ÚLTIMOS PREPARATIVOS PARA LA MINI TRANSAT

06-07-2019

El Equipo de regatas Kristina 954 de Miguel Rondon Gonzalez, ha salido de la lista de espera y oficialmente está inscrito en La Mini Transat la Boulangère 2019, tras cumplir todos los requisitos que exige la organiación para poder participar.

Ha sido un camino muy duro que empezó hace poco mas de un año, cuando el Kristina tocaba el agua por primera vez en Douarnenez con la regata Mini Fasnet. Las primeras 600 millas que abrían  el contador, para cumplir los exigentes requisitos de la Clase Mini 6.5 que hay que cumplir para estar en la linea de salida de la Mini Transat. Ha pasado un año y acabamos de repetir participación en esta mítica regata.

Miguel Ángel Rondón se ha tenido que enfrentar con las 1000 millas de recorrido clasificatorio, la Qualif,  las 1660 millas conseguidas en 10 regatas que hemos participado y una ultima regata, la Transgascogne,  de 580 en la que participará dentro de dos semanas. Un total de 2.240 millas en regatas disputadas en Francia (Atlántico y Mediterráneo), España, e Italia.

Faltan poco más de dos meses para la salida de La Mini Transat La Boulangère 2019.

  Etiquetas:

Mini Transat

Recomendado

1º ETAPA MINI-TRANSAT: MIGUEL ANGEL RONDÓN LLEGA A LA PALMA

11-10-2021

Llegada a Sta. Cruz de La Palma del regatista del #RCNGC Miguel Ángel Rondón, tras concluir la primera etapa de la prestigiosa regata transoceánica en solitario Mini Transat en 12 días, 4 horas, 11 minutos y 59 segundos. 


Tras partir de la localidad francesa Les Sables d´Olonne el pasado 26 de septiembre, Miguel Ángel nos cuenta la extrema dureza del comienzo, donde la flota tuvo que enfrentarse a dos frentes con fuertes vientos racheados cercanos a los 50 nudos y la recomendación por parte de la organización a los participantes, de buscar abrigo en el puerto más cercano. A esto se sumó la incertidumbre por la situación volcánica en la Isla de Palma (fin de la primera etapa), decidiendo los organizadores la ubicación de una puerta obligatoria a su paso por las Islas Salvajes (Madeira) por si hubiera que tomar decisiones posteriores para la finalización de la primera etapa en función de la las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja.


A nivel personal Miguel Ángel tuvo que enfrentarse a una rotura del botalón de proa para lo cual se tuvo que tirar al agua para solventarlo y el más grave, el problema técnico con sus pilotos automáticos imprescindibles en este tipo de regatas, pues el principal no funcionaba y con el segundo piloto de emergencia, el barco no podía mantener el rumbo con un viento muy rolón que lo lanzaba continuamente de orzada. Estos problemas le hicieron pasar de estar entre los 20 primeros en la provisional, a finalizar esta primera etapa en el puesto 40, a la espera de la resolución por parte de la organización y de la clase MINI sobre las reclamaciones presentadas por parte de los participantes en la búsqueda de puerto de abrigo en la que algunos participantes cumplieron mientras que otros prosiguieron, con cierto descontrol en la posterior salida al encontrarse los barcos repartidos en diferentes puertos gallegos.

De momento y ya en puerto, toca organizar la embarcación con grimpola del RCNGC Kristina II para ponerla a punto de cara a la segunda etapa de 2.700 millas hasta Saint-François (Isla de Guadalupe).

Esta es la segunda participación de Miguel Ángel Rondón en esta prestigiosa cita transoceánica.

MIGUEL ANGEL RONDÓN INTENSIFICA SU PREPARACIÓN PARA LA MINITRANSAT 2021

09-04-2021

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, Miguel Ángel Rondón, intensifica la preparación física y técnica de cara a su próxima participación en la Mini Transat 2021. Hoy ha tomado la salida en el Trofeo Marina de Vela Barcelona, regata incluida en el calendario oficial de la Clase Mini, la segunda que se disputa en España.


Catorce equipos divididos en dos categorías (Protos y Series) representando a 6 países (Austria, Inglaterra, Italia, Uruguay y España), navegarán en esta ocasión a dos tripulantes y completarán un recorrido de 420 millas con salida en Barcelona rodeando las islas menores de Baleares, Columbretes (Castellón) hacia Tagomago (Ibiza), Sa Rapíta,  Dragonera (Mallorca) para volver a Barcelona, donde se esperan arriben los participantes aproximadamente el próximo lunes o martes.
Esta regata, es el segundo evento que participa Miguel Ángel Rondón en esta fase preparatoria, tras la Regata Petrolera celebrada el pasado mes de marzo donde obtuvo una magnífica cuarta posición tras estar toda la regata en puestos de pódium. Miguel, estará acompañado en esta regata a dos por el joven santanderino Joaquín Armengot Álvarez, con el que está participando en todas las regatas dobles del circuito.


Los barcos más destacados en la flota que está disputando este Trofeo Marina de Vela Barcelona, son el prototipo Guénifey 865 de Romain Tellier/ Stephane Gaultier y el Máximum, diseño de David Raison, vencedor de las dos últimas ediciones de la Mini Transat. Rondón se encuentra preparando la su segunda incursión en la Mini Transat con una nueva embarcación Vector 650 diseñado por Etienne Bertrand.


La nueva edición 2021 de la Mini Transat comenzará el próximo mes de septiembre, con salida en Les Sables d´Olonne (Francia), escala en Santa Cruz de La Palma y finalizando en Saint François (Isla de Guadalupe). 

Podrán seguir esta regata a través de este enlace
 

MIGUEL ÁNGEL RONDÓN NOS CUENTA SU EXPERIENCIA EN LA MINI TRANSAT

20-12-2019

Ayer tarde, socios y amigos de este regatista del RCNGC, se dieron cita en el Aula de Cultura para asistir a la charla que ofreció Miguel Ángel Rondón. En un ambiente distendido, este deportista que ha logrado llevar a término la tremenda gesta de participar en la Mini Transat, logró entusiasmar a los asistentes con una interesantísima charla donde contó los aspectos más relevantes de las dos etapas que componen esta dura travesía en solitario, desde la localidad francesa de La Rochelle hasta la isla de Martinica.


Sin lugar a dudas para Rondón las experiencias relacionadas con el mantenimiento de la embarcación y la extrema dificultad que supone para estos deportistas conciliar la continua competición y el descanso fueron las que más interesaron a los que asistieron. Con asistencia del Vicecomodoro Micky Hérnandez y un representativo grupo de regatistas en activo de diferentes clases de vela ligera del Náutico, esta charla puso punto y final a las IV Semana Náutica Profesional organizadas por FEMEPA.

MIGUEL ÁNGEL RONDON: LA SATISFACCIÓN DE LOGRAR SUEÑOS

18-10-2019

El único participante canario de la prestigiosa regata oceánica Mini Transat La Boulangeré, cruzó la línea de regata pasadas las dos de la tarde, tras una primera etapa infernal donde las averías han perseguido al representante del Real Club Náutico de Gran Canaria a lo largo del recorrido. 

Mucha emoción la vivida hoy en el muelle deportivo con la llegada del grancanario Miguel Ángel Rondón. Tras 13 días de navegación, ha terminado para él una primera etapa de la prestigiosa regata oceánica Mini Transat muy dura, al tener que sortear innumerables averías que se han sucedido, a lo largo del recorrido donde ha tenido todo tipo de condiciones. 


El comienzo de esta regata oceánica tuvo lugar el pasado 5 de octubre tras varios días de espera de la flota en tierra, debido a la presencia de una fuerte borrasca en el Atlántico. Aunque los 87 participantes tuvieron un comienzo muy ligero (con vientos suaves entre los cinco nudos), el primer escollo que tuvieron que sortear los deportistas, fue en el Golfo de Vizcaya con un frente con vientos de 25 a 40 nudos que iba rolando de sureste a noreste con violentos chubascos. Durante la bajada a lo largo de la costa portuguesa, lo más destacado fueron las considerables olas que se encontraron los participantes, produciendo algunas averías que obligaron a varias embarcaciones a retirarse a puerto a reparar. Pasada la Península Ibérica, un nuevo cambio de dirección del viento entablándose en suroeste, retraso varios días la llegada de los primeros barcos.


En el caso de Rondón, a estas complicadas condiciones atmosféricas, se sumó un rosario de averías que complicaron aun más la llegada a las Palmas de Gran Canaria: “ha sido muy duro poder finalizar esta etapa” declaraba con la voz entrecortada en sus primeras declaraciones. “La avería eléctrica fue lo que más me ha hecho sufrir porque me quedé sin piloto automático, con lo cual tenía que bajar velas cada vez que necesitaba descansar. También rompí una burda lo que me obligó buscar una zona de menos presión, para subir al palo y solucionar el problema”. Por si fuera poco, Miguel Ángel también se quedó sin driza de spi al quedarse dentro del palo, y un simple compás fue su única ayuda para marcar su rumbo.
Tras 1.380 millas de navegación Rondón agradeció a sus compañeros de equipo, aficionados de Vela Latina, regatistas que se encontraban el muelle, el vicecomodoro del Real Club Náutico de Gran Canaria Micky Hernández, o conocidos de la vela de cruceros de la isla como Enrique Boissier, el cálido recibimiento dispensado, aunque el momento más emotivo fue el abrazo con su mujer.


Un caldo para “colocar el cuerpo entrecortado”, pescado con papas sancochadas acompañado de gofio escaldado y un par de plátanos como postre, era el menú que le esperaba en la carpa de bienvenida a la que acudió ataviado con la ropa de agua. Rondón ha cumplido la primera parte de su sueño de dar el salto a la navegación en solitario a sus 58 años. Por delante tiene un duro trabajo de reparaciones durante el periodo que los participantes permanecerán en el muelle deportivo,  para afrontar posteriormente las 2.700 millas restantes hasta el puerto de Le Marin, en Martinica.


En esta edición de 2019, la participación española está compuesta por tres patrones: el catalán Pep Costa quién con tan solo 20 años, se convierte en el navegante más joven que participa en la historia de la prueba francesa y primero en arribar a la meta. Rafael Fortes, residente en Málaga fue segundo en llegar y el grancanario Rondón.


La regata Mini Transat La Boulangeré en una dura regata donde se pone en juego la destreza, condiciones y capacidad de cada navegante, al afrontar una travesía oceánica de casi 4.000 millas divididas en dos etapas a bordo de barcos de tan solo 6.5 metros de eslora.

GRAN CANARIA EN LA CARTA NÁUTICA DE LA MINI TRANSAT

10-09-2019

Miguel Ángel Rondón, regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria y único canario en este evento, acaba de llegar de París, donde asistió a una rueda de prensa donde se presentó esta regata y en la que Rondón fue invitado por la organización junto a otros 7 participantes, para representar al total de 90 inscritos en esta edición.

A menos de quince días para la salida de la Mini Transat La Boulangère 2.019, la regata en solitario por excelencia del panorama náutico deportivo internacional, todos los equipos culminan su preparación. Durante los 42 de años existencia de esta regata transoceánica, la inscripción de deportistas de diferentes países no ha parado de crecer: esta edición contará con 90 participantes de 12 nacionalidades, setenta de los cuales participan por primera vez, con ocho mujeres en la flota. La regatista más jóven es la francesa Violette Dorange con tan solo 18 años y el también francés Georges Kick de 64, el más veterano.

Según se va acercando la fecha del comienzo de la primera etapa Miguel Ángel nos comenta: “han sido dos años muy duros de preparación para poder estar en esta importante cita y a 15 días de su comienzo, todavía tengo muchas cosas pendientes de solucionar, como probar una vela spinnaker que mandé a la velería para retocar, porque no me gustaba como pintaba. También tengo programada una reunión con el médico de la organización, pues tiene que explicar a cada participante, el uso de los más de cien medicamentos que se nos obligan llevar a bordo. También de aquí al día de la salida, hay que pasar los estrictos controles de seguridad, atender ruedas de prensa y los actos,  entre los que se incluye el compromiso que adquiere cada regatista de atender a grupos de estudiantes de diferentes colegios franceses, para la promoción del deporte de la vela entre los más jóvenes.


Junto al canario Rondón, el resto del equipo español que tomará parte en esta edición serán Rafael Fortes con una embarcación Argo de nombre Iparbeltz 858 y Pep Costa, que estará a bordo de uno de los 22 prototipos que tomarán salida con el nombre Tiptop Too 431. Y es que en esta la Mini Transat se podrán contemplar embarcaciones del tipo Vector 6.5 Maxi 650, Pogo 3, Ofcet, Pogo 2, Dingo D2, Nacira, Argo o Tip Top.

En el puerto de La Rochelle (Francia), se está montado el village que recibirá el próximo sábado día 14 a los participantes. Además, el Grand Pavois de La Rochelle, uno de los más importantes salones náuticos del mundo, coincide en fechas, lo que reforzará la presencia de público en este acto.

La salida tendrá lugar el próximo domingo día 22 a partir de las 14 horas, en una primera etapa de 1.300 millas hasta la isla de Gran Canaria. El muelle deportivo de Las Palmas, será el emplazamiento que acoja a los participantes y organización, durante algo más de un mes. Los primeros regatistas, se esperan lleguen sobre el día 29, estarán en la zona del muelle de la Vela Latina, donde podrán ser visitados.

El día 2 de noviembre se dará la salida de la segunda etapa, que cubrirá la distancia de 2.700 millas náuticas, entre Las Palmas y Le Marin, en la isla caribeña de Martinica, en la que se estima arriben tras 14 días de navegación, los más rápidos.

REUNIÓN COMITÉ ORGANIZADOR MINI TRANSAT

12-07-2019

La regata francesa Mini-Transat que hará una escala de un mes, el próximo octubre, en Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el apoyo de las principales instituciones que trabajan en la economía azul de la ciudad, con el objetivo de sumar esfuerzos para posicionar a la capital grancanaria como escala atlántica.

El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Comité Rochelais de Mini, principales promotores del evento en la ciudad, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria, suman el apoyo y la complicidad de instituciones deportivas como la Federación de Vela Latina Canaria y el Real Club Náutico de Gran Canaria; y de los empresarios del sector agrupados en FEMEPA y el Clúster Marino Marítimo de Canarias.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez junto con  el presidente del Comite Rochelais , Bernard Bonneau, y el director técnico de la prueba, Jean Saucet, presentaron los detalles de la escala que volverá a tener como sede las instalaciones de la Federación de Vela Latina Canaria, en el Muelle Deportivo, donde precisamente se encuentran los atraques que estrenaron en 2017 estos pequeños veleros oceánicos durante la edición de ese año.

En esta reunión de trabajo participaron la responsable de Marina Las Palmas, Dácil La Cámera; el presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom; el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor; la gerente del Clúster Marino Marítimo, Elba Bueno y Víctor Henríquez, representante del Real Club Náutico de Gran canaria además de técnicos de Ciudad de Mar.

La regata está considerada una de las pruebas más apasionantes en el deporte de la vela. Un máximo de 84 veleros de tan solo 6,5 metros de eslora on un único tripulante partirán el próximo 22 de septiembre del puerto francés de La Rochelle para atravesar el Atlántico rumbo a la isla de Martinica en El Caribe.

Las Palmas de Gran Canaria, única escala que estos navegantes realicen en su larga y dura travesía oceánica, despedirá a los veleros el sábado 2 de noviembre.

La regata

La primera etapa, tendrá su salida frente a La Rochelle, y se espera que las primeras etapas se conviertan en una rápida travesía a lo largo del Golfo de Vizcaya hasta el Cabo Finisterre en Galicia. A partir de ahí los navegantes harán un hermoso descenso por la costa de Portugal a sotavento en dirección a la isla de Gran Canaria.

La segunda etapa, tras la parada en Las Palmas de Gran Canaria, supondrá encontrarse  lo antes posible con los vientos alisios que llevarán a los skippers en largas olas hacia Martinica. En esta travesía los patrones deberán manejar los ángulos de descenso en vientos de popa y las turbonadas o ciclones tropicales. La Mini-Transat tendrá su meta en la bahía de Le Marín.

La Mini-Transat está considerada entre las pruebas oceánicas más duras y apasionantes. Su lema: Un hombre, un barco, un océano, pone a prueba las destrezas de los navegantes que se tendrán que enfrentar en solitario a las condiciones del océano, en veleros de tan solo 6,5 metros de eslora, con la única ayuda de un GPS, cartas náuticas de papel y un VHF para recibir la información meteorológica. La ayuda externa está prohibida.

MIGUEL ÁNGEL RONDÓN CONTINUA SU PREPARACIÓN

22-03-2019

El equipo de regatas Kristina 954 de Miguel Ángel Rondón, se ha inscrito en la regata internacional ARCI 650, representando al Real Club Náutico de Gran Canaria. Esta es la segunda prueba del calendario de regatas de la Clase Mini y se disputará en Livorno (Italia). Este evento forma parte parte de la preparación de Rondón, de cara a su participación en la próxima regata Mini Transat La Boulangère 2019.


Como único representante canario, Rondón y su equipo están llevando a cabo un gran esfuerzo por participar en todo el Circuito Internacional de Regatas de la Clase Mini y así llegar el próximo 22 de septiembre a la Rochelle, lugar de salida de la Mini Transat, en las mejores condiciones.


Esta regata la prueba reina dentro de la clase y es una de las regatas oceánicas más importantes del mundo.  Hará escala, durante casi un mes, en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que el apoyo de todos a nuestro equipo es parte fundamental para la moral de nuestros navegantes.
 
En archivo adjunto y próximas notas, les iremos informando de este proyecto náutico transoceánico que está llevando a cabo nuestro socio.

MIGUEL ÁNGEL RONDÓN MÁS CERCA DE LA MINI-TRANSAT

12-12-2018

El Real Club Náutico de Gran Canaria tendrá representación en la próxima edición de la prestigiosa Mini Transat La Boulangere 2019 con la participación de regatista Miguel Ángel Rondón. Este evento partirá de La Rochelle (Francia) el próximo 22 de septiembre y hará escala en Las Palmas en una primera etapa y hasta Le Marin, en la isla de Martinica, en una segunda. Con la embarcación Kristina 954, Rondón ha formalizado la pre-inscripción, en el acto de apertura del pasado Salón Náutico de París celebrado a principios de diciembre. 


Esta embarcación, un modelo Vector 6.5, diseñado por el francés Etienne Bertrand y que pertenece a la categoría barcos de serie, ya se encuentra en la Marina del RCNGC, donde tendrá su base de invierno, tras participar a lo largo del 2018 en el circuito de regatas oficiales de la Clase Mini en Francia y España, así como en las regatas Mini Fasnet, Mare Nostrum y la Mini Barcelona.
Miguel Ángel, comenzó a regatear en el RCNGC desde muy pronta edad, participando en competiciones internacionales en las clases Windsurf, 49er, J - 80 y en todo tipos de barcos de cruceros, (IOR, IMS, ORC, RI etc.) Perteneció al equipo pre-olímpico español en la clase 49er, en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984.


El proyecto Miguel Ángel Rondón-Objetivo Mini Transat La Boulangère, tiene previsto como reto más inminente afrontar la QUALIF, un recorrido obligatorio impuesto por la Clase Mini a todos los participantes que quieran inscribirse en la Mini Transat La Boulangère, compuesto por un recorrido de 1000 millas en navegación completamente en solitario, sin asistencia exterior que previsiblemente le lleve a cabo a finales de esta semana.
Miguel Ángel, afronta esta Qualif, muy motivado. Este recorrido como si de un examen se tratará, se hará en la misma configuración que se disputa la Mini Transat La Boulangère 2019, es decir, en solitario, sin asistencia, sin comunicaciones con tierra, en la misma configuración que en regata, con sus propios medios, tendrá que solucionar las dificultades que surjan en el recorrido, cumplimentar un detallado diario de navegación, donde hará constar todos los datos, rumbos, velocidad, condiciones meteorológicas etc y  posicionarse mínimo 8 veces al día sobre las cartas náuticas de papel, ya que está totalmente prohibido la asistencia por cartografía electrónica, plotter etc.


Tendrá que al menos calcular dos posiciones durante el recorrido usando el sextante, recibir partes meteorológicos por radio Onda Media o BLU. Tomará fotos de la posición GPS y de las marcas de paso, para acreditar el cumplimiento del recorrido.
Un resumen de todo el recorrido, tanto a nivel técnico como humano, con todos los datos anteriormente descritos, será remitido a una Comisión de la Clase Mini, que lo evaluará y validará el recorrido completado.
¡Mucha suerte Miguel Ángel!

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.