CALENDARIOS RCNGC

29-12-2020

Ya se encuentra a disposición de los socios, el calendario del RCNGC para el próximo 2021. Pueden solicitarlo en Recepción.

  Etiquetas:

club

Recomendado

Cierre de las canchas.

06-11-2023

Estimados socios,

Debido a las inclemencias del tiempo los trabajos previstos de reparación en la cancha se retrasaran, por lo que hasta nuevo aviso las canchas siguen operativas.

Rogamos disculpen las molestias.

PLIEGO CONDICIONES CONCESION RESTAURANTE

27-09-2023

Estimados soci@s,

Ya se encuentra abierto el plazo para presentar propuestas para la prestación del servicio de restauración del Real Club Náutico de Gran Canaria. 

Adjunto a esta nota encontrarán el Pliego de Condiciones Técnicas y Económicas que lo regulan, siendo el plazo de presentación de ofertas del 27 de septiembre al 20 de octubre de 2023, en la secretaría del Club, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00.

CIERRE DUCHA MARINA

05-09-2023

Comunicamos a los socios que la ducha de baño situada en la zona de la marina estará temporalmente cerrada para aplicar un tratamiento antideslizante.

Esta medida se llevará a cabo durante el miércoles 6 de septiembre y el jueves 7 de septiembre, y la reapertura de la misma el viernes 8 de septiembre. 

 Disculpen las molestias.

REPARTO COLCHONETAS HAMACAS RCNGC

24-05-2023

Tras la renovación el pasado año de las hamacas de piscina del RCNGC, procederemos a la liquidación sin coste de las antiguas colchonetas, de las que disponemos un total de 311 unidades en diferentes estados de conservación. Para que este reparto pueda ser más equitativo entre los socios interesados, se adjudicarán un máximo de dos por persona, en el estado en que se encuentran. Para solicitarlas deberá rellenar el siguiente formulario forms.office.com/e/nxmMdfkvYP , antes del 30 de junio.


Posteriormente se citará a los socios, para llevar a cabo la retirada por sus propios medios, en las fechas y horarios acordados.

PROTOCOLO SOLICITUD INVITACIONES Y CELEBRACIONES

18-05-2023

Con el fin de clarificar la actual normativa respecto al protocolo sobre invitaciones y celebraciones, rogamos consulten el documento que se adjunta. 

Para cursar petición pueden hacerlos a través del área del socio. 

DEBATES POLÍTICOS EN EL RCNGC

12-05-2023

Elecciones 28 de mayo 2023. El RCNGC acogerá dos sesiones de debates, organizados por la cadena Cope.

- Con los candidatos a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria: viernes, 12 de mayo a las 11 horas en el Salón Almirante.

- Con los candidatos que optan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: miércoles, 17 de mayo a las 11 horas en el Salón Dámaso.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

HORARIOS NAVIDAD

20-12-2022

HORARIOS RCNGC EN NAVIDAD

CLUB DE VIAJES CON INTERESANTES OFERTAS PARA SOCIOS RCNGC

26-08-2022

El departamento de Cultura ha creado un Club de Viajes, con el objetivo de ofrecer a los socios interesados, un espacio donde reunirse para intercambiar experiencias, así como ofrecerles la posibilidad de efectuar viajes organizados a diversas partes del mundo. Asímismo se organizarán reuniones periódicas donde se ofrecerían charlas, documentales e información acerca de posibles destinos a organizar.

Para comenzar la andadura de este Club de Viajes, queremos la propuesta es un viaje a un destino espectacular como es  Egipto, que esperamos sea la primera de muchas experiencias conjuntas.

El itinerario comenzaría con la salida el día 7 de noviembre desde Gran Canaria y regreso el día 14 de noviembre, incluyendo 4 noches de crucero por el Nilo, 3 noches de hotel en El Cairo, visitas y traslados.

Mas información en el documento adjunto.

Los interesados en asistir a la reunión previa contactar vía mail a biblioteca@rcngc.com

CENA NOCHEVIEJA EN EL RCNGC

31-12-2021

​Estimados socios:

Se acerca el evento más esperado del año. Para recibir el nuevo 2022​, ya tenemos los menús navideños para la cena de nochevieja en el Real Club Náutico de Gran Canaria.  Esta celebración tan especial se desarrollará​, como ha venido siendo habitual, en los salones Paragüitas y Dámaso. Encontrarán dos documentos adjuntos: en el primero dos opciones de menú para adultos y condiciones de reserva. En segundo, el menú para niños. Recordamos a todos los socios que​ para asistir a esta cena, deberán vestir etiqueta -esmoquin, uniforme ​del club o traje oscuro- (en el caso de los niños y adolescentes, adaptado a su edad).  Se recibirán reservas hasta completar aforo.

Los socios interesados, pueden realizar sus reservas en eventos.restaurantedelnautico@gmail.com o en el móvil 669 17 40 89

​La celebración de este ​evento estará supeditada a la autorización del Gobierno de Canarias y conforme a las medidas sanitarias frente al Covid-19 vigentes en este momento. 

EN CASO DE CANCELACIÓN DEL EVENTO POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS, SE DEVOLVERÁ EL DINERO.

INFORMACIÓN MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS PRÓXIMA JUNTA EXTRAORDINARIA 25 NOV 2021

25-11-2021

Informamos a todos los socios que pueden consultar la información sobre la propuesta de modificación parcial de algunos artículos de los estatutos del RCNGC.  Este punto se tratará en la próxima Junta Extraordinaria a celebrar el próximo 25 de noviembre  a las 20:00 horas en primera convocatoria y 20:30 en segunda.

Esta información solo está a disposición de los socios titulares y se encuentra alojada en el área de socios - buzón del socio - propuesta de modificación de estatutos.

 

¡Esperamos contar con su asistencia!

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CENTRAL DE CHIRA EN EL NAÚTICO

23-11-2021

Finalizó en el Salón Paragüitas del #RCNGC, la charla informativa sobre el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica reversible "Salto de Chira" con un aforo completo. En este evento, presidido por Maica López Galán, tuvo lugar el estreno de un vídeo informativo que servirá para acercar a la población, más detalles sobre las ventajas que aportará esta obra de ingeniería civil a la sociedad grancanaria, entre las que destaca un bien tan preciado como es el agua potable.

Este acto, organizado por la Asociación Canaria de Clubes Cívico Culturales y Deportivos de Gran Canaria (ASOCLUB) que preside Juan José Benítez de Lugo, contó la participación del Excelentísimo Sr. D. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, acompañado por el consejero del sector primario y soberanía alimentaria del Cabildo Miguel Hidalgo y el director técnico de este proyecto Yonay Concepción.

Entre los asistentes, el presidente del Real Club Náutico Victoria Francisco Medina, el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas Carlos Estevez, el vicepresidente del náutico Javier Vega o Amelia Martín Loustau, responsable de Cultura.

En esta charla, el público pudo formular sus preguntas a los ponentes, estando moderado por el periodista de la COPE, Javier Benitez.

REAPERTURA BAÑO TURCO Y SAUNA

05-11-2021

Volvemos a abrir estos servicios situados en los vestuarios principales del Club, tras la mejora de la situación sanitaria derivada de la pandemia Covid-19. Solicitamos el cumplimiento de las principales normas para su uso y mantenimiento.

 

 

NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA EL USO DE LA SAUNA Y BAÑO TURCO FRENTE AL COVID-19

 

1.- INDISPENSABLE RESERVAR CITA EN EL MOSTRADOR DE CONSIGNA. PARA FACILITAR LA ROTACIÓN Y EL USO A TODOS LOS SOCIOS, NO SE PODRÁN REALIZAR DOS RESERVAS SEGUIDAS. EN CASO DE QUE NO HAYA NADIE ESPERANDO, SE PODRÁ EXTENDER LA RESERVA.

2.- OBLIGATORIO DESINFECTAR LA INSTALACIÓN POR PARTE DEL SOCIO TRAS CADA USO CON EL MATERIAL DE LIMPIEZA DISPUESTO A LA ENTRADA. EVITAR PULVERIZAR DIRECTAMENTE EN LA INSTALACIÓN, SINO EN EL PAPEL QUE FACILITAMOS PARA ESTA LABOR DE LIMPIEZA.

3.- AFORO MÁXIMO: 1 PERSONA.

4.- TIEMPO MÁXIMO DE USO POR SESIÓN: 20 MINUTOS.

5.- USO EXCLUSIVO MAYORES DE EDAD.

6.- ESTÁ PROHIBIDO ENTRAR VESTIDO CON ROPA O CALZADO DE CALLE.

7.- POR HIGIENE, ES OBLIGATORIO EL USO DE TOALLA PARA LA UTILIZACIÓN DE ESTE ESPACIO. QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO FUMAR, COMER, AFEITARSE O DEPILARSE EN LA SAUNA, ASÍ COMO EL USO DE CUALQUIER SUSTANCIA O LOCIÓN DE APLICACIÓN.

8.- PARA EVITAR AVERÍAS, NO ESTÁ PERMITIDO ECHAR AGUA NI OTROS LÍQUIDOS EN EL MECANISMO CALEFACTOR.

9.- ROGAMOS HAGAN UN USO RESPONSABLE DE LA INSTALACIÓN, AYUDÁNDONOS EN LA CONSERVACIÓN DE ESTA.

10.- ESTAS NORMAS SON COMPLEMENTARIAS A LAS YA EXISTENTES PARA EL USO DE ESTA INSTALACIÓN.

 

¡GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!

REORGANIZACIÓN ESTACIONAMIENTO DE BICICLETAS

30-09-2021

Nueva reorganización de las zonas de parquin de bicicletas. Hemos vuelto a marcar con un adhesivo, aquellas que no se están moviendo para conseguir que esta zona tenga rotación y permita a más socios aparcar sus bicis. La normativa de este Club especifica que el uso de las zonas de parquin para automóviles y bicicletas, no permite su estacionamiento por las noches, debiendo quedar vacíos una vez cierren las puertas de este Club. Asímismo queremos incidir que no está permitido circular con bicicletas por la zona de Marina e instalaciones del RCNGC.

El próximo día 8 de octubre de 2021,  procederemos a la retirada de aquellas bicicletas que no han sido retiradas.

ASAMBLEA ANUAL ASOCIACION CANARIA DE CLUBES NÁUTICOS

24-05-2021


En las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, se celebró el pasado fin de semana la Asamblea anual de la Asociacion Canaria de Clubes Náuticos contando con la participación como invitado, del Director General de Deportes del Gobierno de Canarias D. Manuel López Santana quien compartió con los Clubes Náuticos integrantes de la misma las principales líneas de trabajo, así como la problemática que subyace en quienes desarrollan una actividad tan específica como la que se realizan en sus instalaciones. 

Así, expresando a los presentes su interés por fomentar el deporte náutico, el Director General de Deportes, destacó la necesidad de crear una marca conjunta que sea referente, no sólo en el archipiélago que impulse el turismo náutico entre islas, sino que trascienda más allá de nuestras fronteras. Un proyecto arriesgado pero muy necesario para reactivar un turismo deportivo aletargado por los últimos acontecimientos que ha generado la pandemia sanitaria. En este sentido, destacó la necesidad de fomentar el acceso a la práctica náutico-deportiva, el deporte de base y el de alta competición y federativo, todo lo cual ayudará a la reactivación económica de empresas y servicios del sector.

Durante la reunión celebrada, los Clubes Náuticos de la Asociación Canaria, le trasladaron al Director General los proyectos en los que están inmersos así como las dificultades con las que se encuentran a la hora de su desarrollo, por ello, se planteó por parte del director General, la necesidad de plasmar en un documento las posibles soluciones que pasaría porque las instituciones, tanto públicas como privadas, se involucren en un proyecto conjunto y atractivo que serviría para reactivar el deporte de competición, federativo y de alto rendimiento. También se acordó la necesidad de establecer líneas de trabajo con otras áreas del Gobierno de Canarias que puedan poner en valor la importancia del turismo deportivo, y cuyo impacto es de suma importancia, como generador de riqueza, en todo el ámbito geográfico de nuestro país.

Asimismo, se acordó expresar el apoyo y solidaridad de todos los clubes respecto a la problemática que se está encontrando el Real Club Náutico de Gran Canaria a la hora de afrontar la renovación de la concesión administrativa de sus instalaciones y que pone en peligro la función esencial no sólo de dicho Club sino de los todos los Clubes náuticos como es especialmente el fomento de la vela de base y juvenil desarrollada desde un modelo de gestión que ha sido un éxito durante las últimas décadas y que ha permitido que el deporte de la vela sea el más laureado de España en los Juegos Olímpicos, y particularmente, desde el Real Club Náutico de Gran Canaria, se haya formado a numerosas generaciones de auténticos campeones que han representado a nuestro país por todo el mundo. Situación que lamentaron todos sus asistentes apelando a las instituciones para intentar buscar soluciones de consenso, conscientes del perjuicio que supondría no sólo para el sector náutico sino para sociedad en general. 

Para finalizar, la presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, la Sra. López Galán, agradeció tanto las palabras del Director General de Deportes como de la Asamblea por el apoyo institucional recibido. Dicha Asamblea se adhirió, de forma unánime, a sus demandas y vías de solución planteadas por el Club, extensible, a su vez, al apoyo mostrado desde los Clubes de todo el territorio nacional, representados por D. José M. Jaubert Lorenzo y D. Enrique Martínez García, presidentes de la Confederación Española de Clubes Náuticos y Asociación Española de Clubes, respectivamente y miembros de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela, quienes forman parte integrante de la Asociación Canaria. De igual forma la presidenta agradeció expresamente  las muestras de apoyo recibido, entre otros, por los también presentes D. Julio Romero Ortega, presidente del Real Club Náutico de Arrecife, Francisco José Darias Padilla, presidente del Club Nautico de La Gomera y Salvador del Castillo Olivares López Viota, vicepresidente del Club Náutico de Fuerteventura.

EL RCNGC RECIBE A PATRICIA CANTERO

15-03-2021

El Real Club Náutico de Gran Canaria recibe a Patricia Cantero, campeona del mundo este fin de semana en la clase olímpica 470.


La presidenta Maica López Galán, acompañada por varios miembros de la Junta Directiva, hizo entrega a la deportista del equipo preolímpico español y del equipo de regatas de este club, de la insignia de oro y una metopa en reconocimiento de la gesta conseguida junto a su patrona, la catalana Silvia Más del Club Náutico Arenal.


Patricia Cantero agradeció este recibimiento y expresó su gratitud e ilusión por formar parte del cuadro de honor y el tener su foto junto a los grandes nombres de la vela canaria, algo con lo que suspiraba desde pequeña, cuando navegaba en las instalaciones del club grancanario.


Maica López Galán comentó su satisfacción de poder vivir estos momentos tan importantes como presidenta de esta institución, al igual que los directivos Fernando Juárez, Micky Hernández y José Luís Navarro, Comodoro, Vicecomodoro y vocal de la actual Junta Directiva. Como anécdota destacar la presencia de Toni Navarro, primer regatista canario en proclamarse campeón del mundo en la clase Europa en 1974, representando al Club.


La próxima cita deportiva de Patricia Cantero, será el Campeonato de Europa que tendrá lugar de nuevo en Vilamoura (Portugal) a finales de abril junto al resto del equipo español de 470.

EL CLUB CELEBRA SUS 113 AÑOS.

15-03-2021

Hoy nuestro Club celebra 113 años de historia, de logros, de vivencias, de triunfos, de convivencia con la sociedad isleña. El Real Club Náutico de Gran Canaria sigue adelante con nuevas generaciones que cogen el testigo del gran legado que han acumulado, todos los que han hecho posible que esta institución, sume un año más.

¡FELIZ ANIVERSARIO A TODOS!

NUESTRO PÉSAME A LA FAMILIA DORESTE BLANCO

09-02-2021

Ayer falleció nuestro socio José Luís Doreste Manchado. 

Cabeza de familia de una de las sagas más importantes del mundo de la vela, sus hijos atesoran un impresionante palmarés, con tres medallas de oro olímpicas e infinidad de campeonatos internacionales.

José Luís Doreste Manchado nació el 4 de mayo de 1924 en Las Palmas de Gran Canaria.  Ingeniero de profesión, trabajó en la antigua compañía Cinsa  (Compañía Insular de Nitrófgenos Sociedad Anónima), en la localidad teldense de Salinetas, donde fue jefe de mantenimiento.

Socio del RCNGC, participó activamente en el desarrollo de la actividad deportiva naútica a través de su Junta Directiva de la que fue Comodoro en los años setenta y también a través de la Federación Canaria de Vela. Apasionado de la natación, era habitual verle a diario en nuestra piscina, llevando a cabo su rutina y departiendo con otros socios que compartían esta afición.

Desde este Club trasladamos nuestro más sincero pésame a su esposa e hijos. 

Foto.Alejo Ruíz.

PARQUIN DE BICICLETAS

28-01-2021

Volvemos a reorganizar las zonas de parquin de bicicletas.Hoy procederemos a marcar con un adhesivo, aquellas que no se estén moviendo, para conseguir que esta zona tenga rotación y permita a más socios aparcar sus bicis. El plazo para retirarla es el martes 2 de febrero.
La normativa del #RCNGC especifica que el uso de las zonas de parquin para automóviles y bicicletas, no permite el estacionamiento nocturno, debiendo quedar vacíos una vez cierren las puertas de este Club.

¡Ayúdanos a ofrecer un mejor servicio! 

DONACIÓN ANTIGUAS HAMACAS DEL SOLARIUM PARA SOCIOS

19-01-2021

Tras la renovación del mobiliario de nuestro solárium, queremos ofrecer la posibilidad a los socios del RCNGC, de solicitar las antiguas hamacas. A partir del próximo lunes 25 de enero, cada titular podrá pedir la donación de un máximo de 4 hamacas, hasta final de existencias.

Para ello deberán formalizar la solicitud enviando un correo a eventos@rcngc.com, indicando DNI o número de socio, número de hamacas solicitadas, día y hora que pasarán a recogerlas en el rango horario de 10 a 15 horas de lunes a viernes (solicitar con un mínimo de 48 horas de antelación,).

El transporte de las mismas, correrá a cargo del solicitante, siendo el punto de entrega el puesto de control de la entrada a La Marina del Club, a la hora pactada.

CIERRE TEMPORAL JACUZZI

15-12-2020

Comunicamos a todos los socios el cierre temporal del Jacuzzi del Club, previsto en principio para tres días, donde llevaremos a cabo el habitual tratamiento limpieza y desinfección. Gracias por su comprensión .

TORNEO SOLIDARIO DE BRIDGE

15-12-2020

Ayer tuvo lugar el Torneo Solidario de Bridge a favor del Banco de Alimentos de Las Palmas.  Cumpliendo con todas las medidas de seguridad pero sin renunciar al espíritu navideño propio de estas fechas, un total de 25 parejas no quisieron perderse este evento, consiguiendo a través de la inscripción y una fila 0, un total de 600 euros que serán donados a esta organización sin ánimo de lucro, que lucha incansablemente, para que no falte comida en los hogares canarios.

Este torneo tuvo como vencedoras a la pareja formada por Margarita Díaz Saavedra /Manuela Hinestrosa ocupando la segunda posición Mª Jesús Ferrer / Sverre Karlsen, mientras que Sofía Pérez / Macame Gómez cerraron los puestos de honor.

La actividad de Bridge retoma su ritmo habitual con dos sesiones a la semana: lunes y viernes a las 18 horas, en donde es imprescindible el uso de mascarilla y uso de geles desinfectantes.

SÚBETE AL TREN DE LA VIDA

04-11-2020

Jornada náutica en el Real Club Náutico de Gran Canaria para un grupo de usuarias de la Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de La Palmas. En la mañana de hoy se desarrolló un bautismo de mar que transcurrió en la zona de la Playa de Las Alcaravaneras y Muelle Deportivo, en el que participaron 14 mujeres de entre 30 y 78 años. Con esta acción el Náutico ha querido prestar su colaboración al proyecto “Súbete al tren de la vida” una iniciativa de la Concejalía de Igualdad y Diversidad del consistorio capitalino, que contempla la realización de actividades lúdico-deportivas y de crecimiento personal destinado al colectivo femenino. 

La jornada comenzó con un breve encuentro con la presidenta del Náutico, Maica López Galán, quien las animó a disfrutar de esta experiencia náutica a bordo de dos embarcaciones y la supervisión de tres entrenadores del equipo de regatas de este Club. Esta acción también contó con la colaboración de la Federación Insular de Vela. 

La iniciativa “Súbete al tren de la vida” se puso en marcha el pasado mes de octubre como continuación del proyecto “Activa-t a la vida” desarrollado en agosto y septiembre pasados.  En esta continuidad se pretende consolidar el empoderamiento e integración de este colectivo, a través del desarrollo de nuevas actividades deportivas e intelectuales. 

NORMATIVA PASEO DE LA MARINA

24-09-2020

Uno de los atractivos servicios que ofrece el  Real Club Náutico de Gran Canaria es la posibilidad de bañarse en el mar, a través del cómodo acceso situado en la Marina. Recordamos a nuestros socios la normativa vigente para prevención del Covid-19.

- No permanecer en las escaleras. Dejar el paso libre.

- Los menores deben estar acompañados de un adulto en todo momento.

- Uso obligatorio de mascarilla hasta llegar al acceso al agua.

- Mantener la distancia de seguridad interpersonal.

- En cumplimiento del BOC-2020-164-2831 se prohíbe fumar si no se cumple la distancia de seguridad de 2 metros.

USO DEL VARADERO Y CANCHAS DE PADEL

17-05-2020

 

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de mayo de 2020

 

Estimados socios:

 

A partir del día 18 de mayo se podrá  utilizar la explanada para la práctica de la navegación en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria con embarcaciones individuales tipo, Windsurfing, Laser, 2.4mR, Hansa 303 y Piragua cumpliendo con la condición de ser mayores de edad.

 

  1. Las embarcaciones a utilizar serán las propias del socio. El Club no pondrá a disposición del socio ninguna embarcación para la navegación.
  2. Las solicitud de  cita se gestionarán a través del formulario que aparece en la página web del Club, dentro de la sección náutica: http://nautica.rcngc.com.
  3. Los horarios para solicitar cita aparecen en la web, sin la confirmación de la cita, no se podrá acceder a las instalaciones del Club.
  4. No se podrá utilizar los vestuarios ni antes ni después de la navegación, esto supondrá que las personas interesadas en navegar tendrán que venir preparadas desde su casa para dicho menester.
  5. En todo momento el socio deberá llevar puesta la mascarilla y guantes dentro de las instalaciones del Club y hasta la salida al agua.
  6. En la entrada al Club se debe limpiar las manos con gel desinfectante.
  7. Se debe evitar las aglomeraciones en la explanada y cruce de personas en los pasillos.
  8. Se deberá mantener una distancia de seguridad mínima entre usuarios de 2 metros.
  9. Rampa: solo un regatista y embarcación, respetando los 2 metros de seguridad.
  10. Al retorno de la navegación, será obligatorio el uso de mascarilla y guantes hasta abandonar la explanada.
  11. Se deberá en todo momento seguir las instrucciones y recomendaciones del personal del Club.
  12. La actividad del equipo de regatas está suspendida en principio hasta el 25 de mayo. Cada usuario acepta navegar bajo su propia responsabilidad y exime al Real Club Náutico de Gran Canaria de cualquier daño o accidente que pudiera ocurrir.

 

 

Información sobre el Padel:

 

Las canchas de padel empezarán a estar operativas a partir del lunes 18 de mayo de 2020 en el horario actual del Club, (8:00 a 20:00 horas), siendo las 19 horas la última opción de reserva. De las tres canchas disponibles, sólo se podrá hacer uso dos situadas en los extremos. Asimismo, se informa que en cada una de las canchas habilitadas, sólo podrán practicar deporte dos jugadores.

 

Es obligatorio, como siempre, hacer reserva de la cancha. En la página de reserva de las chanchas de pádel podrán encontrar las normas de su uso. Se ruega encarecidamente que se cumplan con el mayor rigor posible.

 

Respecto de la sede social y todas sus instalaciones no comentadas en este comunicado y en el anterior, permanecerán cerradas, no pudiendo hacer uso del mismo. En principio, y con todas las cautelas que la inseguridad jurídica impone, se estima que a priori podamos reabrir el 25 de mayo, les mantendremos informados a este respecto. No obstante lo señalado, estaremos atentos a cualquier modificación que pudiera afectarnos.

 

Reciban un abrazo de todos los miembros de la Junta Directiva y del personal del RCNGC:

 

 

 

                                                                                                                       LA JUNTA DIRECTIVA

                                                                                                                    

FALLECE D. LUÍS VALLE PEÑATE

22-04-2020

Ha fallecido D. Luís Valle Peñate, abogado y expresidente del Real Club Náutico de Gran Canaria en el periodo 1.972-1974

Gran conversador y amigo de sus amigos, acudía diariamente al Club, donde fue regatista en vela ligera y cruceros. También era asiduo de los partidos de futbito que se organizaban antaño en la entidad y de los posteriores almuerzos / tertulias, que siempre animaba aportando sabiduría y su peculiar humor.

A continuación reproducimos el obituario redactado por el socio D. José Ramírez, donde se refleja su calidad humana y los momentos vividos junto a amigos y compañeros de la sección naútica, la peña Zacarías y el grupo de Los Intocables:

Queridos Amigos:


Sé nos ha ido nuestro entrañable eterno discrepante y mejor amigo, Luís Valle Peñate (QEPD).

Estuve vinculado al grupo diario habitual de almuerzos que participamos durante tantísimos años,  junto a ese inigualable elenco de amigos, que sólo fue capaz de diezmar las súbitas marchas de otros inolvidables compañeros, alguna que otra adversidad, o las contingencias en nuestra Entidad, y que tan ameno hacía el mediodía el comedor de nuestro Club de lunes a viernes. Hoy desgraciadamente todo parece disolverse, de forma irremediable y triste.

Recuerdo las ocasione en los que los más jóvenes éramos invitados a esos almuerzos cuando imprevisiblemente se producía una vacante ,  y yo disfrutaba de esa grata tradición y posteriormente me esforcé por continuarla.  Y es qué, para los mas jóvenes que vivimos los últimos años de actividad del viejo Club en el Muelle de Santa Catalina, compartir esa mesa nos hacía añorar al casi igual ambiente de ”La Peña Zacarías” con los debates de actualidad, las observaciones con sorna, o las posibles polémicas que pudieran suscitarse en la misma mesa, nos hacia vivir otro tiempo.


Ahora, que todos aquellos protagonistas se nos han ido yendo por ley de vida,  una tremenda nostalgia nos invade y atenaza. Cuánto te echaremos en falta, tus anécdotas, consejos, risas, cuentos y hasta tus broncas...


Porque con todo lo temperamental que aparentó ser Luís Valle,  nuestro querido amigo en “el regate en corto” no fue más que un romántico sentimental, de una esplendorosa época en nuestra ciudad, que no perdía oportunidad en mencionar constantemente a sus hijos, a sus nietos y a sus más leales e íntimos amigos de juventud, a los que nunca olvidó y recordaba constantemente, cómo adoró su profesión y los años en los que fue Presidente de su querido Club Náutico, tal y como lo manifestó en los últimos años en los que tuve ocasión de convivir e intimar más con él.


Descansa en paz querido amigo.

 

José Ramirez.

 

 

¡PARTICIPA EN NUESTRA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA!

31-10-2019

¡Se amplia hasta el 31 de octubre para presentar fotos! Prosiguen en este Club, las celebraciones relacionadas con la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes. Tras el acto llevado a cabo en la sección náutica, cuya cantera de deportistas participó en una regata conjunta con todos los clubes de España, toma el relevo el Departamento de Cultura con varios actos relacionados con esta importante efeméride, el primero de los cuáles será una EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA en la que pueden participar todos los socios de esta entidad.


En la primera vuelta al mundo que duró más de tres años, se visitaron infinidad de puertos, países y lugares inhóspitos jamás imaginados tal y como recoge este mapa interactivo que permite leer cada paso dado por los navíos. Por ello queremos mostrar la evolución de la sociedad en el conocimiento del globo terráqueo, mostrando en una exposición que se llevará a cabo en la Sala Néstor del RCNGC, de aquellos lugares más curiosos del mundo que hayan visitado sus socios.
Los interesados que deseen participar, deben entregar la foto elegida en formato din3 o din4 en la Biblioteca del Club a la atención de Yolanda Bouza, responsable de la Sala Néstor. El plazo para poder participar en esta exposición es hasta el 31 de octubre. 


¡Animamos a toda la familia del Náutico grancanario a formar parte de los eventos del V Centenario!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2019

09-10-2019

Ya se encuentra disponible en la oficina de Administración del RCNGC, el número 97.592 correspondiente al sorteo de la Lotería de Navidad de 2019, que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

En esta ocasión, el Club ha adquirido 15 décimos del nº 97.592 por un importe de 300 €. Hasta el 16 de noviembre, cada socio numerario podrá retirar un décimo. Ello no quiere decir que a cada titular se le reserve un décimo, sino que a partir de esta fecha, los décimos restantes quedarán disponibles para la compra libre hasta agotar existencias.

El horario de Administración para adquirir la Lotería de navidad es Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 08:15 h a 14:00 h y Jueves de 08:15 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h.

FIESTA HAWAIANA

27-09-2019

El próximo día 27 de septiembre tendremos la fiesta Hawaiana en el Solarium del Club.

Desde las 23hrs disfrutaremos con la mejor música para despedir el verano, y con la actuación en concierto de Macaronesia. 

Cada socio puede invitar hasta cuatro personas a través del área de socio de la web del Club.

FIESTA INFANTIL FIN DE VERANO

21-09-2019

El próximo día 21 despedimos el verano con nuestra tradicional fiesta infantil.

En esta ocasión tendremos hinchables en la piscina, un campo de Air Footbal en la cancha de futbito y la fiesta de la espuma e hinchables en la cancha de frontennis. 

Te esperamos para despedir el verano.

EN SEPTIEMBRE VUELVE EL CINE

02-09-2019

El próximo lunes día 2 de septiembre volveremos a contar con Guillermo Paetow que nos acercará un poco más al bello mundo del cine. Para esta ocasión la película seleccionada es Mula , que se anuncia como la película de despedida de Clint Eastwood donde interpreta a un personaje a primera vista sorprendente. Inspirada en un caso real, Mula resigue la historia de Earl Stone, un veterano de la guerra de Corea ya octogenario que, cuando se ve obligado a cerrar su negocio de horticultura por la competencia que le supone internet, decide aceptar una oferta para transportar droga a las órdenes de un cartel mexicano. 'A priori', Earl parece el perfil menos adecuado para meterse en el tráfico de estupefacientes. Pero es precisamente este aspecto, el hecho de que se trata de un hombre mayor blanco alejado del estereotipo de 'mula', lo que le convierte en el conductor ideal, aquel al que nunca van a parar los agentes de la DEA. Earl se espabila con el trabajo e incluso sus decisiones un tanto heterodoxas resultan eficaces para esquivar a los agentes. Para el protagonista, estos encargos suponen la oportunidad de ganar un dinero con el que intenta compensar años de desatención a su esposa, hija y nieta.

CORTE DE LUZ EN EL CLUB

31-07-2019

Esta noche a partir de las 00:30 y hasta las 02:30 aproximadamente, tendremos en el Club un corte de luz en el edificio principal y zonas de piscina, debido al enganche del nuevo sistema de la planta fotovoltaica.

Disculpen las molestias.

EL RINCÓN DE LOS LIBROS VIAJEROS

25-07-2019

Desde hoy jueves está disponible, en la piscina, El Rincón de los Libros Viajeros, con ejemplares de libre disposición. Pueden coger los libros que deseen y devolverlos al stand una vez acabados o bien, dejarlos en cualquier punto del mundo donde se encuentren.

Bookcrossing o BC es una iniciativa que comienza en marzo de 2001 en Estados Unidos. Básicamente consiste en un Club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio, que no conoce límites geográficos y cuya meta, simplemente, es convertir el mundo en una Biblioteca.

En definitiva, es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que lo recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es dejar viajar libremente a los libros para que puedan ser encontrados por otras personas.

Feliz Verano.

NUEVAS ADQUISICIONES PARA LA BIBLIOTECA

25-07-2019

Ya estamos en verano. Tiempo de vacaciones y una buena manera de disfrutar es leyendo.

Estas son las últimas incorporaciones a nuestra biblioteca.

Candela de Juan del Val

Juan del Val construye, con una veracidad descarnada y un sentido del humor en ocasiones desternillante, el retrato de una mujer única.

Largo pétalo de mar de Isabel Allende 

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Memento mori (Versos, canciones y trocitos de carne 1) de César Pérez Gellida

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La buena esposa de Meg Wolitzer

Harta de ejercer el papel de esposa complaciente, Joan rememora los puntos culminantes de una vida en común marcada en todo momento por la meteórica trayectoria profesional de Joe, a quien la clamorosa falta de talento no le ha impedido forjarse una reputación a la altura de los más grandes autores de su tiempo.

Pequeñas cosas bellas de Cheryl Strayed

Pequeñas cosas bellas es una recopilación de cartas y sus respuestas escritas por los lectores a «Dear Sugar», la columna de consejos que publicaba la revista digital The Rumpus. Su autora, en principio anónima pero que luego resultó ser Cheryl Strayed, contesta compartiendo experiencias propias, lo que confiere autenticidad y profundidad a los consejos que da, proporcionando una serenidad al lector que invita a seguir leyendo y a aprender de alguien que ya ha pasado por una situación similar.

Papel y tinta de María Reig  

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.

Si esto es una mujer de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.

EXPOSICIÓN COLECTIVA - ESPACIOS INDIVIDUALES.

22-07-2019

El pasado 25 de julio tuvo lugar en la sala Nestor la inauguración de la exposición colectiva Espacios Individuales. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 9 de agosto en horario de lunes a sábado de 18:00 a 21:30 y domingos y festivos de 12:00 a 14:00

CITA CON EL FUTBOL EN EL NÁUTICO

16-05-2019

El Real Club Náutico de Gran Canaria ha sido el lugar de presentación del nuevo acuerdo firmado entre el equipo de futbol del Atlético de Madrid y la Asociación Deportiva Huracán. 


Mediante esta firma, auspiciada bajo el paraguas del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la entidad rojiblanca pondrá en marcha la primera experiencia a nivel nacional de un programa de formación deportiva y académica, con jugadores grancanarios de este equipo en la Academia del Atlético de Madrid. 


Hace varios años que el club colchonero inició un proceso de transformación e integración de la Academia, con el fin de unificar metodología y valores entre la Academia de Formación y de Alto Rendimiento. En estos momentos este modelo de formación integral se inscribe dentro de un plan de expansión del club a nivel internacional, pues constituyen un importante instrumento a través del cual consolidar el posicionamiento de la marca Atlético de Madrid en mercados estratégicos para la entidad como México, India, Israel o Rumanía.


El acuerdo con la AD Huracán es por tres años, situándolo como una experiencia piloto a nivel nacional. En el acto estuvieron presentes la gerente del Instituto Municipal de Deportes, Leticia López Estrada, Emilio Gutiérrez y Humberto Díaz, Director y Coordinador respectivamente de la Academia del Atlético de Madrid y Conrado Quesada, Presidente de la AD Huracán. 


Destacar asímismo la presencia de Antonio Collar, socio del Real Club Náutico de Gran Canaria y jugador del Atlético en el periodo comprendido entre los años  1953-58, así como de equipos como el Murcia, Deportivo de la Coruña y UD Las Palmas .

BIENVENIDA EN EL AYUNTAMIENTO

24-04-2019

El alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo mantuvo hoy un encuentro con la presidenta de nuestro Club Maica López Galán, en las Oficinas Municipales de la ciudad. Hidalgo aprovechó esta reunión para felicitar y dar la bienvendida a Galán y le deseeó una feliz andadura, en su nueva etapa al frente de nuestra entidad. 

El regidor destacó la colaboración que ambas instituciones han mantenido históricamente en la promoción de la ciudad y los deportes náuticos, resaltando el hecho de que el Náutico se haya convertido con el tiempo, en una de las mejores fábricas de regatistas de vela en España.

CIERRE TEMPORAL JACUZZI

24-04-2019

Comunicamos a todos los socios que por motivos técnicos se hace necesario el cierre del Jacuzzi hasta nuevo aviso. Lamentamos los inconvenientes.

ESTRENAMOS JACUZZI

18-04-2019

Hoy inauguramos el Jacuzzi del Real Club Náutico de Gran Canaria . Tras varios meses de reformas, adecuándolo para dar un mejor servicio a los socios, ya se encuentra operativo y con nueva imagen.


Durante estos meses se ha reparado la obstrucción de la gran mayoría de las boquillas de aire, así como importantes fisuras en el vaso, lo que originaban pérdidas de agua. Asímismo se ha aprovechado para realizar obras de fontanería y los derivados de la impermeabilización de la superficie procediendo a la conexión con una caldera eléctrica Hidrokit  que podrá abastecer de agua caliente no solo a los vestuarios situados en la zona del varadero, sino también al jacuzzi. Esto supondrá una considerable rebaja en el gasto económico, así como la necesaria contribución a la sostenibilidad del medio ambiente al sustituir la caldera de gasoil que daba soporte al jacuzzi.


¡Esperamos puedan disfrutarlo durante esta Semana Santa!

TOMA DE POSESIÓN NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL RCNGC

16-04-2019

Conforme a los artículos 74 y 10 de los Estatutos Generales del Real Club Náutico de Gran Canaria y su Reglamento respectivamente, se ha procedido en el día de hoy, a la toma de posesión de la nueva Junta Directiva que presidirá a partir de ahora la señora Mª del Carmen López Galán.

Este acto administrativo tuvo lugar en presencia de la Junta Directiva saliente y de la Junta Electoral que ha velado durante el proceso de elecciones.

La nueva Junta Directiva que comienza su mandato por un periodo de 3 años está compuesta por:

PRESIDENTA: Mª del Carmen López Galán.

Comodoro: Fernando Juárez Marrero.

Secretaria: Selena Quintana Puga.

Contador: Sebastián Sansó Marrero.

Tesorera: María del Pino Moreno Fernández.

Presidenta Recreo: Silvia Valencia Trujillo.

Presidenta de Cultura: Amelia Martín Lostau.

Vicepresidente: Javier Vega Petrovelly.

Vicecomodoro: Miky Hernández Lozano.

Vicesecretaria: Rosa María López Jorge.

Vicepresidente de Recreo: Alfonso Chamorro Estévez.

Vocal: Fernando de Bethencourt Manrique de Lara.

Vocal: Techa Ortega Granados.

Vocal: Javier González-Jaraba López.

Vocal: José Luís Navarro Mora.

El Real Club Náutico de Gran Canaria es un Club privado fundado en el año 1.908 por un grupo de patricios de Gran Canaria. Presidido por el fundador y primer presidente, Gustavo J. Navarro Nieto, la finalidad estatutaria era fomentar la práctica de todos los deportes de mar, celebrar actos culturales y artísticos, procurar a los socios toda clase de juegos lícitos, actividades deportivas, fiestas y distracciones sociales. También incorporaba la finalidad de fomento y desarrollo del turismo en Gran Canaria.

 

En la actualidad la masa social del Club está formada por más de 6.000 socios numerarios y sus correspondientes familias, que representan una población estimada de 20.000 personas. La afluencia a las instalaciones del RCNGC por parte de sus socios y sus invitados superan diariamente las 1.000 personas.

El RCNGC es una de las entidades deportivas en el ámbito de la vela ligera más laureada del mundo, disponiendo del mayor palmarés de campeones en las diferentes modalidades y habiendo conquistado sus deportistas, siete Medallas de oro olímpicas.

FALLECE PEDRO MUJICA

15-04-2019

Triste noticia para toda la familia náutica. Pedro Mujica nos dejó ayer domingo. Fue regatista y monitor del #RCNGC.
Desde esta página queremos trasladar a su familia, nuestras sinceras condolencias.
Su cuerpo será velado en la sala 105 del Tanatorio San Miguel y se incinera este lunes a las 23:30.

EL CLUB RESPALDADO POR LA AECN

07-04-2019

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CLUBES NÁUTICOS que representa a más de 200.000 aficionados a los deportes de mar, reunida este fin de semana en Arrecife, apoya la candidatura del Real Club Náutico de Gran Canaria al Premio Princesa de Asturias de los Deporte 2019.

El Real Club Náutico de Arrecife fue sede durante los pasados días, de la Asamblea General de la Asociación Española de Clubes Náuticos, contándose con la presencia de 16 de los 17 clubes que la conforman.
Se aprobaron tanto las cuentas anuales del 2018, como los presupuestos del 2019. Y además en renovó la Junta Directiva para los 3 próximos años.

La Asociación se reunía con la idea de debatir los diferentes temas de interés común para todos ellos, entre los que se trató el acercamiento de los clubes a la sociedad, incentivando y buscando soluciones para acercar la actividad deportiva de mar hacia los más pequeños, con programas de concienciación y educación medioambiental. Se analizó la labor social que se hace desde los clubes náuticos, potenciando el deporte base, el deporte a cualquier edad, el de élite y el adaptado, que los clubes realizan de manera desinteresada.

Por unanimidad se decidió apoyar la candidatura del Real Club Náutico de Gran Canaria al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, por ser el club más laureado del mundo. Sumándose así, a todos los apoyos que han recibido a nivel nacional e internacional.

La regata de la asociación será organizada este año por el Real Club Náutico de Tenerife del 25 al 27 de octubre, será un fin de semana frenético de múltiples actividades deportivas ya que se ha hecho coincidir con la emblemática regata Infantas de España y también con el Trofeo Juan Sebastián Elcano. Además a petición del Real Club Náutico de Valencia, en 2020 la regata anual de la Asociación, se celebrará en Valencia.

Se hizo especial mención a los ex presidentes recientemente fallecidos, Juan Marrero Portugués del Real Club Náutico de Gran Canaria y Manuel Casanovas Safont del Real Club Náutico de Valencia, por su gran aportación durante años a sus respectivos clubes y al deporte de la vela.
 
La AECN se constituyó el 3 de octubre de 1998, con el objeto y finalidad principal la defensa y los intereses de los Clubes Náuticos, fomentar las actividades deportivas, culturales y recreativas, en especial la vela y demás deportes náuticos, es una Asociación privada sin ánimo de lucro, y el ámbito de actuación abarca el territorio del Estado, sin perjuicio de poder organizar o participar en actividades de carácter internacional.
Los 17 clubes que la componen son: Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club, Real Club Mediterráneo de Málaga, Real Club Regatas Alicante, Real Club Marítimo de Melilla, Club Mar Almería, Real Club Náutico Palma, Real Club Náutico La Coruña, Real Club Náutico Barcelona, Real Club Náutico San Sebastián, Real Club Náutico de Castellón, Real Club Marítimo Santander, Real Club Náutico de Calpe, Real Club Náutico Tenerife, Real Club Astur de Regatas de Gijón, Real Club Náutico de Gran Canaria, Real Club Náutico de Valencia y Real Club Náutico de Arrecife.

111 AÑOS DE HISTORIA

15-03-2019

Hoy nuestra entidad cumple 111 años de historia.
¡Felicitamos a todos los socios que forman parte de la gran familia del Real Club Náutico de Gran Canaria!

CONMEMORACIÓN V CENTENARIO VUELTA AL MUNDO

12-03-2019

Desde hoy ondea en el Real Club Náutico de Gran Canaria, la bandera conmemorativa del V Centenario de la Vuelta al Mundo. Nuestra entidad centenaria se encuentra entre las elegidas para difundir la hazaña que supuso dar la primera vuelta al mundo, y el relevante papel que en ella tuvo, el navegante y descubridor español Juan Sebastián de Elcano.

El mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la Vuelta al Mundo.

Para recordar como se merece este acontecimiento, una comisión nacional en el seno de la Administración General del Estado, de la que dependen diferentes órganos –Comisión Ejecutiva, Comisión Técnica y Comisión de Evaluación de Proyectos- han trabajado el último año, en la elección de los eventos más relevantes para la conmemoración de la partida de esta expedición histórica. 

El eje central de la conmemoración tendrá un interesante programa de actividades. El viaje duró desde 1519 hasta 1522, y su V Centenario será igualmente largo (2019-2022). Hay de muy diversos tipos: académicas, música, teatro y ópera, audiovisuales, museísticas con el apoyo de diversas publicaciones específicas. Y como no podía ser de otra manera en aquellas actividades relacionadas con el sector náutico, el Real Club Náutico de Gran Canaria tendrá su protagonismo junto con el World Cruisers Club, en la presente edición de la Regata ARC, regata en la que el Náutico lleva colaborando desde sus inicios en los aspectos técnicos (material y personal cualificado) así como en los de índole social, siendo esta entidad el punto de encuentro de los participantes para reuniones de patrones o eventos de bienvenida y despedida. 

Si desean tener más información sobre este evento, pueden encontrarla en la web creada para esta conmemoración creada por el Gobierno. 

Conmemoración Vuelta al Mundo

 

 

 

GUSTAVO DEL CASTILLO MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD

14-12-2018

Gustavo del Castillo Palop, regatista que ha representado al RCNGC a lo largo de toda su trayectoria deportiva en vela ligera, ganando numerosos títulos nacionales e internacionales en varias clases, recibió el pasado 13 de diciembre en en Auditorio Alfredo Kraus, la medalla de oro al Mérito Deportivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de manos del Alcalde de esta ciudad.

Del Castillo que a lo largo de su vida deportiva en la disciplina de vela, ha navegado en las clases Optimist, 420, 470, Snipe, Vela Latina y Cruceros, también ha logrado título nacionales y mundiales como entrenador de regatistas de este club. Sólo en este 2018 ha logrado como regatista la Copa de España, Campeonato de España y Campeonato de Europa de la clase Snipe de vela ligera, el primer lugar del Trofeo  Federación, Copa Gran Canaria y Campeonato Provincial como patrón de bote de vela latina Poeta Tomás Morales y  como entrenador obtuvo para el RCNGC el pasado mes de agosto, el título de Campeonas de Mundo de las hermanas Caba y el Sub-campeonato del mundo de Patricia Reino /Isabel Laiseca en la clase 420.

En el acto también recibió este reconocimiento, la socia del Náutico Leonor Rodriguez Manso,  que ha ganado entre otros títulos mundiales la medalla de plata olímpica Rio 2016, en baloncesto . Esta deportista juega actualmente en la Liga Polaca. Recogió la distinción su padre, el socio del RCNGC Manuel Rodríguez.

CUANDO EL DEPORTE ES VIDA

03-11-2018

La rutina deportiva se ha convertido para este grupo de amigos, en una cita ineludible todos los días del año, combinando acertadamente la natación y un rato de conversación. Su nombre de guerra, “Los Rompehielo del Náutico”.

 

Se conocen de toda la vida, pues había una época en Las Palmas que si no lograbas ubicar a una persona, siempre había un buen samaritano que hacía la conexión familiar, laboral o social porque “antes nos conocíamos todos” puntualizan al unísono. Su relación con el deporte no es nueva. La mayoría tiene vinculación con el medio acuático a través de deportes como la natación, el ski náutico o la vela, pero las obligaciones laborales y familiares apartó a la mayoría de ellos durante un tiempo de la práctica continuada, que ahora en la jubilación, han retomado con brío reconvirtiendo la actividad física en una filosofía de vida. Son Fernando Arencibia, Armando Curbelo, Celso Rodríguez, Pancho Calderín, Guillermo Calzada, Emilio Martell, Fernando Ojeda, Armando Cabrera, José María Marrero Portugués, Juan Domínguez y Vicente González.


Sabedores que la unión hace la fuerza y que la constancia es clave para lograr cualquier objetivo en esta vida, la señal de atención para ir al agua es a las 09:30 de la mañana. El punto de encuentro las escaleras de acceso al mar, en la Marina del Real Club Náutico, y algo fundamental e imprescindible: predisposición absoluta para nadar esté despejado, nublado, con lluvia o mar revuelta. “No paramos ni en Navidad con el famoso brindis a flote el día 23 de diciembre” comenta Pancho Calderín, quien nos muestra orgulloso una foto de su participación en el Campeonato de España de Natación en el año 1955 con su equipaje del equipo canario. “A nosotros nos gusta la Playa de Las Alcaravaneras, porque el Náutico es nuestra segunda casa” apostilla Armando Curbelo, mientras Fernando Arencibia, actual tesorero de la Junta Directiva, alaba esta playa capitalina porque “es fabulosa para la práctica de la natación y cuando terminamos disfrutamos de los servicios del Club, vamos al Jacuzzi, una buena ducha y a compartir en la terraza el café, cortado o carajillo para comentar las novedades del día”.


Tras una media hora de travesía, donde han exhibido una envidiable forma física, incluido el extenuante estilo mariposa, llegan a la orilla orgullosos de cumplir un día más su rutina, porque desde hace 18 años, no han bajado la guardia frente a la pereza. Están convencidos que el deporte es fuente de vida y una sana excusa sobre la que han construido una sólida amistad. Guillermo Calzada Fiol aprovechó el momento que estamos haciendo la entrevista para agradecer a sus amigos, Los Rompehielo, la insistencia de estos veteranos que no dudaron, en un momento personal delicado tras fallecer su esposa, presentarse en su casa y obligarlo a nadar con ellos….de repente silencio ante la emotiva declaración. Suerte de la intervención del Sr. Calderín, para volver al ambiente distendido: ¡Hombre, es lo mínimo que se puede hacer por un amigo! y pregunta ¿alguien quiere otro café?. Me intereso por la llamada Ruta del Caracol y no dudan en atribuir la creación de un largo itinerario a nado, al actual Presidente del Náutico, Fernando del Castillo, que les “enredó” para engrandecer su hazaña diaria.

Emilio Martell, miembro también de la actual Directiva del Club, no puede quedarse a la conversación, aunque ha cumplido religiosamente con el deporte. Celso Rodríguez me comenta que suelen nadar solo con unas gafas “para los que les molesta el agua salada en los ojos y alguno se pone una licra para protegerse del sol” apunte que me sorprende, pues pensaba que estarían equipados con los últimos neoprenos térmicos para protegerse del frío. Pero él, que durante muchos años disfrutó del placer de la navegación a vela a bordo de su crucero al igual que Juan Domínguez Rosas comenta “¡por eso somos Los Rompehielo, porque la temperatura del agua no nos arruga y a nuestra edad, solo necesitamos sacar pecho!”.

Es envidiable el buen ambiente que discurre durante la entrevista. Hay tiempo para bromas, conversaciones que en algún momento parecen discusión, pero en cualquier caso, no deja de ser un animado e interactivo intercambio de opiniones entre un grupo de amigos que no se escudan en la edad para seguir practicando deporte, ni se aíslan en la televisión o nuevas tecnologías, porque vida solo hay una y hay que pasarla de la mejor manera posible.

 

 

INAUGURAMOS SOLARIUM EN LA MARINA

18-09-2018

Hoy ha quedado listo el nuevo solárium en el paseo de La Marina. Un total de 54 metros cuadrados a disposición de los socios. Esta nueva superficie, situada sobre la escollera, permitirá la ubicación de los socios que vayan a utilizar la escalera de acceso al mar, la cual también ha sido reforzada en cuanto a elementos de anclaje, suelo antideslizante y nueva barandilla de aluminio. Un nuevo servicio creado para mejorar la convivencia entre los socios que disfrutan del baño y los que utilizan el paseo para la práctica de deporte, para el que solicitamos el máximo respeto en su utilización y conservación.

Fiesta infantil fin de verano

08-09-2018

El próximo 8 de septiembre celebramos el fin de las vacaciones infantiles con una fiesta. Toboganes, hinchables y fiesta de la espuma para los más peques.

AMPLIACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES DEL RESTAURANTE

22-08-2018

Se amplia el plazo para la presentación de proyectos al 12 de septiembre 2018

AVISO APARCAMIENTO CLUB

27-07-2018

Volvemos al horario habitual de apertura a las 9:00 de la mañana. Rogamos a todos los socios tengan en cuenta que a partir del próximo 1 de agosto, el aparcamiento de la planta principal del RCNGC, tendrá su horario habitual.  Para dejar a los niños que realicen cursillo, podrán hacerlo a través del acceso de la marina.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.