FALLECE EL SOCIO HONORARIO ANTONIO ARMAS FERNÁNDEZ

16-03-2022

Desde el RCNGC queremos expresar nuestras condolencias a la familia de D. Antonio Armas Fernández, socio honorario de esta entidad.

Reconocido empresario del sector marítimo canario, Antonio Armas ha tenido un papel clave en la comunicación marítima entre las islas y también con la península, al frente de la empresa familiar creada hace 80 años y que a día de hoy conforma el grupo Armas-Transmediterránea, líder en el sector naviero español y uno de los más importantes de Europa.

Su estrecha relación con el mar no solo estuvo centrada en el área empresarial, sino también en el plano deportivo y familiar. Como socio de nuestro Club, era habitual verle navegar a bordo de su embarcación Alexandra y desde el área náutica siempre se ha reconocido la importante labor de apoyo que ha prestado ininterrumpidamente hasta ahora al equipo de regatas, no solo del náutico grancanario, sino a todos los clubes del archipiélago, ayudando a la consecución de los triunfos del deporte de la vela en las diferentes competiciones autonómicas y nacionales.

El Club pierde a un destacado socio y la vela canaria a un importante promotor, que sentía auténtica pasión por el mar.

  Etiquetas:

Obituario

Recomendado

PEPE RAMIREZ RINDE HOMENAJE A CELESTINO VILAR

20-09-2023

A continuación reproducimos este obituario dedicado a Celestino Vilar por su amigo y compañero de regatas Pepe Ramírez, socio durante muchos años de este club, al que representó en numerosas ocasiones en competiciones nacionales de la clase Snipe.

 

Qué tristeza este pasado fin de semana en el que hemos despedido a nuestro entrañable y tan querido amigo Celestino Vilar.

Quiso compartir parte de su vida en nuestra tierra, navegar en nuestros mares y permitirnos conocer en primera persona, el tópico que dice: si encuentras un gallego en mitad de escalera nunca sabrás sí sube, o baja. Porqué a pesar de estar siempre acompañado por su entrañable acento, nunca perdió el vinculó con Gran Canaria, haciéndonos dudar en muchas ocasiones si era “un canario” de Galicia, o “un gallego” de Gran Canaria.

Merece la pena recordar, la inolvidable anécdota con el entonces, Rey S.M. Don Juan Carlos, en 1976 durante el Trofeo Princesa Sofía de vela ligera. Al preguntarle el Rey a Jesús Quevedo “el Panta” por los regatistas de Snipe de las islas, este le contestó q además tenían un gallego en el equipo, a lo que Celestino pletórico respondió que estaba dispuesto a dominarlos a todos. Y como D. Juan Carlos nunca pierde una oportunidad de recoger el guante con su habitual sentido de humor respondió: “siendo gallego, no me extrañaría nada”

Siempre hizo suyos nuestros afectos, aficiones y costumbres, siendo uno más de los nuestros, en espectáculos, manifestaciones y no menos en los triunfos deportivos, tanto en el comienzo de nuestros campeones náuticos, como de la época del renacer de la Vela Latina, a la que solía acudir con su íntimo amigo y coetáneo, Pepe Fernández; (también que en paz descanse) o en la mejor etapa del fútbol de nuestra Unión Deportiva Las Palmas, salvo cuando nos visitaba “el Celtiña”, o el Pontevedra.

Fuiste Celestino un miembro insustituible, en las más furibundas tertulias, debates y polémicas en las peñas de nuestro Club y no tuviste nunca reparo alguno, en manifestar tu espontánea y mordaz crítica, a las posibles poco lúcidas actuaciones de los jueces y jurados de regatas, a los que apenas dabas tregua a rectificar. en nuestras pruebas dominicales en la bahía de nuestra ciudad.

Memorable recuerdo del gran revuelo que montaste en un Campeonato de España de Snipe en el Mar Menor (Murcia), qué casi te cuesta la exclusión, que, con indescriptible jolgorio, cachondeo y risas, celebró mí querido socio y compañero de tripulación también desaparecido Pacorro Suárez (DEP)

En fin querido Chicho, no sé sí por los años que yo también acúmulo, o por vivir ahora un momento personal algo delicado, me ha dolido mucho tu marcha, que sufrimos todos los que te conocimos tan hondamente.

Me complace que disfrutases de tan fecunda vida, en las que compartiste con nosotros momentos de infinita felicidad, pero también de alguna tristeza, que desgraciadamente son ley de vida y nos toca en nuestro paso por este mundo

Que Dios te dé “amarre” en ese puerto estupendo que debe haber en el Cielo,  también a tú entrañable familia y para los amigos y todos los que te quisimos, nos dé consuelo.

OBITUARIO D. JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA GUARDIA

17-11-2021

La vela en Canarias pierde a uno de sus grandes referentes. José Fernández de la Guardia no consiguió títulos mundiales ni oros olímpicos, pero fue el maestro de los que sí llegaron a conseguirlo. Hombre hecho a sí mismo en el plano laboral, llegó a la vela a una edad tardía, pero con muchas ansias de aprender la infinidad de posibilidades que ofrece el mar y este deporte a los canarios. 

Pepe, como era conocido por sus amigos, destacó en vela ligera y en cruceros. Tuvo una incursión en la vela latina junto a su hermano Álvaro a bordo de su bote PepsiCola, donde coincidió con su gran amigo y rival en el Perico, Santiago Ceballos Perdomo. Juntos llegaron al Náutico donde formaron parte de una incipiente e importante flota de la clase Snipe, con nombres que han dejado huella en el palmarés de este club: Joaquín Blanco Torrent, Tony Arias, Enrique Boissier, Paco Beneyto y otros como su incondicional amigo Celestino Vilar, a los que demostró hasta dónde se puede llegar con un barco bien trimado con su embarcación Celaje . Mi padre y Pepe no fueron rivales, sino grandes amigos tanto en lo deportivo como en el plano personal, nos comenta un emocionado Santi Ceballos - hijo-. Fue mi maestro, mi referente, porque era un tipo de persona que jamás te fallaba, servicial y espontáneo. La experiencia de cederme la caña del Alpispa, en una regata a la altura de la Punta del Descojonado con olas de más de 2 metros, fue un paso decisivo en mi formación como patrón. 

Si hay algo que define la personalidad de este lobo de mar, era su continua apuesta por la cantera de regatistas. Su tocayo Pepe Ramírez destaca la generosidad que siempre tuvo al compartir sus conocimientos con los más jóvenes: era un persona muy meticulosa y estudiosa de los temas náuticos. En la época que empezó a navegar en cruceros, coincidió con grandes patrones como Enrique Hernández o Dimas Valdivielso. Su sapiencia y enorme poder de observación, le llevó a convencer a un escéptico Manolo Almeida, armador del Vendaval, a modificar la pala del timón para conseguir que este barco recién llegado a la flota, "dejara de bailar como un cisne y arrancara en velocidad"

Fernández vivió la transición del casco de madera a la fibra y aprovechó la oportunidad que le brindó Félix Juan Bordes, para sacar el máximo rendimiento a los barcos de este armador. Eduardo Bordes de Santa Ana a pesar de la diferencia de edad, recuerda con cariño una travesía junto a 9 chiquillos más en la Calandria, un Contention 33, donde Pepe con la ayuda de su padre y Santi Ceballos, pasearon a esta guardería e incluso les deleitó con sus famosos "huevos al garibú" que al final era comida para tropas adornado con su peculiar vocabulario. Eduardo, niño muy inquieto en esa época y siempre dispuesto a embarcarse, sabía que a la hora de enseñar, el maestro era muy estricto pero humilde a la vez y por eso todos los jóvenes le admiraban y querían navegar con él. 

En sus primeras tripulaciones Pepe tuvo muy buen ojo al elegir sus tripulantes, consiguiendo lo que hoy sería para los americanos un gran "dream team": por la Alpispa y la Calandria pasaron Santi Ceballos padre e hijo, Manolo Pazos, Josele y Luís Doreste, Coli Alday y Rafael del Castillo, acompañados del armador Félix Juan Bordes para el cual siempre había un farmacola, , reconstituyente de la época que aliviaba los tremendos mareos que se podían llegar a pillar a bordo de estas pequeñas embarcaciones punteras de la época, pero que la tremenda afición y ganas de navegar, lograban superar esa frase tan común que muchos navegantes han dicho alguna vez, tras al traspasar el dique del Muelle de La Luz y de Las Palmas y encontrarse de frente las mares atlánticas: NUNCA MÁS.  La primera edición de la Regata a Madeira la ganamos estando al pie del cañón, comenta el doble medalla de oro olímpico Luís Doreste. Mi referente en vela ligera fue Tony Arias, pero en cruceros fue Pepe Fernández. Él me dio la oportunidad de llevar la caña con 16 años y siempre recordaré su motivación, su disciplina y su técnica. En cierta medida coincide con lo que comenta su amigo Toy Apolinario: le teníamos un enorme respeto porque sabía navegar, pero no era como los antiguos patrones que se pasaban infinidad de horas a la caña, sino que delegaba y daba la oportunidad convirtiéndose en algo más parecido a un estratega o táctico de los de hoy en día. Otro de los tripulantes que bien conoció al patrón fue Rafa del Castillo Espino que anécdotas tiene miles, pero al insistirle que no todas se pueden contar, nos suelta una de esas que sientan cátedra: Pepe "el gato" porque no sé si este mote fue más por el mítico jugador de futbol o porque subía al palo con una agilidad que daba miedo, nos enseñó que aceptar y aprender de la derrota es más importante que ganar. Era una persona que no se quedaba con su saber pues lo compartía pero....¡vete después a ganarle! Yo tenía un padre, D. Gustavo, pero en el RCNGC mi padre adoptivo era él y muchos gritos que me llevé, pero orgulloso de haber navegado con este ejemplo de persona integra y excepcional. 

Pepe Fernández tuvo la suerte de vivir una vida plena, con muchas horas de navegación que incluso llegó a disfrutar con su nieto José Ponce. Mítica fue la regata 50 aniversario del Mundial de Snipe, Trofeo Joaquín Blanco Torrent celebrado en 2015.  La estampa de este abuelo cercano a los 90 años y su nieto navegando en la bahía de Las Palmas fue memorable o la Regata del Carmen en 2005, donde un recién estrenado Jilorio, embarcación Dufour 34 de Lori Romero, se imponía con la ayuda de Pepe gracias sus labores de trimado y táctica a bordo.  Junto a este recuerdo tan especial, Lori también quiere destacar la polivalencia de este gran regatista y su constancia. 

Nos ha dejado uno de los grandes referentes de la vela en Canarias. Sin hacer ruido y con una dignidad de la que solo hombres de su categoría, son capaces de acumular a lo largo de su vida. Estaremos atentos al horizonte del océano Atlántico que baña nuestras islas, porque uno de sus coloridos celajes, será la rápida estela de los nuevos rumbos náuticos de Pepe Fernández.

OBITUARIO D. EMILIO GARCÍA NAVARRO

16-09-2021

Hoy lamentamos el fallecimiento de D. Emilio García Navarro, socio de honor del Real Club Náutico de Gran Canaria y ex-directivo durante muchos años de esta sociedad. 

Persona muy apreciada por todos, dedicó parte de su vida al servicio del Club ejerciendo la labor de contador en la Junta Directiva del último mandato de D. Juan Marrero Portugués, donde formó un excelente tandem junto a D. Germán Luzardo, compañero en esta Junta con el cargo de tesorero. 

Su enorme talante conciliador, su exquisita educación, su paciencia infinita a la hora de escuchar a los socios y su gran nobleza, fue reconocida por esta entidad, cuando recibió el título de Socio de Honor, tras dedicar más de quince años al servicio de los socios. "Fue un fabuloso directivo y un señor, un padre para todos nosotros" declaraba al unísono la mayoría del personal laboral que coincidió con él, al conocer esta mañana la triste noticia. 

Desde su ingreso como socio en el Náutico en 1952,  era habitual encontrarse a D. Emilio demostrando sus excelentes habilidades futbolísticas adquiridas en el colegio Viera o practicando la natación y la siempre constructiva charla a posteriori, con sus amigos. 

No queremos terminar este obituario sin dar a conocer el excelente sentido del humor y gran capacidad de trabajo de D. Emilio quien junto a D. Germán, velaron conjuntamente por los gastos del Club, acudiendo diariamente al Departamento de Administración con jornadas por encima de las laborables.  El deber y las divertidas bromas se alternaban en su justa medida, ofreciendo un maravilloso entorno de trabajo, entre las que destacamos la que habitualmente le gastaba D. Germán llenando la mesa de D. Emilio de gruesas carpetas de presupuesto antes de llegar y que él miraba sin perder la compostura para decir a continuacón,  "Vaya....hoy no me va a dar tiempo de leer el periódico".

Desde estas líneas, nuestro más sincero pésame para su familia, su viuda Doña Ana María Artiles, y sus hijas, Ana Gloria, Virginia y Patricia. Será velado en el tanatorio Fucasa (sala 3)

Descanse en paz.

 

 

OBITUARIO FERNANDO DE BETHENCOURT Y MANRIQUE DE LARA

25-09-2020

El pasado sábado los socios del Real Club Náutico de Gran Canaria recibíamos la triste noticia de su pérdida. Fernando de Bethencourt y Manrique de Lara era un amigo, socio y compañero, pues formaba parte de la actual Junta Directiva de este Club.

Hablar de Fernando es hablar de amistad, lealtad, trabajo y de una disponibilidad asombrosa para colaborar intensamente en los proyectos que participaba. Cuando en 2019, un equipo de jóvenes aspirantes nos presentamos para estar al frente del Club, él representaba al sector de socios que ha luchado por sacar adelante esta institución, manteniendo su esencia e importancia histórica y social en nuestro archipiélago. Su papel en nuestra Junta era fundamental, pues aportaba la sabiduría y experiencia que necesitábamos. También en anteriores mandatos, como en el de Juan Marrero Portugués, estuvo muy pendiente de la recuperación y mantenimiento del Tirma, una embarcación referente de la navegación deportiva canaria, icono y orgullo del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Muy amigo de sus amigos, todos lo recordaremos como el incombustible dinamizador de la amistad, pues asumía la responsabilidad de actualizar periódicamente las convocatorias de reuniones, comidas o cenas a golpe de teléfono, envío masivo de whatsapps o lo que hiciera falta. El Náutico era casi su casa y durante años, era habitual verlo compartir célebres sobremesas semanales con los incondicionales a esta cita como Luís Valle, Toni Arias, Manolo Arencibia, Pepe Estévez, Manolo de la Cueva, Valentín Núñez o Vivi Torres entre otros.

La familia náutica también pierde a un amante de este deporte. Tras finalizar su trayectoria profesional como aparejador en la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, su contacto con el mar se intensificó en primer lugar como eterno tripulante de su gran amigo y casi hermano Adolfo López. Con él, no solo compartió perrerías durante la infancia en la calle Santa Bárbara de Vegueta, sino grandes travesías deportivas y también lúdicas, donde se daba buena cuenta en los famosos “lunes de la tortilla” cuando los dos se unían con Manuel López-Amado, José Luís Cárdenes, Juan Diego Brito, Vicente Aguiar, Luís Sánchez Ojeda, Kiko Sánchez, Pepe Sarmiento o Pepe Estévez para hablar no solo del mar.

Su sueño se cumplió cuando hace quince años adquirió un Oceanis 39 al que llamó “La Tortuga”. Era la viva imagen de un hombre feliz cuando navegaba en su barco, que disfrutó enormemente con la familia y amigos, en Gran Canaria o en otras islas.

Fernando de Bethencourt y Manrique de Lara, el hombre de apariencia seria pero enorme corazón, se apagó en el mar al lado de su mujer. Desde aquí sólo darte las gracias por haber formado parte de la historia de este Club y por habernos dado la oportunidad de conocerte. Los que hemos tenido esa suerte nunca te olvidaremos.

 

Mª del Carmen López Galán

Presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria

FÉLIX JUAN BORDES: EL ARMADOR SENCILLO Y DE NOTABLE GRANDEZA HUMANA.

15-09-2020

Seguimos a contrarole en el Real Club Náutico de Gran Canaria. Tras la reciente marcha de Luís García Tuñón y Tito Monzón, hoy lamentamos la del socio Félix Juan Bordes, persona que no solo destacó en su faceta profesional como arquitecto y en el artístico a través de la pintura. En el Náutico también tuvo un importante lugar y hoy despedimos a un armador que ha dejado huella imborrable en la vela de cruceros.

La familia Bordes siempre ha estado estrechamente ligada al mar. A nivel empresarial, la Naviera del Atlántico de su propiedad, colaboró en muchas ocasiones desinteresadamente con el Real Club Náutico y laS Federaciones Canaria/Insular de Vela en la siempre complicada logística de traslado de embarcaciones deportivas de vela ligera, a las diferentes citas nacionales e internacionales, en una época donde los recursos económicos escaseaban en este deporte.

En el plano deportivo, fue Félix Juan el que despuntó en esta familia numerosa, como armador de una importante saga de cruceros, donde un gran número de regatistas tuvieron la oportunidad de disfrutar de la vela de competición, formando parte en las tripulaciones de estos barcos. Y es en este momento cuando tenemos que nombrar a Pepe Fernández, el gran patrón crucerista que formó un maravilloso tándem con Bordes. Juntos consiguieron importantes trofeos, contando con los entonces regatistas Manolo Pazos, Jose María Alday "El Coli", Rafa del Castillo, Santi Ceballos (padre y posteriormente su hijo).

El Siroco “La Alpispa”, el Contenttion 33 “La Calandria”, el Benetau 41 “El Colibrí” y el First 51 “Capirote” fueron los diferentes barcos, siempre con nombres de aves canarias, que volaron en destacadas regatas, ganando prestigiosos trofeos como la primera edición de la Regata Internacional Canarias-Madeira en el año 1978. Pero sus barcos no solo se dedicaron a la competición.

Este armador de la vieja escuela, supo compartir vivencias náuticas con su familia. Y testigo fue el pantalán nº 7 que el RCNGC tenía en el Muelle Deportivo, antes de la construcción de la actual Marina del Club. Cada domingo a media mañana, el grupo “DE LOS OCHO” cumplía su ritual: Cayetano Valle, Jorge Cantero, Francisco Jiménez, Tony Arias, Jean Paul, Enrique Boissier, José Suarez y Félix Juan Bordes acudían a sus embarcaciones acompañados de sus “proles” para hacer unos bordos en la bahía y a continuación compartir las viandas que cada familia aportaba, convirtiendo estas jornadas de mar, en algo muy especial.

Felix Juán Bordes pertenece a una época donde la afición al mar se forjaba a través de duras travesías con muchas millas, sin complicados sistemas electrónicos, ropas de agua "tejidas en casa" y poca biodramina pero con mucha ilusión, compañerismo y una pequeña dósis de inconsciencia, para vencer al miedo cuando el alisio no soplaba sino rugía. Colaboró en la gestión de este Club Náutico formando parte de su Directiva en los años 70 y en el año 2012 entro a formar parte de la Cofradía Europea de la Vela.

Descanse en paz.

ENLACE GALERÍA DE FOTOS

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.