III EDICIÓN REGATA DISCOVERIES RACE

20-07-2022

Ayer tuvo lugar la salida de la III edición de la Regata Discoveries Race 2022 en Portosín (La Coruña). Una travesía de 1.100 millas con etapas en las localidades portuguesas de Porto, Sines, Madeira y llegada en Las Palmas de Gran Canaria, donde el Real Club Náutico de Gran Canaria acogerá a los participantes: 7 embarcaciones y 2 buques escuelas.

Está previsto que la flota arribe a Gran Canaria sobre el 6 de agosto.

Vídeo salida regata

 

  Etiquetas:

Discoveries Raceregatas

Recomendado

EL REGATISTA DEL RCNGC JOAQUIN BLANCO CAMPEÓN DE LA COPA DE ESPAÑA ILCA7

11-09-2023

El regatista canario Joaquín Blanco, en la categoría reina, y el balear David Ponseti, en sub 21, se proclaman campeones de la Copa de España de ILCA 7 en la regata organizada este fin de semana por el Real Club Náutico de Gran Canaria en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de 36 deportistas procedentes de 5 comunidades autónomas. Para el regatista canario, esta victoria, con la que cierra una gran temporada, llega justo después de conseguir la clasificación de España para París 2024 en el mundial de La Haya.


Con 5 primeros en 9 pruebas, el regatista del RCNGC vence de manera holgada en categoría absoluta, con una ventaja de 31 puntos sobre el segundo clasificado. La plata es para el alicantino Gonzalo Suárez (Club Náutico Altea) y el bronce, para el catalán Ricard Castellví (Club Nautic Cambrils).


El balear David Ponseti, -con un 1-7-9 en los tres parciales de hoy-, se corona en la categoría sub 21.  La plata es para Jago Huércanos (CV Puerto Andratx) y el bronce para Pol Font (Club de Mar Arenys de Mar). 


El viceconsejero de Deportes, Ángel Sabroso, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, y la concejala del área del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor, han participado en la ceremonia de entrega de premios que ha presidido Maica López Galán, presidenta del RCNGC, y en la que también el comodoro del club, Alejandro Martín, junto a otros miembros de su directiva, y representantes de la Real Federación Canaria de Vela y de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria.

Tras dos jornadas sin retrasos atribuibles a la meteorología, este domingo el viento se ha hecho de rogar y hasta las 12:25 horas no ha sido posible dar la primera salida del día. El viento ha sido tan juguetón como en las dos jornadas anteriores, con varios cambios de dirección y en intensidad, que ha ido subiendo desde los 7 nudos con los que empezó la primera prueba a los 13 con los que se celebró la última. Como en las dos primeras jornadas, este domingo los regatistas han competido con mar llana, calor y cielo despejado.

Salvo Joaquín Blanco, que no ha abandonado su puesto de líder en toda la regata, los nombres del resto del podio de la categoría absoluta y todos los  del sub 21 han sido distintos al final de cada una de las tres jornadas, una circunstancia que muestra la igualdad de nivel de la flota y lo competida que ha estado esta Copa de España de ILCA 7.

La regata, que organiza el RCNGC por delegación de la Real Federación Española de Vela y con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes, del Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto Insular de Deportes, el Gobierno de Canarias, Alisios Sailing y Naviera Armas Trasmediterránea  

Enlace clasificación general

RESULTADOS 59º GRAN DIA DE LA VELA BUFETE DE VELA LIGERA

28-08-2023

Disputado del 19 al 27 de agosto, esta competicióbn se desarrolló en aguas de la bahía de Palma de Mallorca. La 59º edición contó con una participación de 700 regatistas a borde de 575 embarcaciones.

El RCNGC estuvo representado por un equipo compuesto por tres deportistas en la clase ILCA, tres tripulaciones en la clase 420 y 11 regatistas de la clase optimist, acompañados por los técnicos, Margarita Iess, Jacobo García y Wichy Hernández respectivamente.

En la primera jornada,  la clase optimist es la que consiguió mejores resultados y tras disputar de 6 pruebas, cuatro regatistas del náutico grancanario consiguieron clasificarse en el grupo oro (Manuel Florido, Gustavo del Castillo, Francisco Guindín y Marta Mansito). Asimismo el RCNGC se clasificaba junto a otros siete clubes, para disputar el Team Racing. 

En esta primera jornada en la clase ILCA4, tras 6 pruebas,  Viktor Pieper se situó en el puesto 58º y en ILCA 6 Ana Toubes ocupó el puesto 30º, Cristina Mansito el 33º y María Martín el 39º de la clasificación provisional.

Con el mismo número de pruebas celebradas en la clase 420, Miguel Padrón/Luís Mesa arrancaron con un 9º, Miguel Méndez/Kai Kang con un 10º y Susana Bertard (RCNPalma)/Ariadna Suárez (RCNGC) se situaron en el 13º.

El sabado 26 de agosto, segundo día de competición, el equipo del RCNGC finalizó en el puesto 4º en la clasificación general en la competición de Team Racing, donde llegó hasta la seminfinal. Nuestro equipo estuvo compuesto por Gustavo del Castillo, Marta Mansito, Lili Skomska y Francisco Guindín.

La clase doble 420 con 10 regatas celebradas Miguel Padrón/Luís Mesa arañaron un puesto situándose en el 8 puesto, se mantuvieron en el mismo décimo lugar Miguel Méndez/Kai Kang y lo mismo para la tripulación de Susana Bertard (RCNPalma)/Ariadna Suárez que permecieron en el 13º

En Ilca 4 Victor Pieper bajó al puesto 65º al contabilizar 9 pruebas, y en ILCA 6 avanzó Ana Toubes hasta el puesto 29º Marta Mansito perdió uno y María Martín recuperó al puesto 38º.

El domingo estaba programado para conocer a los vencedores terminó pasado por agua y la gran tormenta anunciada propición la anulación de las pruebas.

De esta forma las clasificaciones permanecieron como el día anterior donde los regatistas de optimist clasificados en el grupo oro finalizaron:

20º Miguel Florido

21º Gustavo del Castillo

62º Francisco Guindín

76º Marta Mansito.

 

Enlace clasificaciones

 

ENTREGA DE TROFEOS CLASE CRUCEROS

10-06-2023

El pasado 10 de junio se entregaron los premios a los vencedores de los siguientes eventos:

TROFEO BALANDRO TIRMA

Clase ORC 3-4

1ºButxaca - Joaquín Blanco Roca (RCNGC)

2ºHubara - Jorge Del Corral Videau (CM Varadero)

3ºAndante - Juan Francisco Romay (1º Corinthian)(RCNGC)

Clase ORC 5

 

1º-Kikere - Diego Brito (RCNGC)

2ºColi - Roberto Díez (Independiente)

3ºLuna Doce - Francisco Ricart (CM Varadero)


TROFEO LAS CANTERAS

Clase ORC 3-4

1ºButxaca - Joaquín Blanco (RCNG)

2ºDuende - Edualdo Olmos (RCNGC)

3ºTamarán Uno - Román Pérez (1º Corinthian) (CM Varadero)


Clase ORC 5

1ºKíkere - Diego Brito (RCNGC)

2ºFolelé - Begoña Abrante (RCNGC)

3º Roberto Pérez (1º Corinthian)(Independiente)
 

En este acto hubo un reconocimiento a la labor desempeñada por Juan Francisco Romay, hasta hace un mes, comodoro del RCNGC.
La entrega contó con la presencia de Adolfo López, vicepresidente del RCNGC, acompañado por Alejandro Martín,  Manuel Padrón y Daniel Llaca nuevos comodoro,  vicecomodoro y vocal náutico de la actual directiva de náutico grancanario.
Estos eventos cuentan con la subvención de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria

TROFEO BALANDRO TIRMA VELA LIGERA

05-06-2023

El pasado fin de semana tuvo lugar la celebarción del Trofeo Balandro Tirma para las diferentes clases de vela ligera. Con un viento que osciló entre los 8 a 12 nudos dirección Norte durantes las jornadas del sábado y domingo, el comité organizador del Real Club Náutico de Gran Canaria llevó a cabo la celebración de las regatas.

Un total de ocho clases formaron parte de la clasificación final con la participación de 60 regatistas procedentes de países como Croacia, Suiza, India, Bahrein, Lituania, Japón y España. Para ello tuvieron que habilitarse varios campos de regata para que estas embarcaciones, muy diferentes en cuanto a velocidad y características, pudieran celebrar las regatas programadas.

Tras dos días de competición, estos fueron los puestos de honor el las diferentes clasificaciones generales: 

TECHNO 293 (6º regatas) 

1º Bruno Bárbara (M)

1º Alejandra López-Amado (F)

TECHNO PLUS (6 regatas)

1º Blanca Briganty (F)

1º Carlos Torres (M)

ILCA7 (6 regatas)

1º Abdulla Janahi (Bahrein)

29er (3 regatas)

1º Jaime Lang-Lenton / Diego Power (M)

1º Inés Martín-Urda / Natalia Méndez (F)

SNIPE (4 regatas)

1º Gustavo del Castillo / Rafael del Castillo 

1º Fernando León / Antonio del Castillo-Olivares.

3º Juan Guerra / Juan Guerra

ILCA4 (6 regatas)

1º Elena Vorobeva (Croacia, F)

1º Zsombor Denes (M)

ILCA4 (6 regatas)

1º Patricia Caballero (F)

1º Gervasio Caballero (M)

IQFOIL (3 regatas)

1º Enrichetta Bettini (F)

1º Alvaro Saura (M)

Este evento cuenta con el soporte de la subvención la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Enlace clasificaciones
 

3 OROS PARA EL RCNGC EN LA COPA DE ESPAÑA 420 2023

16-05-2023

Jaime Ayarza/ Mariano Hernández, las hermanas Laiseca y Miguel Padrón/ Luis Mesa consigueron el oro en sus respectivas categorías en la pasada Copa de España celebrada en Pontevedra (Galicia)


El equipo canario en la Copa de España de la clase 420 consiguió un total de 5 medallas, tres de ellas de oro, en la regata que ha terminado hoy en la ría de Arousa, en Pontevedra, y en la que han participado un total de 60 embarcaciones de distintas comunidades autónomas.

Las tripulaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria formadas por las hermanas Paula e Isabel Laiseca, en categoría senior femenina, y por Jaime Ayarza y Mariano Hernández, en sub 19 masculina, se hacen con sendas medallas de oro.

También consiguen el oro sus compañeros  de club Miguel Padrón y Luis Mesa, esta vez en categoría sub 17 masculina. 

Dos tripulaciones del Real Club Náutico de Arrecife consiguen: la medalla de plata en sub 17 femenina (Gabriela Cañibano y Ariane Muñoz),  y la del bronce en sub 19 masculina (Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín).

La regata, organizada por la Real Federación Gallega de Vela, ha celebrado un total de 9 mangas entre el domingo, primera jornada de competición en el agua, y este lunes, con un espectacular arranque por parte del equipo canario que copó los tres primeros puestos de la general al acabar el día. Los conejeros Miguel Angel Morales y Alejandro Martín, y los grancanarios Jaime Ayarza / Mariano Hernández y Paula e Isabel Laiseca compusieron por este orden el primer podio provisional de la clasificación general.

Ayarza/ Hernandez mantuvieron la segunda plaza de la general y 1ª sub 19 hasta el final de la Copa, mientras los conejeros Morales/ Martín perdieron su primera plaza y han terminado  cuartos de la general y terceros sub 19, categoría en la que la plata es para los baleares Marc Mesquida / Ramón Jaume.

Completan el medallero canario el oro de Padrón y Mesa en sub 17 masculina, y la plata de Cañibano/ Muñoz, en sub 17 femenina.

La Copa es la segunda competición nacional de la clase tras la celebración en Las Palmas de Gran Canaria del Campeonato de España en las vacaciones de Semana Santa. Con los resultados de ambas competiciones se confeccionan los equipos que representarán a España en las citas internacionales.

En abril en el Campeonato de España celebrado en Gran Canaria,  Canarias obtuvo tres medallas de plata:  Paula e Isabel Laiseca, absoluta femenina, Morales/ Martín, en sub 19 masculino y Padrón/ Mesa en sub 17 masculino; además de un bronce, Gabriela Cañibano/ Ariane Muñoz, en sub 17 femenino.

El 420 es un clásico de la vela juvenil, el hermano pequeño del olímpico 470  que ha deparado grandes alegrías a la vela canaria. Sólo el Real Club Náutico de Gran Canarian cuenta en su palmarés con 5 campeones del mundo. El primero lo consiguieron Fernando León, futuro medallista olímpico, y Enrique Nuñez en 1987. También se ganó en 1992, 2000, 2003 y 2018.

Fuente: RFCV

Enlace clasificaciones

TROFEO PRESIDENTA RCNGC VELA LIGERA

08-05-2023

Amplia actividad náutica para las flotas  correspondientes a las clases ILCA4, ILCA6, ILCA7, Ideal18, Snipe, 2,9 mR y Hansa303.

El pasado fin de semana se completaron las regatas para estas clases, con unas condiciones espectaculares para la práctica de la vela, soplando un viento de dirección norte con una intensidad entre los 12 a 17 nudos.

La clase individual ILCA disputó un total de 8 regatas válidas resultado ganadores Gervasio Caballero en la categoria 4, Zsombor Denes en la 6 y Viktor Kateliev en la 7, siendo todos del equipo de regatas del RCNGC.

En las embarcaciones de recreo con quilla IDEAL18, con cinco participantes y tres regatas para el cómputo, el armador del náutico grancanario Cristóbal Casteleiro, se proclamó vencedor en este Trofeo.

 La vela adaptada contó con las clases Hansa 303 y 2,4 mR subiendo al primer lugar del podio Vicente Reyes y Alfredo Quevedo respectivamente mientras que la clase doble Snipe el olimpico Fernando León y su tripulante Antonio del Castillo-Olivares se impusieron a una flota de 9 embarcaciones tras la disputa de 4 pruebas.

Finalmente la clase Optimist, cuyo programa de competición se desarrolló el fin de semana 22/23 de abril, tuvo como ganadores a Jorge Castellanos (Categoría Sub16 masculina), Silvia Medina (Categoría Sub16 femenina), Lili M. Skomska (Categoría Sub13) y Sofía Quintana del CM Varadero en el grupo B.

El próximo fin de semana (13-14 de mayo) se disputará este trofeo para el grupo de principiantes del grupo C

Enlaces clasficaciones generales optimist y snipe resto de clases  

Riquelme/ Pérez y Perelló/ Cardona, nuevos Campeones de España de 420

09-04-2023

Los títulos sub 19 son para los baleares Walker/ Barceló; y los sub 17, para las gallegas Domínguez/ Ameneiro y los andaluces Medel / Fernández 

Cataluña, Baleares, Andalucía y Galicia se reparten las 6 medallas de oro

Canarias consigue tres subcampeonatos: Paula e Isabel Laiseca, absoluta femenina, Morales/ Martín, en sub 19 masculino y Padrón/ Mesa en sub 17 masculino; además de un bronce, Gabriela Cañibano/ Ariane Muñoz

Por autonomías, gana Baleares seguida de Canarias y de Cataluña, que queda tercera


Las vigentes subcampeonas del mundo de la clase, las mallorquinas María Perelló y Marta Cardona, y los catalanes Sebastián Riquelme /Miquel Pérez se han proclamado hoy nuevos campeones de España de 420 en categoría absoluta, en la regata que ha reunido esta Semana Santa a los mejores regatista del país de esta clase juvenil de la vela ligera en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.


Baleares con Perelló/ Cardona , que hacen doblete, y Ian Walker/ Fernando Barceló, vence en las categorías sub 19. Y de Andalucía y Galicia son los nuevos campeones de España sub 17: José Medel/ Pablo Fernández y Natalia Domínguez/ Inés Ameneiro, respectivamente.


Baleares gana el título por comunidades autónomas, seguida de Canarias y de Cataluña.


59 barcos -118 regatistas- de 7 comunidades autónomas han disputado esta semana el Campeonato de España de la clase 420 en la regata que ha organizado el Real Club Náutico de Gran Canaria por delegación de la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.


La regata comenzó con un día duro el jueves, con picos de viento de hasta 24 nudos y olas grandes, unas condiciones que fueron remitiendo a medida que iban pasando los días, para acabar este domingo con unos 8-9 nudos de intensidad.


Las hermanas canarias Paula e Isabel Laiseca -vigentes campeonas del mundo de 29er- se hacen con la medalla de plata absoluta femenina gracias a dos excelentes últimas jornadas. Dos primeros y dos segundos puestos permiten a las canarias colgarse la plata, pero resultan insuficiente para alcanzar a Perelló/ Cardona. Las mallorquinas se pusieron en cabeza desde el minuto cero de la regata.


El bronce femenino absoluto es para Cataluña: Nora García y Mariona Ventura, que se hacen, además, con la plata sub 19.


El podio masculino absoluto lo completan: los catalanes Pol Mateu y Alejandro de Maqua, que logran la plata, y el bronce es para los baleares Ian Walker y Fernando Barceló, también oro sub 19.


Los canarios Miguel Ángel Morales /Alejandro Martín son los nuevos subcampeones de España sub 19, y el bronce se queda en manos de los mallorquines Marc Mesquida/ Ramón Villanueva. El bronce sub 19 F es balear: Marisa Vicens / Marina Borrás. 


En sub 17, la plata masculina y el bronce femenino son de Canarias (Alberto Padrón/ Luis Mesa y Gabriela Cañibano/ Ariane Muñoz); mientras la plata femenina y el bronce masculino  van a Cataluña (Jana y Martina Rahola y Daniel García / Quim Serra).


El 420 es un clásico de la vela juvenil que ha deparado grandes alegrías a la vela española. Sólo el Real Club Náutico de Gran Canaria, anfitrión de este campeonato de España, cuenta en su palmarés con 5 campeones del mundo. El primero lo consiguieron Fernando León, futuro medallista olímpico, y Enrique Nuñez en 1987. También se ganío en 1992, 2000, 2003 y 2018.

Video 4 jornada pinchando aquí
 

RIQUELME/PÉREZ Y PERELLÓ SIGUEN LÍDERES EN EL CTO. DE ESPAÑA 420

08-04-2023

Las canarias Laiseca se meten en el podio absoluto femenino, mientras el masculino es íntegramente catalán


Este domingo, última jornada y entrega de trofeos


La meteorología sigue bendiciendo la regata con vientos más suaves y un día soleado


Día soleado y nueva bajada en la intensidad del viento en la tercera jornada del Campeonato de España de 420 en Gran Canaria, con los catalanes Sebastián Riquelme y Miquel Pérez y las mallorquinas María Perelló y Marta Cardona anclados en el liderazgo de las dos categorías absolutas.


Un primero y un segundo en los parciales del día llevan a las hermanas canarias Paula e Isabel Laiseca a la segunda plaza del podio provisional absoluto femenino. También hay cambios en el masculino: con dos primeros en las pruebas del día, los catalanes Pol Mateu/ Alejandro de Maqua, se colocan segundos.


El podio absoluto masculino es íntegramente catalán con Pau Llibre/ Alberto Marsans en la tercera plaza. Baleares, con Marisa Vicens/ Marina Borràs, por su parte, cierra el podio provisional absoluto femenino.

Ian Walker / Fernando Barceló conservan el liderazgo en sub 19 masculino, seguidos de los canarios Miguel Ángel Morales /Alejandro Martín, que mantienen la medalla de plata provisional. Jaime Ayarza/ Mariano Hernández, también de la federación canaria, se suben al bronce al terminar este tercer día.


El sub 19 femenino está liderado por Perelló / Cardona - también primeras absolutas-; con Marisa Vicens / Marina Borras - bronce absoluto- en la plata y las catalanas Nora García y Mariona Ventura, en la tercera plaza provisional.


En sub 17, los canarios Miguel Padrón/ Luis Mesa logran conservar el liderato alcanzado el viernes, y en chicas, la primera plaza sigue en manos de las gallegas Natalia Domínguez/ Inés Ameneiro.


Escasos incidentes en esta tercera jornada en la que el viento, que ha oscilado entre los 9 y los 12 nudos,  empezó de norte para ir cayendo hacia el este a medida que discurría el día. Las condiciones han sido bastante más suaves que el jueves, en el que hubo picos de 24 nudos, pero también menos estables que el viernes, lo que ha obligado a realizar varios cambios de recorrido.


El Campeonato de España de la clase 420, que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria por delegación de la Real Federación Española de Vela y la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, llega a su penúltimo día con un total de 9 pruebas celebradas de las 12 programadas.


Tras la jornada de navegación, este domingo la ceremonia de entrega de trofeos está prevista para las 18 horas. La Real Federación Española de Vela entrega placas de Campeón de España a los primeros clasificados en las categorías absoluta, sub 19 y sub 17 masculinas y femeninas en todos los casos.  Además de las medallas de plata y bronce  en todas las categorías, se premiará a la mejor Comunidad Autónoma.


El 420 es un clásico de la vela juvenil, hermano pequeño del olímpico 470, y uno de los favoritos de los jóvenes a la hora de elegir barco tras dejar la etapa infantil en el Optimist.

Resultados pinchando aquí

Fotos pinchando aquí

Video Resumen de la segunda jornada pinchando aquí 

 

LOS CANAROS PADRON Y MESA EN EL LIDERAZGO PROVISIONAL EN EL CTO DE ESPAÑA DE 420

07-04-2023

-Los catalanes Riquelme/ Pérez y las mallorquinas Perelló/ Cardona continúan en cabeza en las categorías absolutas

-El viento baja ligeramente pero la bahía grancanaria mantiene el nervio oceánico con 15-16 nudos y dirección estable

CAMPEONATO DE ESPAÑA 420

05-04-2023

Cpto España 420: Lo mejor de la clase 420 española se juega el Campeonato de España en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria

-Las pruebas en el agua comienzan el jueves con 60 barcos de siete comunidades autónomas

-Entre los participantes figuran tres medallistas del mundial 2022 y los campeones sub 17 del Campeonato del Mundo 2021

- Hoy terminará la jornada de mediciones y registro en el Real Club Náutico de Gran Canaria 

Un total de 59 tripulaciones procedentes de 7 comunidades autónomas disputan el Campeonato de España de la clase 420 esta Semana Santa en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Entre los participantes figuran tres medallistas del mundial 2022 y los campeones sub 17 de la edición 2021.

El Real Club Náutico de Gran Canaria organiza la regata por delegación de la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Asociación Española de la Clase Internacional 420, la Real Federación Canaria de Vela y con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la celebración de las jornadas de registro y medición de los equipos, los barcos saldrán al agua el jueves para iniciar la regata que durará hasta el domingo. Se han programado 12 pruebas, a razón de tres por día. 

Los vientos fuertes que reinan en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria se irán suavizando a medida que pasen los días, para empezar el jueves con una previsión de 15/18 nudos de intensidad que se irán reduciendo a medida que se acerque el fin de semana.

Figuran en la lista de inscritos y a priori son favoritos para acabar en buenas posiciones las baleares María Perelló y Marta Cardona - subcampeonas del mundo en 2022-; los canarios Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín -subcampeones del mundo sub17 2022- los catalanes Sebastián Riquelme y Miguel Pérez -subcampeones absolutos del mundo 2022- , y el balear Ian Walker, que fue bronce en la misma cita mundialista y que en Gran Canaria navega con Fernando Barceló.

Además de Morales y Martín, en el equipo local hay que estar atentos a Jaime Ayarza y Mariano Hernández, campeones de Europa sub 17 en 2021, y a las hermanas Paula e Isabel Laiseca, vigentes campeonas del mundo 29er y sextas en el mundial de 420 2022.

Junto a la Copa, el Campeonato de España es regata clasificatoria para seleccionar a los y las regatistas que representarán a España en el mundial y el europeo 2023. En Gran Canaria se disputan las categorías absolutas, sub 19 y sub 17 -masculinas y femeninas en todos los casos-,  además del título de Campeón de España por Autonomías.

Canarias es la comunidad autónoma con más representantes (18 barcos), seguida de Cataluña (12), Galicia (8), Andalucía (6), Baleares (6) y Cantabria, que trae 5 barcos. Hay además un barco brasileño que compite en categoría open.

Para seguir la regata

Instagram @realclubnauticodegrancanaria

Facebook Real Club Náutico de Gran Canaria

 

Web de la regata https://regatas.rcngc.com/es/default/races/race/text/campeonato-espana-clase-420-%286410%29-es

3 PODIOS PARA EL EQUIPO DE SNIPE EN EL CIRCUITO CANARIO (ACTO 2)

27-03-2023

Se disputó este último fin de semana de marzo el segundo acto del circuito canario de Snipe organizado por el Real Club Náutico de Tenerife.

De las 6 regatas disputadas solo se lograron celebrar 4 debido a la poca presión que encontraron los 34 barcos participantes representando a 3 clubes del archipiélago.

El equipo de regatas del RCNGC consiguió en esta cita 3 podios. 

En la categoría absoluta los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo se proclamaron vencedores de esta cita compartiendo podio con sus compañeros de equipo Fernando León / Antonio del Castillo Olivares en tercera posición.

La tripulación del naútico grancanario Patricia Medina / MªEugenia Calvo fueron las primeras clasificadas en la categoría femenina.

Enlace clasificaciones

 

MIGUEL MÉNDEZ, ISABEL LANG-LENTON, Y LILI Mª SKOMSKA VENCEDORES DEL TROFEO CÉSAR MANRIQUE OPTIMIST

27-02-2023

Victorias de los regatistas del RCNGC Miguel Ángel Méndez e Isabel Lang-Lenton en categoría absoluta y sub 16 en el Trofeo César Manrique disputado el pasado fin de semana en Arrecife (Lanzarote)

Yoprak Gaglayan (TUR) y Lili María Skomska (RCNGC) vencedores en sub13. En sub 11 vencieron Alberto Medina (CM Radazul) y Valentina de la Hoz (RCNA)


En la jornada de hoy domingo, segunda y última del VIII Trofeo César Manrique, los regatistas Miguel Ángel Méndez (RCN Gran Canaria) y el noruego Martinius Hopstock (Atlantis Academy) mantuvieron una dura lucha por la victoria final, llegando empatados a la última manga en la que Méndez sellaba su cuarta victoria frente a un séptimo puesto del noruego, con lo que el grancanario se adjudicaba la victoria en categoría absoluta masculina.


Situación similar se vivió en la categoría femenina en la que Isabel Lang-Lenton (RCNGC) terminó imponiéndose a Sofía Hernández (RCN Tenerife) por 7 puntos de diferencia.
Al igual que en la jornada inaugural, se celebraron las tres mangas previstas cumpliéndose el programa al completo. Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria destacaron logrando encabezar 5 de los ocho podios, los tres restantes fueron para Atlantis Academy, Club de Mar Radazul y Real Club Náutico de Arrecife.


El podio absoluto repetía a sus protagonistas en las categoría sub 16 masculina y femenina, Miguel Ángel Méndez (RCNGC) fue el ganador en ambas categorías, segundo se clasificó el noruego Martinius Hopstock (Atlantis Academy) y tercer puesto para Pedro Scherschinski (RCNGC). En féminas victorias de Isabel Lang-Lenton (RCNGC), segundo y tercer puesto para las deportistas del Real Club Náutico de Tenerife, Sofía Hernández y Marta Mansito, respectivamente.


El turco Yoprak Gaglayan (Atlantis Academy) se proclamó vencedor en sub 13 masculina, le escoltaron en el podio Cristian Ayoset Vega y Simón Martín, ambos del Real Club Náutico de Gran Canaria. El mismo Club copaba los tres primeros puestos en la sub 13 femenina, Lili María Skomska como ganadora, segundo puesto de Rocío González y tercero para Genoveva Toubes.    


Las victorias en sub 11 fueron para Alberto Medina (Club de Mar Radazul) en chicos y Valentina de la Hoz (RCN Arrecife) en chicas, segundos puestos para Julián Suárez y Lola Carrión, del Club Deportivo Código Cero.
Éxito de participación con un total de 114 regatistas de 7 países, de los que el RCNGC aportó el mayor número con 30 participantes, 18 RCN Arrecife, 16 RCN Tenerife, 12 Club Deportivo Código Cero, 11 Club Marítimo Varadero, 8 Atlantis Academy (Noruega, USA, Turquía, Italia, Croacia y Estonia), 7 Club de Mar Radazul, 7 Club de Regatas 4 Vientos, 5 Real Club Náutico de San Sebastián.


Tras la finalización de la jornada de regatas se procedió a la entrega de premios a los ganadores absolutos y tres primeros clasificados en las categorías sub 6, 13 y 11 masculina y femenina.


La VIII edición del Trofeo César Manrique de Optimist contó con el patrocinio de Plata & Reguera Odontología Avanzada y CaixaBank. Colaboraron el Cabildo de Lanzarote, European Sport Destination, Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Naviera Armas – Trasmediterránea, Calero Marinas, Canary Islands Car (CICAR), Arrecife Gran Hotel & Spa, Renault Lanzarote – Juan Toledo, S.L., Kalise, Tirma, IES Blas Cabrera Felipe, Federación Insular de Barquillos de Vela, Latina.  RFEV, RFCV y AECIO.

Clasificaciones

LA FALTA DE VIENTO DESLUCE LA REGATA DE CARNAVAL TROFEO CIUDAD DE LAS PALMAS DE GC

26-02-2023

La falta de viento desluce el último evento del circuito Gran Canaria Sail in Winter. A pesar de los esfuerzos del club organizador, solo cuatro clases disputaron la Regata de Carnaval Trofeo Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, contando en la presente edición con 9 países.

La competición de la clase ILCA6 se disputó unos días antes para evitar coincidir con varias citas nacionales que se están llevando a cabo estos días. Con cuatro regatas disputadas, el podio fue completamente extranjero proclamándose vencedora la croata Elena Vorobeva, acompaña por la italiana Carolina Albano en el segundo puesto y la japonesa Yumiko Tombe cerrando los puestos de honor. El primer español clasificado fue el regatista Jorge Sosa, ocupando el 9 puesto de la general y segundo en la categoría masculina.

La vela adaptada tuvo representación con las embarcaciones Hansa 303 y el monotipo 2.4 mR, siendo los vencedores el local Daniel Llaca (RCNGC) y el catalán Jordi Cargol (CV Palamós) respectivamente dominando ambos sus respectivas flotas a lo largo de las 4 regatas celebradas.

La clase olímpica IQFoil en los próximos JJOO París 2024, contó con 15 inscritos. El débil viento solo permitió la disputa de 3 mangas, recibiendo trofeo Álvaro Jiménez y Bruno Bárbara, primero y segundo en la categoría masculina, mientras que Paz Martín e Inés Álvarez lo hicieron en la categoría femenina.

Esta competición internacional se ha llevado a cabo gracias al patrocinio del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y a la colaboración de las Federaciones Nacional, Canaria e Insular de vela, junto con la naviera Armas-Transmediterránea.

Clasificaciones

TROFEO APERTURA DE CRUCEROS 2023

20-02-2023

El pasado sábado se disputó el primer evento náutico de la clase cruceros para la flota grancanaria. Con una inscripción de 8 embarcaciones representando al CM Varadero y al RCNGC, organizador del evento, se desarrolló una regata costera de 9.7 millas con un viento entre 9 y 13 nudos.

En la categoría ORC 4 el triunfo fue para el Butxaca de Joaquín Blanco Roca (RCNGC), cuya tripulación supo optimizar la ventaja desde la primera boya de una ceñida con dos millas, logrando al final de la prueba casi 7 minutos en compensado frente al segundo clasificado, el Andante del Juan Francisco Romay. El Jilorio de Laureano Romero no pudo defender su rating y a pesar de navegar por delante del Andante durante toda la prueba, le faltó tan solo 1 minuto para imponerse en compensado. 

En la categoría ORC 5, buen trabajo del Luna Doce de Francisco Ricart (CM Varadero) venciendo cómodamente al Kíkere de Diego Brito (RCNGC), demostrando estas dos embarcaciones, mayor superioridad frente al resto de la flota.

La próxima cita de la clase grancanaria de Cruceros está prevista para el próximo 4 de marzo, con la siempre dura travesía al Roque de Gando, donde los habituales fuertes vientos de la zona Este de la isla, son una auténtica prueba de fuerza y resistencia para los participantes.

El Trofeo Apertura de Cruceros ha contado con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través de la subvención de Presidencia.

Enlace clasificaciones

2ª JORNADA SOCV 2022 Y 1º COPA ESPAÑA 2.4 Mr

04-12-2022

El dios Eolo sopló lo justo para celebrar varias pruebas a excepción de los IQFoil y Waszp que no pudieron salir al agua, al no contar con la intensidad suficiente para hacer volar los monotipos.

El catalán Jordi Cargol lidera la provisional de la Copa de España de Vela Inclusiva 2.4 mR, tras tres pruebas disputadas. E

l día no prometía grandes cambios frente a la jornada de ayer, pero la meteorología fue más compasiva: no hubo lluvia, pero el viento tuvo en tensión al comité de regatas por su débil intensidad y cambios de dirección (5/9 nudos del Este), obligándoles a acortar y variar algún recorrido. Con este panorama, los tres campos de regata que albergan estas dos competiciones que se celebran en paralelo, tuvieron un desarrollo diferente. Dos regatas válidas para los 420, 2.4 mR, ILCA 6 e ILCA 7 mientras que los Snipe, 29er, ILCA4 y Hansa 303 lograron sumar una más.

Las hermanas Paula e Isabel Laiseca del RCNGC lideran la clasificación general de la clase 420. Sus compañeras de club y también hermanas Alba/Alejandra Rodríguez, hacen lo propio en 29er. En Snipe, domino absoluto de Fernando León/Antonio del Castillo-Olivares pues con tres primeros, no han dado opción al resto de la flota. La clase juvenil ILCA 4, empieza con fuerza el tinerfeño Ernesto Saavedra al igual que la lituana Viktorija Andrulyte, cuya regularidad en las dos únicas pruebas celebradas, le permiten comenzar holgada en puntos en la clase olímpica ILCA6. El componente del equipo juvenil del programa 20-28 de la Real Federación Española de Vela, el balear Pep Cazador ganó las tres pruebas disputadas en la también clase olímpica ILCA7.

La vela inclusiva en la clase Hansa 303, el portugués Joao Pinto solo cedió en la primera prueba venciendo en las dos siguientes, mientras que en 2.4 es el finlandés Fabian Björndahl quien encabeza esta clasificación.

COPA DE ESPAÑA DE VELA INCLUSIVA 2.4 mR

La tabla general provisional de esta Copa que se disputa en paralelo, el regatista catalán Jordi Cargol cumple los pronósticos que lo situaban como favorito para alzarse con el triunfo y lidera la primera jornada de este evento, seguido del local Franki Izquier, con Juan Santana también del RCNGC en el tercer lugar.

La Copa de España de Vela Inclusiva 2.4 mR cuenta con el apoyo principal de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank mientras que la Semana Olímpica Canaria de Vela recibe el patrocinio del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, bajo el paraguas del sello “Gran Canaria Isla Europea del Deporte” e Islas Canarias en esta vigésimo cuarta edición. Colaboran en ambas el Consejo Superior de Deportes, Capitanía Marítima, Puertos del Estado, Armas-Transmediterránea, Real Federación Canaria de Vela y Federación de Vela Latina.

enlace clasificaciones

CLINICAS W GANA EL 2º EVENTO DE LA BARCELONA WINTER SERIES

21-11-2022

Este pasado fin de semana se ha celebrado en aguas de la Ciudad Condal el segundo evento de las Barcelona Winter Series de J70, con unas aceptables condiciones meteorológicas y una destacada participación internacional. En la línea de salida hubo un total de 12 equipos que provenían de 5 naciones diferentes ( España, Inglaterra, Alemania, Polonia y Andorra).


El viernes 18, se celebraron 2 de las 3 mangas programadas para la primera jornada. Se navegó con vientos medios de componente sur con una intensidad que osciló entre los 7 y 12 nudos, pero con mucho mar de fondo y una potente corriente que hizo esforzarse al máximo a todos los participantes. La primera regata la ganaba con autoridad Jorge M. Doreste con su nuevo equipo “Cars Solutions International”, seguido del inglés “Seriousfun” y tercero “Noticia” de Luis Martín Cabiedes. En la segunda manga el viento rolaba y bajaba mucho la intensidad, obligando al comité a acortar el recorrido en la segunda vuelta en la baliza de barlovento. En esta segunda manga “Cars Solutions International” también contaba con una comodísima ventaja sobre sus rivales, pero la mala fortuna quiso que cayeran en un pozo de viento y veían impotentes como el “Noticia” les cruzaba por delante en la línea de meta. Con esta clasificación, “Noticia” volvía a puerto como líder provisional seguido de “Cars Solutions International” y “Tenaz” de Pablo Garriga en tercera posición. Mientras que “Clínicas W” se colocaba quintos de la provisional por culpa de una penalización en la salida de la segunda manga.

Al día siguiente, sábado 19, todo apuntaba a que llovería y el viento sería caprichoso, pero no fue así. El sol de Barcelona volvió a brillar y el viento, esta vez de componente oeste permitía que se celebraran 3 mangas de la 4 previstas. Esta vez el mejor barco del día era el “Clínicas W” con 3º, 2º y 1º. El viento suave soplaba de tierra y rolaba mucho, el mar era plano apenas sin ola y los tácticos tuvieron que esmerarse a tope para poder sortear los agujeros de viento y encaminarse por las zonas más favorables del campo de regatas. Siendo el mejor barco del día, “Clínicas W” escalaba a la segunda plaza provisional a tan sólo un punto de “Noticia” que seguía líder y “Cars Solutions International” tercero a un punto de “Clínicas W”.

El domingo 20 se decidía todo. El viento no faltó a la cita desde primera hora de la mañana pero cuando a mitad de la primera manga se fue por completo y la regata tuvo que suspenderse. La flota esperó pacientemente a que se dieran de nuevo las condiciones necesarias y el comité de regatas, dirigido por Pere Sarquella, esperó hasta las 13.30h hasta que se entablé del 220, típico garbí de Barcelona y se estableció en una intensidad de unos 8 nudos que subieron hasta los 12. La manga se la llevaba “Tenaz”, seguido muy de cerca de “Clínicas W” lo que le permitía alzarse con el triunfo final del evento con 4 puntos de ventaja sobre “Noticia” que era el segundo y a “Tenaz” que cerraba el podio.

En esta ocasión, el equipo “Clínicas W” estuvo patroneado por su habitual táctico, el grancanario Guti del Castillo, al trimming se mantenía Ricardo Terrades, la táctica estuvo a cargo del lanzaroteño Nano Negrín, en la proa estuvo Manuel Carrión junto con la joven gallega Maricú Diz. Los otros tripulantes habituales del “Clínica W” como son Luis M. Doreste y Adolfo López, no pudieron navegar por lesión.

La temporada de J70 continúa en España. El próximo fin de semana (26 y 27 de noviembre) será el segundo evento de las Villalia Winter Series en Vigo, y durante cada mes se celebrarán 2 regatas mensuales, una en Barcelona y otra en Vigo. Al llegar a primavera el calendario se intensifica con más de 10 regatas a celebrarse en Barcelona, Palma de Mallorca y Vigo.

Clasificaciones

CAMPEONATO GRAN CANARIA VELA LIGERA

15-11-2022

Disputado los días 5/6 y 12/13 de noviembre congregó a siete clases de vela ligera junto a la clase de iniciación optimist, en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

El viento suave predominó durante los dos fines de semana, permitiendo tan solo la celebración de tres pruebas que sirvieron para la configuración de la clasificación general, donde los vencedores fueron: 

420: Paula Laiseca / Isabel Laiseca. (RCNGC)

29er: Inés Martín-Urda / Diego Alejandro Power (RCNGC)

Snipe: Gustavo del Castillo / Rafael del Castillo (RCNGC)

ILCA4: Gervasio Caballero (RCNGC)

ILCA6: Viktorija Andrulyte (Lituania)

Techno 293 (Sub15): Martina Bárbara (RCNGC)

Techno 293 (sub17): Alejandra López-Amado (RCNGC)

Techno 293 (iniciación): María Cassasa (RCNGC)

Optimist: Miguel Méndez. (RCNGC)

Optimist C: Martina Quintana (CM Varadero)

Esta competición cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la subvención concedida por Presidencia.

Enlace clasificaciones optimist

Enlace clasificaciones vela ligera

Enlace galería fotográfica entrega de trofeos

 

 

 

ABAMA RESORT TENERIFE VENCEDOR 32º PRINCESA DE ASTURIAS Y II TROFEO CANARIAS

30-10-2022

El Abama Resort Tenerife se impone en el II Trofeo Canarias de Cruceros, al alzarse como vencedor absoluto, en los Trofeos Infantas de España y Princesa de Asturias.

A pesar de los vientos flojos que predominaron en la última jornada, se celebraron dos pruebas en el grupo ORC (1-5) y una en el grupo ORC (E).

A partir de 2023 se pondrá en marcha el nuevo circuito Trofeo Canarias de Cruceros que estará formado por el Campeonato de Canarias, Trofeo César Manrique, Trofeo Princesa de Asturias, Trofeo Infantas de España y Regata Lustral.


Hoy las tripulaciones tuvieron que exprimir al máximo sus estrategias en el campo de regatas. La débil presión del viento dirección noreste, estuvo a punto de comprometer el desarrollo de la competición, en la última jornada de esta 32º edición del Trofeo SAR Princesa de Asturias. Aun así, el comité de regatas logró salvar esta final, acertando en la distancia de los recorridos.

Con estas condiciones, el Abama Resort Tenerife de Lucio Pérez Aranaz consiguió el final perfecto para cerrar esta temporada, donde ha logrado el gran triplete, ganando el Trofeo Infantas de España en Tenerife, el Trofeo Armada, el Trofeo Princesa de Asturias de Cruceros y como guinda a este gran palmarés, se proclama vencedor absoluto II Trofeo Canarias de Cruceros. El armador de esta embarcación del Real Club Náutico de Tenerife mostraba su satisfacción al llegar a tierra: “hemos conseguido lo que veníamos buscando hace un mes. La tripulación está muy contenta. El Comité de regatas sacó adelante el programa previsto llevando a cabo las cuatro regatas en nuestro grupo y ha sido el final perfecto”.

Su más inmediato rival, la embarcación Butxaca de Joaquín Blanco, armador y patrón del Real Club Náutico de Gran Canaria, no pudo ceder a la presión del Maeña 9 (RCNT) de Andrés Monje, que hoy bordó la jornada, llevando a cabo dos primeros puestos. La mayor regularidad de Blanco le ha permitido conservar el primer puesto de la clasificación general de la clase ORC (4-5) siendo tercero el Jícaro (CM Radazul) de Jorge Salamanca. 

La clase ORC E, incontestable la actuación del Lancelot de Agustín Espinosa. Tres primeros puestos abalan su buen hacer en la clase con más inscripciones. El Nona (CM Varadero) de Agustín Espinosa, le siguió la estela apuntando tres segundos, mientras que el tercer puesto del podio lo ocupa en esta ocasión el Maio (RCNGC) de Alejandro Martín.

Durante la entrega de trofeos, los participantes recibieron la grata noticia de la creación del Circuito Trofeo Canarias de Cruceros un evento que a partir del año 2023 aglutinará el Campeonato de Canarias, el Trofeo César Manrique, el Trofeo Princesa de Asturias, el Trofeo Infantas de España y la Regata Lustral. Esta decisión se tomó en la última reunión de la Asociación de Clubes Náuticos de Canarias celebrada el pasado 28 de octubre, en las instalaciones del náutico grancanario a la que asistieron los representantes de los clubes de La Palma, Lanzarote, Tenerife, Güimar y Fuerteventura.

La entrega de los premios de esta 32º edición contó con el coronel jefe de operaciones del sector aéreo de Tenerife Nicolás Ramírez Arregui, el capitán de navío y jefe del arsenal militar de Las Palmas de GC Carlos Mújica, el comandante de la Guardia Civil Vicente Reig Basset, la jefa de la dársena de embarcaciones menores del Muelle Deportivo de Las Palmas GC Dácil La Camera y como representante de la Real Federación Canaria de Vela, Francisco Olivares. Acompañaban a estas autoridades Maica López Galán y Enrique Martínez presidentes del náutico grancanario y de tinerfeño, más los respectivos comodoros Juan Francisco Romay y Félix Galera. 

Esta competición, organizada por delegación de la Real Federación Española de Vela y Real Federación Canaria de Vela, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Colaboran el Consejo Superior de Deportes, Capitanía Marítima, Puertos del Estado, Armas-Transmediterránea y Federación de Vela Latina.

 

Enlace clasificaciones.

Galería de fotos

Vídeo Resumen

32º TROFEO PRINCESA DE ASTURIAS DE CRUCEROS

28-10-2022

La cita deportiva más importante para la clase cruceros, en el calendario de regatas que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria

Inscripciones en este enlace.

Anuncio de Regatas en este enlace

Se celebrará en aguas de Las Palmas de Gran Canaria, entre los días 28 al 30 de octubre de 2022 ambos inclusive, organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria por delegación de la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos, la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, la Real Federación Canaria de Vela y la Federación Insular de Vela de las Palmas.

El Trofeo Princesa de Asturias es un evento del Calendario Oficial de la Real Federación Española de Vela y de la Real Federación Canaria de Vela, siendo la regata puntuable para la Copa de España de Cruceros Comunidad Canaria ORC– zona Canaria (valido como Ranking de Cruceros de Canarias 2022) con su Normativa publicada por la Real Federación Canaria de Vela.

ABAMA RESORT TENERIFE VENCEDOR ABSOLUTO TROFEO ARMADA CRUCEROS

24-10-2022

XIII Trofeo de Cruceros Armada - Copa de Canarias

El fin de semana del 22 -23 octubre tuvo lugar la XIII edición de la Regata de la Armada en Canarias en aguas de Las Palmas de GC.

24.10.22.- Durante el pasado fin de semana, tuvo lugar el “XIII Trofeo de Cruceros Armada – Copa de Canarias”, puntuable para la liga insular de Cruceros, en aguas de Las Palmas de Gran Canaria.

En total participaron 31 barcos divididos en tres clases, ORC 0 - 3 con 7 barcos, ORC 4 - 5 con 10 barcos, y ORC E con 14.

En el primer día de regatas se disputaron dos pruebas para cada clase, con buenas condiciones de viento y mar, lo que permitió que los veleros navegasen con fluidez y el tiempo invertido en cada una de las pruebas fuese de un promedio de poco más de una hora.

Provisionalmente, en la jornada del sábado 22 y a falta de las pruebas que se disputaron al día siguiente, la jornada acabó con las clases lideradas como siguen:

Clase ORC 0-3.- En primera posición se puso el “Abama Resort Tenerife” de Lucio Pérez del RCN de Tenerife, que se hizo con el primer puesto en ambas pruebas, seguido del “Muyay” de Domingo Negrín, del RCN de Arrecife, con parciales de 2 segundos y, por último, el “Felipeva VI” de Felipe del Rosario del RCN de Gran Canaria, con dos terceros.

Clase ORC 4-5.- El liderato provisional en esta clase lo ostentó el “Jilorio” de Laureano Romero, con dos primeros puestos, seguido del “Butxaca” de Joaquín Blanco con dos segundos puestos y, en tercer lugar, el “Kíkere” con un cuarto y tercer puesto, todos ellos representando al RCN de Gran Canaria.

Clase ORC E. – Similar clasificación en estas dos clases a sus predecesoras al colocarse el “Nona IX” de Alberto Caubín del CM Varadero, en primera posición con dos primeros puestos, seguido del “Lancelot ” de Agustín Espinosa, con dos segundos y, en tercer lugar se encontraba el “Coli” de Roberto García con un quinto

y un tercero, aunque empatado a puntos con el cuarto clasificado y quinto clasificado, el “Alzenit” de Miguel Cantero del RCN de Gran Canaria y el “Máquina Total” de Chimo Botella del RCN de Tenerife, que hicieron un tercer y quinto y dos cuartos respectivamente.

La jornada del domingo 23 con peores condiciones meteorológicas a la primera debido a la disminución del viento, hizo que nada más se pudiera disputar una prueba para las clases ORC 0-3 y ORC 4-5, y una regata costera para las embarcaciones que competían en ORC E, clausurándose así el XIII Trofeo de Cruceros Armada Copa de Canarias, organizada por la Comisión Naval de Regatas de la Armada en Canarias, el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Real Federación Canaria de Vela.

La regata costera consistió en un recorrido de 7 millas para los 14 participantes que compusieron la clase ORC-E. En ella, el “Nona IX” de Alberto Caubín, (CM Varadero), no daba tregua y volvió a hacer un primer puesto, por lo que se hizo con el título en esta categoría. En segunda posición llegó el “Coli” de Roberto García, que debido a la quinta y tercera posición de la jornada anterior, no pudo mantener el puesto en la general y bajó hasta un merecidísimo tercer puesto. Por último, el “Lancelot”, de Agustín Espinosa, no perdonó y un 3er puesto le sirvió para hacerse con el segundo puesto en la general, ya que acumulaba 2 segundos puestos de la jornada del sábado.

La lucha por el primer puesto en la clase ORC 0-3 se tornó similar a la anterior clase, en la que el “Abama Resort Tenerife” de Lucio Pérez (RCN de Tenerife) tampoco daba tregua y se alzaba con la victoria en esta prueba, por lo que, junto con los primeros dos puestos de la jornada anterior, se hizo con el título en esta clase. En segunda posición llegó el “Saudade” de Héctor Rodríguez (RCN de Gran Canaria), que bajó hasta la cuarta posición de la general por los resultados de la jornada anterior.

La segunda posición del podio se disputó entre dos cruceros que quedaron empatados a puntos; el “Muyay” de Domingo Negrín, (RCN de Arrecife) y el “Felipeva VI” de Felipe del Rosario (RCN de Gran Canaria). El “Felipeva VI”, más regular durante el Trofeo, hizo nuevamente un tercer puesto en la jornada de hoy aunque no fue suficiente para alzarse con el segundo cajón del podio en la general, quedándose en el tercer puesto; en detrimento del “Muyay” que con un quinto puesto

en la regata del domingo, le hizo valedor de un excelente segundo puesto en la general debido a los dos segundos puestos de la jornada anterior.

Por último, la clase ORC 4-5 se vivió un ajustadísimo triunfo entre los tres cruceros que quedaron en la jornada anterior en los tres primeros puestos, quedando los dos primeros clasificados empatados a puntos en la general. La prueba la ganó el “Butxaca”, de Joaquín Blanco (RCN de Gran Canaría), aunque no fue suficiente para alzarse con el triunfo y, con los dos primeros puestos de la jornada anterior, cedía el primer puesto del podio para quedarse en segunda posición. En segunda posición quedó el “Kíkere”, aunque con los dos terceros puestos de la jornada anterior, bajó hasta el tercer puesto del podio. Finalmente, el “Jilorio” de Laureano Romero, se alzó con un merecidísimo título al quedar primero en la general en esta clase, aun quedando por detrás de los anteriores y obtener un tercer puesto en la segunda jornada, gracias a los dos primeros puestos obtenidos en la jornada del sábado. Todos ellos representando al RCN de Gran Canaria.

Una vez finalizada la jornada en el agua, tuvo lugar en la Arsenal de Las Palmas, la entrega de Trofeos presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Contralmirante, José Lago Ochoa junto con la presidenta del RCNGC, Maica López Galán, acompañados de autoridades y patrocinadores, donde se hizo la entrega de los Trofeos a los 3 primeros clasificados de las diferentes categorías.

Al igual que en la edición anterior, se dio un Trofeo al campeón absoluto consistente en un busto de J.S. de Elcano, en conmemoración del V Centenario de la Expedición Magallanes-Elcano, que conmemora la primera vuelta al mundo en barco de la historia. En esta edición, el premio recayó en el “Abama Resort Tenerife” de Lucio Pérez, del RCN de Tenerife.

Antes de dar clausura a esta XIII edición se realizaron diferentes agradecimientos a los colaboradores y patrocinadores: Instituto Insular de Deportes, Instituto Municipal de Deportes, el Hospital Perpetuo Socorro, Fundación de Puertos de Las Palmas, El Corte Inglés, Astican, Zamakona Yards Canarias, Repnaval, Naviera Armas, Fred Olsen, Rodritol, Feroher, Garciatecnia, Havana Club y Plymouth Gin.

Enlace clasificaciones

Fuente: Oficina de Prensa Armada

 

BUTXACA FINALIZA SEXTO EN EL CTO. ESPAÑA DE CRUCEROS

10-10-2022

La embarcación del Real Club Nautico 'Butxaca', de Joaquín Blanco finaliza en la 6º posición de la clasificación final en el Campeonato de España de Cruceros - Trofeo Loterías y Apuestas del Estado, celebrado este fin de semana en Bayona (Pontevedra), y que ha ganado el equipo asturiano Bullbox. 

Durante tres días de competición, 18 equipos de 12 federaciones autonómicas se han puesto a prueba en regatas de monotipo con arbitraje directo. La emoción y la igualdad han sido la tónica dominante, dejando en vilo la victoria final hasta la última prueba,  destaca la Real Federación Española de Vela.

La última jornada de competición se ha disputado, como los días previos, con un viento suave que ha oscilado entre los 5 y 7 nudos. Con estas condiciones, el grupo de los finalistas, compuesto por seis equipos, se enfrentaba a un serie de tres pruebas que comenzaba con los casilleros de todo el mundo a cero. Finalmente, el Bullbox se hacía con la victoria, seguido por el valenciano Team Tac, segundo, y con el menorquín Alba III en la tercera posición.

La entrega de trofeos ha servido para despedir a las tripulaciones y agradecerles su participación en la competición. Al acto han asistido Oscar Martínez, primer teniente de alcalde de Baiona, José Luis Álvarez, presidente del MRCY, Manuel Villaverde, presidente de la RFGV y Javier Sanz, presidente de la RFEV. Los integrantes del podio han sido premiados con una placa en reconocimiento de sus resultados y una botella de vino Terras Gauda. 

El Campeonato de España de Cruceros - Trofeo Loterías y Apuestas del Estado ha reunido en el Monte Real Club de Yates en Baiona a más de 100 regatistas de 18 equipos en representación de 12 federaciones autonómicas. La competición se ha disputado en monotipos Figaro y con arbitraje directo en el mar. A lo largo de tres días de competición se han completado 23 pruebas tras las que el Bullbox, en representación de la Federación de Vela del Principado de Asturias, se ha alzado con el título de mejor equipo de España.

VENCEDORES TROFEO MONITORES CLASE OPTIMIST

03-10-2022

Se disputó el primer fin de semana de octubre el Trofeo Monitores, correspondiente al calendario social de regatas que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria.

La lista de participantes estuvo compuesta por 67 deportistas, representantes del naútico grancanario y el CM Varadero.  En total computaron cinco regatas para los grupos A y B y tres para los más benjamines que integran el C, con recorridos tipo trapecio y barlovento-sotavento. El rango de viento fue más alegre el sábado de 12 a 14 nudos, cayendo bruscamente la intensidad el domingo, cumpliéndose las condiciones mínimas para poder disputar una regata.

En la clasificación Sub16, podio para Miguel Méndez, segundo lugar para Pedro Scherschinski y cerrando los puestos de honor Gustavo del Castillo. El triunfo en la categoría Sub11 fue para la fémina Silvia Medina que al igual que los tres anteriores pertenecen al equipo de regatas del RCNGC. En la clasificación del grupo B triunfo para Victoria Kruijtzer y en el C Isabella Rodríguez del CM Varadero.

Este Trofeo Monitores constituye la primera competición de la temporada para el grupo B y junto al Trofeo Unicef, a disputar a mediados de este mes, servirá para determinar el equipo que represente al Náutico en la Regata Internacional Halloween que tendrá lugar en Lanzarote a finales de octubre.

Esta competición cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la subvención concedida por Presidencia.

Enlace clasificaciones

PRESENTACIÓN TROFEOS INFANTAS DE ESPAÑA Y PRINCESA DE ASTURIAS DE CRUCEROS

20-09-2022

Hoy tuvo lugar la presentación conjunta de los Trofeos Infantas de España y Princesa de Asturias para la clase cruceros, en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Nuestra institución estuvo representada por el comodoro del RCNGC Juan Francisco Romay y el presidente de Recreo Javier Vega Petrovelly, en una rueda de prensa que contó con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de Tenerife.

El próximo fin de semana se disputará la 28º edición del Trofeo Infantas de España, mientras que la 32º edición del Trofeo Princesa de Asturias tendrá lugar el 28, 29 y 30 de octubre.

Durante la rueda de prensa tanto el náutico de Tenerife como el de Gran Canaria,  recalcaron el trabajo conjunto realizado para mejorar no solo en la organización de las dos pruebas más importantes de la clase Cruceros del archipiélago sino también en la mejora de la dotación económica para los vencedores del trofeo conjunto. "Este año la flota se encuentra muy motivada con un alto grado de participación en las regatas de nuestro calendario social náutico que se han disputado hasta ahora. Los deportistas de la clase Cruceros tendrán dos competiciones de gran nivel, que en esta ocasión serán en las Palmas de Gran Canaria donde se conocerán a los vencedores absolutos” declaró Juan Francisco Romay en su intervención.


Se espera contar con una participación cercana a las cuarenta embarcaciones. Respecto a los datos técnicos el comodoro del naútico grancanario destacó que hay programadas 4 pruebas para la Clase ORC y 3 para la Clase E de las que deberá completarse 1 para que este Trofeo sea considerado válido. Respecto a los recorridos, se darán a conocer el primer día de competición en las instrucciones de regata.

El Trofeo Princesa de Asturias es un evento del Calendario Oficial de la Real Federación Española de Vela y de la Real Federación Canaria de Vela, siendo la regata puntuable para la Copa de España de Cruceros Comunidad Canaria ORC– zona Canaria (valido como Ranking de Cruceros de Canarias 2022). organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria por delegación de la Real Federación Española de Vela, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través de Instituto Insular de Deportes así como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes. También cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos, la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, la Real Federación Canaria de Vela. Federación Insular de Vela de las Palmas y Armas-Transmediterranea.

 Inscripciones Trofeo Princesa de Asturias

VICTORIAS DE LAS EMBARCACIONES JILORIO Y MACHANGO EN LA REGATA DE LAS CANTERAS

19-09-2022

Un total de 8 embarcaciones de las 15 inicialmente inscritas, finalizaron la Regata a Las Canteras, prueba incluida en el calendario náutico para la clase Cruceros que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Con unas condiciones de viento entre 14 y 20 nudos, los barcos tomaron la salida en las inmediaciones de la zona este del dique Reina Sofía. Tras bordear La Isleta en aproximadamente dos horas de regata, los barcos más rápidos llegaron a la primera baliza situada en la zona de La Puntilla. Las unidades inscritas en la clase ORC (1-4) cumplieron un tramo más hasta el Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la clase familiar E volvió a la zona de salida.

En la división ORC (1-4) el JILORIO (RCNGC) de Laureano Romero, supo manejar con acierto estas condiciones de viento, imponiéndose al HUBARA (RCM Varadero) de Jorge del Corral, en más de 10 minutos en compensado. Más cerrada fue la lucha entre esta embarcación y el DUENDE (RCNGC) de Eduardo Olmos, con solo dos segundos en compensado.

En la división E el triunfo fue para el MACHANGO III (RCNGC) de Ignacio Cantero, una victoria holgada frente al COLI de Roberto García, cerrando los puestos de honor el ISLA DE LOBOS de la CN Regatas Canarias.)

Esta regata cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de la subvención concedida por Presidencia.

Enlace clasificaciones

REUNIÓN DE PATRONES REGATA CANARIAS-MADEIRA

05-09-2022

Confirmada la participación de 28 embarcaciones en la XXII edición de la regata Internacional Canarias-Madeira, una travesía de 290 millas náuticas que une los dos archipiélagos. El pistoletazo de salida se llevará a cabo mañana martes a las 12, bajo la supervisión del Real Club Náutico de Gran Canaria coorganizador junto al Clube Naval do Funchal, entidad social y deportiva creadora de este evento náutico que este año cumple 70 años de historia.

Previa a la salida de esta tradicional cita bianual para la clase cruceros, se llevó a cabo en la tarde de hoy, la preceptiva reunión de patrones, celebrada en el salón Dámaso del náutico grancanario. Este acto contó con la presencia del presidente del Clube Naval do Funchal Antonio Baptista Fontes, el comodoro del RCNGC Juan Francisco Romay, el coordinador de esta travesía en Funchal Marco Gamelas y Alejandro Cabrera, responsable de la clase cruceros. Esta reunión contó también con la intervención del presidente nacional de la Asociación de Navegantes de recreo Jaime Darder y con Sofía Hernández, coordinadora de Salvamento Marítimo de Sasemar en Las Palmas de Gran Canaria, quien ofreció a los participantes una interesante ponencia sobre seguridad en el mar. Por último, el presidente de la Real Federación Canaria de Vela y a su vez oficial de esta regata internacional, Rafael Bonilla puso al corriente a los asistentes, de todos los requerimientos técnicos como recorrido, asistencia, instrucciones de regata y del seguimiento que se podrá hacer en tiempo real sobre la flota, a través de un programa vía satélite, al contar las embarcaciones con un sistema de posicionamiento global.

Esta XXII edición contará con 28 embarcaciones procedentes de Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Madeira, la más numerosa de las últimas ediciones, donde las previsiones apuntan a unas condiciones muy optimas situadas alrededor de los 14 nudos. 

Seguimiento en tiempo real de la regata a través de este enlace

PRESENTACIÓN DE LA REGATA INTERNACIONAL CANARIAS-MADEIRA

27-07-2022

Hoy ha tenido lugar en el Clube Naval do Funchal, la presentación de la XXII edición de la Regata Internacional Canarias-Madeira para la clase Cruceros, que tendrá lugar del 6 al 11 de septiembre, donde el Real Club Náutico de Gran Canaria es colaborador.

El acto, presidido por el comodoro de esta entidad Carlos Andrades, contó con la presencia de su homólogo en el náutico grancanario Juan R. Romay y el capitán de fragata Pedro San Emeterio.

La Regata Internacional Canarias-Funchal es uno de los eventos náuticos más antiguos que une desde 1978, estos dos archipiélagos atlánticos. En esta edición, pueden inscribirse embarcaciones con certificado de medición ORC 1 y 2 y también Open, haciendo más atractiva esta competición, a aficionados a la vela que no regatean de forma periódica.  Como novedad, el comodoro Carlos Andrades anunció la posibilidad de participar en las categorías individual o dobles. 

Se prevé una flota cercana a la veintena de embarcaciones, para esta travesía de aproximadamente 290 millas náuticas. Los barcos estarán equipados con un sistema de rastreo (GPS Global Position System).

El náutico grancanario, colaborador de esta cita deportiva para la clase Cruceros, albergará los actos de bienvenida, reunión de patrones y coordinación técnica de la salida. 

 

Las instrucciones de regata e inscripciones podrán realizarse a través de este enlace

10 PODIOS EN LAS CITAS NACIONALES DE VELA LIGERA

17-04-2022

El palmarés del nuestro club suma cinco títulos y 11 podios a su palmarés en las diferentes competiciones nacionales de vela ligera celebradas durante la pasada Semana Santa.


En la clase doble 29er , las féminas Martina Lodos/ Martina Díaz (RCNGC) se han proclamado campeonas de España en categoría femenina y U19 femenina, recogiendo también la medalla de bronce en la clasificación absoluta. Este campeonato de España se desarrolló en Felanixt, Mallorca.

También se disputó la Copa de España de la clase doble 420 en Mallorca, donde Sara Díaz /Lola Hernández (RCNGC) son las nuevas vencedoras en la categoría sub 17 femenina. Paula e Isabel Laiseca lograron la plata en la categoría absoluta femenina y Alejandra Pérez junto a su tripulante Mar Betancor (RCNArrecife), fueron bronce en la categoría U19 femenina. A estos podios se suma el bronce conseguido por Pablo y Cristina Tejera en la categoría sub 19 masculina.

El Campeonato de España de ILCA4 disputado en Ibiza también se consiguieron triunfos por parte del equipo de regatas del RCNGC proclamándose Patricia Caballe subcampeona de España en la categoría sub 16 femenina y bronce para Pol Nuñez en la misma categoría masculina.

La clase infantil Optimist se disputó el Campeonato de España en El Masnou, Barcelona, con podio para Miguel Padrón que consiguió el bronce en la categoría U16 masculina y Silvia Medina también se alzó con el bronce en la categoría U13 femenina.

Quedamos  a la espera de la confirmación de los equipos  que representen a España en las citas internacionales, donde esperamos el RCNGC tenga presencia en varias clases.

 

FERNANDO LEÓN / ANTONIO DEL CASTILLO-OLIVARES CAMPEONES 3º CIRCUITO CANARIO SNIPE

11-04-2022

Finaliza el 3° Circuito Canario de Snipe hoy en el RCNGC con victoria de la tripulación grancanaria compuesta por Fernando León y Antonio del Castillo-Olivares.
- Se disputaron 6 regatas disputadas con rangos de viento entre 5 y 11 nudos.
- 28 barcos en la línea de salida procedentes de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Baleares con Jordi Triay /Cristian Vidal e Iker Martinez (CNA) / Cristian Sánchez (RCN Arrecife).
 
El podio de esta competición quedó compuesto por:
 
Fernando León y Antonio del Castillo-Olivares (RCNGC) 11 puntos
Gustavo del Castillo / Rafael del Castillo (RCNGC) 15 puntos.
Jorge Pérez / Airam Rodríguez (RCNT) 22 puntos.
 
4° Jordi Triay / Cristian Vidal (CNMahon) 32 puntos
5° Iker Martinez (CNA) / Cristian Sánchez (RCN Arrecife) 33 puntos.
 

TROFEO REAL CLUB NÁUTICO DE GRAN CANARIA CLASE OPTIMIST

06-04-2022

Un total de 16 embarcaciones tomaron parte del Trofeo Real Club Náutico de Gran Canaria celebrado el segundo fin de semana de abril para la clase Optimist. 


Este se desarrolló en la bahía de las Palmas de GC durante dos días, donde las condiciones se presentaron muy justas para los participantes, pues las tres primeras regatas disputadas se llevaron a cabo un débil viento del suroeste que apenas rozó los 5 nudos el primer día, mientras que el domingo rolaba a noroeste, con apenas dos puntos más de intensidad.


Los resultados finales presentaron un podio completamente femenino donde destacó Inés Martín-Urda quien bordó este Trofeo con tres segundas plazas y tres primeros en los seis parciales, consiguiendo así un consolidado triunfo con una puntuación alejada de las siguientes clasificadas Lili María Skomska y Alba Rodríguez, que acabaron ambas empatadas a puntos y ocupando el segundo y tercer puesto del podio respectivamente. Ángel Alonso fue cuarto con una destacada actuación en la primera regata en la que finalizó primero y cerrando el top five la regatista Marta Medina.


La próxima cita para esta clase infantil será a finales de abril con el Trofeo Comodoro.

Esta competición cuenta con el apoyo de Cabildo de Gran Canaria a través de la subvención concedida por Presidencia.

Enlace clasificaciones

MARTINA LODOS/MARTINA DÍAZ GANAN LA MEDSAILING EUROCUP DE 29ER

21-02-2022

Finalizó hoy domingo el Trofeo internacional MedSailing Eurocup celebrado en aguas de Cataluña, bajo la organización del Club Náutic El Balís.

Las regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Martina Lodos y Martina Reino han conseguido subir el podio al vencer en la categoría sub17 femenina, en una competición de gran nivel disputada durante cuatro días donde se celebraron ocho de las doce regatas prevista clasificatorias para el circuito Eurocup.

A pesar de recibir un descalificado en la sexta prueba, las canarias supieron aguantar la presión logrando hoy domingo entrar en las dos últimas regatas disputadas, entre los diez primeros puestos y colgarse el oro en esta categoría.

Esta cita deportiva contó una inscripción de 112 embarcaciones representando a más de una docena de países acudiendo dos tripulaciones más del náutico grancanario: Yoel Hernández / Álvaro Alonso y Alejandra Rodríguez / Silvia García-Reboredo.

La MedSailing 29er, clase telonera de la olímpica 49er, supondrá el pistoletazo de salida para el circuito internacional Eurocup, que durante el año recorrerá hasta diez países, terminando en octubre en Riva del Garda, Italia, donde está prevista la gran final de la clase.

Clasificación General 

8 MEDALLAS PARA EL RCNGC EN DIFERENTES CITAS NACIONALES.

07-02-2022

Blanca Briganty se ha hecho con el oro en categoría femenina en el Campeonato de España de Techno Plus. Las hermanas canarias Paula e Isabel Laiseca se han proclamado campeonas absolutas de la Copa de España de la clase 29er mientras que Martina Lodos y Martina Díaz han conseguido también, el primer lugar del podio en la categoría Sub19F de la misma clase.

Ambas regatas se han celebrado este fin de semana en el marco de la VII Comunitat Valenciana Olympic Week, donde la representación canaria, integrada por regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria, se trae de un total de 8 medallas.

A las ya citadas hay que sumar la plata femenina de Silvia Lorenzo en el Campeonato de España de Techno Plus, plata sub 17 M de Bruno Barbara en el Campeonato de España de Techno 293 y el bronce sub 19 de Álvaro Jiménez también en el Campeonato de España de IQFoil. Samuel Beneyto gana la medalla de bronce en la clase Ilca 7 de la Semana Olímpica Valenciana y también la plata en categoría sub 21.


La VII Comunitat Valenciana Olympic Week concluyó este domingo su primer fin de semana de competición. Participaron más de 600 regatistas de 11 países diferentes, distribuidos en tres sedes. Al equipo canario le tocó navegar en Alicante, donde se ha celebrado el Campeonato de España de  las clases Techno; en Valencia, donde se disputó la Copa de España de 29er y en Torrevieja, donde han competido las clases Ilca 6 y 7.

 

Enlace clasificaciones

ANDRULYTE, NÚÑEZ Y SANTACREU/BAUTISTA VENCEDORES DE LA REGATA CARNAVAL

06-02-2022

Las clases ILCA6, ILCA4 y 420 sumaron hoy domingo, dos pruebas más al cómputo final. A pesar de aplicarse el descarte al peor resultado, no hubo variación en las clasificaciones, confirmando el triunfo de los deportistas que salieron hoy al agua como líderes provisionales.


Éxito del RCNGC en el Cto. de Canarias Trofeo Armas-Transmediterránea, ganando con superioridad sus representantes Pol Nuñez y Patricia Caballero en las divisiones SUB16 y SUB18 masculina y femenina conjuntamente.
Ni siquiera el calor que ha hecho durante el día de hoy en la bahía de Las Palmas de GC, ha permitido que entrase un viento térmico que quizás habría dado más juego en las clasificaciones. El comité puso todo de su parte, aguantando con mucha paciencia la entrada de presión a un campo de regatas donde no sopló más de 7 nudos acompañado de una incomodísima ola. Finalmente lograron llevar a cabo dos pruebas válidas, configurando una clasificación general con un total de cinco pruebas.


La regatista lituana Viktoriya Andrulyte (1º-1º-(3º)2º1º) compartió hoy protagonismo con la francesa Marie Barrue ((2º)-2º-2º-1º2º) repartiéndose entre las dos, los primeros puestos de la clase ILCA6. El descarte le ha permitido proclamarse vencedora, con dos puntos sobre la regular actuación de Barrue, única deportista que ha seguido más de cerca a la vencedora. Más alejada en cómputo y tercera del podio, la suiza Rosina Baudet quien hoy salió a competir con nuevas posibilidades debido a la descalificación, a última hora de ayer, de Martina Reino por una protesta presentada por Andrulyte, relegando a la grancanaria de los puestos honor. Cerrando el top five, las españolas Isabel Hernández (RCNGC) y la olímpica Cristina Pujol (CN Por´t Aro), cuarta y quinta respectivamente.


En la clase ILCA4, éxito rotundo de los representantes del RCNGC copando los cuatro primeros puestos de la clasificación final de la Regata de Carnaval y el correspondiente podio, con Pol Núñez, Jaime Abella y Jorge Sosa. El Campeonato de Canarias de esta clase que se disputaba paralelamente, organizado también por la entidad la entidad náutica grancanaria por delegación de la Federación Canaria de Vela, tiene como nuevos vencedores a Pol Núñez y Patricia Caballero (RCNGC) que logran el título en las categorías SUB16 y SUB18 masculina y femenina conjuntamente.


La tripulación mixta compuesta por David Santacreu (RCNT) / Ana Bautista (RCNGC) salieron a asegurar su liderato, a pesar de la buena actuación de los hermanos Pablo Tejera / Cristina Tejera (RCNGC), ganadores de las dos pruebas de hoy pero con un descalificado el primer día, ha pesado muchísimo a la hora de sumar puntos. En tercer lugar, los grancanarios Javier Ojeda / Tomás Bello.


La entrega de premios se llevó a cabo en la tarde de hoy con la presencia de la Presidenta del RCNGC Maica López Galán, su Comodoro Fernando Juárez y representando a la Federación Canaria de Vela Francisco Olivares.


Esta cita deportiva ha contado con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes con el sello Gran Canaria Isla Europea del Deporte, el Gobierno de Canarias así como la colaboración del Consejo Superior de Deportes, las Federaciones Española, Canaria, Insular y Vela Latina, Puertos del Estado y Armas-Transmediterránea.

 

Enlace clasificaciones

Enlace vídeo resumen

Enlace galería fotos

EL TROFEO PRESIDENTA REÚNE A LA FLOTA CANARIA

03-02-2022

El pasado fin de semana tuvo lugar una de las competiciones más relevantes del calendario náutico de nuestra entidad. El Trofeo Presidenta reunió a seis clases de vela ligera, sumando una flota 123 embarcaciones en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Finaliza el mes de enero con una de las citas clásicas de la programación deportiva de la sección náutica de este club. El Trofeo Presidenta contó con la participación de las clases 420, Snipe, Techno 293, Techno Plus, Ilca4 y Optimist con una alta participación.


Con unas condiciones de viento muy ligeras, junto a una media de 9 nudos de intensidad dirección 350 y poca visibilidad debido a la calima, solo pudieron llevarse a cabo las tres pruebas programadas para la jornada del sábado, sin posibilidad de hacer ninguna válida el domingo.


En la clase 420 apretada lucha con reparto de los primeros puestos entre las tripulaciones formadas por Jaime Ayarza / Mariano Hernández y David Santacreu (RCNT) / Ana Bautista, a favor de los primeros y un único punto de diferencia en el cómputo final. Alejandra Pérez / Mar Betancor (RCNA) completaron el podio.


Doce embarcaciones inscritas en la clase Snipe y triple empate en el podio, con seis puntos en el cómputo final, donde Samuel Beneyto / Rosa María Lancho se imponen en la clasificación al ganar la última prueba. Los hermanos del Castillo fueron segundos cerrando los puestos de honor, la tripulación femenina compuesta por Patricia Medina / María Eugenia Calvo.


Destacada participación de la clase Techno en sus divisiones 293 y Plus llevando a cabo cuatro regatas válidas, donde Bruno Bárbara vuelve a subirse al podio ganando tres de ellas. Más cerrada fue la lucha entre los siguientes puestos de honor, donde Alicia Iglesias se impuso por un punto a Álvaro Martín Medina. En la división Plus también triple empate entre Blanca Briganty, Silvia Lorenzo e Isidro Henríquez, ocupando por este orden el podio final.


La clase ILCA4 contó con 22 barcos representando a tres clubes canarios: Real Club Náutico de Tenerife, Club de Mar Radazul y la entidad organizadora, el náutico grancanario. La regularidad de Jaime Abella con tres segundos en la general, le permitió situarse primero en la tabla, a un punto de Nehuen Ambrosini y a cinco de Patricia Caballero, con una victoria parcial cada uno. 


A pesar de tener parte del equipo de regatas compitiendo en Península, la clase infantil Optimist volvió a ser la más numerosa con 66 regatistas compitiendo. Alba Rodríguez se impuso en la general absoluta y en la división Sub16 femenina, mientras que Enrique Betnaza hizo lo propio en la masculina. Pedro Ugarte gana en Sub13 masculino y Rocío González en la misma división femenina, todos representando al Real Club Náutico de Gran Canaria. En el grupo C, los más benjamines de esta clase, podio completamente femenino con Leire Jiménez (RCNGC), primera en la general seguida de Sofía Quintana y Alexía Ceballos, estas dos últimas del Club Marítimo Varadero.

Esta competición cuenta con el apoyo de Cabildo de Gran Canaria a través de la subvención concedida por Presidencia.

Fotos de archivo

Clasificaciones vela ligera

Clasificaciones Optimist

LUIS DORESTE: “ES NECESARIO BUSCAR EVENTOS ATRACTIVOS Y DIFERENTES QUE OFREZCAN ESPECTÁCULO AL PÚBLICO”

29-01-2022

Llega la hora de la verdad y la Liga SSL Nations Gold Cup se pone en marcha este 2022. Luís Doreste, capitán del equipo español, tiene casi perfilada la tripulación que participará en este evento, que nace con el objetivo de hacer más atractivo el deporte de la vela, juntando en un barco a deportistas ya consagrados con nuevos talentos de la alta competición.

¿Qué es lo que te llamó la atención de este proyecto para implicarte de cabeza?

Todo surgió a raíz de una conversación con Roberto Bermúdez de Castro (Chuny) donde me pone al corriente de las intenciones de un empresario suizo de trasladar la Star Sailing League (evento para grandes estrellas de esta ex-clase olímpica de vela ligera), al mundo del crucero. El planteamiento es muy bueno, porque ofrece una oportunidad única de intercambio de conocimientos entre los seniors que llevamos muchas horas de agua y bagaje en circuitos de Crucero, Copa América o Vela Oceánica y los que están empezando a despuntar a nivel internacional en vela ligera. Pero la pandemia y el retraso de los JJOO de Tokio, han dificultado enormemente las labores de organización y desde entonces hemos trabajado muchísimo para poder llegar hasta aquí. Lo importante es que ya estamos clasificados, e intentaremos que España esté finalmente en el mejor puesto de la clasificación final.

El leiv motiv de la organización es llegar a equiparar el deporte de la vela, con un campeonato del mundo por naciones a imagen y semejanza del futbol o el tenis.

La vela cada vez se está profesionalizando más y es necesario buscar eventos atractivos y diferentes, que ofrezcan espectáculo al público. Tenemos la actual Copa América con barcos rapidísimos o el circuito de SailGP. Este evento se diferencia de los anteriores porque pretende ser un punto de encuentro entre deportistas profesionales y amateur, dando la oportunidad a aquellos que estén despuntando en el deporte de la vela, con los ya consagrados.

¿Cómo ves el hecho de que se haya elegido un barco que parte del modelo RC44?

Había que buscar un monotipo atractivo, que permitiera espectáculo audiovisual. Este monotipo cumple con los requisitos, pero es extremadamente duro para aquellos que no conocen bien la embarcación, incluso para los que tienen mucha experiencia en el circuito profesional de cruceros o en vela olímpica. Por ello, el barco no es estrictamente este modelo sino de eslora algo mayor, pero con una serie de adaptaciones que permiten una mayor maniobrabilidad.

España al ser segunda en el ranking mundial, entra directamente en la fase de cuartos. El hecho de que esta competición se celebre en el Lago Leman (Suiza) ¿No representa una situación de desventaja para los españoles, más acostumbrados a navegar en mar abierto?

Navegar en un lago es bastante complicado y evidentemente será un handicap no solo para los españoles, sino también para la mayoría de la flota, pues no hay realmente patrones expertos en estas zonas.

El primer enfrentamiento lo tendrás con el equipo italiano liderado por Vasco Vascotto, “un pata negra” de la clase cruceros y habitual de Copa América ¿Cómo ves este debut?

Llegados a este punto de entrar en cuartos directamente, lo normal es que te toque un equipo fuerte. Quizás puede sonar un poco raro, pero puede ser igual de complicado que te toque un país que viene compitiendo desde atrás, haciendo todas las regatas de la fase clasificatoria, porque tendrán un mayor conocimiento de la embarcación. Ten en cuenta que nosotros saltamos al agua en noviembre y ellos empezarán en mayo. En la fase clasificatoria corres el riesgo de que te eliminen, pero vas adquiriendo un conocimiento muy valioso. Lo más importante de esta competición es la compenetración de un equipo multidisciplinar, en un barco que no es el habitual de la mayoría. Pero sin lugar a dudas, los italianos serán un rival complicado para nuestro debut.

Tras haber celebrado la fase inicial ¿Se han pulido aspectos en la elaboración del ranking en cual se basa la mitad de la tripulación?

Todos somos conscientes que elaborar un ranking con deportistas en activo en clases tan diversas como la vela olímpica, cruceros, los que participan en circuitos como la Sail GP o los que son amateur, no es fácil. Pero a medida que ha ido trascurriendo el tiempo, se han modificado los criterios de configuración mejor de lo que yo pensaba y adaptándolos a las circunstancias. Ahora se ha abierto el abanico y a estos diez seleccionados más el capitán, se pueden sumar 11 más, divididos en dos periodos: febrero y septiembre. Esto permite rotación y la inclusión de más talento.

Hablando de tripulación y empleando términos futbolísticos ¿Cuándo conoceremos “Mister” la primera lista de convocados?

Buenos aquí quedan varios temas por perfilar porque hasta febrero hay tiempo de presentar la primera lista cerrada. Por ranking, donde entran 4 skippers y un tripulante, puede ser el equipo que nos ha acompañado hasta ahora: Jordi Xammar, Diego Botín, Silvia Más, Iago López y Joan Cardona. Respecto a los cinco restantes partimos de Jaime Arbones en la proa, Carlos Hernández en el piano, Nano Negrín en la mayor, Juan Messeguer como trimmer de génova y Alfredo González como grinder. Tamara Echegoyen y Patricia Cantero tienen un 95% de estar en el equipo, una vez tengamos cerrados los últimos cambios que se han introducido al límite de peso de la tripulación, donde podemos jugar de 8 a 10 personas dentro del barco. Son muchas cosas a tener en cuenta a la hora de elegir a un deportista, porque no prima solo su trayectoria deportiva. Puede ser un fantástico trimmer, pero sus cualidades físicas como el peso o fuerza para este modelo concreto de embarcación, condiciona su incorporación.

En cuartos de final, España estará con otros siete países con capitanes con los que tu has coincidido en olimpiadas o mundiales. ¿podrías definirnos brevemente estos proyectos?

Bueno es importante aclarar que el hecho de que seas nombrado capitán no implica que vayas a navegar en esta competición. Eres el líder del equipo, pero el puesto de skipper o táctico lo pueden ocupar otras personas. Así es que intentaré definirte el proyecto y una pincelada de sus capitanes. Gran Bretaña actualmente está liderando el ranking de la SSL Nations Gold Cup y tiene una tripulación cohesionada. Australia con Bertrand, presenta un gran equipo, pero quizás no acumulan tanta experiencia en este tipo de embarcación. Alemania tiene como líder a Shumann, al que conozco bien y sus innumerables medallas, son una buena carta de presentación para este proyecto. Holanda tiene a Heiner, un “perro viejo” con mucha fuerza y garra, al que se une un potente equipo detrás. A Nueva Zelanda le pasa lo mismo que a los australianos, tienen poca experiencia en este tipo de barcos, pero nunca se puede decir que este país no puede ser un candidato al triunfo, con la experiencia que tienen en Copa América y más con Davis, al que conozco de mi época de Soling. De nuestro primer contrincante, Italia con Vasco Vascotto y Bruni, otro gran deportista, destacar que proceden del máximo exponente europeo de Copa América, el Lunna Rossa y si a esto le unimos que pueden tener más experiencia que nosotros navegando en lago, pues puede que quizás las cosas estén algo más difíciles en nuestro comienzo de esta andadura. Finalmente, de Dinamarca puedo decir que siempre han presentado equipos muy compenetrados, aunque no conozco personalmente a Christiansen

¿Qué contrapartidas ofrece este proyecto a empresas interesadas en patrocinar al equipo español?

Pues fundamentalmente la asociación de la imagen del sponsor con los deportistas. El merchandising solo está permitido en el equipaje de la tripulación y todavía se pueden estudiar ofertas. Afortunadamente, España se presenta con un equipo donde dos deportistas acaban de conseguir medalla olímpica y esa asociación puede ser muy beneficiosa. Estas medallas siguen vigentes en la retina de potenciales consumidores al ser tan recientes los JJOO de Tokio. Hay que tener en cuenta que este evento ha sido creado para la visualización de la vela y tendrá una amplia repercusión, al celebrarse en un recinto natural cerrado como es el Lago Leman, lo que permitirá una mejor retransmisión, a través de diferentes plataformas en abierto, para que llegue a todos los públicos.

Y de aquí, a la primera regata de los cuartos de final ¿Cuál será la planificación?

Parece que la organización ofrecerá varias ventanas de entrenamientos a lo largo de este 2022 donde además, se disputarán las series de clasificación y fases finales. Tenemos actualmente a la flota del circuito europeo de RC44 en Lanzarote y estamos estudiando la posibilidad de llevar a cabo la puesta a punto de la tripulación en esta isla, donde el viento está asegurado. Todo irá en función de cómo podamos organizar a la tripulación, respecto a las obligaciones profesionales en los diferentes circuitos náuticos en los que participamos. No deja de ser un encaje de bolillos, pero ya estamos visualizando el final y hay muchas ganas de dejar a España en el mejor lugar.

REGATA DE LA ARMADA: EL BUTXACA VENCEDOR ABSOLUTO

04-10-2021

03.10.2021.- Con unas condiciones muy similares a la primera jornada, se disputaron hoy las 2 pruebas previstas para las clases ORC 0-4 y ORC 5 y una regata costera para las embarcaciones que competían en ORC E, clausurando así el XII Trofeo de Cruceros Armada Española, Regata clasificatoria para la Copa de España Zona Canarias, organizada por la Comisión Naval de Regatas de la Armada española en Canarias, el Real Club Náutico de G.C y la Federación Canaria de Vela.

A las 10.56 horas se daba la salida de la clase ORC E para los 12 participantes que componen esta clase. El “Saudade”, de Héctor Rodríguez (RCNGC), se hacía con la victoria de esta regata costera compuesta por un recorrido de 7 millas, aunque no fue suficiente para subir al podio. El Lancelot, de Agustín Espinosa (Independiente), no perdonó y un 3er puesto le sirvió para hacerse con el título, ya que acumulaba 2 primeros puestos de la jornada del sábado. El “Alzenit” de Miguel Cantero (RCNGC), muy regular durante todo el evento, logró hacerse con el subcampeonato sumando un tercero y 2 cuartos.

La lucha se iba a dar por el tercer cajón del podio. Menos de 2 minutos en tiempo compensado dejaron a los anfitriones, el “Isla de Lobos” de la Armada Española, sin opciones, ya que el “Cascada”, de José Tejera y representando al Club Marítimo Varadero, quedaba justo por delante en la prueba y le sacó un punto en la clasificación general.
 

Los siguientes en salir fueron las embarcaciones de ORC 0-4, que comenzaron la primera prueba 10 minutos después de la salida de los ORC E y realizaban un recorrido barlovento- sotavento de 7 millas.

El “Butxaca”, de Joaquín Blanco cedía en la primera prueba ante el “Chance V”, de Ricardo Seco, pero volvía a hacerse con el liderato en la segunda prueba del día, lo que le sirvió para ganar con rotundidad en su clase y además ganar el Trofeo absoluto del V Centenario, que conmemora la primera vuelta al mundo de un navío español.

El “Chance V”, perteneciente al RCNGC al igual que el “Butxaca”, con un primero y 3 segundos puestos, se subió al segundo cajón del podio, por delante del “Alpispa 2”, de Francisco Olivares (C.M Varadero), que le arrebataba la 3ª posición al “Matador”, de Cristóbal Amador (RCNT) empatados a 17 puntos.

Los ORC 5 también navegaron en un barlovento-sotavento, pero un poco más pequeño que el de los ORC 0-4 y que tuvo un recorrido de algo más de 5 millas y media.

El “Jícaro” de Jorge Salamanca y que representaba al C.M Radazul, no daba opciones a sus 2 inmediatos rivales, el “Folelé” de Begoña Abrante y el “Kíkere” de Diego Brito, ambos del RCNGC.

Entre estas 3 embarcaciones se disputaron los 3 primeros puestos de las 4 regatas y un solo punto los separó a cada uno de ellos en la clasificación general.

Una vez finalizada la jornada en el agua, tenía lugar en la Base Naval de la Armada Española en Las Palmas de Gran Canarias, la entrega de Trofeos presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Contralmirante José Lago Ochoa, donde se hizo la entrega de Trofeos a los 3 primeros clasificados de cada categoría, así como un trofeo conmemorativo del V Centenario al ganador absoluto de las competiciones, que recayó en el “Butxaca”.
 


Por último y entre diferentes agradecimientos a los patrocinadores, como el Gobierno de Canarias, Instituto Municipal de Deportes, el Hospital Perpetuo Socorro, Fundación de Puertos de Las Palmas, Bankinter, El Corte Inglés, Astican, Tecnoagua Desing, Élite Seails, Naviera Armas, Fred Olsen, Rodritol, Feroher, 5 Jotas, Sermaster y quesos San Mateo; la presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, entidad que colaboró estrechamente en la organización y ejecución del evento, Dª. Maica López Galán, hizo entrega de una placa de J.S.Elcano enmarcado en la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

 

Fuente: Armada Española

SAMUEL BENEYTO Y MARGARITA IESS, SUMA Y SIGUE

20-07-2021

Esta tripulación del Real Club Náutico de Gran Canaria sigue imbatible. Suman tres nuevos primeros y aunque el resto de participantes están en la lucha, todo parece indicar que los boletos se jugarán solo para los dos restantes puestos del podio.

Siguen sin dar tregua y parecen jugar en otra liga, Beneyto / Iess  (1º-1º-1º1º-1º-(1º)) tienen este campeonato prácticamente en el bolsillo, con seis flamantes primeros, ganando todas las regatas. Así pues, el juego en esta jornada ha estado en el resto de posiciones de la tabla, con varios cambios en la clasificación provisional. Los hermanos Ian y Carlota Hopkins (RCNGC) con los parciales (2º-2º-4º-5º-7º-(13º)) pincharon en la última prueba y bajan a la cuarta posición de la provisional, a un solo punto de sus compañeros de equipo Rubén Naranjo / Rafa del Castillo, con un potente comienzo (3º-(8º)-3º2º-5º-6º) que les ha permitido subir al podio provisional. La tripulación Silvela / Mauro Glez.-Regueral dan el salto al segundo puesto, gracias a una trabajada regularidad ((6º)-4º-2º-4º-2º-2º).

Los representantes del Real Club Marítimo de Abra, Manolo Rey-Baltar / Borja Reig bajan a la quinta posición, tras un comienzo discreto, aunque apretaron en la última prueba (4º-3º-5º-7º-(8º)-3º). Sus compañeros de club, Perú Abasolo / Martín Bueno en cambio mejoran respecto ayer y son sextos en la tabla. Eduardo Ojeda / Víctor Medina hacen hoy su peor resultado en la última manga que descartan y bajan al séptimo puesto de la general provisional. Los andaluces Martín-Lagos / Giménez entran entre los diez primeros a continuación de los grancanarios. Cerrando este grupo Medina / Dorrey de la Comisión Naval de Regatas de Canarias.

Mañana miércoles se disputarán las dos últimas pruebas. Se esperan condiciones similares a las de hoy, donde el viento a soplado de diez a doce nudos de dirección Norte, con una ola de metro y medio y pequeños roles dentro de un rango de 15 grados.

Para la organización de esta apuesta deportiva de carácter nacional en la que se han tenido en cuenta las medidas sanitarias de protocolo COVID establecidas para la actual FASE 2, se ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de deportes, el Ayuntamiento capitalino representado en el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración de Capitanía Marítima, Naviera Armas-Transmediterránea, las Federaciones Canaria e Insular de vela, Vela Latina, Puerto de las Palmas y el Consejo Superior de Deportes.  

Enlace clasificaciones

Enlace fotografías 2ª jornada

Enlace vídeo resumen 2ª jornada

ACTIVIDAD NÁUTICA PARA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA (29-30 mayo)

28-05-2021

Los próximos sábado y domingo, el equipo de regatas del RCNGC de ILCA4 y Optimist se trasladará a Tenerife y La Palma, para disputar dos regatas del calendario de la Federación Canaria de Vela.


Para los más jóvenes de la cantera náutica, la cita será en la Marina La Palma (Sta. Cruz de La Palma) donde casi 100 regatistas de cinco islas, ya se han inscrito para representar a Gran Canaria (32), Tenerife (28), Lanzarote (21), La Palma (6) y Fuerteventura (3). La competición dará el pistoletazo de salida mañana sábado a partir de las 11 de la mañana, con 5 pruebas puntuables introduciendo la novedad de una final Medal Race. 


Podrán seguir las clasificaciones aquí.


En la Isla de Tenerife se disputará también el clasificatorio de ILCA4 Trofeo Naviera Armas Transmediterránea. Organizado por el Club de Mar Radazul, cuenta con 50 inscritos de las islas de La Palma, Gran Canaria y Tenerife. El equipo de regatas del RCNGC estará compuesto por 14 deportistas. Los participantes tendrán que afrontar 6 regatas puntuables.


Podrán seguir las clasificaciones aquí.

El resto de clases de vela ligera, proseguirá con sus entrenamientos en Las Palmas de Gran Canaria para preparar las próximas citas nacionales e internacionales, entre las que destacan las organizadas por esta entidad como:


Campeonato de España 29er: 23 al 27 de junio 2021.
Copa de España ILCA4: 24 al 27 de junio 2021.
Campeonato de España Snipe: 18 al 25 de julio 2021.


Y el equipo de Piragüismo, modalidad Kayak de Mar prosigue con sus entrenamientos llevando a cabo Downwinds (recorrido a favor de las olas) entre 18 a 25 kilómetros, siendo la próxima cita deportiva, el mundial que se celebrará los próximos 4,5 y 6 de julio en Lanzarote.

TROFEO BALANDRO TIRMA- REGATA V CENTENARIO VELA LIGERA

24-05-2021

El pasado fin de semana se disputó uno de los trofeos con más solera del calendario de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria, incluido en los eventos conmemorativos de la celebración del V centenario de la primera circunvalación de la tierra por Juan Sebastián Elcano. Esta prueba estaba convocada a priori, para todas las clases de vela ligera y Optimist, pero los diferentes compromisos nacionales para el equipo de regatas del RCNGC, mermó ligeramente la inscripción en algunas de las clases.

Los Optimist una vez más fueron los protagonistas siendo la clase más numerosa, con casi una cincuentena de embarcaciones en el agua. Los dieciocho nudos de viento y las imponentes olas del campo de regatas, no impidieron que los participantes salieran a medir fuerzas, poniéndolos a prueba con tres pruebas disputadas en la primera jornada y dos en la segunda. Miguel Padrón, regatista que estará en el equipo español que representará a España en el próximo Campeonato de Europa a finales de junio en Cádiz, empezó cediendo el protagonismo a sus más directos competidores, Miguel Méndez y Jaime Lang-Lenton que vencieron en las dos primeras mangas. Pero no dio tregua en el resto del evento, ganando las tres últimas regatas con cinco puntos de ventaja sobre Méndez y Lang-Lenton que obtendrían nueve y diez puntos respectivamente, configurando de esta manera la clasificación general y sub16 masculina. La primera fémina, Patricia Caballero también estuvo peleando en la cabeza de la flota en las primeras pruebas, pero un ligero pinchazo en la tercera regata, le alejó del podio general. En la clasificación Sub16 femenina estuvo acompañada por Inés Martín-Urda y Claudia Sáenz de los Terreros. En el grupo Sub13 masculino, Gustavo del Castillo fue de menos a más, sin salir nunca del grupo de los diez primeros, lo que le permitió terminar sexto en la clasificación conjunta y primero en el masculino. Irene Boissier se impuso en esta división apartado femenino. En el grupo B, Barnabas Denes, Enrique Betnaza y Samuel Quevedo subieron al podio, con Olga Iglesias como primera fémina y podio de chicas con Lili Skomska, Sofía Álvarez y Victoria Kruijtzer para el grupo C.


La clase 420 tuvo nueve participantes, donde las hermanas Laiseca ganaron todas las regatas, a excepción de la segunda, a favor de Claudia Sánchez / Oti Mesa y la última, con Alejandra Pérez / Ana Bautista como protagonistas. De esta forma Paula e Isabel Laiseca se proclamaron vencedoras en la clasificación absoluta femenina, Jaime González / Cayetano Valle en absoluto masculino, Sub19 y Sub17, Alejandra Pérez / Ana Bautista vencieron en la categoría sub19 femenina y Sara Díaz / Lola Hernández en la categoría sub17 femenina. Pol Nuñez / Carla Nuñez vencieron en la categoría mixta.


La clase ILCA6 contó una importante participación internacional, con seis países inscritos.  Entre estos países las representantes olímpicas de Grecia, India y España que han llevado a cabo los últimos años en Gran Canaria la mayor parte de su preparación y se encuentran perfilando los últimos entrenamientos, antes de marchar a Tokio para participar en los Juegos Olímpicos. 
En esta ocasión lucha muy cerrada entre la francesa Marie Barrue y la griega Vasileia Karachaliou extremadamente igualadas en los parciales y solo un punto de diferencia definiendo así el podio mientras que Nethra Kumanan (India) aunque entró en los puestos de honor en tercer lugar, su lucha se centró más con la rumana Bolat Ebru cuarta en la general por delante de Isabel Hernández quinta y primera Sub21 femenina. Nahuel Ambrosini fue el vencedor en la misma división masculina y Sergio Carbajo hizo lo propio en la Sub17 masculina.


En ILCA4 Viktor Chavdarov Kateliev llevó a cabo un trofeo impecable y las cuatro victorias parciales le permitió ganar en la general y en categoría Sub18 masculina. Mar Betancor del Real Club Náutico de Arrecife hizo lo propio en la división femenina. Nehuen Ambrosini peleó a muerte el segundo lugar del podio en la general y el primero en la categoría Sub16 masculina frente a Zsombor Denes tercero. Ana Toubes fue la primera clasificada en esta categoría femenina. Todos estos regatistas tienen una importante cita a finales de junio en estas mismas aguas, con la celebración de la Copa de España de esta clase del 24 al 27 de junio organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, donde se espera que estén los mejores patrones de nuestro país.

Clasificación general

Galería fotográfica

CAMPEONATO DE CANARIAS 2.4 mR

05-05-2021

Ayer se disputó en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria el Cto. de Canarias 2.4- Trofeo Naviera Armas, competición de la Federación Canaria de Vela organizado por el RCNGC con una participación de 3 embarcaciones, todas del equipo de regatas del náutico grancanario.

Aunque el anuncio de regatas contemplaba los días 4 y 5 de mayo como jornadas de competición, finamente contaron en la clasificación final, cuatro pruebas válidas desarrolladas ayer martes con unas duras condiciones de viento de componente norte, en una horquilla de intensidad entre los 18 y 22 nudos. Comenzó ganando el Sherpas de José Guerra, pero una rotura de la mordaza de la mayor le alejó de la lucha obligándole a retirarse. Gran igualdad entre el Kookamula IV de Javier Ugarte y el Niño Lindo que con el descarte y al adjudicarse en la última prueba le dio a Javier Ugarte la victoria final.

Los deportistas de vela adaptada tienen su próxima cita nacional del 20 al 23 de mayo en Cádiz, con la Copa de España de Hansa 303 y 2.4 mR, a la que acudirán los siguientes representantes del RCNGC:

2.4 mR

- Javier Ugarte.

- Juan Santana.

- José Guerra.

 

Hansa 303

-Daniel Llaca.

-Francisco Izquier.

-Jaime Lang-Lenton.

TROFEO RCNGC CIRCUITO CANARIO DE SNIPE

04-05-2021

El próximo fin de semana se disputará en Las Palmas de Gran Canaria, el Trofeo RCNGC Circuito Canario clase Snipe. En este evento, organizado por nuestra entidad, está prevista la participación de más de una treintena de embarcaciones procedentes de Tenerife, Lanzarote y la habitual flota grancanaria.

Se trata de la segunda prueba del circuito canario de Snipe, tras la celebrada en Lanzarote en diciembre del pasado año. En esta ocasión se espera que estén en la línea de salida, nueve embarcaciones de Lanzarote, ocho de Tenerife y 15 de Gran Canaria inscritas en las categorías Master, Absoluto y Juvenil.

El anuncio de regatas recoge la celebración de seis regatas (máximo cuatro por día) entre el próximo sábado y domingo, siendo necesaria la celebración de dos pruebas para que sea válido este trofeo. El domingo, una vez finalizadas las pruebas programadas se procederá a la entrega de premios.

Inscripciones

 

FASE SELECCIÓN REGATA DE LA MUJER

20-04-2021

Este proyecto, organizado por la federación gallega, pretende promocionar la vela femenina a través una liga formativa con fase autonómica y final nacional. Para ello el próximo 15 de mayo el RCNGC llevará a cabo la selección de dos tripulaciones femeninas entre su equipo de regatas, a través de una jornada donde se llevarán a cabo 8 regatas barlovento / sotavento clasificatorias en embarcaciones Ideal 18. Para ello es imprescindible que las regatistas tengan más de 16 años y una de ellas debe ser mayor de edad.


Las dos tripulaciones vencedoras, se enfrentarán a una liga autonómica, organizada por la Federación Canaria de Vela, donde se enfrentarán las representantes de los diferentes clubs canarios. 
De igual modo las dos primeras tripulaciones clasificadas se trasladarán a Galicia donde se llevará a cabo la final a bordo de embarcaciones Elliott 6m.
Las fechas de las fases son las siguientes:

-15 mayo: selección de las dos tripulaciones que representarán al RCNGC
-21 al 23 de mayo: selección autonómica organizada por la FCV.
-4 al 6 de junio: fase final nacional.

Para más información, consultar el anuncio de regatas aquí

PODIO EN J70

23-03-2021

Este pasado fin de semana en aguas de Barcelona, se celebró el primer evento de las Barcelona Spring Series, organizado por el Real Club Náutico de Barcelona y con unas condiciones meteorológicas que pusieron a prueba a todos los participantes.

El “Kahaway - Tropicfeel”, representando al Real Club Náutico de Gran Canaria y el Real Club Náutico de Arrecife, ha sido un nuevo equipo que irrumpe en la flota, con una tripulación íntegra-mente canaria formada por Luis Martínez Doreste (patrón), Ricardo Terrades (trimmer), Adolfo Ló-pez Quevedo (proa), Guti del Castillo (táctico) y Alicia Ageno (estratega). Los canarios se apunta-ron 3 triunfos parciales de las 7 regatas disputadas, terminando en la clasificación general en el tercer escalón del podio. El triunfo final fue para el “Tenaz” (RCNB) que en esta ocasión estaba patroneado por el barcelonés Javier Serck y con el lanzaroteño Rayco Tabares a la táctica. La se-gunda plaza, y con un sólo punto de ventaja sobre su hermano mayor, fue para Jorge Martínez Doreste con el “Can Marlés” del Club Náutico de Vilanova.

En la primera jornada, el viento se estableció con una intensidad de 25 nudos con rachas de hasta 29 nudos de dirección Este - Noroeste y una fuerte marejada con olas que superaron los 4 metros. Estas condiciones hicieron que todos los equipos que competían disfrutaran y planearan a más de 18 nudos con sus J70 en tres intensas mangas. Al día siguiente, domingo, el viento roló y amainó un poco, pero no impidió que se celebraran el total de las 4 mangas programadas, con un viento que no sobrepasó los 12 nudos de dirección Sur - Suroeste. En total, se navegó un total de 7 re-gatas con 9 participantes inscritos provenientes de Canarias, Santander, Barcelona, Alemania e Inglaterra.

El próximo evento de las Barcelona Spring Series está previsto para el 24 y 25 de Abril y se prevé la participación de más de 12 unidades, si las restricciones de la Covid-19 lo permiten.

ANGEL GRANDA REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS JJOO DE TOKYO

16-03-2021

La RFEV acaba de anunciar que el regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Ángel Granda es el deportista que ha ganado la plaza en la clase RSX, para representar a España en los próximos Juegos Olímpicos. Con esta designación, el club grancanario suma de momento, dos deportistas en el equipo Olímpico Español que navegará en la bahía de Enoshima (Tokyo). 

Granda comenzó a navegar a la edad de once años en windsurf, donde ha conseguido ser campeón de España en 2011, 2014, 2015, 2017 en las divisiones Techno y RSX. A nivel internacional destaca el Subcampeonato de Europa Juvenil de Raceboard en 2015 y el Campeonato del Mundo juvenil RSX de 2017. En este periplo, ha contado con Isidro Enríquez, actual entrenador de la clase Windsurf del RCNGC, y deportista que cuenta en su currículo deportivo, dos preparaciones olímpicas: en Seul´88 y Barcelona´92. 

Los excelentes resultados nacionales e internacionales de Granda le avalaron para formar parte del equipo preolímpico español donde los últimos cuatro años, ha tenido como compañeros a los mallorquines Joan Cardona y Sergi Escandell, el alicantino Iván Pastor y el andaluz Juanma Moreno. 

A pesar de ser el más joven del equipo y por tanto con menos experiencia en esta clase, Granda ha dado muestras de una gran madurez frente a sus compañeros, a la hora de afrontar los eventos del circuito internacional y esto ha primado a la hora de conseguir esta importante plaza en el equipo español, según el criterio técnico del Director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela. 

Ángel Granda destaca en su página web, que su objetivo es llegar a lo más alto del windsurf olímpico. Ese objetivo es casi una realidad que cada vez está más cerca.  

Comunicado RFEV

5 PODIOS EN LA COPA DE CANARIAS DE OPTIMIST

07-03-2021

La Copa de Canarias de Optimist finalizó hoy con la celebración de las tres últimas regatas en aguas de Las Palmas de Gran Canaria. Miguel Padrón (RCNGC), Patricia Caballero (RCNGC), Guillermo Bravo de Laguna (CR4V) y Marta Mansito (RCNT) que habían dormido anoche en lo más alto de los pódium confirmaron sus victorias en las diferentes categorías.

El destacado de la jornada de hoy fue Pablo Tejera Perera del RCNGC que lograba la victoria en las tres regatas, aunque sólo pudo subirse al segundo cajón del podio perjudicado por un 24º  en la segunda regata de la Copa que no pudo descartar al tras ser descalificado en la tercera de ayer.

Miguel Padrón Ferrer se hizo con el triunfo final en categorías Absoluta y Sub16 Masculina tras finalizar hoy 3º, 8º y 3º sumando 25 puntos y aventajando en 5 a Pablo Tejera, ambos del Real Club Náutico de Gran Canaria. La tercera plaza la lograba Fernando Benítez de la Cruz del Club de Regatas 4 Vientos (Lanzarote).

En la categoría sub16 Femenina confirmó su victoria Patricia Caballero (RCNGC) que finalizó 6ª en absoluta con 65 puntos, se clasificaba segunda Sofía Hernández Hernández del Real Club Náutico de Tenerife a 22 puntos de la ganadora. El tercer cajón del podio fue para Elena Armas Morales del Real Club Náutico de Arrecife con 139 puntos.

También en la categoría Sub13 Masculina los puestos de honor estuvieron repartidos para regatistas de tres clubes diferentes, resultó ganador Guillermo Bravo de Laguna Ferrer del Club de Regatas 4 Vientos, segundo fue Joaquín Saavedra Martín del Real Club Náutico de Tenerife y tercero se clasificó Gustavo del Castillo Galayo del Real Club Náutico de Gran Canaria.    

Marta Mansito Valverde (RCNT) se mostró inalcanzable en Sub13 Femenina adjudicándose el triunfo final, su compañera de club Carla Lorenzo Nieto finalizaba segunda y la tercera posición se la adjudicó Dácil Afonso Vega (RCNGC).

Tras la finalización de la Copa de Canarias la Federación Canaria de Vela confirmó el equipo que participará en la Copa de España del 29 de abril al 2 de mayo organizada por el Club Náutico Hondarribia.

EQUIPO DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE VELA

SUB16 MASCULINO

Miguel Padrón Ferrer – Real Club Náutico de Gran Canaria

Pablo Tejera Perera – Real Club Náutico de Gran Canaria

Fernando Benítez de la Cruz – Club de Regatas 4 Vientos (Lanzarote)

Andrés Betancort Martín – Club de Regatas 4 Vientos (Lanzarote)

Jaime Lang Lenton Socorro – Real Club Náutico de Gran Canaria

Jorge Sosa Ariza – Real Club Náutico de Gran Canaria

Miguel Méndez Conde – Real Club Náutico de Gran Canaria

Miguel Álvarez Rodríguez – Real Club Náutico de Arrecife

Ernesto Saavedra Martín – Real Club Náutico de Tenerife

Yerove Rodríguez Machín – Club de Regatas 4 Vientos (Lanzarote)

Gervasio Caballero Ferraz – Real Club Náutico de Tenerife

 

SUB16 FEMENINA

Paticia Caballero Ramírez – Real Club Náutico de Gran Canaria

Sofía Hernández Hernández – Real Club Náutico de Tenerife

Elena Armas Morales – Real Club Náutico de Arrecife

 

SUB13 MASCULINO

Guillermo Bravo de Laguna Ferrer – Club de Regatas 4 Vientos (Lanzarote)

Joaquín Saavedra Martín – Real Club Náutico de Tenerife

Gustavo del Castillo Galayo – Real Club Náutico de Gran Canaria

 

SUB 13 FEMENINA

Marta Mansito Valverde – Real Club Náutico de Tenerife

Carla Lorenzo Nieto – Real Club Náutico de Tenerife

Dácil Afonso Navarro – Real Club Náutico de Gran Canaria.

Fuente: FCV

 

CLASIFICACIÓN

LA CLASE ILCA PROTAGONISTA ABSOLUTA DE LA REGATA DE CARNAVAL

09-02-2021

Un total de 11 países competirán este próximo fin de semana, en la VII edición de la Regata de Carnaval organizada por el RCNGC, con el patrocinio de la Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo grancanario y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento capitalino.  

 A la presentación de la rueda de prensa, celebrada esta mañana en el Salón Dámaso del Real Club Náutico, tanto el Director de Deportes del Gobierno Canario, Manuel López como el Consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellanos, destacaron el encomiable esfuerzo que están haciendo las instituciones públicas y privadas, para sacar adelante estos eventos deportivos de alto nivel, que están situando al archipiélago canario, en el epicentro de la vela olímpica internacional.  

 En esta ocasión, solo participarán dos modalidades de vela ligera: el ILCA 6 e ILCA 4. Con una flota que estará en torno a las 60 embarcaciones, durante este evento se disputará paralelamente el Campeonato de Canarias de ILCA 6 y la Copa de Canarias de ILCA 4, trofeos que seleccionarán al equipo autonómico que nos represente en los eventos nacionales.  

 En cuanto al nivel de participación, no solo contaremos con representantes de los principales clubes canarios como el Náutico de Arrecife, el Club de Mar Radazul, el Real Club Náutico de Tenerife y el Club anfitrión, sino con una amplia representación internacional que estamos seguros dará un gran espectáculo, ya que entre los inscritos contamos con potentes equipos como el holandés, con la doble medalla olímpica Marit Bouwmeester al frente, un equipo de cuatro regatistas rusas, la veterana bielorrusa Tatiana Drozdovskaya ganadora de un mundial ISAF en 2007 o la griega Vasileia Karachaliou, en estos momentos, segunda en el ranking de la World Sailing. Bouwmeester es actualmente la Campeona del Mundo y Campeona de Europa de ILCA 6 y sus compañeras de equipo se clasificaron en las diez primeras posiciones de la cita mundial celebrada en Australia, lo que da una amplia muestra de la calidad de estas participantes.  

 Hay que destacar que estas deportistas profesionales, habituales del circuito mundial como componentes de los equipos preolímpicos de países ya clasificados para los próximos JJOO de Tokyo, han elegido Gran Canaria como base de invierno durante los últimos años para llevar a cabo su preparación, debido a las similares condiciones de viento y olas de la bahía de Las Palmas respecto a la de Enoshima en Japón, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos. Los once países que se darán cita durante el próximo fin de semana son: Bielorrusia, Canadá, Chipre, Francia, Grecia, India, Letonia, Holanda, Rumanía, Rusia y España.  

 Respecto a las deportistas más destacadas de nuestro país, estarán en la línea de salida catalana Cristina Pujol, la mallorquina Aina Bouza y la grancanaria Martina Reino. Recordamos que España todavía tiene pendiente su clasificación para los Juegos, a la espera que la Federación Internacional determine, si la próxima cita de Hyeres en Francia en el mes de abril, se puede llevar a cabo por temas sanitarios.  

 
 

La VII edición de la Regata de Carnaval tendrá 6 regatas clasificatorias repartidas en dos días de competición, con tres pruebas diarias programadas en un solo campo de regatas situado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.  

CANCELADO EL TROFEO AECIO DE OPTIMIST

26-12-2020

El Real Club Náutico de Gran Canaria ha decidido cancelar el 35 Trofeo AECIO de la clase Optimist siguiendo la recomendación del Servicio Canario de Salud por la evolución de la pandemia en las islas durante el mes de diciembre.
Todo se encontraba listo para que mañana comenzara este importante evento náutico, que cada año cierra el calendario deportivo del club grancanario y que en esta ocasión contaba con un centenar de participantes. Este evento internacional reúne cada año a niños procedentes de diferentes clubs peninsulares y resto de Europa.

35º TROFEO AECIO

22-12-2020

El Trofeo AECIO, uno de los eventos más tradición del calendario náutico organizado por este Club, cerrará la competición náutica de este año con su treinta y cinco edición. Desde el 26 al 29 de diciembre, cerca de un centenar de niños, según los datos de inscripción, estarán en la línea de salida de una competición que está prevista comience el próximo 27 de diciembre hasta el 29.

En esta edición, a pesar de las restricciones de movilidad marcada en otros países, tendremos representación de Francia e Inglaterra, pues estos deportistas adelantaron su viaje a Gran Canaria para poder disfrutar del clima y sus inmejorables condiciones de navegación en invierno. Junto con España, suman en total 100 participantes que afrontarán un programa deportivo compuesto por nueve regatas, con un máximo de tres regatas diarias.

¡Suerte a todos los participantes!

VASILEIA KARACHALIU GANA LA SEMANA OLIMPICA CANARIA DE VELA 2020

08-12-2020

La regatista griega se impone en el cómputo final entre las diez clases participantes en un campeonato donde los cerca de doscientos participantes han podido disfrutar de cuatro días de dura competición donde el descenso gradual del viento ha permitido ofrecer juego a la mayoría de ellos.

El temporal de viento y olas con el que comenzó este evento náutico, fue amainando a medida que transcurrieron los cuatro días de competición con doce regatas celebradas. Las olas de casi 4 metros y rachas de 25 nudos acompañados de chubascos, pusieron a prueba a los participantes al comienzo del campeonato y clases como el Monotipo 2.4 mR y Hansa 303 tuvieron una jornada en blanco por decisión de la organización debido a las numerosas roturas y por motivos de seguridad.

Tres áreas de la bahía de Las Palmas acogieron a las 10 clases participantes. En el campo Charlie, el más alejado y con las condiciones más duras, las clases olímpicas ILCA 6 y 7 junto a los FINN dieron espectáculo con luchas muy igualadas en las primeras posiciones. Y esta lucha fue aún emocionante entre el húngaro Zsombor Berecz y el español Joan Cardona. Con una flota de 7 embarcaciones, desde los primeros compases mantuvieron un duelo sin cuartel en el cual alternaron equitativamente el liderato de la provisional, llegando al último día con las espadas el alto. Un asfixiante marcaje en la línea de salida entre Joan Cardona y el ruso Arkadii Kistanov, permitió a Zsombor escaparse, ganar la última prueba cómodamente y llevarse el campeonato. En ILCA 7 el neerlandés Niels Broekhuizen no dio opción al resto de la flota, ganando seis de las doce pruebas y saliendo hoy al agua con una cómoda ventaja a cumplir el expediente. Joaquín Blanco terminó en segundo lugar y el tercero estuvo muy disputado durante el campeonato entre Carlos Roselló (España), Enrique Arathoon (El Salvador) y Viktor Teply (República Checa) resolviéndose a favor del último. El grancanario Joel Rodríguez una lesión le obligó a retirarse a mitad de campeonato. En ILCA6 la húngara María Erdi comenzó con tres victorias aplastantes, pero dos descalificados le relegaron a la cuarta posición de la general. Una vez el viento fue amainando en el ecuador de la competición, la lituana Viktorija Andrulyte consiguió colarse en el podio en tercera posición. La alemana Svenja Weger vio premiada su gran regularidad en todas las regatas con el segundo lugar del podio, pero fue la griega Vasileia Karachaliou quien mejor apretó al final del campeonato logrando el triunfo final. En el “top ten”, dos españolas, Cristina Pujol en el séptimo lugar y Carlota Sánchez en el décimo. En ILCA4 clara superioridad del local Ernesto Suárez, que a pesar de tener un retirado en la tercera prueba por agotamiento, los siete primeros que acumuló le permitió una holgada victoria. Le acompañaron en el podio su compañero del RCNGC Viktor Chavdarov y en tercer lugar la fémina Mar Betancort del CN Arrecife.

La clase Techno 293, sobresaliente la actuación de Enrichetta Bettini en la categoría 6.8 con un sexto como peor resultado mientras que Isidro Enríquez recogió el primer premio en la categoría 7.8. Ángel Granda, recién llegado del Europeo de RS:X, participó en la clase Tecno Plus donde arrasó.

En la clase 29er, dominio femenino de las hermanas Laiseca Barrio. Paula y Elena quedan primeras e Isabel y Paula segundas, ganándole la partida a Carlos Navas / Gonzalo Bonilla que se habían mantenido segundos hasta el último día.

El tándem mallorquín-catalán de Pablo Ruíz / Javier Mestre se pasearon durante la semana olímpica, pues un total de 15 puntos le separaron de los catalanes Pau Llibre / Alberto Marsans. Las féminas Alejandra Pérez / Ana Bautista dieron el gran salto en la última jornada aprovechando la bajada de viento.

En la clase Hansa 303 de vela adaptada, Daniel Llaca vence, tras aplicarle el jurado una compensación por abordaje, al sufrir daños en la embarcación que le impidieron participar el primer día. En la clase 2.4 José Guerra tuvo un comienzo ajustado con Javier Ugarte, pero con los ocho primeros puestos cosechados, sentenció el cómputo final.

El Trofeo Manolo Pazos, que se otorga al regatista vencedor absoluto entre todas las clases participantes, fue para la griega Vasileia KARACHALIOU, que ya lo obtuvo en 2017 y que tuvo el bonito gesto de compartirlo durante la entrega de trofeos con el deportista de vela adaptada José Guerra, poniendo el valor es esfuerzo que han llevado a cabo estos regatistas con las condiciones tan extremas vividas en este campeonato.

Clasificaciones

LCA 4 Ernesto SUÁREZ (España)

ILCA 6 Vasileia KARACHALIOU (Grecia)

ILCA 7 Niels BROEKHUIZEN (Países Bajos)

TECHNO PLUS Ángel GRANDA (España)

TECHNO 293 Enrichetta BETTINI categoría 6.8 (España)

FINN Zsombor BERECZ (Hungría)

29ER Paula LAISECA / Elena BARRIO (España)

420 Pablo RUIZ / Javier MESTRE (España)

Hansa 303 Daniel Llaca (España)

2.4 mR José GUERRA. (España)

Enlace clasifaciones finales

Enlace vídeo resumen

3º JORNADA SOCV2020

07-12-2020

Hoy los participantes de esta veintidós edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela han tenido un ligero respiro. La tercera jornada de competición amanecía de nuevo con chubascos intermitentes pero las condiciones de viento y mar han sido de menor intensidad, permitiendo más juego en algunas clasificaciones. 


Este ha sido el caso del ILCA 6 donde la griega Vasileia Karachaliou se coloca líder de la provisional, tras ganar dos de tres regatas de hoy. El descalificado que sufrió ayer la húngara María Erdi, ha pesado como una losa en el cómputo de las nueve regatas disputadas y una vez aplicado los dos descartes, Karachaliou consigue cinco puntos de ventaja. Svenga Weger (Alemania) mantiene el tercer lugar del podio provisional, pero detrás tenemos una interesante escalada de la francesa Marié Barrue y la lituana Viktorija Andrulyte, así que entre estas cinco deportistas estará el desenlace de la gran final de mañana. Respecto al equipo español, Cristina Pujol entra entre las diez primeras clasificadas, en novena posición y jornada muy satisfactoria también para Carlota Sánchez del RCNGC, que ya es undécima. 


Lo más destacado hoy en ILCA 7 ha sido la lucha entre Enrique Arathoon de El Salvador y el español Carlos Roselló. Nuestro representante ha hecho en esta jornada sus peores resultados, mientras que el salvadoreño al ganar la segunda regata de hoy, sube a la tercera posición de la general, por detrás del neerlandés Broekhuizen y el español Joaquín Blanco, que mantienen respectivamente las dos primeras posiciones de la general provisional.


Sin cambios destacados en ILCA 4, pues las condiciones de vientos más suaves benefician al grancanario Ernesto Suarez que suma tres nuevos triunfos, afianza la consecución del campeonato frente a su compañero de equipo Viktor Chavdarov. En cambio, Ignacio Cantero y Nehuen Ambrosini lo tienen más apretado para optar mañana al tercer puesto del podio.


Los Finn siguen dando espectáculo y hoy le tocó al balear Joan Cardona subir el escalón más alto del podio. El balear y el húngaro prosiguen alternando salomónicamente el liderato del campeonato y una jornada más, siguen empatados a puntos. Perplejo les sigue a distancia el ruso Ondrej TEPLY que no ha conseguido entrar en este juego y se mantiene a distancia tercero.


Enrichetta Bettini, Isidro Henríquez y Ángel Granda se mantienen impertérritos liderando la categoría 6.8 y 7.8 de Techno 293 y Techno Plus respectivamente. Sin cambios igualmente en la clase doble 29er, donde siguen primeras Paula Laiseca / Elena Barrio. 


La principal novedad en la clase 420, es la entrada en los puestos de honor de las féminas Alejandra Pérez / Ana Bautista tras los dos segundos cosechados hoy, mientras que los hermanos Hopkins con dos DNC bajan un puesto respecto ayer y son cuartos. Pablo Ruíz / Javier Mestre y Pau Llibre / Alberto Marsan mantienen el primer y segundo puesto de la provisional.


La vela adaptada si salió hoy a navegar y para recuperar la jornada perdida de ayer, llevaron a cabo una regata más. Tras siete pruebas y un descarte aplicado, José Guerra sube a la primera posición en monotipo 2.4 mR, mientras que Francisco Izquierdo cede el liderato a Moisés Farías, quien hoy firmó dos primeros.


Mañana martes, última jornada de las cuatro que componen este campeonato. Una vez terminadas las regatas, se llevará a cabo la entrega de trofeos donde la mejor puntuación entre los vencedores de cada una clases participantes se llevará el Trofeo Manolo Pazos como ganador absoluto.

Enlace album fotográfico

Enlace video resumen

Enlace clasificaciones

Enlace fotografías
 

2º JORNADA SOCV2020

06-12-2020

Una jornada más de viento y marejada para la Semana Olímpica Canaria de Vela. Tras seis pruebas disputadas en las diez clases participantes, las clasificaciones provisionales comienzan a coger forma en el ecuador de este campeonato. 

Siguen las espadas el alto entre Zsombor Berecz y Joan Cardona, regatistas de la clase olímpica FINN, intercambiando primeros puestos, con más suerte hoy para el húngaro: “esta batalla con Joan está siendo muy interesante, pues hemos tenido muy buenas condiciones para navegar y está siendo un campeonato muy satisfactorio de cara a nuestra preparación” comentaba Berecz al llegar a tierra. El checo Ondrej Teply se mantiene en el tercer puesto del podio, pero a nueve puntos de diferencia, empatado a puntos con el ruso Arkadii Kistanov, cuarto de momento.  

En la clase ILCA, pocos cambios en las categorías 6 y 7. La regatista húngara María Erdi sigue en los primeros puestos a pesar de la descalificación en primera prueba. La regatista griega Vasileia Karachaliou sube hasta la segunda posición gracias a una regularidad admirable, con dos segundos y un primero, cerrando los puestos de honor la alemana Svenja Weger. La primera española clasificada es Cristina Pujol del CN Port d´Aro. 

En ILCA7 repite liderato provisional el neerlandés Niels Broekhuizen al ganar dos de las tres pruebas de hoy, por lo que Joaquín Blanco, siguiente en la clasificación, lo tiene más ajustado. Carlos Roselló se mete en los tres primeros lugares, tras la retirada por lesión en la última regata del grancanario Joel Rodríguez, que había logrado estar entre los primeros con un segundo puesto en la primera regata de hoy. 

La clase juvenil ILCA 4, Ernesto Suárez RCNGC despuntó hoy, con un gran día al ganar las tres regatas, situándose primero en la provisional, empatado a puntos con Vicktor Chavdarov también del náutico de Las Palmas de GC. 

La tripulación de 29er Paula Laiseca / Elena Barrio, actuales campeonas femeninas de la clase, se mantienen en primera posición. Esta clase, con 10 inscritos inicialmente, ha quedado mermada la participación debido a las duras condiciones de viento y sobre todo grandes olas, quedando en el campo de regata, solo las tripulaciones más experimentadas. Carlos Navas / Gonzalo Bonilla son segundos a un punto y a cinco, las féminas Isabel Laiseca / Paula Barrio. 

En la siguiente clase doble, los 420 Pablo Ruiz RCN Palma / Javier Mestre CN Balís arrebatan el liderato a los catalanes Pau Llibre / Alberto Marsans y los hermanos Hopkins del RCNGC se mantienen en la tercera posición. 

La vela adaptada, con las clases Hansa 303 y 2.4 mR, se quedó en tierra por decisión del Comité consecuencia de las duras condiciones al comienzo de la jornada y las numerosas roturas que acumuló la flota el día anterior. 

En los Techno 293 Enrichetta Bettini sigue acumulando primeros en la categoría 6.8, Isidro Henríquez también lidera en 7.8, mientras que Ángel Granda prosigue su particular “suma y sigue” respecto a sus competidores en Techno Plus. 

Tres nuevas regatas esperan a estos deportistas mañana lunes con la primera señal de atención en el agua a las 11:00 AM 

Enlace video

Enlace clasificaciones

Enlace fotografías

VEINTITRÉS PAÍSES COMPETIRÁN EN LA SEMANA OLÍMPICA CANARIA DE VELA

25-11-2020

La bahía de Las Palmas de Gran Canaria volverá a acoger en sus aguas, una notable representación de la flota internacional de vela ligera, procedentes de veintitrés países. Este año son diez las clases participantes de vela ligera:  Finn, 420, ILCA (4,6 y 7) 420, 29er, Techno, 2.4 mR (open), Hansa 303 (open individual), con una previsión de 180 regatistas en la línea se salida.


En esta XXII edición, el Real Club Náutico de Gran Canaria cuenta con una potente lista de inscritos donde destaca un grupo de regatistas internacionales de la clase Finn, una embarcación olímpica que tras varios años de ausencia, vuelve a Gran Canaria con el tres veces campeón de Europa y dos medallas (oro y bronce) en campeonatos del mundo, el húngaro Zsombor Berecz, junto al holandés Nicholas Heiner medalla de plata en el mundial de 2019, acompañados por los españoles de Joan Cardona y Alejandro Muscat, tercero y cuarto respectivamente en el pasado Europeo celebrado en Polonia, entre los más destacados. 


La presentación de esta Semana Olímpica contó con la presencia del Director de Deportes del Gobierno de Canarias Manuel López, el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria Francisco Castellano y el entrenador olímpico-medalla de oro en Barcelona´92 Manolo Pazos, cuyo nombre ostenta el Trofeo absoluto que se otorga al mejor regatista de este evento. La presidenta del RCNGC Maica López Galán y el Comodoro Fernando Juárez, agradecieron el apoyo de estas administraciones públicas. así como los diversos colaboradores que siguen apoyando la competición.


Así mismo esta cita internacional contará con un importante conjunto de regatistas que ya han clasificado a su país para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 que están previsto se disputen del 23 de julio al 8 de agosto. La representante griega Vasileia Karachaliou y la lituana Viktrija Andrulyte, vencedoras ambas del Trofeo Manolo Pazos en los años 2017 y 2018 respectivamente, ya se encuentran entrenando en Las Palmas de Gran Canaria, al igual que la húngara María Erdi o chipriota Marilena Makrmakri. Cabe resaltar que el equipo español designado por la Real Federación Española de Vela de ILCA 6 y 7 (Láser Radial y Standard), no solo participarán en esta competición, sino que tendrán en Gran Canaria su base para entrenar los próximos meses de invierno. España tiene pendiente su clasificación para Tokio 2021 y los regatistas del náutico grancanario Joel Rodríguez, Joaquín Blanco y Martina Reino están luchando por conseguirlo. En la clase juveniles, la clase 420 medirá fuerzas con una representación de la federación catalana de vela y tripulaciones de otras islas del archipiélago canario. 


El programa contempla 12 regatas repartidos en cuatro jornadas, con tres campos de regatas. Se estima que 180 deportistas estén compitiendo estos días en nuestras aguas y todos ellos optarán al Trofeo Manolo Pazos que será para el vencedor absoluto que obtenga mejor puntuación de todas las clases. La entrega de premios se desarrollará el día 8, último día de competición, una vez finalicen las regatas.


La Semana Olímpica Canaria de Vela cuenta con el patrocinio principal del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, bajo el paraguas del sello “Gran Canaria Isla Europea del Deporte”. La dirección de Deportes del Gobierno de Canarias y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de las Palmas forman parte también parte de los patrocinadores de este evento internacional. Destacar la colaboración de la Real Federación Española de Vela, Federaciones Insular y Canaria de Vela, Puertos del Estado y Armas-Transmediterránea.

Esta competición de alto nivel se llevará a cabo atendiendo a la normativa vigente en las fechas de su celebración y siguiendo los protocolos sanitarios necesarios, para la llevar a cabo un evento deportivo de esta categoría. 

I TROFEO VERANO COACH REGATTA

28-07-2020

Nueva cita náutica para el equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria. Desde el 3 al 6 de agosto, se disputará en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria el I Trofeo de Verano para las clases 29er, 420 y Láser (Radial y 4.7). 

El objetivo que se persigue con la organización de este Trofeo, es tratar de mantener la intensidad de nuestros regatistas, ya que las categorías convocadas tienen en próximas semanas, importantes citas deportivas nacionales e internacionales como el Cto. de España de 420 que se celebrará del 7 al 12 de septiembre en Cádiz o el Cto. de Europa de Láser 4.7 del 14 al 21 de agosto en Vilamoura (Portugal).

Ya se encuentra abiertas las inscripciones y en la sección náutica de la web del Club encontrarán toda la información a través del anuncio de regata. 

Este Trofeo está abierto a la participación de regatistas de otras islas.

Inscripciones.

Anuncio de regatas

ACTIVIDAD MES ABRIL SECCIÓN NAUTICA RCNGC

07-04-2020

El equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria prosigue con su actividad náutica virtual, tras el éxito de participación del I Trofeo #YoMeQuedoEnCasa organizado por este club, a finales de marzo.

Durante el presente mes de abril la mayoría de regatistas de las diferentes clases de vela ligera prosiguen “navegando en casa” y actualmente se encuentran participando en el Campeonato de Canarias virtual, promovido conjuntamente por la Federación Canaria de Vela y Actividades Náuticas de Tenerife, donde 172 regatistas pertenecientes a diferentes clubs de las islas, están compitiendo en este campeonato, que comenzó el pasado domingo y finalizará el próximo día 11 de abril.

Este evento está enlazado con uno de carácter nacional, organizado por la Asociación Española de Clubs Náuticos (AECN). Por ello, este Campeonato de Canarias servirá además, para determinar los diferentes equipos que representarán a los clubs que conforman dicha asociación.

El I Trofeo Virtual AECN se desarrollará a partir del 17 hasta el 30 de abril. Tendrá dos fases: la primera para los regatistas de la categoría sub-18 durante los días 27 y 28, mientras que a finales de abril (29 y 30) competirán los mayores de 18 años. Están programadas cinco pruebas para los encuentros de clasificación con un descarte y cuatro para la fase final también con un descarte. Se navegará en flota con la embarcación J70, con la ubicación de la bahía de Palma de Mallorca como campo de regatas.

Asimismo durante este mes de abril el programa de regatas del RCNGC contempla un nuevo evento virtual, esta vez por equipos.  El ITrofeo Team Racing #NavegamosEnCasa está creado para competir por equipos compuestos por  4/5 regatistas (solo regatean 4). Los integrantes deben ser regatistas del RCNGC, con independiencia de la clase en la que navegue habitualmente. Es decir, cada equipo puede estar compuesto por regatistas de las diferentes clases de vela ligera y cruceros. El límite máximo es de 16 equipos participantes y se desarrollará durante tres días de competición. Los interesados pueden consultar el anuncio de regatas

A esta actividad virtual se une la que está llevando el equipo técnico del Real Club Náutico de Gran Canaria, donde los regatistas, además del programa físico que están desarrollando supervisado por el habitual entrenador personal, se unen los chats de equipo, donde los entrenadores de las diferentes clases de vela ligera, analizan las maniobras tácticas de las regatas virtuales que se están llevando a cabo  y también aplicando labores de concienciación de equipo y visualización de próximos eventos, frente a esta difícil situación de confinamiento.

JAIME AYARZA QUINTO EN EL XIII TROFEO EUROMAINA

26-01-2020

El equipo de regatas de Optimist del Real Club Náutico de Gran Canaria, tras liderar durante varias jornadas este importante evento, no pudo rematar la consecución de podio, al encontrarse con una última jornada muy difícil que truncó sus aspiraciones. Con una participación de 400 embarcaciones, la clase Optimist tuvo una importante cita este fin de semana con el XIII Trofeo Euromarina.

El Náutico grancanario estuvo representado por un equipo de seis regatistas: Martina Lodos, Sara Díaz, Pol Nuñez, Pablo Tejera, Jaime Ayarza y Miguel Padrón. Con nueve pruebas disputadas, estos deportistas supieron defender los primeros puestos de la clasificación provisional en los inicios del campeonato. En la categoría masculina Pablo Tejera estuvo muy fuerte el primer día consiguiendo dos triunfos, pero tres descalificados posteriores lo dejo fuera de juego. Jaime Ayarza, se mantuvo en el podio provisional durante dos jornadas. Sara Díaz estuvo muy fuerte en la clasificación femenina, apuntándose el triunfo en la tercera regata.

Pero ha sido hoy domingo, con unas condiciones de viento de tierra muy cambiantes con una intensidad de 10 a 12 nudos, cuando las aspiraciones del equipo canario se han visto truncadas. Jaime tuvo un importante pinchazo en la última regata, relegándolo a la quinta plaza de la general dejando las primeras posiciones para el italiano Alessandro Cortese nuevo vencedor de este trofeo, el irlandés Rocco Wright en segunda posición y la italiana Lisa Vucetti se clasifica en tercer lugar del podio absoluto además de ganar la clasificación femenina. Destacar que Ayarza ha sido el primer español en la clasificación final de esta competición, con un altísimo nivel internacional.

Por su parte Sara Díaz, al igual que su compañero Ayarza tuvo hoy su peor actuación, bajando hasta la cuarta posición de la clasificación femenina. Esta ha sido la clasificación final del equipo de regatas del RCNGC: Clasificación general: 5º Jaime Ayarza (primer español clasificado)

14º Sara Díaz (cuarta en la clasificación femenina)

29º Pol Nuñez

80º Martina Lodos

213º Miguel Padrón

220º Pablo Tejera

Enlace Clasificaciones

FINALIZA EL TROFEO COMODORO EN LAS PALMAS

En la bahía de Las Palmas, la clase Optimist ha disputado las pruebas correspondientes al Trofeo Comodoro que ya se celebró el fin de semana anterior para el resto de clases de vela ligera. En la clase A, Jaime González le ganó la partida a Javier Ojeda, que tuvo su peor resultado en la última regata dejando vía libre a González para obtener el triunfo. Tercero fue el jóven Jaime Lang-Lenton quien hace podio en la clasificación sub-16 y vence en la clasificación sub-13. Lola Hernández ha sido la mejor en la clasificación femenina. En el grupo B Jorge Castellano consigue este trofeo seguido muy de cerca por Paula Cantero e Inés Martín-Urda. El grupo C Ada Yue Mora es primera clasificada, Nicolás Sánchez consigue el segundo lugar, cerrando el podio Enrique Betnaza Rosales.

Los deportistas más jóvenes del Real Club Náutico de Gran Canaria tendrán su próxima competición con el Trofeo Monitores a celebrar del 29 de febrero al 1 de marzo.

Enlace Clasificaciones

FINALIZA EL TROFEO COMODORO CON LA MITAD DE LAS PRUEBAS PROGRAMADAS

19-01-2020

Comienza el 2020 y el equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria ha tenido una tradicional cita de su calendario este fin de semana, en aguas de la Bahía de Las Palmas de Gran Canaria: el Trofeo Comodoro.

Durante dos días, las clases de vela ligera Láser, 420 29er, Ideal 18, Snipe, y Techno 293 tenían programadas 6 pruebas. La falta de viento del domingo ha dado lugar que estas clases terminen este Trofeo, computando solo las tres regatas disputadas el sábado.

La clase Láser Radial, no tuvo al total de su flota disponible, y en esta ocasión solo tres embarcaciones disputaron la única jornada sin grandes sorpresas, pues Isabel Hernández ganó todas las pruebas, Antonio Cáceres llevó a cabo tres segundos y Pilar Iess cerró la clasificación con tres terceros. La clase 420 contó con más participantes, sumando hasta ocho los barcos inscritos. Interesante duelo en la clasificacion final de podio donde las féminas “han hablado alto y claro” copando los cuatro primeros puestos: muy seguras se mostraron Claudia Sánchez / Oti Mesa (ya recuperada de su percance en la rodilla en la pasada Semana Olímpica) ganando dos de las tres regatas. Con dos puntos de diferencia quedan segundas de la general Julia de Juan / Carla Núñez y resaltar el tercer lugar de una de las tripulaciones más jóvenes de la flota, Alejandra Pérez / Ana Bautista, que comienzan a navegar en esta clase consiguiendo el tercer puesto del podio de este Trofeo, por delante de las experimentadas Paula Laiseca / Elena Barrio y los tinerfeños David Santacreu / Humberto Gutiérrez. En la clase 29er “tête à tête" entre las embarcaciones de Álvaro Alonso / Guillermo Castellano e Isabel Laiseca / Paula Barrio, con triunfo del primero, pues el resto de embarcaciones no tomaron la salida de las pruebas del sábado. En la clase Snipe mucho juego con baile de puestos entre el primero, Pedro Manuel González / Rafael José León-Villacerde, Jorge Trujillo /Miguel Ángel Crespo y el actual Comodoro del RCNGC, Fernando Juárez / María Eugenia Calvo, en una flota donde a priori contaba con 8 inscritos, navegando finalmente cinco. En la clase Techno Enrichetta Bettini regatista de la categoría sub-15 se apuntó las tres regatas, al igual que Eduardo Acevedo en Techno Plus. Por último la clase Ideal18 tuvo un claro vencedor con Sergio Cantero/ Juan Carlos Rodríguez, quienes consiguieron 3 primeros estableciendo un margen entre los siguientes clasificados Ezequiel Morales /Ricardo Seco y Alejandro Cantero / Quique Martín a los que separó un solo punto en la clasificación, ocupando por este orden el podio.

La clase Optimist disputará este trofeo el próximo fin de semana, y este fin de semana parte de la flota ha estado concentrada en la Escuela de Vela Joaquín Blanco de Puerto Rico.

Enlace clasificaciones

LOS REGATISTAS DEL NÁUTICO GRAN CANARIO APRIETAN EL ACELERADOR

28-12-2019


El grancanario Javier Ojeda se coloca líder en la general provisional tras las tres pruebas de hoy. La italiana Federica Contardi, actual Campeona de Europa femenina, resiste en el segundo lugar del podio empatada a puntos con Jaime 
Ayarza y Pol Nuñez.

Increíble lucha en los puestos de honor. Con una jornada inmejorable para la práctica de este deporte náutico gracias a una presión constante de 12 nudos dirección sureste, no puede haber una clasificación más apretada y emocionante, en los diez primeros puestos para afrontar mañana domingo la gran final.

En el podio, tres grandes regatistas de la categoría sub-16: Javier Ojeda del RCNGC que hoy puso la sexta marcha en el campo de regatas de la bahía de Las Palmas que conoce muy bien marcándose dos segundos y un primero demostrando mucha seguridad y experiencia, añadiendo además una ligera diferencia de dos puntos frente a Contardi, muy regular en sus resultados a pesar de no beneficiarle la subida de viento de hoy, siendo la única que se mantiene en el podio provisional y con los mismos 15 puntos que el regatista local Jaime Ayarza quien afirmó que no puede estar más emocionante el grupo oro que acogerá mañana a los primeros 72 barcos clasificados, en el que espera acabar entre los mejores y cerrar un año inmejorable de buenos resultados, donde destaca el bronce del Cto .del Mundo.

A continuación 4 regatistas de la categoría sub-13: Pol Nuñez también con 15 puntos es de momento cuarto, el italiano Demurtas es quinto y sexta plaza para Sara Díaz (RCNGC), que avanza tras ser descalificado Pulito con un DPI (medición) hasta el octavo lugar. “Hoy era mi viento y todo me salió bien, así es que mañana espero poder estar en el top cinco para despedir con un buen resultado mi último Trofeo en la categoría sub-13” declaraba Nuñez al llegar a tierra.

El lanzaroteño Miguel Morales baja en la clasificación hasta la décima posición, al igual que el mallorquín Marc Mesquida al cual, el fuera de línea de la última prueba, lo desplaza por detrás de Morales en una jornada en la que le costó mucho conseguir ángulo de ceñida. Tampoco buen día para la irlandesa Clementine Van Steengerge, con un ligero pinchazo en la última prueba.

Mañana domingo de nuevo tres pruebas y a continuación entrega de Trofeos y reconocimiento para los niños que dejan el Optimist, al cumplir la edad tope para competir.
 
EL PASO DEL OPTIMIST A OTRAS CLASES JUVENILES
Este Trofeo ha sido durante muchos años el evento despedida de los regatistas canarios que deben dejar la clase tras cumplir 15 años, edad tope para navegar en Optimist. Hay casos especiales donde algunos de ellos dejan la clase incluso antes de cumplir esta edad, debido a sus condiciones físicas que exceden en peso y altura las recomendadas para navegar en este tipo de embarcación. En esta ocasión son los deportistas Álvaro Alonso, Aruma Suárez, Alicia Corbella, Diego Power, Miguel Cantero, Alejandra Pérez, Ana Bautista, Gabriela Lodos, Tomás Bello, Ana Toubes, Claudio Kruijtzer y Cayetano Valle los que dejan la clase. La mayoría de ellos ya se encuentran “enganchados” en otras clases juveniles, asegurando la continuidad de la cantera náutica de deportistas canarios

Galería fotográfica 

Clasificaciones

LOS LOCALES SE POSICIONAN EN EL ARRANQUE DEL TROFEO AECIO

27-12-2019

En la primera jornada de esta competición internacional de la clase juvenil Optimist que ha dado comienzo hoy en la bahía de Las Palmas de GC, el representante del RCNGC Jaime González lidera la provisional con el mallorquín Marc Mesquida pisándole los talones y la italiana Federica Contardi cerrando los tres principales puestos.

 

Después de la celebración de las tres primeras pruebas de las 9 que conforman el programa de regatas, esta primera jornada ha demostrado un alto nivel de los participantes. La flota compuesta por 144 deportistas divididos en dos grupos, han lidiado con unas condiciones poco habituales. Aunque la previsión era que entrara viento dirección Este, a medida que fue transcurriendo la jornada predominó el Sur con algo de corriente y cambios de presión que iban de 6 a 10 nudos: “aunque las condiciones de hoy son más parecidas a zonas como el Mediterráneo donde hay una ola más corta, los regatistas locales defendieron bien y ha sido un buen día para medirnos con grandes equipos nacionales e internacionales” declaraba Ángel Zubiría, seleccionador nacional y entrenador del Náutico. Destacar que hoy viernes el Comité de Regatas ha tenido que emplearse a fondo con numerosas llamadas generales así como el Jury, pitando un buen número de infracciones en el agua.

Por Italia la fémina Federica Contardi comenzó fuerte ganado la primera regata y manteniendo el tipo en el resto, situándose en el tercer lugar del podio absoluto y primera en la categoría femenina. Marc Mesquida del Club Náutico Arenal, ganó la siguiente regata en su grupo y con dos cuartos, se sitúa por delante a un punto del grancanario Jaime González. Tras las posiciones de honor, Javier Ojeda, que está llevando a cabo muy buenas salidas y peleando siempre entre los primeros, se coloca a un punto de podio mientras que el lanzaroteño Miguel Ángel Morales con dos los puntos de diferencia, consigue el otro de los triunfos de la jornada, más dos séptimos. Jaime Ayarza también se encuentra bien situado, y entre sus parciales los tres están entre los diez primeros con un primero de su grupo.

“Es impresionante el nivel entre los 15 primeros clasificados, con unos regatistas muy peleones y de gran nivel táctico” aportaba Adrián Barceló, también seleccionador nacional que acompañó al equipo español en el último mundial de la clase celebrado en pasado verano y que en esta ocasión está al frente del potente equipo mallorquín del Club Náutico Arenal.

En cuanto a la clasificación femenina tras la italiana Contardi, la irlandesa Clementine Van Steenberge ha demostrado un gran potencial ganando una prueba de su grupo, mientras que la grancanaria Sara Díaz ocupa un interesante décimo puesto de la general absoluta y lidera en la clasificación sub-13. En la división masculina los italianos mandan con Niccolo Pulito en cabeza. Pol Nuñez, a pesar de haber comenzado con fuerza con un segundo, ha tenido de cargar con un descalificado por fuera de línea. Este será el último campeonato de Sara y Pol en sub-13.

 

Mañana sábado de nuevo tres regatas, donde se espera se entable más el viento sur y suba la presión.

Enlace fotografías

Enlace clasificaciones

 

34º EDICIÓN DEL TROFEO AECIO.

19-12-2019

El Trofeo AECIO es la regata más importante del Circuito Canario de la clase Optimist, con un amplio recorrido de 34 ediciones, donde se han dado cita en Gran Canaria a los mejores regatistas de esta clase juvenil de la vela ligera.
 
Organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, esta competición se desarrollará durante tres días -27, 28 y 29 de diciembre- siendo las dos primeras jornadas destinadas a pruebas clasificatorias y en la última se disputará la gran final, para la que serán necesarias 4 regatas válidas. Cada recorrido está compuesto por una ceñida, un largo, una popa terminando de nuevo en ceñida. En total están contemplada 9 regatas en el programa. A la espera del cierre de inscripciones, hay confirmada la participación de 130 barcos.
 
En la mañana de hoy el Comodoro del Náutico Fernando Juárez acompañado por el Consejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Francisco Castellano y el Presidente de la Federación Canaria de Vela Joaquín Blanco, recalcó a los medios congregados en la rueda de prensa, la importancia de la labor llevada a cabo por esta entidad social y deportiva, en la promoción de la vela base, como trabajo fundamental para la consecución de futuros de títulos internacionales. Sobre este aspecto, el Consejero Castellano, reforzó estas declaraciones, añadiendo la destacada labor de promoción de la isla de Gran Canaria como uno de los mejores destinos para la disciplina de la vela y la excepcional labor de la gran familia náutica, al acoger en sus casas a parte de los participantes en este Trofeo.
 
En la lista de inscritos está confirmada la participación de diez países (Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Suecia, Ucrania y España) junto a cinco comunidades autónomas (Cataluña, Cantabria, Baleares, Murcia y Canarias).
 
Este año dos comunidades despuntan sobre el resto, al tener en sus equipos de regatas, a los jóvenes deportistas que nos representaron en las últimas competiciones internacionales de 2019: la balear y la canaria. Marc Mesquida y Aina Garau (CNA) participantes del último Europeo Absoluto y por equipos tendrán a los regatistas grancanarios Javi Ojeda y Jaime Ayarza (RCNGC) como más firmes contrincantes. Se da la circunstancia que Ayarza acaba de vencer con autoridad el importante Trofeo Internacional de Palma hace una semana, frente a 389 regatistas. Respecto a la flota sub-13 Pol Núñez (formó parte del equipo español que nos representó en último mundial), Sara Diaz y Miguel Padrón representantes del RCNGC, tienen muchas opciones de conseguir el trofeo en esta categoría.
 
Respecto a la participación internacional en esta ocasión contaremos con una amplia representación italiana con 15 embarcaciones procedentes del Lago de Garda, emplazamiento designado para la celebración del Cto. del Mundo de la clase Optimits en 2020, entre las que destaca la fémina Federica Contardi. El regatista sueco Eric Nordente, un habitual del circuito internacional, también dará juego en la clasificación de los primeros puestos, siendo además este año su cuarta participación consecutiva.
 
Como novedad respecto a anteriores ediciones, la sección náutica de este Club, ofrece como valor añadido, el seguimiento online y en tiempo real de esta competición, gracias a unos dispositivos implantados en cada una de las embarcaciones y boyas del recorrido, que enviarán puntual información a todos los aficionados náuticos.
 
A pesar de ser una competición a desarrollar en fechas navideñas, la participación sigue siendo notable debido al buen hacer del amplio equipo implicado en la organización del evento (alrededor de 35 personas), destacando también la implicación de las familias, acogiendo a la mayoría de estos regatistas en sus hogares, fomentando así una satisfactoria relación de colaboración entre los doce clubs españoles representados y el resto de Clubs Internacionales.
 
La entrega de premios tendrá lugar el 29 de diciembre, una vez concluida la gran final.

EL CANDELA C GANA LA REGATA JUAN SEBASTIÁN ELCANO

09-11-2019

Coincidiendo con la estancia del Buque Escuela Español en Gran Canaria, hoy se disputó en la bahía de Las Palmas el Trofeo Juan Sebastián Elcano, V Ruta del Descubrimiento, un evento incluido dentro del programa de actos culturales, sociales y deportivos que el Real Club Náutico de Gran Canaria ha organizado para la conmemoración del Centenario de la primera circunnavegación a la tierra.

Las condiciones no acompañaron, al iniciarse una jornada con condiciones de viento y mar muy duras, por lo que solo nueve participantes se presentaron en la línea de salida agrupados en la clase ORC divisiones 4, E y E2. Aunque la intención del comité de regatas era llevar a cabo una regata costera hasta la playa de Las Canteras y vuelta bordeando La Isleta, finamente se decidió por un recorrido alternativo más corto que consistió en una baliza situada en el Roque , otra a la altura de los nuevos juzgados, finalizando frente al muelle de la vela latina, con un total de casi diez millas de distancia. La salida fue conjunta para todas las embarcaciones y desde el primer momento los participantes decidieron reducir vela mayor con un rizo, unos utilizaron el genova pesado y otros acortaron con el enrollador. Los que solo tuvieron esta opción, vivieron algunos momentos de apuro, sobre todo a la altura de la Esfinge al encontrarse con un mar muy duro fruto donde se juntaba el fuerte rebote de ola contra el muelle, forzando a los barcos a irse de orzada.

En la división E2 el Tamarán de Román Pérez le sacó un buen compensado al Mimawy de Micky Hernández. Más ajustada fue la lucha en la división E1 entre el Candela C de Luis Fernando Cabrera y el Isla de Lobos de la Armada Española, dos barcos que a pesar de las duras condiciones que rozaron los 25 nudos en algunos momentos, solo tuvieron una diferencia de apenas tres minutos al aplicar el rating. Recibió también trofeo el Guayabo de José Beceiro, tercero en esta clasificación. En la clase ORC 4 Miguel Cantero venció con el Alzenit frente al Saudade de Héctor Rodríguez. Destacar la participación en todos los barcos que tomaron parte en esta regata de guardiamarinas pertenecientes a la actual dotación de Elcano, que no dudaron en formar parte de este evento náutico.

La entrega de trofeos, celebrada en el Salón Dámaso del Náutico grancanario, estuvo presidida por Maica López Galán acompañada por el Vicealmirante Ignacio Horcada, secretario de la Comisión del V Centenario, el Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias Pedro L. de la Puente, el Consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria Pedro Justo Brito, EL Jefe de la Base Naval de Las Palmas, José Ripol, el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias Manuel López, el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Las Palmas, Vicente Reig, el Comandante del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano Santiago de Colsa y el secretario de la Federación Insular de Vela Jesús Mansanet.

Enlace galería de imágenes

REGATA ASOCIACIÓN DE CLUBES NÁUTICOS EN TENERIFE

25-10-2019

Ayer tarde tuvo lugar en las instalaciones del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) la presentación de la XVII edición del Trofeo Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN), reservada a la clase Optimist, la cual se celebrará en aguas de Santa Cruz de Tenerife entre los días 25 y 26 de octubre.


Esta regata contará con doce clubes participantes: el Real Club Marítimo de Santander, el Real Club Astur de Regatas, el Real Club Náutico Palma, el Real Club Marítimo de Melilla, el Real Club Náutico de Valencia, el Real Club Mediterráneo de Málaga, el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Náutico de Arrecife y el club organizador.


Este trofeo coincidirá en su última jornada de competición, el sábado 26 de octubre, con el comienzo de la XXVI Regata Infantas de España – V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, juntándose en el mar la vela ligera y la de Crucero.
Los equipo de regatas trasladado a Tenerife son: David Álamo, Pedro Ugarte, Matilde Feliú, Olga Iglesias, Dácil Afonso, Claudia Sainz de los Terreros, María Martín, Blanca Rojano, Nira Rodríguez y Natalia Méndez.

LOS REGATISTAS DEL NÁUTICO SUBEN AL PODIO EN DIFERENTES COMPETICIONES ESTE FS

13-10-2019

Martina Reino consigue la tercera plaza en la clasificación femenina absoluta de Láser Radial en el Campeonato de España celebrado en Murcia, mientras que Sara Díaz en Optimist se impone en la general del Trofeo de la Hispanidad, celebrado en Cádiz.


En la Bahía de Las Palmas se disputó la XXVI edición del Trofeo Solidario UNICEF donde este fin de semana compitieron las clases 420, 29er, Láser 4.7 y Techno293


Semana intensa en cuanto a citas internacionales para los regatistas de vela ligera del Real Club Náutico de Gran Canaria. Este fin de semana finalizó el mundial de la clase Snipe en aguas de Ilhabela (Brasil) donde los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo se situaron finalmente en el séptimo puesto de la general, en un campeonato con unas dificilísimas condiciones donde hubo mucha lluvia, viento muy inestable que sopló débil en algunas regatas para en otras situar el anemómetro por encima de los 15 nudos. El equipo español compuesto por 8 tripulaciones tuvo a los menorquines Damián Borras / Jordi Triay como máximos exponentes colocándose líderes de la provisional en la penúltima prueba. Pero la brusca bajada de la intensidad en la última y definitiva regata cedió el triunfo a las locales Haddad / Nascimiento.


En Murcia se disputó el Campeonato de España de la clase Láser Radial donde la grancanaria Martina Reino tuvo una cerrada lucha con sus compañeras de equipo la catalana Cristina Pujol y la mallorquina Fátima Reyes, en la que finalmente se impuso la regatista del Club Náutic Port d´Aro, tanto en la clasificación absoluta como el la femenina, siendo segundo el jóven Jordi Lladó del RCN Palma, proclamándose subcampeón de España en la clasificación absoluta, primero en la masculina y primero también en la categoría sub-17. El local Francisco Sánchez cerró el podio absoluto mientras que Fátima Reyes fue cuarta y segunda femenina. Martina además del bronce en el podio femenino se situó sexta en la general absoluta.


El Trofeo de la Hispanidad organizado por la Federación Andaluza de Vela, hizo que 16 regatistas del RCNGC de la clases Optimist y Techno293 se desplazaran Puerto Sherry a disputar su IV edición. Con seis regatas disputadas, la grancanaria Sara Díaz se impuso en la clasificación absoluta y femenina, mientras que Martina Lodos, también del Náutico consiguió el bronce en ambas categorías. Su compañero Álvaro Martín fue quinto y segundo masculino. En la categoría sub-13 Inés Martín queda tercera femenina. En la clase Techno293 Jorge Pardo de Donlebun se clasificó sexto de la general sub-15 y tercero masculino. Este regatista ha estado entrenando en Cadiz, convocado con el equipo de la selección española, pues a finales de octubre se disputará en esta aguas el mundial de esta clase.


XXVI TROFEO UNICEF EN LA BAHÍA DE LAS PALMAS


Con unas condiciones muy suaves se disputó los pasado fin de semana este trofeo solidario organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria, donde el total de la recaudación de las inscripciones se destina íntegramente a esta ONG infantil. En la clase Snipe los vencedores de esta edición han sido Fernando León / Carlos Núñez. Tras 6 regatas disputadas Claudia Sánchez / Oti Mesa vencieron en la clase 420, mientras que en 29er, con una flota de 10 inscritos el triunfo indiscutible fue para Álvaro Alonso / Guillermo Castellano con cinco primeros. El triunfo en la clase Láser 4,7 fue para el representante de la Escuela de Vela La Escuelita de Tenerife Viktor Chavdarov. En Techno293 David Clemente también venció con un recital de primeros en las cinco pruebas disputadas.

TROFEO UNICEF VELA LIGERA

11-10-2019

Este fin de semana tendrá lugar en el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Trofeo Unicef de Vela Ligera que en esta edición cumple 26 años de compromiso con esta ONG Internacional.

La competición se distribuirá en cuatro días desde el 12 al 20 de octubre. El sábado comienzan las clases Láser 4.7, 420, 29er, Monotipo 2.4 mR, Techno293, Hansa y Snipe, mientras que la flota de Optimist (distribuida en las categorías A, B, C y Pre-C) disputará este trofeo el siguiente fin de semana. Está prevista la celebración de 6 pruebas y las previsiones de viento no superan los 8 nudos de intensidad.


Esta es la decimosexta edición de esta regata solidaria, una de las más antiguas del calendario náutico nacional, donde la recaudación integra de las inscripciones de los regatistas es destinada a UNICEF Canarias, una comunidad que se sitúa a la cabeza en desigualdad infantil donde 2 de cada 5 niños están en riesgo de exclusión, tal y como indica el informe “La infancia en Canarias 2017. Una primera aproximación a la agenda 2030”.

La entrega de premios tendrá lugar el día 20 de octubre, una vez terminada la competición.

SORPRESAS EN LA JORNADA FINAL DEL TROFEO PRINCESA DE ASTURIAS DE CRUCEROS

29-09-2019

Las embarcaciones Butxaca, Chance V, Folelé, Nona IX y Tamarán Uno, fueron las vencedoras en las cinco categorías que han competido en el XXX Trofeo Princesa de Asturias de Cruceros, este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria.

“Nosotros creíamos que íbamos a hacer un cuarto en este Trofeo y hemos ganado la general de nuestra clase” declaraba con gran alegría proa del Butxaca Alejandro de Juan, al verse vencedores de la clase ORC 2-3. La regata costera ha sido un auténtico espectáculo por lo ajustado de las maniobras entre los que se jugaban el podio de vencedores. La mañana no prometía gran cosa en cuanto a condiciones pues pintaba que el viento iba a ser más débil que en la jornada del sábado, pero con una ceñida bastante estable en cuanto intensidad hacia la boya de desmarque fue subiendo un par de nudos para terminar en una segunda ceñida desde la zona de la Laja hasta el muelle de la vela latina apasionante, donde la especial lucha los Dofour 34 Jilorio y Butxaca les permitió recortar distancias a los X-37 Estrella Damm y Dragohomes, siendo el momento más determinante cuando una vez montada la boya de sotavento y yendo el Jilorio primero, una acertada vuelta a tierra del Butxaca le permitió recortar pasando de largo a su gemelo y arañar hasta dos minutos sobre el barco de Laureano Romero, quedando el Dragohomes a un minuto y a continuación el Estrella Damm. Con estos parciales el Butxaca (RCNGC) de Joaquín Blanco gana la general de la clase ORC 2-3 seguido del Dragohomes (RCNT) de Lucio Pérez Aranaz y el Estrella Damm (RCMPU) de Nacho Montes/Adolfo López. 


En la clase ORC 4 el Chance V (RCNGC) de Ricardo Seco se impuso al tener en su cómputo tres primeros, frente al Duende (RCNGC) de Eduardo Olmos que a pesar de ser cuarto en la regata costera de hoy sacó, un valioso punto en la general al Alpispa 2 (CM Varadero) de Francisco Olivares. En la clase ORC 5 el Folelé (RCNGC) de Begoña Abrante también llevó a cabo un campeonato impecable y con tres primeros gana esta categoría frente al Chorlito (RCNG) de Eduardo Bordes que tuvo un holgado segundo en la regata de hoy, permitiéndole sacar tres puntos al Azenit (RCNGC) de Miguel Cantero.


En la Clase E el Nona IX (CN Varadero) vence sin problemas la general mientras que el Tamarán Uno (Independiente) de Román Pérez lo hace en la clase E-2.


Tras la regata se llevó a cabo la entrega de premios con presencia del Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el Jefe de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria José María Ripoll, el presidente de la Federación Canaria de Vela Joaquín Blanco y vicepresidenta de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, Eugenia Cantero y parte de la Directiva del Real Club Náutico de Gran Canaria encabezada por su presidenta Maica López Galán.


Esta regata ha contado con el apoyo del Gobierno de Canaria, Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ciudad de Mar. 

 

Clasificación General 

APASIONANTE COMIENZO DEL TROFEO PRINCESA DE ASTURIAS

28-09-2019

Lo que a priori parecía que se iba a convertir en un duelo cerrado entre las embarcaciones gemelas X-37 Estrella Damm y Dragohomes, ha dado paso a una competición más abierta donde han entrado el Butxaca y el Jilorio también embarcaciones gemelas Dufour -34, pero de menor eslora, dando lugar a una provisional donde los tres primeros se encuentran empatados a puntos.

No fue un día fácil. El poco viento (8 a 10 nudos) y una molesta ola corta, hizo que los 42 participantes tuvieran que hilar fino en busca de mayor presión en un campo de regatas situado entre la zona de San Cristóbal y los Juzgados. Las dos pruebas, ambas con recorrido barlovento/sotavento, han sido un continuo baile de posiciones en cada tramo, con unos tiempos compensados muy ajustados. En la primera regata, el Butxaca de Joaquín Blanco se llevó el “gato al agua” sacándole tan solo 15 segundos al Dagohomes de Lucio Pérez Aranaz. En la segunda en cambio, fue el Estrella Damm de Nacho Montes/Adolfo Lopez; quien se impuso con autoridad frente al barco tinerfeño.

“Creo que tuvimos mejores salidas pero en la primera regata tuvimos un barco al que nos costó despegarnos. Además con este viento, el Butxaca ha navegado muy rápido y eso se ha notado sobre todo en rumbos abiertos”, declaraba Gustavo del Castillo patrón del Estrella Damm. El Jilorio de Laureano Romero estuvo en un principio en la lucha, pero su armador reconocía ya en tierra, que con estas condiciones a su barco le faltaba la velocidad necesaria para mantener la lucha con los barcos más punteros. El lanzaroteño Antigua Craiova cerró en las dos regatas la clasificación de los cinco primeros, en la clasificación ORC 2-3.

En la clase ORC 4 la clasificación general provisional va ganando el Chance V de Ricardo Seco, el Duende de Eduardo Olmos es segundo y el Alpispa de Francisco Olivares, tercero. En el grupo de embarcaciones de ORC 5 el Folelé de Begoña Abrante ha conseguido tras dos regata,s poner algo de distancia sacando tres puntos de la provisional al Chorlito de Eduardo Bordes, con Miguel Cantero atento a la jugada a escasos dos puntos y situándose tercero.

En la clase E, con solo una regata disputada, las cosas le fueron bien al Nona IX de Francisco Bravo, colocándose primero cómodamente en la provisional por delante del barco de la Comisión Naval de Regata de la Armada Porto Pi y el Candela C. Destacar en este grupo la participación del Elfos patroneado por Wichy Hernández con una tripulación compuesta por la cantera de regatistas del RCNGC de la clase 420.

Tras la competición en el agua, se llevó a cabo en el varadero del club organizador una entrega de metopas a los regatistas que han obtenido podios en las distintas competiciones internacionales: Jaime Ayarza (bronce en el pasado mundial de Optimist) Julia de Juan / Carla Nuñez (bronce en el mundial sub-17 de 420) Patricia Cantero (oro en la última Copa del Mundo de 470) y el piragüista Jorge Enríquez (plata en el Cto. del mundo categoría juvenil). Los regatistas Alberto Padrón y Wichy Hernández recibieron además, la insignia de oro del Real Club Náutico al conseguir el último mundial de J80.

Mañana domingo solo se disputará una regata que tendrá un recorrido costero con salida en los Juzgados, una boya a 1.8 millas aproximadamente de ceñida para después dirigirse los ORC a otra boya situada a la altura del CC Las Terrazas mientras que la clase E la tendrá en la Laja, terminando la prueba para todos, en el muelle de vela latina.  A continuación tendrá lugar la entrega de Trofeos en el Salón Paragüitas del Náutico.

Clasificaciones

Enlace imágenes

RECORD PARTICIPACIÓN TROFEO PRINCESA ASTURIAS CRUCERO

24-09-2019

Esta mañana tuvo lugar en el Salón Dámaso del Real Club Náutico de Gran Canaria, la presentación del Trofeo Princesa de Asturias de Cruceros, que cumple en esta edición su 30 aniversario. Al acto asistió el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano quien fue recibido por la Presidenta de Náutico Maica López Galán y el Comodoro Fernando Juárez.

Este acontecimiento náutico tendrá lugar en la bahía de Las Palmas del 27 al 29 de septiembre. En esta XXX edición se han superado todos los pronósticos y se espera contar con cuarenta embarcaciones representando a clubes como el Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría, el Real Club Náutico de Tenerife, el Real Club Náutico de Arrecife, la Comisión Naval de Regatas, Club Náutico Cervera, Club Marítimo Varadero o del club organizador, el Náutico de Gran Canaria. En la flota destaca la participación en esta especial edición de la tripulación ganadora de la pasada edición de la Copa del Rey Mapfre a bordo del Estrella Damm, embarcación que ha ganado en tres ocasiones esta prestigiosa Copa siendo vencedores también en la clase BMW ORC y del Trofeo V Centenario. Reseñar que los regatistas del RCNGC Luís Martínez Doreste, Adolfo López, Roberto Molina o Tunte Cantero forman habitualmente parte de esta tripulación. La inscripción también recoge este año la participación de una embarcación totalmente femenina.

En la presentación, el Consejero de Deportes del Cabildo Francisco Castellano resaltó los valores que supone para el deporte canario, contar con un evento de estas características y animó a los aficionados a disfrutar del espectáculo que supondrá este fin de semana, contar con todas estas embarcaciones compitiendo en el litoral de Las Palmas, siendo visible desde tierra al estar ubicado el campo de regatas, a la altura de los Juzgados.

El Jefe del Arsenal de Las Palmas, José Ripoll también participó en esta rueda de prensa y adelantó que la Armada Española participará en esta regata con dos embarcaciones. Octavio Barrera, Presidente de la Federación Insular de Vela agradeció a la Presidenta del Náutico, el enorme esfuerzo que ha llevado la entidad que preside, mantener en el tiempo una competición de alto nivel. El Comodoro Fernando Juárez cerró las intervenciones, explicando a los presentes las características técnicas de este evento que cuenta con el patrocinio y colaboración del Gobierno de Canarias, Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el Instituto Municipal de Deportes y la concejalía Ciudad de Mar y la Autoridad de Portuaria de Las Palmas.

Este fin de semana están programadas 3 pruebas, de las cuales dos serán recorridos al viento de los que deberá completarse 1 para constituir una serie. La ubicación del campo de regatas estará a la altura de los juzgados. La entrega de trofeos se llevará a cabo el domingo 29 de septiembre tras la finalización de la última regata. Este trofeo es además puntuable para la Copa de España de Cruceros ORC (Zona de Canarias).

Cruceros venidos desde los más variados rincones de la geografía española, se han dado cita a lo largo de estos 30 años en Gran Canaria en la bahía de Las Palmas. Míticas embarcaciones como National Nederlanden, Azur de Puig, Aifos, CAM o Costa Azahar midieron antaño fuerzas con los grandes del circuito canario como el Felipeva, Jilorio, Dragohomes o Cepsa demostrando la excelente cantera de tripulantes con la que cuenta nuestras islas y que actualmente, los mejores armadores españoles no dudan en fichar, para participar en las regatas más destacadas del calendario nacional.

PATRICIA CANTERO MÁS CERCA DEL SUEÑO OLÍMPICO

02-09-2019

La tripulación española del 470 femenino, formada por Silvia Mas y Patricia Cantero ha logrado la medalla de oro de la Copa del Mundo de Enoshima (Japón). En la última jornada realizaron una extraordinaria actuación en las series clasificatorias, entrando segundas en la 'Medal', a solo tres puntos de las líderes, las australianas Nia Jerwood/ Monique de Vries Las australianas tuvieron el oro en sus manos durante casi toda la carrera, pero en el último tramo de popa, antes de la última boya y en el tramo hacia la meta, Mas y Cantero se colocaron cuartas y Jerwood/De Vries eran sextas. Eso fue suficiente para superarlas por un punto en la general final y lograr un brillante y merecido oro.

¡Bravo chicas! Un paso más hacia el sueño olímpico

Enlace clasificaciones

COPA DE ESPAÑA 29ER

30-08-2019

Hoy han partido para Santander el equipo Canario que participará en la Copa de España de la Clase 29er. 

Por parte del RCNGC los regatistas integrantes serán los siguientes:

Yoel Hernández RCNGC/Carlota García (Club Boya 14)

Carlos Navas/Gonzalo Bonilla RCNGC

Pablo Labarta/José Peña RCNGC

Sara Ortega/Sara Cantero RCNGC

Álvaro Alonso/Guillermo Castellano RCNGC

Alejandro Navarro/David Dorrey RCNGC

Paula Laiseca/Elena Barrio RCNGC

Isabel Laiseca/Paula Barrio RCNGC

Junto a ellos el entrenador Iván Morales.

Les deseamos mucha suerte.

Se podrá seguir la regata en el siguiente link: http://regatas.rcmsantander.com/es/default/races/race-inscriptions/text/copa-espana-29er-es

Final del Europeo de Laser Radial U21

28-08-2019

Terminado el Europeo de Laser Radial U21, Carlota ha finalizado en 12º posición, haciendo un 2 en la última prueba del campeonato. Finalizando así, segunda mejor española, junto a sus compañeras de equipo Ana Moncada (Campeona de Europa) y Marta Peñarrubia que finalizó 56º. 

http://2019.sailingnet.pl/laseru21/results.html#tab

Campeonato de Europa 420 y 470 Juvenil

31-07-2019

Campeonato de Europa 420 y 470 Juvenil

Las opciones de podio en 420 Sub17 volaron con la suspensión de la jornada

Hoy no se pudo cumplir hoy el programa previsto dentro del Campeonato de Europa de 420 y 470 en categoría Juvenil, debido a que las condiciones meteorológicas no permitieron la celebración de las pruebas previstas en la categoría Sub17, solo se disputó una manga en el grupo oro de la categoría Open, y las Medal Race en 470 masculino y femenino.

Con ello Julia de Juan y Carla Nuñez (RCNGC) finalizaron como cuartas de la categoría Femenina, Alberto Morales y Miguel Bethencourt (RCNA) fueron quintos en Sub17 Masculina.

Samuel Beneyto y Eduardo Ojeda (RCNGC) fue la única tripulación en la clase Open que alcanzó a clasificarse en el grupo oro, en la última prueba celebrada hoy entraban en el puesto 45º, que fue su descarte. En la general fueron 44º. Paula Laiseca – Elena Barrio (RCNGC) acabaron 73ª tras disputar la segunda fase en el grupo plata.

En 470 Femenina, Claudia Sánchez y Otilia Mesa (RCNGC) finalizaban la Medal Race en la novena posición, la misma que ocuparon en la general.

En la categoría Mixta en la clase 470, María Bover – Julio Alonso (RCNGC) finalizaron decimonovenos. 32º fueron Patricia Reino y Pablo Torres, mientras, Rubén Naranjo y Lucía Calvo finalizaban en el puesto 40º.

Info vía FCV

LA COPA IBERIA PARA LOS HERMANOS DEL CASTILLO POR TERCERA VEZ.

29-07-2019

Los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo, del Real Club Náutico de Gran Canaria, cumplieron el pronóstico y revalidaron su título de campeones de España de Snipe.

Los campeones de Europa no fallaron en aguas de A Coruña y fueron los mejores después de las ocho mangas que se validaron desde el viernes.

Gustavo y Rafael del Castillo Palop, del Real Club Náutico de Gran Canaria, se han proclamado campeones de España en la edición de 2019, organizada por el Real Club Náutico de La Coruña. Gustavo y Rafael consiguen la Copa Iberia por tercera vez, tras haberla ganado anteriormente en 2009 y 2018.

En segunda posición de la competición se clasificaron José Luis Maldonado y Alexandre Tinoco, del Real Club Náutico de Valencia, pero al no ser los dos miembros de la tripulación residentes en España, no son elegibles para el Campeonato de España, por lo que los subcampeones han sido Víctor Pérez Campos y Juan Carlos Serrano Pellicer, del Club Marítimo San Antonio de la Playa.

Completó el podio del Campeonato de España la tripulación formada por Agustín Zabalúa Castagnino y Louis Moysan, del Real Club Náutico de Valencia.

En la prueba que organizó el Náutico de A Coruña participaron 54 tripulaciones de toda España, así como cinco portuguesas, una italiana y otra francesa, como invitadas.

El patrón de la dupla ganadora, Gustavo del Castillo, recibió la Copa Iberia, que es el trofeo de vela más antiguo de los que se celebran en España y que, en su caso, repite al ser el vencedor el pasado año.

Campeonato de Europa 420 y 470 Juvenil

29-07-2019

En la categoría 420F Julia de Juan y Carla Nuñez (RCNGC) finalizaban  21º y 19º y marchan cuartas de la clasificación femenina y 18ª de la general.

En la categoría Open, Samuel Beneyto y Eduardo Ojeda completaron las dos mangas del grupo oro en los puestos 37º y 35º, pasando a ocupar la posición 44º de la general. En la misma categoría Paula Laiseca – Elena Barrio finalizaban 27ª y 43ª en el grupo plata, ocupando la plaza 72ª de la general.

En la clase 470 Femenina, Claudia Sánchez y Otilia Mesa acabaron la jornada en la 10ª posición en la primera manga y con OCS en la segunda, y continúan novenas de la general.

En la categoría Mixta de 470, María Bover – Julio Alonso son la única tripulación que compite en el grupo oro, hoy finalizaban como 13º y 7º, siendo 18º de la general. Patricia Reino – Pablo Torres  en plata hacían un segundo y octavo puesto, ocupando el 30ª en la general.

EL NÁUTICO APOYA A UNA TRIPULACIÓN FEMENINA, EN LA COPA DEL REY DE CRUCEROS

25-07-2019

La Federación Canaria de Vela se une a la apuesta de la Copa del Rey de Vela Mapfre 2019 y participará este año con un equipo en la Purobeach Women’s Cup, la nueva clase femenina que este año estará presente en la prestigiosa prueba de vela que cada verano reúne en aguas de Palma de
Mallorca a las mejores tripulaciones de la clase crucero.

La Federación Canaria es la gran impulsora de este proyecto que cuenta con el patrocinio de Beama Cirujanas Plásticas y Alisios Sailing , y el apoyo del Real Club Náutico de Gran Canaria y la ULPGC a través de la Facultad de Educación Física y Deporte .
El presidente de la Federación Canaria, Joaquín Blanco, presentó al equipo canario que está formado por las hermanas Caba, María y Pilar, Mimi González y Eugenia Cantero, un equipo que combina juventud y experiencia, y que destaca por su competitividad y gran trayectoria en el mundo de la vela canaria e internacional.

El presidente estuvo acompañado por Maica López-Galán, presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, así como representantes de las empresas patrocinadoras.


María y Pilar Caba, con 22 y 24 años respectivamente, aportan juventud y títulos al equipo. Las hermanas Caba son campeonas del Mundo de la clase 420, título alcanzado en 2018 en Newport (EEUU). Además, han sido galardonadas con la medalla del Comité Olímpico Español 2018 y son campeonas de Europa 2017 y campeonas del Mundo por equipos en 420 en 2017, entre otros muchos triunfos.

Por su parte, Mimi González, olímpica en la clase 470 en Seúl 88, se convirtió junto a Patricia Guerra en la primera tripulación femenina española en participar en unos JJOO, además de liderar en 1995 el primer proyecto femenino de Vela Latina Canaria que impulsó la integración de la mujer en este deporte autóctono.

El equipo se completa con Eugenia Cantero, regatista que ha navegado en numerosas categorías de vela, desde sus primeros pasos en Optimist y 420, hasta su paso por la vela latina canaria junto a Mimi González en el proyecto femenino. También cuenta con una amplia experiencia en la clase crucero, que la llevó incluso a participar en una Copa del Rey en 1997 en el primer proyecto femenino canario en esta prueba.

Canarias se enfrentará a tripulaciones de Galicia, Valencia, Cataluña, Santander, Marbella, Baleares y Argentina, entre las que se encuentran regatistas destacadas como la bimedallista olímpica Natalia Vía-Dufresne. Las tripulaciones femeninas disputarán la Copa del Rey bajo el nuevo sistema de clasificación de dos fases: la clasificatoria de lunes a jueves con un máximo de ocho pruebas y un descarte, y la fase final entre el viernes y el sábado con tres pruebas más sin posibilidad de descarte.

Esta competición femenina será una de las grandes novedades de la 38ª edición de esta prestigiosa competición que se celebra este año entre los días 27 de julio y 3 de agosto. El objetivo de esta nueva competición es reforzar la participación de la mujer en el deporte de la vela al igual que se hace en las clases olímpicas para Tokio 2020 y París 2024.
 

SEGUNDO PUESTO PARA ISMAEL IESS Y ANTON UGARTE

25-07-2019

Ha finalizado el Campeonato de España de Snipe, que se ha celebrado en aguas de La Coruña.

La última jornada estuvo llena de emoción por la alternancia en las posiciones de podio y eso duró hasta la última manga, en que las dos tripulaciones canarias “pincharon” ligeramente y se quedan de segundos y terceros. La segunda posición general ha sido para los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria, Ismael Iess y Antón de Ugarte. La tercera, para Alejandro Bethencourt y Jorge Padilla, del Náutico de Arrecife.

Robert Bermúdez de Castro y Pablo Mijares se han proclamado campeones de España Juveniles de Snipe, tras las seis pruebas disputadas en las que ganaron en tres de ellas.

Presentación del equipo femenino canario que participará en la Copa del Rey Mapfre 2019

24-07-2019

El presidente de la Federación Canaria de Vela, Joaquín Blanco presentará el miércoles, 24 de julio, al equipo femenino canario de vela que participará en la regata Purobeach Women’s Cup de la Copa del Rey Mapfre 2019, que se celebrará en Palma de Mallorca entre el 27 de julio y el 4 de agosto. Canarias estará representada por una tripulación formada por las hermanas Caba, María y Pilar, campeonas del Mundo de 420 en 2018, la olímpica Adelina (Mimi) González y Eugenia Cantero, un equipo que combina juventud y experiencia y que destaca por su competitividad y gran trayectoria en el mundo de la vela canaria e internacional.

El presidente estará acompañado por la presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, Maica López-Galán, así como representantes de la clínicaBeama Cirujanas Plásticas y Alisios Sailing, empresas patrocinadoras del citado proyecto.

 

ALBERTO PADRÓN Y WICHY HERNÁNDEZ, CAMPEONES DEL MUNDO EN J80

22-07-2019

Los regatistas del RCNGC  Alberto Padrón Torrent y Wichy Hernández Tirado se han proclamado campeones del mundo en la categoría J80, en el barco con número de vela ESP1192 que patronea el cántabro Pablo Santurde representando al Real Club Máritimo de Santander.

VUELVE LA CLÁSICA REGATA DEL CARMEN

16-07-2019

La festividad de la patrona del Mar anima cada año a la flota del Real Club Náutico, a tomar parte de esta clásica prueba, diferente a las que se celebran en el calendario de la sección náutica, al tener un recorrido costero.

Este año la salida se ubicó en el Muelle Deportivo de Las Palmas. En una primera salida partió la clase cruceros, mientras que en una segunda la flota de vela ligera con las clases Optimist, Techno, Láser 4.7, 29er, Snipe e Ideal 18. Con unas condiciones de viento dirección Norte/Noroeste y presión de 7 nudos que fue subiendo hasta los 10 a medida que avanzaba la regata, los participantes tuvieron que completar un barlovento-sotavento, con boya en la zona de Plocan para los cruceros, San Cristóbal para la vela ligera y a la altura de los Nuevos Juzgados para la clase Snipe.

En la clase Optimist A con 39 participantes, Pablo Tejera se adjudicó el trofeo pero fue el regatista del Grupo B Jorge Castellano, quien dio la sorpresa, al quedar segundo de la clasificación absoluta y primero del grupo B. David Álamo venció en el grupo C y Kai Kang hizo lo propio en el D, donde navegan los más jóvenes de la cantera. Destacar la asistencia de regatistas del RCNT que no dudaron en llevar a cabo esta regata, dentro del programa de entrenos que han llevado a cabo en este club.

En la clase Láser 4.7 con siete participantes Ernesto Suárez se impuso al tinerfeño Nahuel Ambosini, siendo Sergio Carbajo tercero en la clasificación. En la clase doble 29er los actuales campeones de España Yoel Hernández y Paula Barrio no tuvieron problema en imponerse a una flota de 5 barcos. La clase Snipe tomó parte en esta regata costera con ocho embarcaciones en la línea de salida, venciendo la familia del Castillo (Gustavo y su padre Rafael). En la clase Ideal 18 Jorge Cantero y Carlos Loureiro vencieron y en David Clemente hizo lo propio en la clase Techno 293.

La clasificación de los cruceros ORC la lideró Jorge del Corral con el Hubara imponiéndose al Jilorio de Laureano Romero con una diferencia de 3 minutos y una participación de 5 embarcaciones, mientras que en la clase E el barco Coli de Roberto García tuvo una victoria más ajustada en compensado frente al Nona IX de Francisco J.Bravo.

Clasificaciones vela ligera

PRESENTACIÓN DISCOVERIES RACE

04-07-2019

Hoy ha tenido lugar en el Salón Almirante del Real Club Náutico de Gran Canaria, la presentación de la II Edición de la Regata Discoveries Race, para la clase cruceros.

El acto contó con la presidenta de esta entidad Maica López Galán, acompañada por el Cónsul Honorario de Portugal en Las Palmas Joaquín Juliá, el Jefe del Arsenal de Las Palmas José Mª Ripoll, Enrique Boissier y Didier Maurice portavoces de la Cofradía Europea de la Vela y el comodoro del Náutico Fernando Juárez.

Este evento náutico tuvo sus inicios en el año 2017 con una travesía entre Lisboa-Cascais-Las Palmas de Gran Canaria en la que participaron una decena de embarcaciones, entre las que destacaron barcos de las armadas española y portuguesa. La Discoveries Race es un reconocimiento a los grandes descubridores españoles y portugueses, en especial a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano. Este año esta edición coincidirá con el Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo.

El periodo de inscripción está abierto hasta el 30 de junio y transcurrirá entre las ciudades de Viana do Castelo, Lisboa/Cascais, Madeira/Funchal y Las Palmas de GC desde el 31 de julio al 14 de agosto de 2019. También existe la modalidad rally desde Península a Canarias pasando por la isla de Madeira. Esta competición está destinada para embarcaciones ORC y Open.

LA CONVIVENCIA MAS FAMILIAR DE LA VELA.

19-06-2019

Por tercer año consecutivo, el Trofeo Solidario Alejandro da Silva congregó en el Real Club Náutico de Gran Canaria, a una gran familia que quiso contribuir con esta ONG a favor de los niños enfermos de leucemia. El objetivo de este evento no es únicamente recaudar dinero a través de la inscripción de esta regata, sino que los niños y los familiares que acoge la Fundación, convivan y disfruten de un día diferente que les permita evadirse de su enfermedad.

El programa de esta edición recogió un primer fin de semana muy deportivo con la disputa de 5 pruebas para las clases Optimist, 420, Láser, 29er, Snipe y Techno293 a la que se sumó otra jornada, con una divertida regata de padres, paseos náuticos para los niños de la Fundación, almuerzo, entrega de trofeos y sorteo de obsequios. Sobre las 11 de la mañana padres, madres, tíos, algún atrevido abuelo bien pertrechado y con mucha crema solar, atendieron atentamente las indicaciones de los niños de la cantera de regatistas, quienes ilusionados, explicaban en una pizarra, lo que debían hacer para navegar en sus Optimist, que previamente habían embergado. En el agua los que tenían experiencia en vela, participaron dándolo todo y algunos con el cuchillo en la boca, en la regata de “avanzados”, disputando dos pruebas compuestas por una ceñida, largo, popa y ceñida a bordo de estos barcos. Muy explicativa en la que algunos tenían que sacar las piernas por la banda, para acomodar el cuerpo en tan poco espacio. Los padres sin nociones en este deporte salieron con sus hijos, quienes eran los encargados de dirigir las maniobras pero sin poder tocar el timón, bajo pena de la descalificación.

La clasificación fue la siguiente:

Regata Individual:

1º- Jaime Lang-Lenton.

2º- Gonzalo Álvarez Martín.

3º- Jorge Sosa León.

4º- Nicolás Boissier González.

5º- Pablo Sherschinski Luca de Tena.

Regata Dobles:

1º- Patricia Ariza / Jorge Sosa.

2º- Eduardo Ojeda / Javier Ojeda.

3º- Pablo Conde / Natalia Méndez.

4º- José Ramón Medina / Silvia Medina.

5º- Víctor Pieper / Thorsten Pieper.

A continuación se llevó a cabo un almuerzo, en el que participaron regatistas, familias con parte de las Directivas del RCNGC y Fundación Alejandro Da Silva donde constataron el éxito de esta edición y se agradeció la colaboración de varias firmas comerciales y empresas que quisieron apoyar este evento.

Enlace imágenes

BUENA PARTICIPACIÓN EN EL TROFEO SOLIDARIO ALEJANDRO DA SILVA

09-06-2019

Fin de semana de competición para las clases de vela ligera con una amplia participación, no solo de regatistas del Real Club Náutico, sino también deportistas de Península e internacionales.
 
Por tercer año consecutivo el Náutico se vuelca en este trofeo solidario, a favor de los enfermos de leucemia que acoge la Fundación Canaria Alejandro da Silva. Se trata de tres jornadas donde se combina la participación deportiva y la convivencia con niños enfermos de la Fundación, que quieren conocer este deporte junto a sus familias. Durante este fin de semana se ha disputado el trofeo para los navegantes de vela ligera.
 
La clase que ha contado con más participación ha sido el Optimist con 41 participantes en el grupo A y B. Javier Ojeda, Pol Nuñez y Jaime Ayarza coparon el podio, en su camino hacia la participación de estos tres deportistas grancanarios, en el próximo mundial de la clase a celebrar en julio en el Caribe. En este grupo también participaron regatistas procedentes de Tenerife (el subcampeón de Europa 2018 David Santacreu, quien se clasificó en  6 lugar en este trofeo) y los catalanes Nora García o Izán Codinach, cuarta y undécimo respectivamente . En la clase C Jorge Pardo de Donlebum se alzó con el triunfo, seguido de cerca por los hermanos Pedro y Pablo Sherschinski siendo Natalia Méndez la siguiente en la tabla y primera femenina. Y en el grupo pre-C Erik Gálvez y Kai Kang estuvieron intercambiándose primeros puestos durante las seis regatas clasificatorias que se llevaron a cabo este fin de semana, alcanzando los dos principales puestos de la tabla.
 
Participación internacional en la clase Láser Radial con representantes de Australia, India y Rumanía aunque Martina Reino ha sido la más acertada de la flota, ganado este trofeo empatando a puntos con la australiana Paige Caldecoat. Tercera Carlota Sánchez hasta un total de nueve participantes. Los Láser 4,7 con una flota de 4 barcos, el grancanario Sergio Carbajo tuvo un cerrado duelo con el tinerfeño Nahuel Ambrosini, que se saldó a favor de nuestro representante.
 
Los 420 tuvieron 6 barcos en la línea de salida y Patri Reino junto a Isabel Laiseca se impusieron a sus compañeras Julia de Juan / Carla Núñez, siendo tercero Samuel Beneyto / Eduardo Ojeda. Estas tripulaciones femeninas se encuentran con un intenso programa de entrenamientos, de cara a su próxima participación en el mundial de Vilamoura (Portugal).
 
La veterana clase Snipe, sigue con su calendario de regatas y no quiso faltar a este trofeo solidario, aunque solo llevaron a cabo las 3 regatas el sábado, con 9 barcos en la línea de salida. Javier Padrón / Kevin González tuvieron un interesante duelo con Juanso Guerra / Pipo Caballero y Joaquín Blanco / Guillermo López, quedando finalmente en este orden,  la clasificación general. Adelina González / Carlos Días y Fernando Marrero / Eugenia Cantero harían lo propio para conquistar la cuarta y quinta plaza de los puestos de honor.
 
En la clase Techno, Fernando Pardo de Donlebun “bordó” las cinco regatas con cinco primeros, haciendo lo propio Enrichetta Bettini con cinco segundos y Par Martín con cinco terceros. Esta clase windsurf comenzó este fin de semana, con el fichaje de Isidro Henríquez que vuelve a las labores de entrenador en la clase en el Real Club Náutico de Gran Canaria.
 
La actividad de este trofeo solidario continuará el próximo día 15 de junio co la siempre divertida regata de padres y los paseos náuticos para los niños y familiares de la Fundación. En tierra habrá actividades infantiles, un almuerzo para los participantes y como colofón, la entrega de trofeos.
 

TROFEO ARMADA CRUCEROS: EL DRAGOHOME, EL CHANCE V, EL PORTO PI Y EL LANCELOT LIDERAN LA CLASIFICACIÓN.

25-05-2019

Primera jornada de competición de esta importante competición que tiene la catalogación de Campeonato de Canarias 2019 y que además es puntuable para el ranking insular de Cruceros de Gran Canaria. Se han llevado a cabo dos barloventos – sotavento con un viento de 15 nudos de media y un campo de regatas con bastantes olas, lo que permitió a los participante contar con unas buenas condiciones para la práctica de este deporte.


El Dragohomes, el Chance V, el Porto Pi y el Lancelot, han sido las embarcaciones que han se colocado como líderes provisionales en sus respectivas categorías, que se está disputando en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria organizada por la Armada Española con la colaboración del Real Club Náutico de Gran Canaria y la Federación Canaria de Vela.


Por su parte, el X-37 Dragohomes, del armador Lucio Pérez se ha colocado en cabeza de la categoría ORC 2-3, tras imponerse en las dos pruebas disputadas en esta primera jornada de regatas.La segunda posición ha  estado muy reñida entre las embarcaciones  Dufour 34 Jilorio y Butxaca de los primos Joaquín Blanco y Laureano Romero. El primero de ellos se mantuvo en segunda posición en las dos competiciones de la mañana. Mañana será pues una jornada para ambas embarcaciones.


En lo que se refiere a las demás categorías con la que cuenta este Trofeo de Cruceros Armada Española, cabe destacar que en la Clase ORC 4, el triunfo en este primer día de competición lo alcanzó el Chance V, un velero modelo X332 capitaneado por Ricardo Seco. Tras él, logró llegar a la meta, y así obtener la segunda posición de esta primera jornada, el Hubara de Jorge del Corral. En esta categoría la tercera posición ha sido para el Chorlito de Eduardo Bordes.


La Armada Española y Lancelot líderes de las clases E y E2


El XI Trofeo de Cruceros Armada Española y Campeonato de Canarias 2019 cuenta también con las categorías E y E2. En éstas, son el Lancelot liderado por Agustín Espinosa y el Porto Pi de la Armada Española, quienes encabezan la clasificación general de este primer día de navegación.


Por su parte, el Lancelot alcanzó la meta tras una dura batida, tras hacer la travesía en un tiempo de 1:24:37. En torno a las 12:17 horas atravesaba la meta el Coli de Roberto García, en segunda posición y dos minutos y veinte segundos después cruzaba la meta Mimawy de José Carlos Hernández pisándole los talones.


En lo relativo a la clase E2, el Porto Pi de la Armada Española invirtió una hora y dieciocho minutos y veintinueve segundos en obtener la primera posición de la clasificación. La segunda posición fue para el Lausamar, que cruzó la meta cuatro minutos y cinco segundos. En esta categoría la tercera posición ha sido para el Candela C de Luis Fernando Cabrera.


Este evento ha congregado en el campo de regatas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria a 32 embarcaciones, seis de las cuales provienen de Tenerife. La competición se decidirá mañana domingo a partir de las 10:30 horas para las categorías E y E 1 y a partir de las 11:00 horas, para las ORC. La salida del recorrido costero previsto será a la altura de San Cristóbal.

COMIENZA EL TROFEO DE LA ARMADA PARA CRUCEROS

24-05-2019

Pistoletazo de salida del XI Trofeo de la Armada de Cruceros. Hoy se está llevando a cabo la confirmación, registro y mediciones de los veintisietes barcos pre-inscritos, aunque se preveé que puedan llegar a la treintena. 


El programa de regatas contempla 3 pruebas en las que no habrá descarte: dos regatas barlovento-sotavento el sábado 25 de mayo y una regata costera el domingo 26 para los grupos ORC 2/3; ORC4/ORC5/ORCE+ A dos con la señal de atención programada a las 10:30 de la mañana.


El domingo, una vez finalice la regata costera, está previsto un almuerzo en el Arsenal Militar y posterior entrega de trofeos.  En esta edición están participando embarcaciones del Real Club Náutico de Tenerife, Comisión Naval de Regatas de Canarias, Club Náutico Varadero y el Real Club Náutico de Gran Canaria.

PATRICIA CANTERO, CAMPEONA DE ESPAÑA DE 470 FEMENINO

12-03-2019

Este pasado fin de semana se disputó en Palma de Mallorca la MSC Regatta con varios regatistas del RCNGC participantes en diferentes clases olímpicas. Ángel Granda gana también la clasificación de RS:X y Joaquín Blanco logra el tercer lugar del podio en Láser Estándar.


Tras nueve regatas disputadas, sin viento los primeros dos días hasta los 30 nudos del suroeste de la última jornada en la bahía de Palma, los resultados del equipo del Real Club Náutico de Gran Canaria en esta regata internacional fue el siguiente.
Joaquín Blanco terminó tercero de la general, primer español clasificado haciendo podio con el italiano Coccoluto y el ruso Nikolae primero y segundo respectivamente. Joel Rodríguez fue octavo, por detrás del ibicenco Carlos Roselló.


En la clase 470 femenino, la tripulación compuesta por Silvia Mas (CNA) y Patricia Cantero (RCNGC) terminaron quintas de la clasificación general final, pero al disputarse paralelamente el Campeonato de España de esta clase y ser las primeras de nuestro país se alzan con el título que suman al subcampeonato mundial conseguido el pasado año en Dinamarca.


El también grancanario Ángel Granda consigue nuevo podio en la clase RS:X, tras una interesante pugna con el local Sergi Escandell del CN Arenal quien terminó en la segunda posición a dos en una clasificación con 24 participantes de ocho países.
La próxima cita de los representantes del RCNGC que se encuentran en el equipo preolímpico de vela serán también en Palma de Mallorca del 30 de marzo al 7 de abril en la 50 edición del Trofeo Princesa Sofía para vela ligera.

Clasificacion General

ANIMADA 1º JORNADA TROFEO PRESIDENTE PARA SNIPE

03-03-2019

La clase Snipe de Las Palmas se sigue animando y prueba de ello son los 12 barcos que acudieron este 2 de marzo a su cita habitual del primer sábado de cada mes, que en esta ocasión coincidió con la primera jornada de la Liga del RCNGC, pruebas valederas para  Trofeo Presidente del mismo club. Se disputaron tres pruebas con viento del noreste bastante inestable en cuando a su intensidad, que puso incluso en peligro la disputa de la tercera manga.
Javier Padrón y José Ponce lideran el trofeo tras sumar 2 primeros puestos y un tercero en la última regata y están empatados a puntos con Gustavo y Antonio del Castillo, que en esta ocasión embarcaron a bordo al pequeño Antonio que fue la atracción del día. En tercera posición se encuentra Joaquín y Pepa Blanco, gracias a su regularidad tras conseguir un 3º y dos 4º. Miguel Beneyto/Rosa Lancho y Juanso Guerra (que en esta ocasión no estuvo acompañado por su hijo Juan) están en 4ª y 5ª posición, empatados a puntos (17).


Por su parte, Chimo Botella, del RCN de Tenerife, se mantiene ‘fiel’ a la flota de Gran Canaria y acudió nuevamente a la cita acompañado de José Cruz. Muy buen resultado en la tercera manga donde acabó segundo, por delante de Javier Padrón/José Ponce, aunque un DNC en la primera manga lo mantiene relegado a la sexta plaza.
Francis Bautista/Luis Cárdenes, séptimos de la general, siguen evolucionando y prueba de ello es que consiguieron su mejor resultado en la tercera regata (6º). Fernando Marrero y Eugenia Cantero, la ‘bala azul’, no tuvo su mejor día a pesar de cruzar la línea de meta en la cuarta plaza en la primera manga y tras rozar el fuera de línea. La rotura del stick del timón antes de la salida de la tercera regata los obligó a poner rumbo a tierra antes de lo previsto, y aún así son 8ª de la general.


Fernando Juárez y Maru Calvo ‘amenazan’ con arrebatarles esa plaza, pero deben tener cuidado con Coco Ugarte y Pepe Alemán que, a pesar de retirarse en la tercera manga, están a tan solo 3 puntos de sus antecesores. 
Daniel López/Olatz Montenegro y Jorge Trujillo/Miguel Crespo no podían faltar a esta cita y completaron la flota. Como mejor resultado, y prueba de su progresión, tienen un 9 en su casillero. Rafa León y Pedro González, inscritos en el trofeo, no pudieron salir en esta ocasión, pero la flota los espera con ansías para la siguiente cita. Por su puesto, que se echó en falta a Fernando León, Yeyé del Castillo, así como a Mimi González y Carlos Díaz, que sabemos han seguido muy de cerca esta primera jornada de la Liga.


La próxima cita para la clase Snipe será la Copa de Canarias en Tenerife los días 23 y 24 de marzo y la disputa de la segunda jornada del Trofeo Presidente RCNGC el sábado 30 de marzo. Aprovechando que gran parte de los miembros de la clase Snipe de Las Palmas estaban presentes, Coco Ugarte celebró la primera asamblea del año tras su nombramiento como Secretario de la clase en Canarias, tratando la participación de las tripulaciones para la Copa de Canarias los días 23 y 24 de marzo en Tenerife, así como algunos puntos del viaje a Valencia de la flota con motivo del Campeonato de Europa Master.

Fuente: Eugenia Cantero (tripulante de Snipe)

Clasificaciones: 

PROSIGUE LA INTENSA ACTIVIDAD DE VELA LIGERA EN LA BAHIA DE LAS PALMAS

14-12-2018

Tras la conclusión de la Semana Olímpica Canaria de Vela, sigue alta la actividad náutica en la Bahía de Las Palmas, con la celebración este fin de semana del Trofeo Regional Mini AECIO de Optimist, para los grupos Pre-C y C, el Trofeo Navidad para los grupos A y B de esta misma clase, y la Regata Inversa en la clase Cruceros. Estos tres eventos náuticos volverán a tener su base en el Real Club Náutico de Gran Canaria que repite como organizador.

El Trofeo Mini-AECIO es una competición para los regatistas noveles, es decir, que comienzan en este deporte, reuniéndose en esta ocasión una flota de 83 embarcaciones de la clase Optimist, procedentes de las islas de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. La competición estará compuesta por dos campos de regatas disputándose tres regatas diarias durante este sábado y domingo. Los regatistas más experimentados de Náutico que navegan en esta clase tienen programado el Trofeo Navidad también los dos días.

La Regata de Navidad – Inversa 2018 para la clase Crucero ORC (clases 1,2,3,4 y E) se trata de una prueba que tendrá la señal de atención para la flota a las 11 de la mañana, con un recorrido que será indicado por el Comité de regata, antes del comienzo del procedimiento de salida, dependiente de las condiciones meteorológicas.

Estas regatas son la antesala de otro evento internacional que se celebrará del 26 al 29 de diciembre y que no es otro que el Trofeo Internacional AECIO donde se darán cita importantes regatistas a nivel internacional y nacional en esta trigésimo tercera edición.

AYARZA Y REINO /LAISECA, VENCEDORES DEL TROFEO FUND.DISA

19-11-2018

Jaime Ayarza en la clase Optimist y la tripulación de la clase 420 formada por Patricia Reino e Isabel Laiseca en Vela Ligera han ganado el Premio Especial Fundación Disa en el Campeonato de Gran Canaria de Vela Trofeo Fundación Disa, que se ha celebrado este fin de semana en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con la participación de 164 barcos y 182 regatistas y  la organización de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria y el Real Club Náutico de Gran Canaria. 

La mejora de las condiciones meteorológicas respecto a la víspera ha permitido que este domingo  los debutantes del grupo Pre-C de la clase Optimist pudieran por fin estrenarse en competición. Los más jóvenes de la flota han disputado tres mangas. Las restantes categorías y clases han celebrado entre 2 y hasta 4 mangas, en el caso del grupo C de Optimist.

Un viento de tierra racheado y rolón, con muchos cambios de intensidad -de 7 a 12 nudos-, ha caracterizado este día juguetón y difícil, que ha obligado a los regatistas a ser avispados y estar muy atentos para no perder los roles.

FUENTE: Federación Insular de Vela Gran Canaria

EL TROFEO FUNDACIÓN DISA ESTE FIN DE SEMANA

15-11-2018

El Campeonato Gran Canaria de Vela Trofeo Fundación Disa se celebra este fin de semana en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con la participación de regatistas de las clases Optimist, y la mayor parte de la flota de la vela ligera grancanaria, lo que incluye las clases Laser (Radial, 4.7 y 4.7C), Technno (C, B, RSX), 420, Hansa, 29er y snipe.

El evento está organizado por la Federación Insular de Gran Canaria y el Real Club Náutico de Gran Canaria con el respaldo de Fundación DISA. Está previsto que la competición comienza a las 11:00 horas tanto el sábado como el domingo, y que haya concluido a las 14:00 horas. El domingo se celebra la entrega de trofeos en el RCNGC. Se han programado un total de seis pruebas para todas las clases. La competición se organiza en tres campos de regatas en los que se distribuirán los regatistas de acuerdo con su mayor o menor experiencia. Los más jóvenes -el grupo pre-C de Optimist, formado por los niños y niñas que se iniciaron este verano- navegarán en Las Alcaravaneras o en las inmediaciones del muelle de la Vela Latina, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Para el grupo pre-C esta será su primera regata.

En el campo que se sitúa entre el Castillo de San Cristóbal y la Catedral de Santa Ana, compiten los veteranos de la clase Optimist (categorías sub 16, sub 13 y sub 11 y Grupo B) y la mayor parte de las flotas de vela ligera. El tercer campo de regatas está en las inmediaciones del Centro Insular de Deportes y corresponde al Grupo C. Se trata de regatistas de Optimist que completan un año de navegación y compiten aquí antes de dar el salto a navegar fuera de la bahía, donde la ola es un elemento añadido de dificultad. En este área también navegará la clase Hansa.

Fuente: Federación Insular de Vela Gran Canaria

JULIO ALONSO FICHA POR EL SPANISH IMPULSE

30-10-2018

Julio Alonso (Las Palmas GC, 2000) Campeón del Mundo de vela por equipos en la clase 420 y regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, ha sido seleccionado para participar en la Final del Mundo de la Red Bull Foiling Generation Series, formando equipo junto con Albert Torres. Ambos representarán al equipo español del Spanish Impulse en esta competición que se disputará al otro lado del Atlántico, en las cálidas aguas de Miami. El equipo Spanish Impulse nació con motivo de la pasada edición de la Copa América Juvenil en Bermudas. Desde entonces está dedicada a la promoción del deporte de la vela y a lograr reunir a los mejores de cada clase y de cada región del país. La competición dará comienzo el 7 de noviembre y concluirá el 12 del mismo mes. Sólo dos regatistas representarán a su país y exclusivamente en categoría Sub-21.

Dieciséis serán los países que participarán, entre los que destacamos a Australia, Nueva Zelanda o Argentina reuniéndose la élite de la vela juvenil en la misma. Una final disputada cada dos años y competida en los espectaculares Flying Phantom, catamaranes que pueden alcanzar vertiginosas velocidades de hasta 70 Km/h, provistos de la tecnología más puntera y navegando sin apenas tocar el agua gracias a sus dos hidrofoils.

Actualmente Julio Alonso a sus 17 años compagina la vela, con sus estudios de Business Management en Inglaterra, concretamente en la Universidad de Lancaster. Cabe destacar que el regatista participó este verano en el europeo y mundial juvenil en la categoría de 29er, de la cual es vigente campeón de España. A día de hoy, este grancanario centra sus esfuerzos en la modalidad de por equipos, con vistas al campeonato del mundo en verano que se disputará en Italia. Conscientes de la responsabilidad que les ha sido otorgada y el trabajo que tienen por delante, estos jóvenes llenos de ilusión comenzarán los entrenos preparatorios a finales de mes, en la bahía de Palma de Mallorca. «Será un campeonato con un altísimo nivel, puesto que todos los participantes tienen en su haber brillantes resultados en el mundo de la vela. Es por ello por lo que ya estamos trabajando en todo lo que tenemos que mejorar para llegar en las mejores condiciones al objetivo de la final» ha comentado Julio sobre esta designación.

COPA DE ESPAÑA 420 EN SAN SEBASTIAN

29-10-2018

La capital guipuzcoana acogerá el próximo puente, la Copa de España de vela Ligera, modalidad 420. Organizada por el Real Club Náutico de San Sebastián durante los días 1, 2, 3 y 4 de Noviembre, está confirmada la participación los mejores regatistas canarios, baleares, andaluces, valencianos, murcianos, catalanes, gallegos, cántabros y vascos de la clase 420, además de algunas tripulaciones de primer orden portuguesas y alemanas, competirán por ver quien se lleva la Copa de España 2018 en categorías absoluta, sub 19 y sub 17. Las tres primeras tripulaciones open y las tres primeras tripulaciones femeninas, en cada una de las categorías, recibirán trofeo.  En la foto las tripulaciones representantes del RCNGC y RCNA.

Este será el programa de regatas de este campeonato:

1 DE NOVIEMBRE

9h – 18h Inscripción, entrega de un recuerdo de la Copa, mediciones, sellado de material, entrega de instrucciones de regata.

19h Reunión de patrones y entrenadores.

20h Ceremonia Inaugural en el Ayuntamiento

2 DE NOVIEMBRE

11h Señal de atención 1ª prueba del día.

20h Cena de confraternización con la ciudad.

3 DE NOVIEMBRE

11h Señal de atención 1ª prueba del día.

17h Afari-merienda al terminar las mangas del día.

4 DE NOVIEMBRE

11h Señal de atención 1ª prueba del día.

18h Clausura y entrega de Trofeos a las tres tripulaciones primeras en categorías: Absoluto M & F, juvenil sub 17 M & F y juvenil sub 19 M & F

EL VIENTO CONDICIONA EL TROFEO UNICEF

22-10-2018

A pesar de las inestables condiciones atmosféricas que se han vivido esta semana en Península y que también se han dejado sentir en el archipiélago, se pudo llevar a cabo este importante trofeo solidario, que en esta edición estaba de aniversario.

Mucha ilusión en la organización de este trofeo por parte del Real Club Náutico de Gran Canaria, pues se celebraba la vigésimo quinta edición de este campeonato. Tal y como señalaba la presidenta de UNICEF en Canarias, Nereida Martín Castro, esta es la única competición náutica en toda España que se celebra a favor de esta organización y a la que se ha unido hace unos años el Club de Tenerife. Grandes regatistas como Martina Reino, que actualmente se encuentra luchando por una plaza para los JJOO de Tokyo, no dudaron en participar en este Trofeo del que mostraba orgullosa el premio conseguido. Durante dos fines de semana la flota de vela ligera grancanaria ha participado en aquellas pruebas donde el viento lo ha permitido, pues hubo que anular las regatas previstas por el comité, en dos días de competición.

Aún así, gran ambiente náutico con participación de las clases Optimist (grupos A, B, C y pre-C), Láser 4,7 y Radial, Techo 293, 420 y Hansa 303. En el caso de los Láser no tuvieron que salir al agua este fin de semana, porque su competición tuvo lugar el fin de semana anterior programado, con lo cual las clasificaciones quedaron configuradas tras 4 pruebas válidas, en la que venció Martina Reino en la clase olímpica Radial, mientras que Isabel Hernández logró ganar en la modalidad 4,7.

El resto de clases decidieron su clasificación este pasado sábado al anularse las pruebas programadas para el domingo por falta de viento. En la clase con más inscritos, el optimist grupo A, tras dos regatas disputadas, el podio fue para Javier Ojeda, seguido de Pol Nuñez (que también consiguió trofeo como primer sub-13) y Alejandra Pérez (que a su vez, fue primera clasificada femenina). En el grupo B Jaime Lang-Lenton llevó a cabo unos destacados parciales que le permitieron alzarse con el triunfo, frente a la fémina Ines Martín-Urda y Luís Mesa Oliver, tercero en este grupo. Por último los grupo C y pre-C, donde se concentran los niños recién llegados a este deporte con una considerable flota compuesta por 49 barcos, el triunfo fue para Pedro Sherschinski y Pelayo Betnaza primeros respectivamente en ambas categorías.

La clase doble 420, con dos regatas válidas y 7 inscritos el triunfo fue para la tripulación masculina Rubén Naranjo y Vicente Castellano, seguidos muy de cerca por Elisa Ayarza y Carolina González. Julia de Juan y Carla Nuñez cerraron el podio. En la clase windsurf Techno Plus, Nano Pardo sigue sin dar tregua a los veteranos ganando las dos regatas celebradas, mientras que David Clemente hizo lo propio en la clase Techno 290 OD. En la clase Hansa 303 individual, Daniel Llaca se impuso en una clasificación de 4 regatas válidas frente a Claudio Beneyto, mientras que Jaime Lang- Lenton se tuvo que conformar con la tercera posición.

II EDICION DISCOVERIES RACE

18-10-2018

La segunda edición de la Regata DISCOVERIES RACE iza velas. Este evento náutico está impulsado por la Cofradía Europea de la Vela (CEV), CLUBE DE VELA DE VIANA DO CASTELO (CVVC), CLUBE NAVAL DE CASCAIS (CNC), ASSOCIAÇAO REGIONAL DE VELA DA MADEIRA (ARVM) y el REAL CLUB NÁUTICO DE GRAN CANARIA (RCNGC).

Trascurrirá entre las ciudades de Viana do Castelo-Cascais-Funchal y Las Palmas de Gran Canaria, desde el día 31 de julio al 14 agosto de 2019. Ya se encuentra publicado el pre-anuncio de regata para todos aquellos armadores que deseen información sobre esta competición.

DISCOVERIES RACE 2019 pretende no sólo promover el intercambio deportivo, cultural y económico, sino también descubrir y desarrollar la comprensión y amistad entre amigos de diferentes nacionalidades unidos por una pasión común: el mar.

Pre-anuncio Discoveries Race

HERNÁNDEZ / BARRIO, PODIO EN LA COPA DE ESPAÑA DE 29er

15-10-2018

Durante el pasado puente de la Hispanidad, cinco tripulaciones de la clase 29er del Real Club Náutico se trasladaron hasta Ibiza, para disputar la Copa de España.

A pesar de llevar escasos meses navegando, Yöel Hernández y Paula Barrio confirman las grandes posibilidades que apuntan como nueva tripulación mixta en próximas competiciones pues en este campeonato, donde hubo un amplio abanico de viento con regatas de apenas dos nudos hasta una última jornada con rachas que llegaron a los 24 y una flota de 19 embarcaciones, demostraron buena calidad con unos parciales inmejorables que le habrían dado el triunfo, si no llegan a romper el genaker en la tercera prueba que iban ganando o la trapa en la última. Por ello el descarte permitió a la tripulación femenina de Cambrils, Fras / González adjudicarse la Copa, seguidos de nuestros representantes, cerrando los puestos de honor los valencianos Urios / Binetti.

Buen trabajo también de las nuevas tripulaciones del RCNGC, Seco / Labarta y Cantero / Ortega porque siendo su primer campeonato fuera del club, han logrado entrar en el primer tramo de la clasificación, llevando a cabo unos parciales muy regulares, a pesar de la disparidad de vientos ocupando el séptimo y noveno lugar de la clasificación general respectivamente. Los hermanos Cantero con dos DNC finalizaron en el puesto 11, mientras que Carlos Navas / Gonzalo Bonilla, con un descalificado en la cuarta prueba, terminaron en la duodécima posición.

Clasificaciones

LOS REGATISTAS DEL NAUTICO ARRASAN

24-09-2018

Este fin de semana se disputó en aguas de Tenerife, el Campeonato de Canarias de la clase Láser 4.7, donde las tres posiciones del podio fueron ocupadas por regatistas de nuestro club con una inscripción de 36 embarcaciones.

Durante dos días de competición se llevaron a cabo un total de 4 barloventos/sotavento. El sábado fue un día más productivo pues se pudieron disputar 3 regatas donde la intensidad del viento no bajó de los 15 nudos, mientras que el domingo tan solo pudieron disputar una al tardar en saltar en viento y que al final se convirtió en la más dura con rachas que llegaron a los 20.

Desde el comienzo los regatistas de nuestro club dominaron el campo de regatas convirtiéndose el campeonato en un entretenido duelo entre compañeros de equipo, pues el pinchazo de Luís Wanguemert en la primera prueba (10-3-2) le permitió a Rafael Lora arrebatarle el liderazgo provisional en la primera jornada (1-2-7) con una atenta Isabel Hernández que consiguió ganar la tercera regata (5-6-1), mientras que el resto de las principales posiciones fueron para Eduardo Brito del Náutico de Arrecife y Javier Balaguer del Náutico de Tenerife.

El domingo la fuerte subida del viento tardío que solo permitió la celebración de una regata, benefició a Wanguemert, con más palanca en la banda sentenciando con un primero y la suerte de poder descartar el peor resultado del primer día. Rafa Lora mantuvo el tipo frente a la experimentada Isabel Hernández, y a pesar de llevar pocos meses navegando en esta clase, consiguió el subcampeonato de canarias. Empatada a punto quedó Hernández con Eduardo Brito mientras que Balaguer cerro la clasificación de los primeros cinco puestos.

Tomás Valle, a pesar de realizar una magnífica regata el domingo (2) quedó finalmente en el puesto séptimo de la general definitiva.

Clasificaciones Generales

UNA LAUREADA SECCIÓN NAUTICA

22-09-2018

Gran fiesta de la vela ligera en el RCNGC con la entrega anual de trofeos correspondientes a la temporada 2017 de las regatas disputadas, en la bahía de Las Palmas para las clases Optimist, Láser (Radial y 4.7), 29er, 420, Hansa 303 y Techno 293.

La entidad náutica centenaria acogió a su gran cantera de deportistas, donde el equipo de regatas que ha participado en las competiciones nacionales e internacionales esta temporada ha cosechado 45 podios en los Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa, Campeonatos de España y Copas de España de varias clases. Antes de comenzar este acto las Hermanas María y Pilar Caba, regatistas de la clase 420 del RCNGC, hicieron entrega del Trofeo de Campeonas del Mundo conseguido en Newport (EEUU) al Presidente del Náutico Fernando del Castillo para su custodia, hasta el próximo año.

También hubo especial mención al equipo de Piragüismo de la sección náutica del Club, que este año ha conseguido el campeonato juvenil en la Copa del Mundo 2018 de Portugal, dos podios en las Copas de España disputadas en Abril y otros cuatro puestos de honor en el último Campeonato de España celebrado en Castellón, este mes de septiembre.

La entrega contó con la presencia del Presidente del Real Club Náutico Fernando del Castillo, el Comodoro Manuel Iess, el Vice-Comodoro Ángel Granda y el Presidente de la Federación Canaria de Vela Joaquín Blanco.

Galería de fotos

NOVEDADES EN EL CTO DE CANARIAS DE LA CLASE 29er

17-09-2018

Nuevas tripulaciones y mucho ambiente durante el Campeonato de Canarias de la clase 29er, organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria, el pasado fin de semana.

OTRO TRIUNFO PARA LOS HERMANOS DEL CASTILLO PALOP EN SNIPE

17-09-2018

Con este título ponen el broche de oro a una temporada 2018 inigualable, donde ya habían conseguido la Copa de España y el Campeonato de Europa.

Angel Granda noveno en el Europeo de RSX

27-08-2018

Ángel Granda ha conseguido culminar en novena posición en el Europeo de RSX

Nuestros representantes del #RCNGC de optimist en el Bufete Frau se han proclamado Campeones por equipos.

27-08-2018

Los representantes del #RCNGC de optimist, en el Bufete Frau se han proclamado Campeones por equipos.

PATRICA CANTERO GANA EL NACIONAL JAPONÉS

25-08-2018

Patricia Cantero junto a su compañera Silvia Más ganan la clasificación femenina del Nacional Japonés.
 

LAS ROTURAS TRUNCAN EL PODIO DE HERNÁNDEZ-ALONSO

12-08-2018

Acaba de terminar el Europeo de la clase 29er en Helsinki  (Finlandia) y las dos tripulaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, no pudieron rematar la temporada.

RESULTADOS PROVISIONALES COMPETICIONES INTERNACIONALES

08-08-2018

Intensa actividad náutica en el extranjero donde varios regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria se encuentran compitiendo en Campeonatos del Mundo y Europa en diferentes clases de vela ligera.
 

SABOR CANARIO EN LA COPA DEL REY DE CRUCEROS

06-08-2018

Protagonismo de nuestros deportistas náuticos en la 37 edición de la Copa del Rey con varios regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria en el podio de vencedores.

Ya lo publicamos en las redes sociales de este Club. Abultada participación con cerca de 40 regatistas de los diferentes clubs canarios, en la prueba más importante para la clase crucero de nuestro país. Y éxito de los regatistas del RCNGC en las clases ORC 1 con la doble victoria de la embarcación Estrella Damm con Luís Martínez a la caña, Roberto Molina como trimmer y Adolfo López en el palo consiguiendo además, el trofeo absoluto de esta edición. Y es que en la bahía de Palma se dieron cita 152 barcos representantes de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, España, EEUU, Estonia, Francia, Holanda, Hong Kong, Inglaterra, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Japón, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía, repartidos en 13 clases.

Fue una competición de seis días donde la tónica fue de suaves vientos térmicos típicos de la bahía palmesana en esta época del año, que no superaron los 13 nudos inestables en cuanto a intensidad y dirección. Espectacular lucha entre Estrella Damm y el Rats on Fire del armador Rafael Carbonell y el conejero Rayco Tabares a los mandos acompañado del grancanario Noluco Doreste como táctico, porque hasta el último día de competición, las posibilidades de triunfo estaban abiertas en la misma proporción para las dos embarcaciones. Circunstancias parecidas las que vivieron en la clase ORC 2 el Antonio Banderas Design un X-41 con Luís Doreste como táctico y Domingo Manrique como trimmer, quienes para alzarse con el triunfo tuvieron que “sudar la camiseta” (y nunca mejor dicho) frente al Rodman-42 Red Eléctrica de Javier Sanzy y el Sinergia 40 El Carmen-Elite Sails de Javi Coello, estos tres barcos con parciales muy regulares. Se da además la circunstancia que la embarcación de Luís Doreste partía con la desventaja de no ser una unidad pensada para ORC, sino que es un barco de clase que para adaptarlo, aportaron 600 kilos de peso, acortaron tangón y spinnaker para entrar en rating sin tocar apéndices, frente al resto de barcos construidos para esta fórmula. Este hándicap se superó gracias a la gran compenetración y aciertos de la tripulación del Antonio Banderas Design.

Éxito pues de la vela grancanaria en una edición con récord de participación internacional.

 Clasificaciones 37 edición Copa del Rey

RECONOCIMIENTO PARA PILAR CABA

31-07-2018

La regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria ha sido galardonada con el premio a la Excelencia académico-deportiva que concede el Gobierno de Canarias para los deportistas de las Universidades Públicas Canarias.

Esta distinción se otorga aquellas personas que han mostrado un alto rendimiento, tanto en su historial deportivo, como en su expediente académico. En el caso de Pilar Caba, actual regatista de la clase 420 en la que navega como tripulante con su hermana María, acaba de terminar el Grado de Ingeniería de Organización Industrial en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, donde ha conseguido una nota media de 8,7 puntos. En el plano deportivo tras participar en varios campeonatos de Europa de la clase Optimist, sus logros se concentran en la clase doble, ganando en 2016 el Campeonato del Mundo por equipos. Al año siguiente consigue junto a su hermana el Campeonato de Europa de Atenas, por el cual el COE le entrega una medalla honorífica por sus resultados deportivos. Su último título es el podio en el Campeonato de Oceanía disputado en enero de 2018, previo al mundial de Perth (Australia) donde finalizaron octavas. Actualmente lideran el ranking femenino español de la clase 420.

Este premio ha sido recogido hoy por Alejandro Cabrera, Jefe de Entradores de la Sala Náutica del Club Grancanario, en la Sede de Presidencia del Gobierno de Canarias situada Sta. Cruz de Tenerife, ya que la deportista se encuentra actualmente viajando a Newport (Estados Unidos), donde participará en el Campeonato del Mundo de la clase 420 del 7 al 15 de agosto.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.