV

PODIO EN J70

23-03-2021

Este pasado fin de semana en aguas de Barcelona, se celebró el primer evento de las Barcelona Spring Series, organizado por el Real Club Náutico de Barcelona y con unas condiciones meteorológicas que pusieron a prueba a todos los participantes.

El “Kahaway - Tropicfeel”, representando al Real Club Náutico de Gran Canaria y el Real Club Náutico de Arrecife, ha sido un nuevo equipo que irrumpe en la flota, con una tripulación íntegra-mente canaria formada por Luis Martínez Doreste (patrón), Ricardo Terrades (trimmer), Adolfo Ló-pez Quevedo (proa), Guti del Castillo (táctico) y Alicia Ageno (estratega). Los canarios se apunta-ron 3 triunfos parciales de las 7 regatas disputadas, terminando en la clasificación general en el tercer escalón del podio. El triunfo final fue para el “Tenaz” (RCNB) que en esta ocasión estaba patroneado por el barcelonés Javier Serck y con el lanzaroteño Rayco Tabares a la táctica. La se-gunda plaza, y con un sólo punto de ventaja sobre su hermano mayor, fue para Jorge Martínez Doreste con el “Can Marlés” del Club Náutico de Vilanova.

En la primera jornada, el viento se estableció con una intensidad de 25 nudos con rachas de hasta 29 nudos de dirección Este - Noroeste y una fuerte marejada con olas que superaron los 4 metros. Estas condiciones hicieron que todos los equipos que competían disfrutaran y planearan a más de 18 nudos con sus J70 en tres intensas mangas. Al día siguiente, domingo, el viento roló y amainó un poco, pero no impidió que se celebraran el total de las 4 mangas programadas, con un viento que no sobrepasó los 12 nudos de dirección Sur - Suroeste. En total, se navegó un total de 7 re-gatas con 9 participantes inscritos provenientes de Canarias, Santander, Barcelona, Alemania e Inglaterra.

El próximo evento de las Barcelona Spring Series está previsto para el 24 y 25 de Abril y se prevé la participación de más de 12 unidades, si las restricciones de la Covid-19 lo permiten.

MARIA CANTERO Y GUSTAVO / RAFAEL DEL CASTILLO, NUEVOS CAMPEONES DE ESPAÑA

12-10-2020

Nuevo fin de semana de éxitos para el equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria. Esta vez las clases protagonistas fueron el Snipe (una embarcación de gran tradición en nuestro país con una alta participación) y la olímpica y moderna 49er. Y la comunidad gallega como lugar de atención donde se han celebrado los campeonatos de España de estas dos clases: en Vigo para los Snipes y la ría de Villagarcía de Arosa para los 49er.

Como representantes de este Club, María Cantero en 49erFX, actualmente viviendo en Hong Kong y recien llegada de Italia donde participó en  Team Agiplast del Royal Hong Kong Yacht Club (RHKYC) tercero en la Persico 69F Revolution Cup que se disputó en el lago de Garda, voló hasta el CAR gallegó para probar experiencia con Patricia Suárez. ¿El resultado? dominio absoluto con vientos flojos y medios logrando el primero en siete parciales a excepción de la última prueba donde bajaron a la segunda posición. Andrés Barrio también participó en este campeonato esta vez con el alicantino Antonio Torrado con una participación que fue potente hasta el ecuador, pero sin la fortuna de poder rematar con un podio al quedar a tan solo un punto del tercer clasificado.

En la clase Snipe la participación fue abultada con 69 participantes de diferentes países en este Campeonato Open. Gran nivel con las mejores cañas del país entre los que destacaban los menorquines y los canarios (Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote) que encontraron un campeonato de regatas muy complicado con vientos que llegaron a los 18 nudos pero con pronunciados cambios de intensidad y duración que provocaron la anulación de varias regatas. Los hermanos del Castillo comenzaron con un pequeño pinchazo que les relegó a la cuarta posición de la provisional en la primera jornada de competición pero que supieron superar logrando arrebatar el primer lugar de la clasificación. La falta de viento y pronunicados roles obligaron a la organización suspender la última jornada de competición por lo que Gustavo y Rafael se adjudicaron por tercer año consecutivo este título nacional seguidos a tres puntos del menorquín Jordy Triay / Cristian Vidal y el conejero Alfredo González / Cristian Sánchez que a pesar de dominar claramente el inicio de la competición, aflojaron en las últimas regatas relegándoles al tercer lugar del podio. 

Destacar que la prestigiosa Copa Iberia se queda en propiedad de los grancanarios al ganar el Campeonato de España tres veces consecutivas, y donarán este trofeo al Real Club Náutico de Gran Canaria para que luzca en nuestras vitrinas.

Resultados Cto. España 49er

Resultados Cto,.España Snipe

EL EQUIPO MERCEDES BENZ TEAM VUELVE A LA COMPETICIÓN

24-09-2020

El Mercedes-Benz Sailing Team es un proyecto deportivo de la clase J70 que vuelve a la competición en aguas de Vigo, para participar el próximo fin de semana en el Trofeo Villalia Luxury Villas, que servirá como regata previa al Open de España los días 2, 3 y 4 de octubre en estas mismas aguas coincidiendo con la Semana Abanca.

Tras participar en el Trofeo Conde de Godó el pasado mes de julio en Barcelona, en el que el Mercedes-Benz Sailing Team acabó en cuarta posición de la general.

El equipo oficial que patronea el grancanario Luis Martínez Doreste, cuenta en su tripulación, con grandes nombres de la vela como los oros olímpicos Roberto Molina y Domingo Manrique así como deportistas habituales de los circuitos de vela de cruceros más importantes de nuestro país, como Adolfo López o Gustavo Martínez todos del equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria

Este barco navegará defendiendo los colores de Canarias, bajo la grímpola de dos importantes clubes canarios como son el Real Club Náutico de Gran Canaria y el Real Club Náutico de Arrecife.

El calendario de regatas previsto para lo que queda de año es: 

1.    TROFEO VILLALIA LUXURY VILLAS, VIGO, del 25 al 28 de Septiembre.
2.    OPEN DE ESPAÑA J70, VIGO, del 2 al 4 de Octubre.
3.    BCN WINTER SERIES, BARCELONA, del 23 al 25 de Octubre.
4.    BCN WINTER SERIES, BARCELONA, del 13 al 15 de Noviembre.
5.    VILLALIA WINTER SERIES, BARCELONA, del 21 al 22 de Noviembre.
6.    BCN WINTER SERIES, BARCELONA, del 11 al 13 de Diciembre.


Mercedes ha decidido involucrarse con el mundo de la regata, no solo por compartir valores en términos de sostenibilidad, sino también por la importancia del diseño y tecnología de vanguardia que ambos comparten. La sostenibilidad es uno de los principios básicos de la actividad corporativa de Mercedes, así como un indicador del éxito como empresa. Este enfoque permite a Mercedes aprovechar los beneficios de la sostenibilidad, e incorporar los aspectos medioambientales e impacto social de su actividad, para alcanzar un crecimiento rentable sostenible. 

JOEL RODRÍGUEZ PÉREZ, NUEVO CAMPEÓN DE ESPAÑA DE ILCA7

23-09-2020

Dominio del equipo de regatas del RCNGC en el Campeonato de España de ILCA7 (Láser Standard) disputado en aguas de Ibiza. La jornada final fue un auténtico espectáculo produciéndose un vuelco en el podio. Tras dominar Joaquín Blanco todo el campeonato, con Jesús Roger afianzado en la segunda posición, fue finalmente Joel Rodríguez quien se proclamó Campeón de España, tras una última regata de infarto donde el triunfo le aupó al primer lugar.  


Joaquín Blanco comenzó el campeonato como líder, y lo siguió siendo hasta la última prueba, donde no pudo pasar del octavo puesto yéndose el título de sus manos. Blanco llegaba a este último día con cinco puntos de ventaja sobre Jesús Rogel y Joel Rodríguez, que le seguían por este orden. En el campo de regatas la última regata tuvo un viento indeciso, del S-SW y entre 8 y 11 nudos de intensidad, enfrentándose a una primera prueba en la que Blanco marcaba el compás sumando un nuevo primero, mientras que Rodríguez era segundo y Rogel tercero. La ventaja de Blanco subía hasta los seis puntos y Rodríguez rompía el empate con Rogel superándolo por dos puntos.
 
Nueva salida y nueva línea de llegada, en la que el triunfo era para el ibicenco Carlos Roselló seguido por Joel Rodríguez. El coruñés Roberto Bermúdez de Castro se colaba en el podio provisional y relegaba a Blanco hasta la cuarta plaza, mientras Rogel era sexto por detrás del mallorquín Pep Cazador. A la hora del recuento, Blanco seguía en cabeza y mantenía a Rodríguez a cuatro puntos de distancia y a Rogel a diez. Ni todo estaba ganado, ni todo estaba perdido.
 
Y llegaba la prueba definitiva, en la que Joel Rodríguez se empleó a fondo hasta ganarla, sin que Blanco pudiera sobrepasar la octava posición y con Rogel cruzando la línea en cuarto lugar. Los números estaban claros, el descarte de esta última prueba por parte de Blanco no bastaba y era superado en la clasificación final por su compañero de equipo con un solo punto de diferencia, cerrando así un campeonato en el que ambos han demostrado un gran nivel.
 
En Sub21, Pere Ponseti (CN Ciutadella) se ha mostrado muy superior, cerrando el Top5 de la general y aventajando en 30 puntos al segundo clasificado, Marcelo Cairo (CN Cambrils), octavo de la general. Cierra el podio Pep Cazador (CN s’Arenal), noveno de la general.


Doce pruebas en total para este campeonato donde las condiciones de viento han sido de flojos a medios sin superar los 15 nudos. Sin tiempo para el descanso, la próxima cita deportiva para nuestros regatistas será el Campeonato de Europa del 6 al 13 de octubre en Polonia.
 
Clasificación Final (Posición/Regatista/Club: R1-R12: Puntos)


1. Joel Rodríguez (RCN Gran Canaria) (8),(7),2,3,2,4,2,1,4,2,2,1 =23 pts.
2. Joaquín Blanco (RCN Gran Canaria) 6,1,1,1,1,6,(30),2,1,1,4,(8) =24 pts.
3.Jesus Rogel.( RCN Torrevieja) 1,2,(7),(7),5,3,1,4,2,4,6,4 =32 pts.
4. Carlos Roselló (CN Ibiza) (11),3,10,9,3,1,3,3,6,6,1,(16) = 45 pts.
5. Pere Ponseti (CN Ciutadella) / Sub21 4,(30),4,4,4,8,9,5,9,3,(14),7 = 57 pts.

Enlace Clasificaciones

ÁNGEL GRANDA PODIO EN EL NACIONAL DE IQ FOIL.

21-09-2020

El deportista del Real Club Náutico de Gran Canaria ha conseguido doble podio, en el primer Campeonato de España de esta novedosa modalidad de vela ligera, clase que será olímpica en los JJOO de París.


El equipo de regatas del Real Club Náutico acudió a este primer Campeonato Nacional que se celebró en el Puerto de Santa María con tres representantes: Ángel Granda, Mar de Arce y Enrichetta Bettini.


Tras un duro comienzo de campeonato con vientos superiores a 20 nudos, Ángel Granda, actualmente en el equipo preolímpico español en la división RS:X, se colocó en los puestos de cabeza, consiguiendo escalar posiciones a medida que se iban desarrollando las mangas y reponerse del pinchazo que sufrió en la cuarta, con un fuera de línea. Fue en la última jornada, con condiciones de viento más suaves, donde apretó el acelerador y pasó del sexto puesto al tercero en la clasificación absoluta, logrando además, el segundo lugar en la categoría IQ Masculina. Dos triunfos para este grancanario que está demostrando muy buenas sensaciones en esta nueva modalidad, donde el pasado mes de julio ya consiguió el triunfo en el Campeonato Autonómico de Baleares. 


Completaban el equipo del Náutico Mar de Arce y Enrichetta Bettini en la división IQ Juvenil con 36 participantes en la línea de salida. Tran disputar un total de 6 regatas válidas, De Arce finalizó cuarta y Bettini quinta en la categoría femenina, donde la mallorquina Andrea Torres se hizo con el título y su compañero de Club Bernat Tomás en la clasificación absoluta.

Clasificaciones

Yoel Hernández / Rafael Del Castillo octavos en el Nacional de Snipe Juvenil


Y durante este pasado fin de semana también tuvo lugar el Campeonato de España Juvenil de la clase Snipe donde participaron Yoel Hernández y Rafael del Castillo. Organizado por el Club de Regatas de Almería, los participantes tuvieron que comenzar con un día de retraso las pruebas programadas, debido al complicado frente atmosférico de fuertes chubascos que se vivieron en esta zona costera andaluza. Con un total de 6 regatas válidas, los representantes del RCNGC consiguieron una destacada octava plaza en su primera participación conjunta, con un segundo puesto como mejor parcial.


Los ganadores y nuevos campeones de España son los valencianos Isidro Codoñer y Alex de Castro, vencedores por un punto sobre la tripulación local Fernando Reche/Martín Fresneda, cerrando los puestos de honor los asturianos Jaime Álvarez-Hevia / Ignacio Braña.

Clasificaciones

EL EQUIPO DE REGATAS DE OPTIMIST RUMBO AL CTO. DE ESPAÑA

24-07-2020

Hoy ha puesto rumbo al municipio de Águilas (Murcia) el equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria, para participar en el Campeonato de España de Optimist.

En esta edición, el equipo canario de vela que representará a nuestra comunidad autónoma, estará formado por catorce regatistas del náutico grancanario,  tres del Real Club Náutico de Tenerife,  y tres del Club de Regatas Cuatro Vientos (Lanzarote), Real Club Náutico de Arrecife y Centro de Actividades Náuticas de Tenerife. La relación de los regatistas grancanarios son: Javier Ojeda Suárez, Jaime Ayarza Montenegro, Pol Núñez Via-Dufresne, Álvaro Martín Medina, Jaime González Domínguez, Mariano Hernández de la Torre, Sara Díaz Deus, Martina Lodos Falcón,  Lola Hernández Martel, Martina Díaz Salguero, Pablo Tejera Perera, Miguel Padrón Ferrer, Jaime Lang-Lenton Socorro y Miguel Méndez Conde. Este grupo estará supervisado por los entrenadores del Náutico Ana Llaca y Patricia Medina mientras que Ángel Zubiría sera el técnico responsable de todo el equipo canario.

El programa de la competición comenzará con las habituales mediciones previstas los días 27 y 28 de julio. Las regatas se disputarán entre el 29 de julio y 2 de agosto, reservándo el día 31 de julio para disputar el Campeonato de España por Equipos de Autonomías.  Tras el cierre de inscripciones se confirma la participación de 150 regatistas pertenecientes a once comunidades autónomas. Se trata del primer evento nacional de vela ligera que se disputa en España, tras la vuelta a la actividad deportiva y por ello será una cita que se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad. Todos los regatistas deberán firmar el documento a las Reglas Específicas de la pandemia, en la que estarán sometidos diariamente al control de la temperatura corporal al acceder a las instalaciones y en cuantas ocasiones sean requeridos. El uso de mascarillas, así como hacer respetar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, será de obligado cumplimiento en todas las instalaciones y por parte de todos: regatistas, entrenadores, padres o staff técnico

En esta edición, el naútico grancanario presenta a un potente equipo con muchas posibilidades de alzarse con alguno de los títulos individuales en las categorías Sub-16 y  Sub-13 masculina / femenina, así como en el nacional por equipos, donde se medirá frente al resto de favoritos: baleares, catalanes y valencianos.

El Campeonato de España Optimist 2020 y el Campeonato de España por Equipos de Autonomías 2020 está organizado por la Asociación Náutico Deportiva Juan Montiel, por delegación de la Real Federación Española de Vela; en colaboración con la Federación de Vela de la Región de Murcia y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist.

Enlace web oficial Cto. España de Optimist 2020

 

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA LASER 4.7

17-02-2020

Ya se encuentran en Orihuela (Alicante) el equipo de regatas Láser 4.7 de Real Club Náutico de Gran Canaria que nos representará en el Campeonato de España. Un total de seis deportistas conforman en esta ocasión el equipo:


-    Ernesto Suárez (U18 M)
-    Rafa Lora (U18 M)
-    Sergio Carbajo (U16 M)
-    Viktor Chavdarov  (U16 M)
-    Ana Toubes (U16 W)
-    Nahuel Ambrosini (U18 M)


Respecto al programa de trabajo, mañana martes por la tarde,  nuestros chico pasarán mediciones, destinándose el jueves y viernes las series clasificatorias y el fin de semana se disputarán las finales para los grupos oro y plata.

La lista de inscritos recoge a 118 participantes de 9 comunidades autonómas.

Podrán seguir este campeonato en el siguiente enlace

 

LA COPA IBERIA PARA LOS HERMANOS DEL CASTILLO POR TERCERA VEZ.

29-07-2019

Los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo, del Real Club Náutico de Gran Canaria, cumplieron el pronóstico y revalidaron su título de campeones de España de Snipe.

Los campeones de Europa no fallaron en aguas de A Coruña y fueron los mejores después de las ocho mangas que se validaron desde el viernes.

Gustavo y Rafael del Castillo Palop, del Real Club Náutico de Gran Canaria, se han proclamado campeones de España en la edición de 2019, organizada por el Real Club Náutico de La Coruña. Gustavo y Rafael consiguen la Copa Iberia por tercera vez, tras haberla ganado anteriormente en 2009 y 2018.

En segunda posición de la competición se clasificaron José Luis Maldonado y Alexandre Tinoco, del Real Club Náutico de Valencia, pero al no ser los dos miembros de la tripulación residentes en España, no son elegibles para el Campeonato de España, por lo que los subcampeones han sido Víctor Pérez Campos y Juan Carlos Serrano Pellicer, del Club Marítimo San Antonio de la Playa.

Completó el podio del Campeonato de España la tripulación formada por Agustín Zabalúa Castagnino y Louis Moysan, del Real Club Náutico de Valencia.

En la prueba que organizó el Náutico de A Coruña participaron 54 tripulaciones de toda España, así como cinco portuguesas, una italiana y otra francesa, como invitadas.

El patrón de la dupla ganadora, Gustavo del Castillo, recibió la Copa Iberia, que es el trofeo de vela más antiguo de los que se celebran en España y que, en su caso, repite al ser el vencedor el pasado año.

BALEARES ARRASA EN EL CTO. DE ESPAÑA POR EQUIPOS.

07-07-2019

Los dos equipos que participaron representando a esta comunidad se mostraron muy superiores al resto de participantes a lo largo de las tres jornadas de competición, clasificándose en primer y tercer lugar del podio.

Un total de 26 regatas se disputaron hoy domingo, último día de competición de este campeonato de España por equipos de Optimist organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria. En primer lugar, se llevaron a cabo las regatas correspondientes a los cuartos de final, dándose la circunstancia que los dos equipos participantes de la comunidad anfitriona, tuvieron que enfrentarse, por lo que este Derby no favoreció a los locales, quedando fuera Canarias 2.

En semifinales, mientras que Baleares 1 no dio opción a Canarias 1, Valencia 1 si pudo plantarle cara a Baleares 2 con dos victorias. Pero fue en la gran final donde Baleares 1 demostró su categoría, ganando las tres regatas disputadas frente a Valencia 1, que ocupó el segundo lugar del podio.

 

Enlace galería imágenes campeonato

Lo grandes protagonistas de este campeonato han sido los regatistas baleares Nicolás Sadler, Pau Mesquida, Marc Mesquida, Aina Garau, Marta Cardona del Club Náutico El Arenal y Manuel Marín, Susana Bestard y Xavier García del Real Club Náutico de Palma quienes han demostrado, cómo se debe navegar en equipo en este tipo de competiciones.

Las condiciones que tuvieron los deportistas en esta última jornada, fue un viento dirección norte muy juguetón, subiendo y bajando con un rango de 8 a 14 nudos, en un campo de regatas ubicado más al sur de la bahía de Las Palmas.

 

La clasificación final de esta edición del Campeonato de España por equipos fue la siguiente:

CAMPEÓN Baleares 1    

SUBCAMPEÓN Valencia 1

TERCERO Baleares 2

CUARTO Canarias 1

Sobre las cuatro de la tarde se procedió a la entrega de trofeos con la presencia del Comodoro del RCNGC Fernando Juárez, acompañado por el Presidente de la Federación Canaria de Vela Joaquín Blanco y en representación de la Comisión Naval de Regatas de Las Palmas, el Capitán de Fragata Antonio de Ugarte.

3º JORNADA CTO.ESPAÑA POR EQUIPOS DE OPTIMIST

06-07-2019

Los ocho regatistas de la Federación Balear de Vela han demostrado en esta jornada, una clara superioridad respecto al resto de equipos que están compitiendo en este campeonato de España organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Hoy la flota ha completado el Round Robin con los 60 enfrentamientos, donde se han clasificado para cuartos de final, los equipos de Baleares, Valencia, Canarias y Cataluña en el grupo 1 y Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia en el grupo 2, teniendo en cuenta que participan dos equipos por cada comunidad.

De esta clasificación, el cruce programado ha resultado el siguiente:

Baleares 1 contra Valencia 2
Valencia 1 contra Andalucía 1
Canarias 1 contra Canarias 2
Cataluña 2 contra Valencia 2

Mañana domingo, tras este cruce al mejor de 3 regatas, tendrá lugar las semifinales y la gran final, donde el vencedor será el mejor de cinco regatas. Se da la circunstancia de que los dos equipos canarios tendrán que enfrentarse, restando posibilidades en el resultado final.

Las condiciones transcurrieron con un viento que osciló entre los 8 subiendo hasta 12 nudos y rolando a la izquierda hasta un 340 a medida que iba despejando el día, lo que obligó a trasladar, hasta en dos ocasiones, el campo de regatas.

Marc Mesquida, regatista balear del CN Arenal, recién llegado del Europeo celebrado en Francia este mes donde fue séptimo en la clasificación individual y tercero por equipos, se mostraba satisfecho con el trabajo que está desarrollando el equipo: “en este campeonato hay diferente nivel entre las comunidades participantes y hoy hemos sido claramente superiores frente al resto. Mañana saldremos al agua a ganar, pero sin olvidarnos de disfrutar cada momento”.

Resultado 1º Round Robin

Resultado Cuartos de final

Enlace imágenes campeonato

LA IGUALDAD MARCA LA PRIMERA JORNADA

05-07-2019

Finaliza la primera jornada del Campeonato de España por Equipos de la clase Optimist. Ha sido un día muy largo para los 48 participantes de las seis comunidades, presentes en esta edición. Sobre las 11 de la mañana se izaba la bandera Delta para que los barcos fueran navegando a un campo de regatas ubicado muy cerca de tierra y comenzar el procedimiento del primer enfrentamiento.

Con un viento flojo de dirección norte, se navegó en los primeros compases con cierta inestabilidad, al rolar hacia la derecha hasta llegar a un cuarenta y vuelta hacia la izquierda, subiendo la intensidad hasta un tope de 10 nudos. Los recorridos estaban compuestos por un barlovento / sotavento con desmarque. Desde los primeros compases, tres comunidades han destacado sobre el resto, demostrando una gran competitividad. Baleares lidera el grupo A, pero se encuentra empatada a cuatro puntos con Valencia y Canarias, mientras que en el grupo B, Canarias lidera empatada a puntos con Baleares, mientras que Valencia queda a un punto de estas dos autonomías.

En el caso de Andalucía, que a priori presentaba un conjunto muy compacto, quizás la decisión de su Federación Territorial de aunar en un grupo a los representantes del RCT Punta Umbría y en otro a CN Benalmádena, les haya restado fuerza. En el grupo A los andaluces ocupan la quinta posición, mientras que en el grupo B son terceros. En cualquier caso, aún queda campeonato para dar la campanada.

Hoy se ha llevado a cabo un Round Robin con 30 enfrentamientos para los 12 equipos participantes. Este mismo programa se repetirá mañana sábado.

Resultados

INAUGURACIÓN CAMPEONATO DE ESPAÑA POR EQUIPOS OPTIMIST

04-07-2019

Comunicamos a todos los socios, que hoy tendrá lugar la ceremonia de apertura del Campeonato de España por equipos de Optimist, que organiza este Club. Esta competición se desarrollará desde el 4 hasta el 7 de julio. 

En el acto de hoy los deportistas participantes desfilarán por las instalaciones del club, en un recorrido que está previsto empiece a las 19:00 horas. Para ello se perimetrará una zona del solarium,  de la que no se podrá hacer uso desde las 15:00 hasta las 19:00 horas. Rogamos comprensión por parte de los socios y les animamos a participar para animar al equipo canario compuesto por ocho regatistas de este club: Álvaro Alonso, Jaime González, Alejandra Pérez, Gabriela Lodos, Pablo Tejera, Álvaro Martín, Sara Díaz y Martina Lodos.

 

LO MEJOR DE LA CLASE OPTIMIST EN EL RCNGC

28-06-2019

Hoy se llevó a cabo la presentación del Campeonato de España por equipos de Optimist que tendrá lugar del 4 al 7 de julio en la bahía de Las Palmas. En este acto también tuvo lugar la presentación del equipo nacional de esta clase, que participará en el Cto. del Mundo el próximo mes de julio.

El Salón Dámaso del Real Club Náutico de Gran Canaria concentró ayer a un destacado grupo de regatistas, que configurarán los equipos que representen a la Federación Canaria de Vela en el Campeonato de España por equipos y que organiza esta centenaria entidad deportiva. Tras la bienvenida de la Presidenta Maica López Galán, el Comodoro del Náutico procedió a la presentación de los 8 regatistas que configurarán los dos equipos: Álvaro Alonso, Jaime González, Alejandra Pérez, Gabriela Lodos, Pablo Tejera, Álvaro Martín, Sara Díaz y Martina Lodos. Se da la circunstancia que todos estos regatistas son deportistas del Real Club Náutico de Gran Canaria.
En este Campeonato de España por equipos de momento hay inscritas 6 comunidades autonómicas (Baleares, Canarias, Galicia, Cataluña, Valencia y Andalucía) y cada una de ellas participará con dos equipos compuestos por 4 regatistas cada uno. Esta será la primera ocasión en la que los equipos estén compuestos por dos chicos y dos chicas. En la primera parte del campeonato, la flota estará dividida en dos grupos que navegarán en formato round robin (todos contra todos). Los dos mejores de cada grupo, pasan a semifinales y los vencedores disputarán la final. El campo de regatas estará situado a la altura del Muelle Deportivo de la ciudad, lo más cerca de tierra que permitan las condiciones de viento, para invitar al público que lo desee, seguir este evento desde tierra. El equipo vencedor representará a España en el Campeonato de Europa por equipos que se celebrará del 20 al 25 de agosto en el Lago Ledro (Italia). En esta ocasión los entrenadores del equipo canario serán Adrián Cruz y Patricia Medina.


En el acto también se presentó al equipo nacional de la clase Optimist que la Federación Española de Vela enviará a la Isla de Antigua para disputar el Campeonato del Mundo a disputar del 6 al 16 de julio. Joaquín Blanco, delegado de la Federación Española de Vela fue el designado para dar a conocer a los cinco regatistas entre los que se encuentran la doble campeona del mundo femenina María Perelló, perteneciente a la Federación Balear de Vela (representante del Club Náutico El Arenal), David Santacreu, Javier Ojeda, Jaime Ayarza y Pol Nuñez.  Destacar que este equipo está compuesto por cinco regatistas, cuatro de los cuales pertenecen a la Federación Canaria de Vela y tres son del Real Club Náutico de Gran Canaria. El entrenador que acompañará a estos deportistas, será el mallorquín Adrián Barceló perteneciente a la Federación Española de vela y muy vinculado al éxito deportivo de María Perelló. El equipo nacional permanecerá en Las Palmas de Gran Canaria dos días, para entrenar en nuestras aguas. 

LLACA / LANG-LENTON, SEGUNDOS EN DOBLES

22-06-2019

Los regatistas grancanarios de vela adaptada salen hoy a disputar la tercera jornada del campeonato de España, donde los regatistas de Hansa 303 volverán a tener competición individual, tras disputar ayer la competición de dobles en la que el primer liderato, es para la tripulación formada por Gabriel Barroso / Enrique Vives de la Federación Madrileña con siete puntos, seguidos de nuestros regatistas Daniel Llaca / Jaime Lang-Lenton, seguidos muy de cerca por los mallorquines Ángel Vega y M del Carmen García. Recordamos que Llaca y Lang-Lenton son también los líderes individuales con un punto de diferencia en favor de Llaca.

En la clase 2.4mR el onubense Nacho Zalvide (RCMT Punta Umbría) aguanta el liderato inicial, después de sumar hoy otros dos primeros y un segundo. En esta clase la aplicación del primer descarte permite a Zalvide meter puntos hasta rentar ya seis con su inmediato seguidor, el defensor del título Rafael Andarias de momento en el tercer puesto. El regatista del RCNGC José Guerra baja a la séptima posición tras llevar a cabo estos parciales (6-8-8) y Javier Ugarte permanece en la novena posición (9-7-DNC)

Hoy a las 16:00 horas tendrán una nueva cita. Este campeonato se disputa hasta el domingo.

Clasificación Provisional

ÁNGEL GRANDA CAMPEÓN DE ESPAÑA DE RS:X

02-05-2019

Terminó el Campeonato de España de Windsurf tras cinco días de competición y una participación de 160 regatistas de 8 Comunidades Autónomas (Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Euskadi, Galicia, Melilla y Valencia) y la participación de regatistas internacionales de Finlandia, Francia, EEUU y Australia. 


En la clase Raceboard Curro Manchón se proclama campeón absoluto de España. Al igual que su hermana Blanca en RS:X femenino, el regatista de Puerto Sherry ha completado un buen campeonato dejando la disputa para los puestos segundo y tercero, donde su compañero andaluz del CN Sevilla Borja Carracedo se ha proclamado subcampeón senior tras conseguir el 2º lugar de la general. Por su parte, Jorge Maciel del Club de Vela Playa de Oza se proclama campeón Master de España.


En RS:X masculino, el grancanario Ángel Granda del Real Club Náutico de Gran Canaria y en RS:X 8.5 el regatista de Salou Guillem Segú, se alzan con la victoria final proclamándose Campeones de España.
Con la victoria clara de la flamantemente clasificada para los JJOO de Tokio en RS:X femenino, Blanca Manchón; quedaba por resolver la categoría masculina, donde el regatista del R.C.N. Gran Canaria Ángel Granda se ha impuesto al final al regatista balear Sergi Escandell (CN S’Arenal) y a Juan Manuel Moreno (subcampeón nacional 2018).


En RS:X 8.5 el catalán Guillem Segu se proclama campeón juvenil. El reusense ha vuelto a demostrar que sigue en un excelente estado de forma tras conseguir el pasado 2018 el Mundial de Raceboard juvenil.
Dominio balear absoluto en Techno Sub-17 con Josep Estrany, Xicu Ferrer y Nacho Baltasar en primer, segundo y tercer puesto respectivamente. La primera fémina Naiara Fernández, también balear consigue el Campeonato de España.


Vienen con fuerza las nuevas generaciones de Techno. En la categoría Sub-17 el pódium completo lo han firmado regatistas baleares. Josep Estrany, Xicu Ferrer (CN s’Arenal) i Nacho Baltasar del (CN Ràpita) por este orden han copado los tres primeros lugares de la clasificación final. En categoría femenina Naiara Fernández consigue el campeonato nacional. En Sub-15 el balear Billy Toledo se proclama campeón de España masculino y Azul Sánchez (RCN Melilla) lo hace en la categoría femenina. El primer Sub-13 Mateo Jiménez.


Finalmente, los más pequeños han coronado como campeones al balear Billy Coll del Club Náutico Fornells en Sub-15 con un campeonato ejemplar donde no ha tenido rival (con 10 pruebas en primer lugar), y a la melillense Aitana Duarte en Sub-13 mientras que los regatistas del Náutico Jorge Pardo consiguió el subcampeonato en categoría masculina y Enrichetta Bettini en la categoría femenina.


La clasificación final de los cinco regatistas de nuestro Club, fue la siguiente:


RS:X                                                         Ángel Granda            1º Campeón de España.

 

Techno Sub-13                                   Jorge Pardo de Donlebún        3º categoría absoluta y 2º categoría masculina.
                                                                 Enrichetta Bettini                        4º categoría abosoluta y 2º categoría femenina


Techno Sub-17                                   David Clemente                         15º categoría absoluta.
                                                                 Cloe Cabrera                               39º categoría absoluta.

 

Clasificaciones definitivas.

PATRI REINO E ISABEL LAISECA CAMPEONAS DE ESPAÑA 420

20-04-2019

El Campeonato de España de la clase 420 disputado en Villagarcía de Arousa (Galicia) se saldó con dos títulos para equipo de 13 tripulaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria: Patri Reino e Isabel Laiseca se proclamaron campeonas de España absolutas femeninas y Julia de Juan junto a Carla Nuñez, sub-campeonas de españa categoría sub-17 y Onan Barreiros / Zuleima Santana subcampeones de España en categoría mixta.

Esta cita nacional tuvo unas dificiles condiciones de vientos flojos e inestables durante todos los días a excepción del último donde los participantes tuvieron que aguantar dos pruebas con 25 nudos constantes de dirección norte,  provocando un buen número de volcadas en la flota y percances varios.

Los resultados obtenidos por nuestros representantes en este campeonato ya permiten dilucidar los equipos que participarán en las próximas citas internacionales con una interesante participación de regatistas de nuestro club. A continuación damos cuenta del ranking final a la espera de la confirmación oficial por parte de la Real Federación Española de Vela:

Cto. del Mundo Vilamoura (Portugal) del 3 al 11 de julio de 2019

Onan Barreiros / Zuleima Santana 
Patricia Reino/ Isabel Laiseca 
Julia de Juan/ Carla Nuñez 
Paula Laiseca / Elena Barrio 

Cto. de Europa en Villagarcía de Arousa (Galicia) del 23 al 30 de julio de 2019

Julia de Juan/ Carla Nuñez 
Paula Laiseca/ Elena Barrio
Claudia Sánchez / Oti  Mesa
Samuel Beneyto / Edu Ojeda (por confirmar)

Destacar que en este campeonato de las 13 tripulaciones del RCNGC participantes, doce entraron en el grupo oro.

Clasificación General

JAVIER OJEDA Y POL NUÑEZ, CAMPEONES DE ESPAÑA OPTMIST

19-04-2019

La clase Optimist ya tiene a sus nuevos y flamantes campeones. Gran Canaria y Baleares copan los más de alto en los respectivo podios, gracias a los triunfo de Javier Ojeda en SUB16 y de Pol Núñez en SUB13, amos del RCN Gran Canaria, mientras el CN S’Arenal también ha sido protagonista con sus dos féminas: Maria Perelló, SUB16, y Nicola Sadler en SUB13.
 
Una última jornada que ha vuelto a estar condicionada por las adversas condiciones meteorológicas. Tras adelantar una hora el top de salida, y con la decisión de sacar solo al grupo, las condiciones de viento y lluvia lo ponían muy difícil al comité y regatistas. Tras una de salida y con la flota navegando al paso por la baliza 1 el fuerte viento y la lluvia obligaba al comité a anular la prueba. La intensidad del viento iba en aumento por lo que la decisión final fue enviar a tierra a la flota y dar por concluido el campeonato de España.
 
Con la 7 pruebas completadas de las 12 previstas el podio en SUB16 Masculino queda cerrado con el canario Javier Ojeda (RCN Gran Canaria) sumando 9 puntos, seguido por el tinerfeño David Santacreu (RCN Tenerife) con 16 y Marc Mesquida (CN S’Arenal) que termina con 28. En féminas, Maria Perelló (CN S’Arenal) se hace el triunfo final con un total de 18 puntos, seguida de Nora García (CN Masnou) con 31 y Alejandra Pérez (RCN Gran Canaria) con 55 puntos.
 
En cuantos a los SUB13 Pol Núñez (RCN Gran Canaria) se hace con el cetro nacional tras sumar 44 puntos, mientras que Roberto Aguilar (CN Martítimo Benalmádena) es segundo con 82 puntos y Curro Pascual (CMSAP C’an Pastilla) tercero con 106. En féminas las tres plazas de podio son para Nicola Sadler (CN S’Arenal) con 65 puntos, seguida de Susana Bestard (RCN Palma) que suma 80, los mismo que ha obtenido la canaria Sara Día (RNC Gran Canaria).

El resto de participantes del Real Club Náutico de Gran Canaria ocuparon las siguientes plazas en la clasificación general definitiva:

1ºJavier Ojeda.6º Pol Nuñez,  (1º categoría sub-13 masculina),  8º Jaime Ayarza, 9º Alejandra Pérez. (3ª categoría absoluta femenina), 11º Pablo Tejera, 18º Sara Díaz. (segunda categoría sub-13 femenina), 29º Álvaro Alonso, 39º Martina Lodos, 41º Gabriela Lodos, 70ºMiguel Padrón, 77º Jorge Sosa, 93º Jaime Lang-Lenton, 94º Alvaro Martín, 125º Lola Hernández Martel, 128º Alejandro Suárez.


La entrega de trofeos se ha celebrado en las instalaciones de la Base de Regata del RCN de Valencia, un acto que ha contado con la presencia de Alejandro Fliquete, presidente del RCN Valencia; Carlos Torrado, presidente de la FVCV y Francisco Sánchez, presidente de AECIO IODA España.

Fuente y fotos: AECIO IODA

ANDRÉS BARRIO SUBCAMPEON DE ESPAÑA EN 49er

25-02-2019

Este pasado fin de semana se celebró en Torrevieja (Alicante), el Campeonato de España de esta clase olímpica, donde el regatista del RCNGC, que navega actualmente con el catalán Fran Nuñez del Club Náutic Garraf, consiguieron un magnífico subcampeonato.

Muy competida resultó esta competición donde nuestro representante comenzó liderando la clasificación provisional en la primera jornada y en la que hubo baile de posiciones los siguientes días de campeonato, siendo decisiva la última jornada, con un viento fresco de 14 a 16 nudos y 4 regatas, que sirvió para determinar el podio final donde los locales Luján y Torrado supieron aprovechar la ligera ventaja que contaban de un punto sobre los gallegos Bugallo y Lorenzo. Pero fue Andrés Barrio quién con una jornada muy productiva con tres segundos y un primero, supo arrebatarle el subcampeonato a los gallegos que fueron terceros. 

1º E. Luján-A. Torrado (C.N.Jávea / R.C.N. Torrevieja)..16 pts.
2º A. Barrio-F. Núñez (RCNGC / C.N. Garraf)……………21 pts.
3º L. Bugallo-J. Lorenzo (R.C.N. Vigo)………………….24 pts.


Enlace Clasificaciones

VIENTOS SUAVES DEL SURESTE EN LA 1 JORNADA DE LA SOCV2018

07-12-2018

Finaliza la primera jornada de competición donde los participantes han tenido unas condiciones complicadas de vientos flojos, que no han superado los 6 nudos y mucha ola. A pesar de estar prevista la celebración de tres regatas para hoy, los comités de los campos Alfa, Bravo y Charlie en los que se ha dividido la flota, no han podido desarrollar todas las pruebas.

La clase olímpica Láser, la más numerosa en cuanto a participación de esta XX Semana Olímpica Canaria de Vela, sólo han podido disputar una regata, con la victoria de la lituana Viktorija Andrulyte en Radial, mientras que el italiano Giovanni Coccoluto hizo lo propio en Standard. En la clasificación del Cto. de España de esta clase que se está disputando paralelamente, lidera la clasificación de Radial, la mallorquina Fátima Reyes, mientras que el grancanario Joaquín Blanco, va en primera posición de Standard. 

Las actuales subcampeonas del mundo de 420 del RCNGC Patri Reino / Isabel se sitúan primeras, tras una sola regata disputada, mientras que el grancanario Gustavo del Castillo que en esta ocasión está navegando con el conejero Gonzalo Morales, va ganando la clasificación de la clase Snipe, tras un ajustado duelo con Fernando León / Antonio del Castillo. La vela adaptada también tiene su representación en esta Semana Olímpica Canaria de Vela y es el finlandés Janne Lainne el mejor en la clase monotipo 2.4 mR, mientras que Jaime Lang-Lenton es primero empatado a puntos con Luis Ley en Hansa 303.

Las rápidas embarcaciones 29er han sido la única clase que ha podido disputar 4 regatas válidas, al navegar en con la recién estrenada tripulación mixta Joel Hernández / Paula Barrio que a pesar de tener un retirado, los tres primeros puestos restantes conseguidos, les concede el liderato provisional.
Las tablas en la clase Techno 293, David Clemente del RCNGC no perdonó con tres incontestables primeros y Eduardo Acevedo hizo lo mismo en la categoría Techno Plus. En la división olímpica RS:X los regatistas israelitas coparon las primeras posiciones con Yoav Cohen primero, Yoav Omer tercero mientras que el regatista suizo Mateo Sanz, séptimo en el actual ranking mundial de esta clase, fue segundo.

Mañana viernes nueva jornada de competición, con la primera salida planificada a las 10:55 horas donde los 350 participantes tienen en principio una previsión de viento dirección Este con una intensidad de 9 nudos aproximadamente. 

En esta jornada también está prevista la visita de la Presidente de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva y el Vicepresidente Joaquín González Devesa. 

Galería de fotos

NUEVOS CAMPEONES DE ESPAÑA EN PIRAGÜISMO

17-09-2018

El pasado fin de semana se disputó en aguas de Castellón, el XII Campeonato de España Kayak de Mar. Con un equipo de 12 palistas en las categorías Juvenil, Cadete, Infantil, Sub-23 y Veteranos, los representantes del Real Club Náutico de Gran Canaria lograron cuatro podios y el grancanario Jorge Enríquez se coronó como mejor deportista de esta edición con dos medallas de oro.

OTRO TRIUNFO PARA LOS HERMANOS DEL CASTILLO PALOP EN SNIPE

17-09-2018

Con este título ponen el broche de oro a una temporada 2018 inigualable, donde ya habían conseguido la Copa de España y el Campeonato de Europa.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.