COMIENZA EL CTO. DEL MUNDO RS:X

21-04-2021

Los mejores deportistas del mundo de la modalidad olímpica del Windsurf calientan motores en la bahía gaditana, de cara al inicio el próximo viernes  23 de abril del Cto. del Mundo de RS:X ‘Gotas de Oro’, antesala de los JJ.OO. de Tokio. Previo al inicio de las pruebas clasificatorias que se desarrollarán hasta el martes día 27, la flota está llamada a una última toma de contacto en una regata de entrenamiento oficial, que tendrá lugar mañana jueves a partir de la dos de la tarde. El que está a punto de comenzar pasará a la historia como el último mundial de la clase RS:X, que será sustituida por la iQFoil en la siguiente campaña olímpica de cara a los Juegos de Paris 2024. 

La cercanía con los Juegos Olímpicos de Tokio hace que la regata cuente con los representantes de todos los países, con la única excepción de China y Hong Kong que no han podido acudir por las circunstancias derivadas de la pandemia. En el caso de España, los olímpicos son la andaluza Blanca Manchón en féminas y el canario Ángel Granda entre los hombres, anfitriones y favoritos en la que será la última oportunidad de medirse antes de los Juegos. Es, además, una regata decisiva para países como Italia e Israel que eligen aquí a sus representantes olímpicos. 

A excepción de la china que era una de las grandes favoritas al oro antes de la pandemia, sí están todas las demás, entre las que, de cara al título mundial, a priori destacan la vigente campeona del mundo, la holandesa Lilian De Geus, la francesa Charline Picon, la polaca Zofía Noceti, la británica Emma Wilson y por supuesto la andaluza que intentará hacer valer su mejor conocimiento del medio.

Entre los hombres, las quinielas apuntan al defensor del título, el holandés Kiran Badloe, junto al polaco Piotr Myszka, el italiano Mattia Camboni, el griego Vyron Kokkalanis, el israelita Yocu Omer que tiene como principal objetivo clasificarse para los Juegos, y los españoles Granda, su predecesor Iván Pastor con cuatro Olimpiadas a sus espaldas, y el andaluz Juan Manuel Moreno que ha luchado por el pasaporte olímpico hasta el último momento.

En la flota masculina habrá una importante representación española en la categoría Sub 21.

Tras la regata de entrenamiento que tendrá lugar mañana jueves, las pruebas clasificatorias darán comienzo el viernes día 23 de abril a partir de las 12:00, con el mismo horario previsto para todos los días hasta el martes 27, último día de regatas reservado a la ‘medal race’ (prueba de valor doble en la que sólo participan los diez primeros clasificados), tras el que conoceremos a los nuevos campeones del mundo. Ese mismo día por la tarde tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos, único acto social del campeonato dadas las restricciones derivadas de los protocolos de detección y prevención frente al Coronavirus Covid-19.

Seguimiento de este evento a traves de este enlace 

 

 

  Etiquetas:

clases olimpicasCto.MundialRSX

Recomendado

JOEL RODRÍGUEZ Y ANGEL GRANDA EN LO MÁS ALTO DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL

06-06-2021

La primera Copa del Mundo de vela de la temporada 2021, disputada en Medemblik, Holanda, se saldó con dos medallas para España tras la puesta en escena de parte del equipo olímpico español de vela. Joel Rodríguez se proclamó subcampeón en la clase Laser Standard (ILCA 7) y Ángel Granda se colgó la medalla de bronce de los RS:X.

Joel Rodríguez ganó la medalla de plata de la Hempel World Cup Series, primera Copa del Mundo de vela de este año, en el último tramo de la Medal Race de los Laser Standard (ILCA 7). El canario, que defendía el bronce, fue segundo en la mayor parte de regata final pero consiguió adelantar al holandés Niels Brokerhuizen, líder de la flota hasta el sorpasso del español, en los últimos compases de la manga.

El regatista español demostró durante toda la competición estar a un alto nivel y llegó a ganar tres de las ocho mangas previas a la regata final, prueba en la que también fue el primero en cruzar la línea de llegada. Al podio final subieron también el británico Lorenzo Chiavarini, primero, y el croata Filip Jurisic, tercero.

Rodríguez valoró muy positivamente su paso por Medemblik: “La semana ha sido muy buena para nosotros porque hemos rendido a un nivel muy alto”. Para el canario, ha sido muy importante medirse "a una flota de alto nivel antes de ir a Japón” y argumenta que “el resultado ayuda a ir a Tokio muy motivados y sabiendo que si hacemos bien las cosas podemos conseguir una buena posición en los Juegos”.

El windsurfista español Ángel Granda se hizo con la medalla de bronce de los RS:X. El canario llegó a la Medal Race, regata final en la que solo compiten los diez mejores clasificados de cada clase, en la tercera posición y defendió su puesto para cerrar la competición en el tercer cajón del podio. La victoria fue para el polaco Piotr Myszka y la segunda plaza para el italiano Mattia Camboni.

Aunque el arranque de Granda en la Allianz Regatta de Medemblik no fue muy bueno, la primera jornada la cerró con un 12+16, su casillero muestra unos números envidiables con ocho de once mangas en posiciones de Top 5 y con una victoria parcial. “El primer día hubo muy poco viento y no tomé muy buenas decisiones tácticas, pero poco a poco fui teniendo mejores salidas y mejores decisiones”, explica.

En la regata final terminó en quinta posición y se aseguró así la medalla de bronce. “Siendo la última regata antes de los Juegos Olímpicos estoy muy contento con el resultado y motivado para llegar más preparado y estar en lo más alto de la clasificación”, asegura Granda.

En RS:X femenino la sevillana Blanca Manchón acudía a esta Copa del Mundo con la intención de poner a prueba su pie derecho. Cabe recordar que Manchón sufrió una lesión en este pie que le obligó a apearse del mundial de su clase que se celebró en Cádiz a finales de abril.

Los primeros días de competición se disputaron con un viento suave que permitió a Manchón navegar e incluso llegó a sumar un tercero y un segundo puesto, pero la entrada de viento más fuerte en las últimas jornadas hizo que no pudiera salir a competir.

En general, Manchón asegura que “las sensaciones son muy buenas” y explica que, de momento, y por prescripción de la médico del equipo olímpico, Mari Carmen Vaz, no puede navegar con vientos por encima de los nueve nudos. “Pero en breve podré navegar con más viento y entonces la cosa irá más acelerada en este proceso de recuperación”, concluye con optimismo.

Por su parte, Cristina Pujol, que representará a España en los Juegos de Tokio en la clase Laser Radial(ILCA 6), se descolgó de la lucha por las medallas en la penúltima jornada al ser penalizada con un fuera de línea, el segundo que sumaba a su casillero, y terminó la competición en el puesto 23 de la clasificación final.

Clasificaciones completas aquí

Fuente: RFEV

JOEL RODRÍGUEZ EN LA COPA DE ESPAÑA DE ILCA7

06-05-2021

El regatista Joel Rodríguez, perteneciente al Club Náutico de Gran Canaria, participará en la Copa de España de la disciplina Olímpica ILCA 7, que tendrá en lugar en aguas de la Bahía de Cádiz entre los días 6 al 9 de mayo. La regata, organizada por la Federación Andaluza de Vela bajo delegación de la Real Federación Española de Vela, también cuenta con la colaboración de la Asociación Española de la Clase ILCA (AECIL).


La jornada de hoy jueves estará dedicada a las verificaciones del material a emplear y al registro de participantes, mientras que mañana viernes, a partir de las 13 horas, arrancará el programa de pruebas, que dará comienzo a las 12 horas. Están programadas nueve mangas, durante los tres días de la competición.


El favorito para adjudicarse la victoria es el integrante de la Federación Canaria de Vela, Joel Rodríguez, actual campeón de España (campeonato que consiguió en aguas de Ibiza el pasado mes de septiembre), además de ser el navegante que la Federación Española ha designado como representante nacional en los próximos Juegos de Tokio.


Rodríguez tendrá a priori como máximos contrincantes para esta cita nacional a Carlos Roselló CN Ibiza, al tinerfeño Leo Barreto RCN Tenerife, Pere Ponsetí del CN Ciudadela o Pep Cazador del CN S’Arenal.
El deportista del Real Club Náutico de Gran Canaria llega a aguas gaditanas con muchas ganas de medir fuerzas y entrenar, tras unos días de breve descanso familiar en Las Palmas de GC.

ANGEL GRANDA TERMINA CERCA DEL TOP TEN EN EL MUNDIAL DE RS:X

27-04-2021

Con unos 10 nudos de poniente, hoy finalizó el Campeonato del Mundo de RS:X con la Medal Races masculina y femenina, mientras el resto de la flota disputó su última regata. Nuestro representante Ángel Granda finalizó en 13er lugar, siendo el primer español de la clasificación. El siguiente regatista nacional ha sido el andaluz Juan Manuel Moreno en el décimoquinto puesto, seguido de Iván Pastor, 31, que hoy no ha competido tras tener que retirarse ayer al hacerse daño en una rodilla.
 
La entrada de la flota en el plano de agua de la Federación Andaluza de Vela, organizadora del Campeonato, desplegaba el escenario de despedida en el que, tras días de máxima actividad, se convertían esta tarde las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz en el último campeonato del mundo de la clase RS:X dando paso a la clase IQFoil que será la protagonista en los JJOO de París 2024.

La clasificación de los principales puestos y del equipo español es la siguiente: 
 
RS:X Masculino
1.- NED Kiran Badloe: 1-3-(11)-3-1-2-2-1-1-8 = 22 pts
2.- ITA Mattia Camboni: (21)-6-1-2-4-6-4-11-10-2 = 46 pts
3.- GRE Vyron Kikkalanis: 13-1-2-(14)-2-8-3-4-7-16 = 56 pts
4.- POL Piotr Myszka: 3-7-6-4-12-7-1-(14)-8-12 = 60 pts
5.- ISR Yoav Cohen: (24)-9-3-1-3-3-15-10-11-6 = 61 pts

13.- ESP Ángel Granda: 12-(25)-12-25-21-1-14-18-14-6 = 123 pts
 
RS:X Femenino 
1.- NED Lilian de Geus: 2-(7)-1-4-1-2-2-5-4-8 = 29 pts
2.- ISR Katy Spychakov: 5-2-5-3-5-1-4-(6)-1-10 = 36 pts
3.- FRA Charline Picon: 4-3-4-(7)-2-4-1-1-5-12 = 36 pts
4.- GBR Emma Wilson: 6-5-6-2-(14)-8-5-2-7-4 = 45 pts
5.- POL Zofia Noceti-Warszawa: 1-4-7-1-(10)-3-6-4-2-18 = 46 pts

Clasificaciones completas aquí

ANGEL GRANDA RECIBIDO POR EL CONSEJERO DE DEPORTES DEL CABILDO

26-03-2021

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, recibió a Ángel Granda, recientemente seleccionado como representante español en la clase RS:X para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por la Real Federación Española de Vela.

El windsurfista canario se suma así al equipo de atletas españoles que conforman el ESP Sailing Team, del que también forma parte la grancanaria Patricia Cantero, reciente campeona del Mundo en 470 junto a Silvia Mas, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (470 M), Támara Echegoyen y Paula Barceló (49er FX), Diego Botín y Iago López-Marra (49er), la canaria Tara Pacheco y Florian Trittel (Nacra 17) y Blanca Manchón (RS:X).

Ellos conforman las tripulaciones correspondientes a las siete de las ocho clases clasificadas por España, a la espera de la incorporación de la representante en Laser Radial y de la clasificación de las clases Laser Standard y Finn.

Francisco Castellano evidenció sentirse orgulloso de que el regatista forme parte del equipo olímpico español de vela. “Es un honor para la Isla contar con deportistas de este nivel que exportan la marca Gran Canaria Isla Europea del Deporte a nivel nacional e internacional”, indicó el consejero.

Además, aseguró que “es una joven promesa consolidada en el mundo del windsurf y del deporte después de muchísimos años, y vamos a tener el placer de verlo en los próximos juegos de Tokio 2021”. También, destacó su trayectoria profesional y señaló que “desde la Consejería de Deportes le deseamos todos los éxitos del mundo en Tokio 2021. Que disfrute de esa aventura como es la de participar de unas juegos olímpicos, que es el sueño de todos los deportistas”.

Por su parte, Ángel Granda indicó que se siente muy contento de haber sido seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Después de tanto trabajo y sacrificio, ha merecido la pena porque la recompensa es haber sido seleccionado y ser miembro del equipo olímpico de vela”, comentó Granda, quien indicó que tras los juegos olímpicos, quiere retomar los estudios que dejó aparcado cuando se decidió de lleno por el windsurf.

Este joven deportista, que durante su trayectoria ha sido campeón del mundo, subcampeón de Europa y más de diez veces campeón de España, empezó su periplo en el windsurf haciendo un cursillo en el Club Náutico con un amigo a los 11 años. Al principio solo se divertía y es lo que sigue haciendo, ya deslizarse con la tabla sobre el agua gracias a la acción del viento es una de las mejores sensaciones que hay.

Cuando ya sabía un poco más del tema le presentaron a Isidro Henríquez, quién estuvo antiguamente en el equipo olímpico y es quien le ha enseñado todo lo que sabe. Sus padres le bajaban a Taliarte, dónde él vivía todos los fines de semana, y allí salía a navegar para seguir aprendiendo, y a partir de ahí las cosas llegaron prácticamente solas.

Al mismo tiempo, como su pasión es el deporte quiere que su futuro profesional esté relacionado con el mismo por lo que retomará los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Fuente: Cabildo GC

ANGEL GRANDA REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS JJOO DE TOKYO

16-03-2021

La RFEV acaba de anunciar que el regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Ángel Granda es el deportista que ha ganado la plaza en la clase RSX, para representar a España en los próximos Juegos Olímpicos. Con esta designación, el club grancanario suma de momento, dos deportistas en el equipo Olímpico Español que navegará en la bahía de Enoshima (Tokyo). 

Granda comenzó a navegar a la edad de once años en windsurf, donde ha conseguido ser campeón de España en 2011, 2014, 2015, 2017 en las divisiones Techno y RSX. A nivel internacional destaca el Subcampeonato de Europa Juvenil de Raceboard en 2015 y el Campeonato del Mundo juvenil RSX de 2017. En este periplo, ha contado con Isidro Enríquez, actual entrenador de la clase Windsurf del RCNGC, y deportista que cuenta en su currículo deportivo, dos preparaciones olímpicas: en Seul´88 y Barcelona´92. 

Los excelentes resultados nacionales e internacionales de Granda le avalaron para formar parte del equipo preolímpico español donde los últimos cuatro años, ha tenido como compañeros a los mallorquines Joan Cardona y Sergi Escandell, el alicantino Iván Pastor y el andaluz Juanma Moreno. 

A pesar de ser el más joven del equipo y por tanto con menos experiencia en esta clase, Granda ha dado muestras de una gran madurez frente a sus compañeros, a la hora de afrontar los eventos del circuito internacional y esto ha primado a la hora de conseguir esta importante plaza en el equipo español, según el criterio técnico del Director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela. 

Ángel Granda destaca en su página web, que su objetivo es llegar a lo más alto del windsurf olímpico. Ese objetivo es casi una realidad que cada vez está más cerca.  

Comunicado RFEV

EL RCNGC RECIBE A PATRICIA CANTERO

15-03-2021

El Real Club Náutico de Gran Canaria recibe a Patricia Cantero, campeona del mundo este fin de semana en la clase olímpica 470.


La presidenta Maica López Galán, acompañada por varios miembros de la Junta Directiva, hizo entrega a la deportista del equipo preolímpico español y del equipo de regatas de este club, de la insignia de oro y una metopa en reconocimiento de la gesta conseguida junto a su patrona, la catalana Silvia Más del Club Náutico Arenal.


Patricia Cantero agradeció este recibimiento y expresó su gratitud e ilusión por formar parte del cuadro de honor y el tener su foto junto a los grandes nombres de la vela canaria, algo con lo que suspiraba desde pequeña, cuando navegaba en las instalaciones del club grancanario.


Maica López Galán comentó su satisfacción de poder vivir estos momentos tan importantes como presidenta de esta institución, al igual que los directivos Fernando Juárez, Micky Hernández y José Luís Navarro, Comodoro, Vicecomodoro y vocal de la actual Junta Directiva. Como anécdota destacar la presencia de Toni Navarro, primer regatista canario en proclamarse campeón del mundo en la clase Europa en 1974, representando al Club.


La próxima cita deportiva de Patricia Cantero, será el Campeonato de Europa que tendrá lugar de nuevo en Vilamoura (Portugal) a finales de abril junto al resto del equipo español de 470.

LANZAROTE WINTER SERIES CONTARÁ CON REPRESENTANTES DEL NÁUTICO

15-01-2021

La primera cita, entre este sábado 16 y el lunes 18 es para los 470 masculino y femenino, que navegarán en aguas del Real Club Náutico Arrecife, y los 49er y 49er FX que lo harán con base en Marina Rubicón. RS:X, Finn y Nacra 17 competirán entre el 21 y el 24 y los Laser cerrarán el circuito del 25 al 28.
 
Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, Silvia Mas y Patricia Cantero (RCNGC) competirán en 470. Támara Echegoyen y Paula Barceló estarán en las filas de 49er FX y Diego Botín y Iago López Marra en las de 49er.
 
Entre los enemigos a batir en 470, con clasificación conjunta femenina, masculina y mixta, se encuentran las tripulaciones de H. Mills y E. McIntyre (GBR), campeonas del Mundo en 470 F, segundas en el europeo y terceras del Ranking Mundial de la World Sailing; C. Lecointre y A. Retornaz (FRA), actuales campeonas de Europa en 470 F, primeras del Ranking Mundial y terceras en el Campeonato del Mundo; y A. Dahlberg y Fredrik Bergstrom (SWE), campeones de Europa en 470 M, terceros del Mundo y terceros del Ranking Mundial. Con un segundo puesto en el Ranking Mundial tanto para S. Mas y P. Cantero en femenino, como para J. Xammar y N. Rodríguez en masculino, además del subcampeonato mundial y europeo de Xammar y Rodríguez y el quinto mundial y europeo de Mas y Cantero, la emoción está servida.

Las próximas participaciones de nuestros representantes serán:

21 al 24 de enero: Rs:X, Finn y Nacra con Ángel Granda.

25 al 28 de enero: ILCA 6 y 7 con Martina Reino, Joel Rodríguez y Ángel Granda.

LA ULPGC HOMENAJEA A LOS DEPORTISTAS OLÍMPICOS GRANCANARIOS

20-11-2019

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC acaba de celebrar en el Real Club Náutico de Gran Canaria el acto Momentos Olímpicos Canarios, con un reconocimiento a los deportistas grancanarios de la disciplina vela, que han participado en los distintos Juegos Olímpicos habidos a lo largo de la historia. Este acto se encuentra dentro del amplio programa de actividades que se han venido desarrollado a lo largo de este año para conmemorar el XXX aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y sirve además como reconocimiento, a la aportación al movimiento olímpico de la propia Universidad y de la sociedad en general.
Este acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad Rafael Robaina, el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Rafael Reyes, la Presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria Maica López Galán y el Comodoro de esta entidad Fernando Juárez quienes hicieron entrega a deportistas y entrenadores de un diploma donde se agradecía su aportación al deporte. Desde Montreal 1976 hasta Rio de Janeiro en 2016 un total de 20 regatistas y seis entrenadores de esta isla han representado a España en el mayor evento deportivo de todos los tiempos.  


El Presidente y fundador de la Academia Olímpica Española Conrado Durante, de visita en Gran Canaria donde esta mañana participó en el acto institucional que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el campus de Tafira, pronunció la conferencia titulada “La Filosofía Olímpica” como cierre de este acto que congregó a la familia náutica canaria que tantas alegrías a dado al deporte español gracias a las siete medallas olímpicas e infinidad de títulos mundiales y europeos.

Reconocimientos:
Deportistas: José Luis Doreste Blanco, Joaquín Blanco Roca, Gustavo Doreste Blanco, Luis Doreste Blanco, Manuel Doreste Blanco, Roberto Molina Carrasco, Fernando León Boissier, Adelina González Muñoz, Patricia Guerra Cabrera, Domingo Manrique de Lara, David Vera San Luís, Gustavo Martínez Doreste, Luís Martínez Doreste, Tunte Cantero Artiles, Juan Luís Wood, Onan Barreiros, Aaron Sarmiento Padilla, Susana Romero Steensma, Tara Pacheco Van Rijnsoever, Joaquin Blanco Albalat
Entrenadores: Manolo Pazos, Antonio Navarro, Jorge Angulo, Diego Quintana, Oliver Bravo de Laguna, Jorge Martínez Doreste.

PENÚLTIMA JORNADA TEST EVENT TOKIO

20-08-2019

Hoy llegamos al ecuador de esta importante competición. A falta de una jornada previa a la Medal Race, los representantes del Real Club Náutico de Gran Canaria desplazados a Japón, ocupan las siguientes posiciones tras finalizar las dos pruebas programadas para hoy martes.

470W.

Silvia Más (CNA) / Patri Cantero (RCNGC): vuelven a la quinta posición de la general, tras llevar a cabo hoy un octavo y un sexto lugar. 

Láser Radial.

Martina Reino: pinchazo de nuestra regatista, haciendo hoy los peores resultados (31º y 32º) que la sitúan en la posición 28 de la general provisional.

Láser Standard.

Joaquín Blanco: parece que este no está siendo su mejor campeonato, aunque hoy ha llevado a cabo los mejores parciales, quince y noveno, ocupando por ahora el lugar 28 de la clasificación provisional.

RS:X 

Ángel Granda: un 10 y un 16 fueron los parciales conseguidos hoy, aunque Ángel ha demostrado que puede liderar esta flota, tras el primer lugar conseguido en la jornada de ayer.


Pueden seguir este evento a través del Enlace Test Event 2019

COMIENZA EL TEST EVENT EN ENOSHIMA (JAPÓN)

16-08-2019

Mañana el equipo preolímpico español comenzará su participación en el Test Event de Tokio. Se trata de un acontecimiento establecido como prueba, para confirmar y mejorar las competencias y las capacidades operativas del evento deportivo por excelencia, con el objetivo de asegurar unos exitosos Juego Olímpicos y Paraolímpicos. Los Test Event se realizan generalmente el año anterior a la celebración de los JJOO y están organizados por las Federaciones Internacionales y Nacionales, así como por el Comité Organizador de Tokio 2020.


“READY STEADY TOKYO" es la marca oficial y el logotipo de los eventos de prueba que ha venido organizando Tokio 2020. Con este claim, se pretende expresar la emoción que va creciendo, a medida que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 se acercan. El pasado 13 de agosto, la ciudad de Zushi daba la bienvenida al equipo preolímpico español en el que se incluyó un intercambio cultural con el que los representantes españoles de vela ligera pudieron probar las artes marciales y bailes tradicionales. En este equipo se encuentran los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Martina Reino, Joaquín Blanco y Joel Rodríguez en la clase Láser, Patricia Cantero en 470 Femenino y Ángel Granda en RS:X


El comienzo de esta regata estará condicionado a la evolución que se produzcan en la jornada de hoy de las condiciones meteorológicas, pues hasta hace unos días había preaviso de tifón y lluvias torrenciales, en el campo de regatas de Enoshima, el campo de regatas de Tokio 2020


Podrán seguir este evento a través de su web

Segunda jornada del Campeonato del Mundo de 29er

30-07-2019

Yoel Hernández y Paula Barrio van decimoquintos y lideran la flota española. El dúo Alonso – Castellano marchan en el puesto 77º y Cantero – Ortega en él 134º tras las tres mangas de hoy.

El australiano Archie Cropley que finalizaba hoy con dos primeros y un séptimo puesto lidera la clasificación del Mundial de 29er que se celebra en Gdynia – Polonia. En la segunda jornada han finalizado tres regatas en las que Yoel Hernández y Paula Barrio (RCNGC) finalizaron 9º, 12º y 6º para colocarse decimoquintos de la general y al frente del grupo de tripulaciones españolas. Hernández – Barrio cuentan con el descarte de la primera regata del Campeonato del Mundo en la que finalizaron 21º.
La posición 77º la ocupan Álvaro Alonso y Guillermo Castellano (RCNGC) tras acabar la jornada con parciales de 25º, 31º y 29º. En el puesto 134º marchan Sara Cantero y Sara Ortega (RCNGC) que no pudieron mantenerse hoy en el nivel de ayer finalizando 36ª, 37ª y 41ª en las tres mangas del día.
Mañana se disputa la última jornada de clasificación que dividirá la flota de los cuatro grupos actuales a tres con oro, plata y bronce, Previsiblemente podrían ser Yoel Hernández y Paula Barrio los únicos de la tres tripulaciones canarias que se clasificarían para el grupo oro.

24º   ESP – Jaime Framis – Jack Honey
30º   ESP – Alicia Fras – María González
40º   ESP – Enrique Seattle – Filippo Binetti
91º   ESP – Susana Hurtado – Carlota García 
86º   ESP – Cristian García – Laura García
120º ESP – Marc Barber – Patrick Juan

Enrichetta Bettini 3 en la copa de Italia Sub13 Bic Techno293

29-07-2019

 Enrichetta Bettini inscrita como regatista del RCNGC, ha conseguido la tercera plaza en la Copa de Italia en la categoria Under13 de Bic Techno293

CAMPEONATO DEL MUNDO CLASE 29ER

29-07-2019

Desde el día 26 se está celebrando en la bahía de Gdynia en Polonia el campeonato del mundo de la clase 29er, donde tres tripulaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria toman parte. Hoy comienzan las regatas nuestras tres tripulaciones, formadas por:

 

Yoel Hernández y Paula Barrio

Sara Cantero y Sara Ortega

Álvaro Alonso y Guillermo Castellano

Además también se encuentran en Polonia Iván Morales  que acude como entrenador del equipo de la RFEV y Andrés Barrio como entrenador de Clase 

Mucha suerte a todos.

JAIME AYARZA SE CUELGA EL BRONCE

16-07-2019

Con unos resultados parciales espectaculares, este regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria consigue la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo 2019 celebrado en Antigua y su compañera de equipo la mallorquina María Perelló el título de campeona del mundo femenino.


Aunque el italiano Marco Gradoni no dio opciones a sus competidores, ganando por tercera vez consecutiva el campeonato del mundo de Optimist masculino, el éxito conseguido por el regatista del RCNGC Jaime Ayarza es histórico, tras conseguir el podio después de un gran trabajo a lo largo de este mundial, donde además de ir escalando posiciones, ha sabido tener la suficiente madurez de mantenerse en los puestos de cabeza. 


Javi Ojeda finaliza en el puesto 12 de la clasificación general absoluta, tras un campeonato con grandes genialidades, como tener 5 regatas en el top cinco, pero la descalificación por fuera de línea el penúltimo día, es un contratiempo muy difícil de enmendar en un mundial de estas características y en donde demuestra que es un gran regatista, es que el último día de competición hizo “borrón y cuenta nueva” marcándose un quinto y un sexto.


Pol Núñez, el benjamín del equipo, con tan solo 12 años recién cumplidos, ha afrontado con gran valentía este importante evento, consiguiendo cinco regatas en el top 20 de la clasificación. La falta de experiencia en pruebas internacionales quizás fue lo que determinó la descalificación por fuera de línea y el DPI del Jury por tener la pata de gallo más suelta. Aún así, un puesto 94 en la clasificación general absoluta, con una inscripción de 265 regatistas representando a 64 países, tiene un gran mérito y augura una destacada trayectoria en este deporte de seguir así.


El tinerfeño David Santacreu terminó en el puesto 36 de la general, tras llevar un campeonato más discreto del que nos tiene acostumbrado este gran regatista, que ya tiene en su haber, un subcampeonato de Europa, conseguido el pasado año en Holanda.

 
Destacar que el esquipo español con cinco regatistas, de los cuales cuatr son canarios, ha conseguido además, la Copa de Naciones a la mejor selección del mundial, al obtener la mejor puntuación.

Felicitar la labor del entrenador de Ángel Zubiría , que ha acompañado a estos regatistas en su trayectoria deportiva.

Clasificación General Absoluta
 

JORNADA DECISIVA PARA ANGEL GRANDA EN EL CTO. DE EUROPA

11-04-2019

Desde el pasado martes 9 de abril se está desarrollando en la bahía de Palma de Mallorca el Campeonato de Europa de la clase RS:X. España cuenta con una amplia representación de 35 windsurfistas, catorce en categoría absoluta y 21 en juvenil. En esta competición se encuentra el regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Ángel Granda, único canario componente del actual equipo preolímpico español.


Tras disputar el importante Trofeo Princesa Sofía, donde Granda fue el segundo español mejor clasificado (ocupando la undécima posición), el grancanario afrontó el comienzo de esta cita internacional con un contratiempo de salud que no le ha permitido estar al cien por cien en las cinco primeras regatas disputadas, motivo por el cual se encuentra en el puesto 31 de la clasificación provisional, aunque en la jornada de ayer, al bajar el viento y disputarse solo dos pruebas, ha podido remontar con un quinto como mejor parcial. 


Hoy jueves es un día decisivo para el grupo oro donde se encuentra Ángel Granda, pues los regatistas españoles que se clasifiquen para la medal del próximo sábado, tendrán la opción de luchar por la única plaza disponible para disputar en Enoshima (Japón) el TEST EVENT que se organiza para simular los JJOO del 2020.


Desde estas líneas le deseamos mucha suerte a Ángel, confiando pueda ser el representante español en este importante Test Olímpico. 

 

Clasificaciones provisionales

TERMINA EL PRINCESA SOFIA

07-04-2019

Tras seis días de competición el equipo español consigue dos medallas en la edición del 50º aniversario de la regata mallorquina, que ha contado con una participación récord de 849 embarcaciones y 1.200 regatistas de 67 países. El 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar se despidió hoy de la Bahía de Palma con unas condiciones espectaculares de viento, con rachas por encima de los 20 nudos y olas de más de metro y medio. Las diez mejores tripulaciones de la mayoría de las clases se enfrentaron por las medallas en un campo de regata inhóspito pero los favoritos no se amedrentaron y los podios sufrieron muy pocos cambios.

El equipo preolímpico español de vela cosechó de la semana de competición en Mallorca dos medallas de plata,mientras que los grandes vencedores del Sofía Iberostar fueron los regatistas británicos, con ocho metales en total. La Medal Race de 470 masculino se antojaba la más interesante para el público local, con los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez partiendo desde la cuarta posición y con el subcampeonato como único objetivo. “La espera en tierra se nos ha hecho larga pero no hemos perdido la concentración, hemos salido a por todas y hemos conseguido ganar la plata”, relataba Xammar tras competir en la regata final del Sofía Iberostar. “Lo mejor para nosotros es confirmar que estamos en buen estado de forma y que la pretemporada ha dado sus frutos. Llevamos cuatro podios consecutivos y este lo hemos sacado sin haber hecho nuestro mejor campeonato, lo que es una muy buena noticia”, reconoció el patrón catalán, quien además aseguró que “subir al podio en casa, en el Sofía, es algo muy bonito”. La tripulación catalano gallega, que en el pasado mundial de vela olímpica se colgó la medalla de bronce, remarca que en la regata mallorquina “estaban todos los buenos”. “Hoy queríamos navegar sí o sí; salíamos con un extra de motivación sabiendo que era posible ganar la medalla en casa y además contábamos con la ventaja de que no teníamos nada que perder”, aseguró el patrón.

La otra medalla para España la consiguieron Diego Botín y Iago López-Marra en la clase 49er, que hoy no pudo competir. Las extremas condiciones de viento y ola, que pusieron en apuros a la mayoría de la flota, hacieron que los 49er, así como los 49er FX y Nacra 17, no tuvieran opciones de navegar. Botín, contento con la plata, hizo un balance positivo de su paso por Mallorca: “Estamos muy contentos de cómo hemos navegado esta semana y estamos encantados de este resultado en el Sofía Iberostar, que es una de nuestras regatas favoritas”. Asimismo, el cántabro aseguró que le hubiera gustado poder disputar la Medal Race. “Para nuestra preparación de cara al futuro nos hubiera ido muy bien lidiar con la presión de competir en una regata final teniendo la obligación de mantener el segundo puesto”, explicó. En su hoja de ruta están el campeonato de Europa en Inglaterra, la regata de test de los Juegos Olímpicos en Enoshima (Japón) y, finalmente, el campeonato del mundo en Nueva Zelanda. Botín recordó su paso por el último mundial de vela olímpica en Aarhus y dijo estar “trabajando en construir la confianza necesaria para llegar de la mejor manera posible al mundial de final de año, que es donde nos jugamos el objetivo de esta temporada: clasificar al país para los Juegos”. En 470 femenino las españolas Silvia Mas y Patricia Cantero aprovecharon la última manga de su clase para demostrar que siguen siendo una de las rivales a batir en competición. Quedaron segundas en la medal race y terminaron el Sofía Iberostar en séptima posición. La victoria fue para las británicas Hanna Mills y Eilidh Mcintyre.

En las tablas masculinas, el andaluz Fernando Lamadrid fue el único representante nacional en la prueba definitiva de su clase y cruzó la línea de meta en quinta posición. Con todo, Lamadrid se despidió el Sofía Iberostar en octava posición. El ganador de la medal race y del Sofía Iberostar en RS:X masculino fue el hongkonés Michael Cheng. El balear Mateo Sanz, que compite por Suiza, decidió no navegar en la regata de hoy, en modo conservador para el europeo de la próxima semana. Por no competir en la Medal Race, Sanz, que ayer tenía ganado el bronce de forma matemática, fue penalizado y quedó relegado a la décima plaza. La clase Nacra 17, en la que los españoles Tara Pacheco y Florian Trittel habían conseguido el pase a la Medal Race, se quedó en tierra debido al fuerte viento y oleaje que se registró en la Bahía de Palma esta mañana. De este modo, Pacheco y Trittel se quedaron con la décima plaza y fueron la mejor tripulación nacional, lo que les otorgó el título de campeones de España de Nacra 17. En lo más alto de la general se mantuvieron los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin.

Sin representación española en el resto de Medal Races

La windsurfista china Yue Tan demostró un gran dominio del RS:X femenino a lo largo de los seis días de competición y se alzó hoy con el título de vencedora absoluta del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. La flamante campeona registró cinco primeros en once pruebas y nunca sumó un resultado de dos cifras. En las tablas femeninas, la mejor competidora española fue Pilar Lamadird, que hoy no disputó la medal race al haber terminado el viernes en décimo primera posición.

En Laser Standard el norteamericano Christopher Bernard consiguió el oro con una ventaja de solo dos puntos sobre el británico Elliot Hanson, segundo. La tercera posición fue para el inglés Nick Thompson. La danesa Anne-Marie Rindom aprovechó su renta, fue tercera en la medal race y se adjudicó la victoria en la general de Laser Radial. Por su parte, la holandesa Marit Bouwmeester aprovechó para asaltar la segunda posición y relegar al tercer cajón del podio a la norteamericana Erika Reineke.

En la clase Finn el primer puesto de la general se lo adjudicó el neozelandés Andrew Malone, con el inglés Giles Scott en la segunda plaza y el también neozelandés Josh Junior cerrando el cuadro de honor. FInalmente, la clase 49er FX no compitió hoy y el podio absoluto se mantuvo intacto con las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze en lo más alto. Las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech se hicieron con la plata y el bronce fue para las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey.

Clasificaciones regatistas RCNGC:

470 W

7º Silvia Más (CNA)  / Patri Cantero

470 M

68º María Bover (RCMP) / Julio Alonso

Láser ST:

15º Joel Rodriguez

16º Joaquín Blanco

96º Ismael Iess

Laser Radial:

37º Martina Reino

83º Carlota Sánchez

102º Pilar Iess

RS:X

11º Angel Gránda

Clasificacion general final

 

DÍA 3: JOAQUÍN BLANCO ESCALA HASTA LA QUINTA PLAZA

03-04-2019

El grancanario Joaquín Blanco escala hasta la quinta plaza de la general Trofeo Princesa Sofía de la clase Laser en una jornada en la que el viento del suroeste ha soplado para poder poner en marcha las series finales de la competición.

La gran regata mallorquina de clases olímpicas ha empezado con las series finales. Los mejores clasificados de cada clase, excepto los de 49er y tablas que no habían completado el cupo de pruebas, han navegado en el grupo oro con el objetivo de conseguir el pase a la medal race que se disputará el próximo sábado. El viento ha soplado en la Bahía de Palma con dirección Sur/Suroeste y con una intensidad de 12 nudos con puntas de 15. Las buenas condiciones han permitido cumplir todo el programa para hoy: las clases Nacra 17, 49er, 49erFX y RS:X masculino y femenino han completado tres mangas mientras que 470 Masculino y Femenino, Finn, Laser y Laser Radial han celebrado dos.

Joaquín Blanco ha vuelto a ser el deportista español más destacado en esta tercera jornada del Trofeo Princesa Sofía Iberostar en la que los representantes nacionales han sufrido para estar entre los mejores. El canario ha navegado en el grupo de cabeza de la clase Laser en las dos mangas celebradas para terminar en quinta y octava posición en cada una de ellas, unos parciales que le han permitido mantener su remontada. Tras un mal inicio, Blanco se ha recuperado y ya ocupa la quinta plaza de una clasificación general en la que manda el noruego Hermann Tomasgaard. Joaquín Blanco se ha mostrado satisfecho con su rendimiento en la primera parte de la regata mallorquina de clases olímpicas al señalar que “el primer día fue un poco más flojo porque era la toma de contacto e intenté no tomar riesgos pero luego he ido mejorando”. El regatista canario ha remarcado que el objetivo de esta temporada es el Campeonato del Mundo que se disputa en Japón a principios de julio y “en el que intentaremos clasificar a España para los Juegos Olímpicos. Es un objetivo complicado pero posible porque tenemos una doble opción, Joel y yo, y esperamos que alguno de los dos lo consiga”.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han tenido un mal día en la clase 470 Masculino. Los hasta hoy líderes de la categoría han firmado un 20 y un 25 y han caído hasta la octava plaza de la clasificación general. Su puesto de privilegio ha sido ocupado por los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergström que tienen dos puntos de ventaja sobre los austriacos David Bargehr y Lukas Mähr, que ocupan el segundo lugar, y cinco sobre los británicos Luke Patience y Chris Grube, que completan el podio provisional. El 470 Femenino no ha registrado grandes cambios tras las dos mangas celebradas hoy. Silvia Mas y Patricia Cantero han acabado en décimo lugar en ambas y se sitúan en la sexta plaza de la general. En la cabeza, se ha podido ver una bonita pelea entre entre Camille Lecointre y Aloise Retornaz y Hannah Mills y Eilidh Mcintyre. Las francesas son primeras pero con solo un punto de ventaja sobre las británicas. Silvia Mas ha explicado que “el objetivo de 2019 es el mundial de Japón. Estamos en un año en el que tenemos que hacer todas las regatas lo mejor posible porque nuestra selección olímpica no será matemática, si no que la federación escogerá a la tripulación con un mejor rendimiento en términos generales”. La regatista catalana ha remarcado que están utilizando el Trofeo Princesa Sofía Iberostar como banco de prueba porque “ahora estamos probando material que querremos utilizar en verano en Japón”.

La categoría Finn se mantiene sin cambios a pesar de que el líder, Andrew Maloney, no ha tenido un día tan brillante como los anteriores. El neozelandés ha sumado un 3 y un 12 a su casillero pero sus rivales tampoco han destacado y no han aprovechado para recortar la distancia. Su compatriota Josh Junior ocupa la segunda plaza y el argentino Facu Olezza es tercero. Por lo que respecta a los regatistas locales, Joan Cardona aguanta un día más como el mejor español de Finn aunque ha descendido al puesto 23 de la clasificación.

Diego Botín y Iago López Marra mantienen su tónica ascendente en este Trofeo Princesa Sofía Iberostar. La clase 49er ha realizado hoy tres pruebas en la Bahía de Palma en las que el equipo español ha conseguido un quinto, un segundo y un décimo cuarto puesto, éste último es su descarte. Con estos resultados, Botín y López Marra han conseguido colarse en el “top ten”, son décimos de una categoría en la que los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell se han situado al frente. Una salida antes de tiempo de Tara Pacheco y Florian Trittel en la última prueba de la jornada ha estropeado el buen empeño del equipo español de la clase Nacra17. La tripulación, que navega por el Club Nàutic El Balis, había ganado el primer parcial del día pero la descalificación posterior ha frustrado sus aspiraciones de seguir mejorando posiciones en la clasificación general y han bajado al puesto 16. Entre los de cabeza, la categoría sale a nuevos líderes por día de competición. Ahora son los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin lo que se han situado al frente.

El suizo Mateo Sanz ha vuelto a ser el mejor de la clase RS:X Masculino. El regatista salido de la cantera de Formentera ha sacado una renta de cinco puntos al chino Hao Chen y de 17 al honkonés Michael Cheng, que son sus máximos perseguidores. Algunos regatistas de esta categoría de tablas, entre ellos algunos de los favoritos como el propio Sanz, han decidido no tomar la salida en alguna de las pruebas disputadas. La razón es que dentro de una semana se llevará a cabo en este mismo escenario de la Bahía de Palma el Campeonato de Europa de RS:X y los deportistas no quieren forzar la maquinaria a fin de evitar lesiones que les impidan luchar por una prueba que puede resultar fundamental para sus aspiraciones de estar en los Juegos de Tokio el año próximo. Por lo que respecta a los españoles, tanto Ángel Granda como Fernando Lamadrid han tenido un buen día y han mejorado su clasificación. El canario ocupa la séptima plaza y el andaluz le sigue la en octava. Dominio asiático en la clase RS:X Femenino. La china Yue Tan manda en la tabla con 19 puntos, uno menos que la honkonesa Hie Man Chan, mientras que la también china Jie Du es tercera. A pesar de que ha sufrido una descalificación en el tercer parcial, la andaluza Pilar Lamadrid ha ascendido hasta el puesto 13 de la clasificación y se mantiene como la mejor regatista nacional de la categoría.

Anne-Marie Rindom ha roto su racha en Laser Radial al sumar un quinto y un séptimo lugar. La danesa, que hasta hoy tenía cuatro victorias seguidas, conserva una sólida ventaja sobre la belga Emma Plasschaert y sobre la estadounidense Erika Reineke, que son segunda y tercera, respectivamente. La canaria Martina Reino sigue como deportista nacional más destacada pese a que hoy no ha estado al nivel de los dos primeros días y ha caído hasta el puesto 17. Charlotte Dobson y Saskia Tidey se han aupado a la primera posición en 49erFX. Las británicas han ganado dos de las tres pruebas de hoy y han superado tanto a las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que han ganado otra manga, como a las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech, que han pinchado y han caído a la tercera posición de la tabla. Patricia Suárez y Nicole van der Velden (RCN de Vigo) han navegado con más consistencia y han escalado hasta el décimo tercer puesto. El reto de la tripulación gallega es aprovechar las dos siguientes jornadas para intentar colarse en la medal race que disputan los diez mejores equipos. La competición encarará a partir de mañana su parte decisiva con todas las categorías navegando ya divididas en grupos oro y plata. El Comité de Regatas intentará realizar dos o tres pruebas más en función del viento y de la clase.

Posiciones provisionales regatistas del RCNGC

470 masculino

58º María Bover (RCNP) / Julio Alonso (RCNGC).

470 femenino:

6º Silvia Mas (CNA) / Patri Cantero (RCNGC)

Láser Estandar:

5º Joaquín Blanco

19º Joel Rodríguez

110º Ismael Iess

Láser Radial:

19º Martina Reino

89º Carlota Sánchez

93º Pilar Iess

RS:X

7º Ángel Granda

49er:

76º Andrés Barrio (RCNGC) / Fran Núñez (CN Garraf)

Clasificación General Provisional

Galería Imágenes

 

VIENTOS FLOJOS EN EL COMIENZO DEL PRINCESA SOFIA

02-04-2019

Las tripulaciones de 49er y tablas RS:X (masculino y femenino) ni siquiera han salido al mar, pues tras varias horas de aplazamiento en tierra, la organización ha decidido cancelar las pruebas previstas para hoy de estas dos categorías. El resto de regatistas han embarcado al mediodía y se han dirigido al campo de regatas a la espera de las condiciones necesarias. Los más beneficiados han sido el Nacra y el FX49er que han podido completar tres pruebas, mientras que Finn, Laser, Laser Radial y 470 Masculino y Femenino han realizado dos. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han empezado con fuerza la competición y han dominado la primera manga de principio a fin. En el segundo parcial han ido de menos a más y han acabado sumando un segundo puesto. El catalán y el gallego lideran la categoría de 470 Masculino por delante de los japoneses Keiju Okada y Jumpei Hokazono y los franceses Hippolyte Machetti y Sidoine Dantès. Nicolás Rodríguez ha resumido la clave del buen día al afirmar que “básicamente hemos tenido dos buenas salidas en las que hemos podido escoger y defender el lado que creíamos que sería el ganador”. El tripulante canario ha remarcado que “técnicamente hemos navegado bastante bien. En la primera prueba nos hemos visto delante desde el principio y en la segunda nos ha tocado pelear un poco más, incluso hemos llegado a montar alguna baliza en séptima posición pero en la última popa hemos conseguido remontar”. Rodríguez ha destacado que empezar bien era muy importante porque “las cuatro primeras mangas son clasificatorias para el grupo oro y solo hay un descarte en cinco días, así que un resbalón pesa mucho”. Un gran inicio en la regata mallorquina han tenido también Silvia Mas (CN s'Arenal) y Patricia Cantero (Real Club Náutico de Gran Canaria) que han sido las mejores en la primera manga de 470 Femenino. En el segundo parcial no han podido mantener el mismo nivel y han cruzado la meta en el puesto 13. Con estos resultados, la tripulación preolímpica española se ha situado cuarta de una categoría que está liderada por las británicas Hannah Mills y Eilidh Mcintyre. Una vez en tierra, Silvia Mas ha explicado que mientras que la primera manga les había ido bien desde el principio porque “ha sido una regata muy limpia”, en la segunda “nos hemos visto muy apretadas en la salida. Navegamos en una flota muy grande y ganar la posición antes de empezar no es fácil. Pero, al final el resultado de esta manga ha sido muy positivo si tenemos en cuenta cómo hemos empezado”. La patrona catalana se ha mostrado satisfecha con su arranque al señalar que “comenzar el Sofía arriba en la general es muy importante; es una competición larga y un mal resultado te marca mucho durante el resto de días”.

Otra de las regatistas españolas destacadas de la jornada ha sido la canaria Martina del Reino. La representante del Real Club Náutico de Gran Canaria, que había empezado sin brillo al sumar un 15 en el primer parcial, se ha marcado un segundo puesto en la segunda manga que ha completado la clase Laser Radial. Este buen resultado le ha permitido ascender hasta el noveno lugar de la general. La danesa Anne-Marie Rindom, con dos rotundas victorias, se ha situado en primer lugar, seguida de la china Dongshuang Zhang y de la estadounidense Erika Reineke.

Tres pruebas han podido completar las regatistas de FX49er, una categoría que compite dividida en dos grupos. La tripulación española más destacada ha sido la formada por las gallegas Patricia Suárez y Nicole Van der Velden del Real Club Náutico de Vigo que han logrado un quinto puesto en el primer y en el tercer parcial y un décimo cuarto en el segundo para concluir la jornada en el lugar 11 de la clasificación provisional. En la lucha por el liderato se ha vivido un bonito duelo entre las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey y las australianas Natasha Bryant y Annie Wilmot. De momento, ambos equipos están empatados a tres puntos. Los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer se han impuesto en dos de las tres pruebas realizadas por la clase Nacra y encabezan la tabla. Les acompañan en el podio provisional los neozelandeses Gemma Jones y Jason Saunders y los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, que son segundos y terceros, respectivamente.

El equipo español mejor clasificado es el formado por Iker Martínez y Olga Maslivets, que compiten por el CN s'Arenal y que ocupan el puesto 21. La clase Finn ha sido la última en completar la intensa jornada inaugural de este Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Los 86 regatistas participantes han regresado a la base del Club Nàutic s’Arenal sobre las siete de la tarde tras muchas horas en el mar. Aunque complicado, el día ha sido fructífero y se han podido celebrar dos emocionantes regatas. El turco Alican Kaynar suma cuatro puntos, seguido del veterano regatista británico Ed Wright, que es segundo, y del neozelandés Andrew Maloney, que ocupa la tercera plaza. Joan Cardona ha aprovechado su gran conocimiento de la Bahía de Palma para situarse en la décimo quinta plaza. El regatista del Real Club Náutico de Palma, con unos parciales de 9 y 6, ha sido el mejor español de la categoría. Por lo que respecta a la categoría Laser, el ruso Sergei Komissarov, el húngaro Benjamin Vadnai y el noruego Hermann Tomasgaar han sido los vencedores en la primera prueba disputada de los tres grupos en los que se divide la flota. El menorquín Manuel Barber del Club Marítimo de Mahón ha terminado cuarto de su grupo y ha sido el regatista local más destacado a la espera de las clasificaciones definitivas de la segunda prueba de hoy.

 Las clasificaiones provisionales de los regatistas del RCNGC son:

Claser Láser Radial

9ª Martina Reino (15º-2º)

75º Carlota Sánchez (42º-30º)

109º Pilar Iess (57º-51º)

 

Láser Estandar:

11º Joel Rodríguez (4º-10º)

49º Joaquín Blanco (17º-19º)

141º Ismael Iess (50º-40º)

470 Masculino:

64º María Bover / Julio Alonso (26º-34º)

470 Femenino:

4º Silvia Más / Patri Cantero (1º-13º)

La competición se retomará mañana con la disputa de la segunda jornada del Trofeo Princesa Sofía Iberostar.

Clasificaciones Provisionales 1 jornada

Fuente: Gabinete Prensa Princesa Sofía

VIENTOS SUAVES DEL SURESTE EN LA 1 JORNADA DE LA SOCV2018

07-12-2018

Finaliza la primera jornada de competición donde los participantes han tenido unas condiciones complicadas de vientos flojos, que no han superado los 6 nudos y mucha ola. A pesar de estar prevista la celebración de tres regatas para hoy, los comités de los campos Alfa, Bravo y Charlie en los que se ha dividido la flota, no han podido desarrollar todas las pruebas.

La clase olímpica Láser, la más numerosa en cuanto a participación de esta XX Semana Olímpica Canaria de Vela, sólo han podido disputar una regata, con la victoria de la lituana Viktorija Andrulyte en Radial, mientras que el italiano Giovanni Coccoluto hizo lo propio en Standard. En la clasificación del Cto. de España de esta clase que se está disputando paralelamente, lidera la clasificación de Radial, la mallorquina Fátima Reyes, mientras que el grancanario Joaquín Blanco, va en primera posición de Standard. 

Las actuales subcampeonas del mundo de 420 del RCNGC Patri Reino / Isabel se sitúan primeras, tras una sola regata disputada, mientras que el grancanario Gustavo del Castillo que en esta ocasión está navegando con el conejero Gonzalo Morales, va ganando la clasificación de la clase Snipe, tras un ajustado duelo con Fernando León / Antonio del Castillo. La vela adaptada también tiene su representación en esta Semana Olímpica Canaria de Vela y es el finlandés Janne Lainne el mejor en la clase monotipo 2.4 mR, mientras que Jaime Lang-Lenton es primero empatado a puntos con Luis Ley en Hansa 303.

Las rápidas embarcaciones 29er han sido la única clase que ha podido disputar 4 regatas válidas, al navegar en con la recién estrenada tripulación mixta Joel Hernández / Paula Barrio que a pesar de tener un retirado, los tres primeros puestos restantes conseguidos, les concede el liderato provisional.
Las tablas en la clase Techno 293, David Clemente del RCNGC no perdonó con tres incontestables primeros y Eduardo Acevedo hizo lo mismo en la categoría Techno Plus. En la división olímpica RS:X los regatistas israelitas coparon las primeras posiciones con Yoav Cohen primero, Yoav Omer tercero mientras que el regatista suizo Mateo Sanz, séptimo en el actual ranking mundial de esta clase, fue segundo.

Mañana viernes nueva jornada de competición, con la primera salida planificada a las 10:55 horas donde los 350 participantes tienen en principio una previsión de viento dirección Este con una intensidad de 9 nudos aproximadamente. 

En esta jornada también está prevista la visita de la Presidente de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva y el Vicepresidente Joaquín González Devesa. 

Galería de fotos

EL BICAMPEON NICK THOMSON EN EL RCNGC

30-10-2018

Las Palmas de Gran Canaria, 29 oct (EFE).- El regatista británico Nick Thompson, doble campeón mundial y una vez europeo en la clase Láser Standard de vela, prepara Gran Canaria su participación en los Juegos de Tokio, que puede representar el final de una carrera deportiva que espera concluir con la ansiada medalla de oro. Uno de los principales motivos por los que este navegante de 32 años y natural de Southampton viene a prepararse con cierta regularidad a Gran Canaria es por la climatología que existe durante prácticamente todo el año, que califica de maravillosa. "El agua del mar es cálida y además el Real Club Náutico de Gran Canaria tiene unas magníficas instalaciones. Incluso, cuando navego bajo la lluvia, en esta isla hace calor, a diferencia de lo que ocurre en Inglaterra", ha comentado.

Thompson, que está familiarizado con el campo de regatas de la bahía grancanaria, será una de las indiscutibles estrellas en la próxima Semana Olímpica de Vela, que se disputará en el mes de diciembre en aguas capitalinas, y para la cual se prepara a conciencia. "Estoy entrenando fuerte en la isla, en la que estoy residiendo junto a Las Canteras, que es un lugar que me gusta mucho, ya que hay unas vistas maravillosas y puedo ver a la gente haciendo surf. También he tenido ocasión de ir en bicicleta a la parte antigua de la capital y a las cumbres de la isla, que son zonas muy bonitas", ha dicho el regatista a Efe.

El veterano navegante inglés ha indicado que en el exterior de la bahía capitalina encuentra condiciones muy cambiantes de vientos y olas más grandes. "Dentro de la bahía hay menos intensidad de viento y olas, y todo me sirve para realizar una preparación muy completa. Vendré en más ocasiones durante el invierno a entrenar aquí. Casi todos los días estoy durante tres horas en bicicleta, navego otras tres horas al mediodía y, ya por la tarde noche, hago una o dos horas de gimnasio", ha comentado. Thompson es de la opinión de que la clave para llegar a la cúspide de este deporte es entrenar muy duro durante muchos años. "Mis entrenamientos son muy exigentes y después ya me relajo un poco y disfruto en las regatas. También es importante tener un buen equipo de gente que entrene contigo, dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres. Aquí lo he hecho con Joaquín Blanco y con Joel Rodríguez en ocasiones anteriores, y ambos tiene mucho talento", ha reconocido.

Nick Thompson se define como un apasionado de la vela y del deporte en general, por lo que está encantado con la vida que lleva. "Ahora mismo estoy centrado en los próximos Juegos Olímpicos, con un plan de preparación de cuatro años. Quiero ganar la medalla de oro en Tokio, tras mi sexto puesto en Río de Janeiro 2016, donde me sentí frustrado, porque llegué a esa Olimpiada como doble campeón mundial y pude haberlo hecho mejor", ha revelado. El regatista británico ha asegurado que en Tokio se dan unas condiciones ideales para la navegación únicamente en la época en la que se disputará los Juegos Olímpicos, ya que fuera de la misma resultan bastante duras. De igual forma, ha asegurado que la clase Láser es una modalidad muy física, que requiere que los competidores estén en forma. "Yo sigo estando muy fuerte físicamente, aunque también estoy pensando en el futuro, y en tal sentido me gustaría ser entrenador, para enseñar y ayudar a los jóvenes con talento", ha finalizado.

Angel Granda noveno en el Europeo de RSX

27-08-2018

Ángel Granda ha conseguido culminar en novena posición en el Europeo de RSX

TERCERA JORNADA DEL EUROPEO RSX

23-08-2018

Ángel se sitúa en la posición 12 de la general

ÁNGEL GRANDA MEJORA EN EL EUROPEO RSX

22-08-2018

Ángel consigue escalar dos posiciones en la general, lo que lo sitúa en el puesto 13

CAMPEONATO DE EUROPA RSX: PRIMERA JORNADA

21-08-2018

Ángel Granda ha comenzado hoy su participación en este campeonato con un 15 en la general

PATRICIA CANTERO EN JAPÓN

21-08-2018

Mañana miércoles comenzará el Campeonato Nacional Japonés de la clase 470

PRIMERA JORNADA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO U19 LASER RADIAL

21-08-2018

Buen comienzo de Carlota Sánchez en la primera jornada
 

INICIO DEL EL CAMPEONATO DEL EUROPA RSX EN POLONIA

20-08-2018

Ángel Granda comenzará mañana en aguas de Sopot - Polonia, su participación en el Campeonato de Europa de la clase RSX.

¡Mucha suerte!

INICIO DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE LA CLASE LASER RADIAL EN KIEL

20-08-2018

Hoy dará comienzo el Campeonato del Mundo U19 de la clase Laser Radial en Kiel, Alemania. Mucha suerte para nuestras regatistas Madariaga Iess y Carlota Sánchez.

PRÓXIMAS COMPETICIONES NÁUTICAS

14-08-2018

Algunos de los regatistas de Láser parten de nuevo al extranjero a participar en competiciones náuticas, tras un periodo de entreno en España.

PATRI CANTERO SUBCAMPEONA DEL MUNDO 470W 2018

09-08-2018

Patri Cantero Reina regatista preolimpica del #RCNGC acaba de proclamarse SUBCAMPEONA DEL MUNDO  de la clase 470 W junto a Sílvia Más (CNA) al ganar la Medal Race de hoy en Aarhus (Dinamarca). Además esta tripulación ha cumplido el objetivo de clasificar a España para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  Componentes del actual equipo preolímpico español, esta es la segunda preparación olímpica para las dos regatistas españolas que anteriormente navegaron con Paula Barceló y Ángela Pumariega. 

Este magnifíco resultado viene a completar la gran temporada que han realizado Silvia y Patri donde la última victoria fue la Kieler Woche en Alemania.

COMIENZA EL MUNDIAL DE AARHUS

31-07-2018

Cuenta atrás para el comienzo de esta importante cita para los regatistas de clases olímpicas del Real Club Náutico de Gran Canaria

 

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.